Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 19 de julio de 2013

ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA 17.7.2013


Fliman: como forma procedimental me parece que seria bueno que la gente que se ha quedado mas de cuenta del estado actual de la toma, de como ha estado funcionando.
Romero: cuqando se produjo la toma de casa central, esta estuvo sujetada por cosas que estaban pasando en la misma universidad. Y como ahora casi todas las universidades y facultades se están bajando, deberíamos pensar en bajar la toma en
Leo: los espacios están desgastados, y por lo mismo es importante que no nos bajemos como otras veces sin ganar nada concreto. Por eso seria interesante que la toma se baajara solo si se hace una comisión triestamental, sobretodo en términos de democratización y financiamiento.
China: se supone que mañana en el pleno se va a dar la discusión de si bajar o no la toma en el pleno, el viernes va a haber un evento a las 4 de la tarde para dar el balance de las movilizaciones que llevamos este año, para que la bajada no se vea como una derrota y se pueda perspectivar para el segundo semestre.
Gabriel: entiendo que todo esta apuntando a bajar la toma con la condición de una comisión triestamental, que vaya trabajando con las líneas de democratización y de financiamiento.
Jaeger: con respecto a eso pa que tengamos conciencia de que se esta manejando la posibilidad de que se paren claustris triestamentales locales.
Sintesis: queda en evidencia que hay que bajar la toma pero el requisito es que se trabaje un trabajo triestamental.
Max peña: no se de que requisitos están hablando, si en el pleno van a bajar la toma diciendo que simplemente no hay espacios movilizados. Si el jueves se dice que se baja la toma. Poner esos requisitos para mi es raro igual.
Morales: es un tema que ya esta conversado, ya se mando el correo al pleno, tenemos que ser conscientes que si vamos a poner condiciones ahora va a ser muy contrario a las condiciones iniciales de la toma.
Fliman: si bien estoy de acuerdo con la idea general de que la toma se baje avanzando, el problema es el dosis de la realidad que se da sobre el estado de la toma, veo complicado que lo que pedimos se pueda lograr, y veo complicado que la toma dura una semana mas.
Jaeger: si vamos a entender este requisito com un requisito que nos va a decir si bajamos la toma o no en términos definitivos, me parece poco realista. Pero si podemos darle una dirección de petición a rectoría.
Max peña: es mala idea poner ese requisito. A mi que me da a entender de que se ponga un requisito de bajada, que simplemente no se cumplio nada. Políticamente es erróneo, yo creo que si es excluyente, no como jaeger. La pregunta debería ser si están las condiciones para seguir manteniéndola, no otra cosa.
Carlos: veo que bajar la toma no es una salida movilizada, es solo un reflejo de lo que esta pasando en el resto de la facultad, que es una universidad desmovilizada.
Leo: simplemente para aclarar una postura, uno entiende que la toma de casa central no esta en las mejores condiciones, la sola toma de la casa central incomoda a rectoría en general, por lo mismo es una cuestión que si presiona a las autoridades. Me parece mucho mas consecuente presionar bajo esta postura. No resta absolutamente en nada que pongamos la comisión triestamental como requisito para bajar la toma, esto va a permitir que nos bajemos con algún logro.
Max peña: para poder dar esa presión realmente ………. Políticamente lo sigo encontrando erróneo, no es no ser realista.
Morales: somos gente que ha estado en la toma, y ya no hay ánimos de continuarla, hay muy poco de flujo de gente sbretodo porque la gente esta con clases. Por esto mismo seria muy difícil poner como requisito lo que se seta pidiendo. Esta discusión ya se dio en una asamblea de toma, y se decidió que por parte de la asamblea de toma es que esta se baje. La misma gente que va a la toma no la puede poner en pie.
Alvaro: yo creo que esta discusión da lo mismo, en esta asamblea podemos decidir cualquier cosa pero a victor perez no le va a importar nada porque sabe que la toma esta debilitada. Si están proponiendo esa moción supongo que van a ir a la toma. Votemos la moción pero en la practica la wea se va a bajar igual.
Gabriel: en el sentido de lo que dice el alvaro, seria forzoso mantener la toma por 2 o 3 semanas mas, pero concuerdo con el leo que no resta plantear esto como un requisito.
Nico flores: hay dos formas terribles de una toma: cuando no hay gente, o cuando bajamos la toma sin ganar nada. Aqu ilo que hay que entender es que la bajada es inminente, también lo que decía Gabriel, todos sabemos que mantener la toma se iluso, pero cuando se baje va a tener que ir a hablar con rectoría al respecto, que son una serie de peticiones para que se abran instancias triestamentales, cosa que ya se esta pidiendo en el petitorio interno de la universidad.
Hay consenso. (wuuujuuuuu)
2. Proyecciones para el segundo semestre, evaluando el paro del 11. Se dan las informaciones pertinentes.
Nico flores: agregar a lo que dijo Gabriel, como el semestre se tiene que cerrar el 10 de3 agosto, las becas de mantención corren peligro. Nombra un monton de becas. Lo mas complicado es derecho e inap, y los que faltan son filosofía, bachi y artes centro.

