Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 11 de noviembre de 2011

Acta Pleno FECH 10 de Noviembre.

1. TOMA DE CASA CENTRAL
El pasado 9 de noviembre se cumplieron 5 meses de la Toma de Casa Central. La discusión gira en torno a ver el futuro de la toma, viendo propuesta de qué hacer con la CC cuando se baje en algún momento la toma y ver cuando se debería Bajar.

a. Existe una propuesta elaborada por compañeros de Antumapu y Gómez Milla (AQUI). A grandes rasgos propone generar una secretaria de la FECH que se haga cargo de la administración de dos espacios de la casa (Eloisa para actividades y reuniones y una sala pequeña para temas administrativos) y mantener lienzos ordenados en el frontis.

b. Otra propuesta que surgió es que existan en cargado por espacio (por facultad y/o campus) de la CC. Esta se desestimó ya que se ha intentado hacer y no ha resultado.

Rectoría está en conocimiento de la propuesta (a) y no le parece la idea de un "cogobierno" de la CC, pero en el pleno se explicitó que esa no era la idea, sino poder disponer de dos espacios principales para realizar actividades.

Por parte del Senado Universitario existe una buena evaluación del carácter de la toma, ciudadano y abierta y concuerdan que se hagan actividades con ese carácter post-toma.

Para el martes 15 se debe tener una postura como FECH sobre tema de las garantías (propuesta a, o alguna variante) por que hay Consejo Universitario y se tratará el tema.

Para el próximo pleno hay que llevar una postura de Facultad sobre la mantención de la Toma de CC (se mantiene o se baja) o bien criterios para ser bajada. En este pleno se decide qué hacer.

2. PRESUPUESTO
Cuenta mesa:
- Reunión CONFECH-CRUCH (lunes 7)
Se discutió sobre el tema de los desalojos en las universidades. Respecto al presupuesto el tema de que exista una glosa de aportes basales para las universidades estatales y AFD para las del CRUCH (esta entrega de recursos debería significar baja de aranceles)

- Reunión U de Chile (Rector y FECH) - Oposición Síntesis de la reunión

* El lunes se mandan las indicaciones de la comisión mixta del presupuesto y el miércoles se vota en el Senado y en la cámara de Diputados. Por lo tanto hasta el domingo habrá plazo para hacer lobby.

Sintesis: Se va a levantar una comisión del pleno para ver qué estrategia política se puede adoptar hacia el presupuesto, también que tomara el BASE o los petitorios zanjados por los espacios para hacer una propuesta de presupuesto desde nuestras demandas.
Es necesario exigir montos permanentes para las universidades estatales y que no dependan del presupuesto anual.

3. SEGUNDO SEMESTRE
Se hizo un recuento de la situación de las facultades:
- En clases: FEN, BEAUCHEF, Artes Centro, Bachi, Quimica (cerrando el 1er semestre), Salud, Derecho, Odonto.
- El resto de las facultades votan dentro de esta y la otra semana.

Desde Artes Centro se propuso que se dieran las discusiones en las facultades sobre la llamada "Nueva Normalidad", la que se refiere más que a cambios "cuantitativos" en términos de bloques protegidos o menos horas de estudios, a un cambio "cualitativo" en la manera que nos enseñan y en el contenido de ello.
Aquí está su propuesta: Nueva Normalidad Artes Centro

4. PROYECCIONES
Cuenta Vallejo:
- Reunión Mesa Social (CUT, Colegio de Profes, CONES, CONFECH, grupos de DDHH)
Bajo la interrogante de cómo canalizar este movimiento para más adelante, proponen lo siguiente (temas a discutir):

  • Foro Social (Enero)--- invitando a distintas organizaciones del mundo social o desde las asambleas territoriales para discutir en torno a las problématicas del país en vistas de proponer un nuevo modelo de desarrollo.
  • Movilizaciones: 17 en valparaíso y el 18 en stgo //24 de nov. movilización de los colegios técnicos y la CONFECH adhiere // 30 nov en el marco del cierre de la discusión del presupuesto.
  • Hacer un nuevo plebiscito pero con mayor preparación.
Síntesis:

- Utilizar los insumos del Congreso Social por un Proyecto Educativo y potenciar el espacio
- Se da cuenta de la insatisfacción actual con el momento donde la coyuntura se "parlamentariza". Ante esto es necesario reposicionar las demandas estructurales.

Se va a llamar a una Coordinadora de Movilizaciones de la FECH, para que prepare la movilización del 17y 18, y ver otras que se propusieron como hacer una marcha a la cárcel de San Miguel que el 8 de dic. cumple un año después del incendio; movilizaciones en la semana distrital.

5. Varios
- INAP: La universidad disminuyó la capacidad que proyectaba para endeudarse. Esto afecta una serie de proyectos que las facultades estaban postulando incluso el Edificio de INAP. Recordar que ellos están arrendando un edificio. Pidieron apoyo a la FECH para que les llegue el presupuesto necesario para la construcción del edificio propio.

- Toma Tore 15: Compañeros que se tomaron la torre contaron lo sucedido durante la acción. Primero dando las razones: por el tema de las ayuda estudiantiles, ante el reproche formas de movilizaciones y la toma de CC por parte de rectoría.El objetivo de la toma era llegar rápidamente a rectoría.

0 comentarios:

Publicar un comentario