Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 2 de julio de 2013

Reunión con Decanato 02-07: Garantías.



Reunión con autoridades 02/07/2013

                Hoy, posterior al Consejo de Delegados que generó la síntesis de las asambleas de generación sobre la Recalendarización y Garantías de Movilización, se realizó la reunión con las Autoridades que finalmente tuvo una síntesis preliminar donde se respaldaron las siguientes garantías para cuando se decida por el estudiantado retomar las actividades, esto en el contexto de garantizar, por un lado, la inexistencia de represalias, y por otro, garantías que nos permitan continuar con la movilización que nos hemos planteado como estudiantes:
Garantías:
1.       Controles rendidos durante el paro se repitan: de forma que estudiantes que, en respaldo y respeto a la movilización, no dieron tales controles, puedan rendirlos igualmente en la eventual recalendarización.
2.       Materia que se dio por pasada en paro sea entregada en apuntes por los docentes: de manera tal que no se pierda ningún contenido.
3.       No sumar más controles que los establecidos en el programa.
4.       Exámenes sean sin un requisito de asistencia previa: en el caso puntual, sólo el profesor Jean Pierre Matus ha cumplido el requisito de entregar la asistencia mensualmente a Secretaría de Estudios, requisito del reglamento para hacer válida la asistencia. En todos los demás cursos no debería considerarse la asistencia.
5.       Período marcha blanca de 10 días para generar el re-ordenamiento de todas las actividades académicas.
6.       Período de 10 días para botar ramos extraordinariamente.
7.       Criterio más laxo para aceptar rezagos por fuerza mayor.
8.       Posibilidad de realizar clases de ramos obligatorios los días sábados, sin requisito de asistencia ni evaluaciones, de forma de poder descomprimir un poco el semestre.


Por su parte, las siguientes garantías fueron negadas. No obstante eso,  establecimos como estudiantes que se re-discutirían en asamblea de escuela (mañana, 14hrs) para presentar la postura de Decano (al cual también le solicitamos rediscutir su posición) y establecer cuál será, finalmente, la nuestra.

1.       Pruebas y exámenes sean con RUT y todas escritas.
2.       Eximición de ramos electivos con promedio 5, de optativos con promedio 5,5 y posibilidad de acumular controles para el examen para los ramos obligatorios.

También se mencionó la posibilidad de disminuir las semanas lectivas, mas ello se tendrá en consideración en torno al curso del paro, en caso de que se exceda el período de clases más allá del 31 de enero.


A continuación la transcripción de los argumentos vertidos en la reunión, para considerarlos como antecedentes en la próxima discusión de nuestro cuerpo estudiantil (*ADVERTENCIA: ESTA NO ES UN ACTA OFICIAL):

Gabriel Ossandón: Se expresa la postura de los estudiantes.

Prof. Nahum: No es necesario plantear entre nosotros garantías, siempre ha existido voluntad.

- Estamos conscientes de que hubo paralización, las pruebas que se hicieron deben repetirse (quienes no las rindieron deben tener la oportunidad de hacerlo).
- Apuntes en reemplazo de clases no presentan problemas, la mayoría de los profesores repetirán las clases y los demás entregarán apuntes.
- Existe un número mínimo de evaluaciones y se respetará lo establecido en los programas a comienzos de año.
- Pruebas escritas con nombre y RUT siempre se han hecho, no hay ánimo de represalias de parte de ningún profesor.
- Exámenes sin requisito de asistencia previa: asistencia no es actualmente exigible, hay algunos profesores que piden un porcentaje de asistencia y a esos no se los puede forzar (sólo Jean Piere Matus ha cumplido con entrega de asistencia).
- Período de marcha blanca fue propuesta de decanato, por ende no se va a retirar.
- Período para botar ramos no depende del Decano, no pueden “retener alumnos” pues la tendencia mundial tiende a la reducción de las carreras. De todas maneras, al Decano no le complica este punto y ejercerá sus facultades para hacerlo posible.
- Los rezagos deben indicar una causal de fuerza mayor expresada en la oportunidad debida.

Javier Pineda: Pruebas escritas con RUT permiten contraste con pauta de evaluaciones en recorrección.

Prof. González Lemus: Su segundo control y el examen es oral, no lo va a tranzar porque vulnera la planificación pedagógica ya establecida y no hay argumentos, pues no existen ánimos de perjudicar a los estudiantes.

Prof. Fuentealba: Reitera que no hay profesores con ánimo de represalias. Ánimo de los profesores es distinto al 2011 ya que la totalidad de los profesores están en desacuerdo con paros y tomas. Si lo que queremos en un período de crisis es volver a clases con cánones de normalidad, es necesario evitar las medidas que quebranten esta normalidad. No movería aguas en cuanto a las evaluaciones, existe un reglamento de re-corrección. Regular las modalidades de evaluación genera rechazo de profesores influyentes. Decanato es la garantía de que no habrá represalias.

Gabriel Ossandón: Que no se sumen más controles que las establecidas por el programa y que las pruebas escritas no pasen a ser orales. En síntesis: que se respete lo ya planificado en los programas.

Prof. Nahum: Con respecto a la disminución de semanas lectivas, en la propuesta eran 6 semanas, ya borraron una semana y no están dispuestos a borrar otra.