Susi: una sugerencia, antes de ver las proyecciones para el segundo semestre, yo creo que hay que discutir respecto a las garantías que tenemos actualmente, porque no va a tener sentido movilizarnos si es que el segundo semestre no vamos a tener garantías.
Almarza: cualquier suerte de proyección para el segundo semestre, tenemos que tomar conciencia de que tenemos que tener claras las metas internas y externas antes que nada, lo mas importante para iniciar movilizaciones para el segundo semestre es mportante generar un petitorio interno desde antes y tenerlo siempre en mente, no podemos irnos a paro sin metas concretas, asi la cohesion interna se muestra indeble.
Coni: a mi me parece que si la pregunta es como vamos a movilizar el segundo semestr, tenemos que recordar las metas que ya nos propusimos en el paro pasado. Tenemos que tener una coordinadora de movilizaciones, tenemos que realizar acciones directas con respecto a temas y fechas concretas, deberíamos coordinar una comisión que coordine la comisión educativa y además una coordinadora de movilizaciones para que comience a pensar que fechas van a hacer importantes y que acciones vamos a tomar.
X: fin al ranking, no tenemos que movilizar a todas las facultades para cosas que son nuestras.
Pineda: en términos de proyecciones hay que hacer una diferenciación en torno a lo local y lo externo. Tenemos que pensar en como vamos a preparar las fechas que ya se fijaron por la fech. En cuanto a lo interno es importante tener en miras las elecciones de rector y de decano, tenemos que llegar con un programa claro no con un ataque unipersonal. Yo creo que es necesario que como facultad demos estas discusiones con un cronograma claro y lideradas por la comisión acadèmica, ya que esa es su pega.
Jessica: creo que tenemos que enfocarnos a lo que esta mas en nuestro control directo, que es lo que esta mas en neustro control? La idea abstracta de educación a nivel país o las cosas que podemos solucionar aca a corto plazo? Tenemos que enfocarnos en lo segundo, y no en lo primero porque este es un proceso mucho mas largo.
Nico flores: estoy de acuerdo con pineda. Podemos dar las dos discusiones y podemos intentar avanzar. A partir de esto es como nosotros nos vamos posicionando como un bloque de fuerza frente al modelo. Como vamos a hacer asegurar esto? Bloques protegidos e hitos que nos permitan avanzar en el ámbito territorial, en el ámbito triestamental y en el ámbito …
Fliman: estoy de acuerdo pero también tenemos que entender que el escenario interno y externo tienen que hacer correlato entre sì. Generar un proyecto educativo no es una cosa abstracta, tienen bajadas concretas en el ámbito local pero con miras a lo nacional. Es esencial y tenemos que pensar a darle mas vueltas a un petitorio nacional.
Susi: yo creo que esta discusión esta siendo bastante amplia, estamos hablando demasiado del segundo semestre sin tomar en cuenta lo que esta pasando en la facultad a nivel de garantías. Las garantías se las están pasando por el ano. Tenemos que concentrar las energíeras enque podemos hacer para hacer respetar nuestras garantías. Como nosotros mismo vamos a hacer erspetar las garantías que nos hemos daod.
Alvaro: estoy de acuerdo con lo que dijo pineda. Pero no creo que los bloques protegidos sirvan, si de verdad queremos hacer una buena discusión de proyecto educativo tenemos que hacer comisiones, porque si lo hacemos en bloque protegido no va a funcionar.
Miguel: hay un problema de convocatoria, es un problema estructural, que habiendo o no habiendo paro no logramos convocar a la gente suficiente. Creo que tenemos que preguntarnos como podemos lograr convocar mas gente a estas discusiones.
Cata pasten: yo creo que es necesario que para plantearnos el tema de las discusiones hay que ver como están las cosas hoy dia en la escuela. No se están cumpliendo las garantías que ellos mismo prometieron. Creo que es barsa hablar de una movilización del segundo semestre cuando las garantías no se están cumpliendo. Las garantías se tienen que cumplir no solo pq están en el reglamento sino que porque fue lo que pedimos antes de volver a clases. Tenemos que ver que medidas vamos a tomar como estudiantes si es que esto sigue pasando.
Gabriel: tenemos que hacer respetar si o si las garantías. Igual ha fluido un poco el dialogo con decanato. Da cuenta de las cosas que han conversado con decanato. Con respecto a las proyecciones del segundo semestre, creo que tenemos que racionalizar los electivos, eliminar el ranking. Tenemos que avanzar en el petitorio de la universidad de chile, tenemos que ir forjándolo.
X: además de hablar de que las autoridades den las garantías, llamo a que los compañeros hagan respetar las mismas garantías. Respecto a la idea de las demandas internas, seria bueno que se haga una asamblea exclusiva para tratar estos temas.
Romero: quiero tocar dos temas: lo de las demandas internas y de lo que esta hablando la cata. Mas que las garantías, tenemos que generar un escenario favorable. Los profes no solo n oestan cumpliendo las garantías, también están teniendo un discurso en sus clases que es claramente desmovilizador. Por eso es importante que las garantías y el animo no se nos pasen a llevar. Con respecto al petitorio interno, creo que tenemos que calendarizar las discusiones.
Sofia brito: siguiendo un poco con lo que decía el joaquin, tenemos que empezar actividades mas concretas con respecto al tema de la triestamentalidad, con el pikete sindical ya estamos trabajando con esto. A parte de esto, tenemos que unir lo que esta haciendo el …. Con el proyecto educativo que queremos realizar.
Leo: ley de presupuesto, 40 años del golpe y las presidenciales. Necesitamos las condiciones objetivas que nos permitan movilzarnos de verdad. Necesitamos una comisión del petitorio uchile. Ni siquiera se esta respetando el reglamento establecido. Todos tenemos que tener en cuenta que los compañeros tienen miedo, porque los profesores tienen mucha autoridad sobre nosotros.
Jaeger: pa que quede claro, las comisiones tendias que funcionar para elaborar insumos, pero que las discusiones se den en asambleas.
Coni: creo que tenemos que integrar las discusiones.

Viernes: tocata de balance político, vamos a empezar a difundirla pero necesitamos recursos asi que necesitamos que haya gente que tarree. 

0 comentarios:

Publicar un comentario