Gabriel Ossandón: En atención a que en período de exámenes se coarta la discusión estudiantil y con miras a que los estudiantes tengan una mayor disposición de tiempo, se solicita posibilidad de eximición en electivos y optativos y acumulación de porcentaje en obligatorios…

Prof. Fuentealba: La excelencia académica es lo único que tenemos como UCH, la única diferencia con las Ues privadas como facultad y no está dispuesto a hacerse responsable de perderlo. No es posible eximirse de los exámenes. Acumulación de notas sólo degrada los niveles de excelencia, carga de evaluaciones tiene sentido y completa proceso de aprendizaje de los estudiantes. El 2011 muchos estudiantes reprobaron los ramos por acumular porcentajes, no es responsable como Director de Escuela autorizar algo así. Son pocos los estudiantes disciplinados que no han perdido un training de estudio durante el paro, ese es el objetivo de dar un período de marcha blanca. Estándar de excelencia es lo único que nos permite sobrevivir como facultad y queremos sobrevivir porque tenemos una función republicana que cumplir. La facultad actualmente tiene un 100% de empleabilidad, lo que no sucede en otras Ues e incluso en otras facultades de la UCH. El mercado de trabajo asume cuando se realizan concesiones en situaciones de emergencia y no queremos que eso repercuta en el prestigio de la facultad.

Prof. Nahum: Las Ues privadas señalan que las Ues públicas lo son sólo por la función, es decir, están todas en igualdad de condiciones. Si nosotros no preservamos nuestras propias instituciones nadie lo hará por nosotros. En los hechos, hoy día la defensa de la educación pública de nuestra facultad es volver a clases.

Gabriel Ossandón: Insiste en promover que sin perder la excelencia se dé un marco mayor de participación. La acumulación pone la responsabilidad de elegir en el alumno.

Prof. Fuentealba: La diferencia entre cursos obligatorios y electivos es la cantidad de créditos y que unos miran la formación básica y otros la complementaria. La medida propuesta por los estudiantes rebaja el miramiento de los electivos.

Leo Jofré: Tener en cuenta que somos representantes de nuestros compañeros y lo que exponemos es una voluntad general expresadas en los mecanismos democráticos que nos hemos dado como estudiantes. Gabriel, Pineda y él han repetido argumentos que se han dado en C. de Facultad, de forma transparente, mas nuestros compañeros aún consciente de repercusiones del 2011 han manifestado la necesidad de mantener garantías, como lo es la acumulación de pruebas para exámenes. Somos conscientes del riesgo que conlleva, pero creemos que como estudiantes, una vez dada la facultad y teniendo en cuenta dichos antecedentes, debemos decidir a criterio de cada uno de nosotros, no restar per se la posibilidad. Por otro lado, próximas semanas comienza discusión en que nosotros podemos presionar respecto a Ley de Presupuesto, en eso ponemos las fichas el segundo semestre y por eso pedimos estas garantías de movilización, período de normalidad nos impide movilizarnos y mantener estándares de calidad a la vez. Eso es pelear por la educación pública. Estamos pensando como derecho que aún eventualmente bajando movilización queremos estar al día con movilización nacional, por eso se plantea esta garantía.

Javier Pineda: Sistema actual de evaluaciones es excesivo, discusión se dio en el Consejo de Escuela el año pasado y se levantó como moción reducir cantidad de evaluaciones, esto hace que propuesta de acumulación no sea incompatible y no implicaría un desmedro a la calidad.

Prof. Fuentealba: La única diferencia es que nota valdría 70%.

Prof. Nahum: Previo a su ingreso a la facultad y durante su permanencia uno se jugaba el año en el examen, la garantía que se pedía entonces era que las notas del año valieran.

Prof. Perazzo: En sus tiempos esto también se planteaba y sufrieron en carne propia el error de haber optado por la acumulación. Semestralización permitió no perder el año y además estudiantes pidieron que se aumentara la frecuencia de las evaluaciones.

Michelle Peutat: Las garantías responden a una situación puntual, no sientan precedente ni dan pie a nueva discusión sobre sistema de evaluaciones.

Prof. Nahum: Decano apoya las demandas de las movilizaciones, incluso ha sido acusado de falta de autoridad. Calentar materia antes de los exámenes equivale a no aprender nada. Responde a Leo: en ley de presupuesto pueden darnos mucho o poco, no cree que nos den mucho porque las Ues públicas representan a 10% del electorado y el mundo privado a la mayoría. No repetir mismo error del 2011 y no olvidar que lo óptimo es enemigo de lo bueno. Tratar de influir en los programas políticos.

Prof. Nahum: Ojo con plazos de becas, no dependen de autoridades ni de nosotros. Ayudemos a ayudarnos a todos. Gobierno está de salida.

Prof. Fuentealba: Estudiantes pueden estar en paro 3 meses y hacer marchas todos los d ías y el gobierno no va a cambiar presupuesto. Nivel de desidia de la ministra no es casualidad, se están preparando para ser oposición. No queremos formar abogados que salgan sólo a ganar plata sino que salgan a formar la república. Harán todo lo posible para que se tengan condiciones de movilización sin perder excelencia.

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