Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 14 de mayo de 2013

Acta Consejo de Delegados 13/05



Consejo de representantes:

Cuenta asambleas de generación:

2013: No prospera propuesta de modificación del voto. Hay voto de minoría.
Hay disposición a movilizarse y tensionar en miras al 21 de mayo. Se hace patente la necesidad de que haya más tiempo para discutir la caracterización política del paro.

2012: Idem en torno a propuesta de modificación del voto de paro.
Se propone que haya agitación hacia otras facultades. Las temáticas que nos urgen tienen importancia tal como para movilizarnos. Se afirma que hay que avanzar en construir un proyecto educativo distinto al actual.

2011: Es necesario hacerse cargo de las temáticas tanto internas como externas. El paro se entiende como una ofensiva en orden a enfrentar ambas coyunturas. Se propone la moción de interpelar al ejecutivo para obtener un pronunciamiento en torno a gratuidad y control comunitario. No se resolvió pero quedó instalada para su próxima discusión.

2010: Hay consenso en torno a la necesidad de parar y al carácter que debe tener. Debe conformarse un cronograma capaz de hacer fructífera la movilización.

2009 y anteriores: No prospera la propuesta de modificación del voto de paro. No se discutió latamente en torno a la caracterización del paro, pero sin embargo se hizo patente y dejó instalada la necesidad e invitación a dotar de contenido político el paro para que sea consistente con los objetivos que nos propongamos.

Jorge Mera: Hace un llamado al CED a ser una conducción que represente a todos los compañeros y sólo a un sector que pudiera verse sobrerrepresentado. Sostiene que en el pleno no se vio en realidad tanta voluntad para movilizarse salvo un par de espacios que están movilizados por cuestiones internas.
Axel: Desde el pleno  hubo un llamado a impulsar un proceso ascendente de movilizaciones. Es necesario conectar las cuestiones internas con las externas. Siguen habiendo muestras de autoritarismo en Derecho (Decano anunció en el último consejo universitario la aprobación de la carrera de ciencias jurídicas y económicas).

Gabriel Ossandón: Sigue sosteniendo que era deseable paralizar desde el 22 de mayo. No obstante haber perdido su moción, saldrá a impulsar el paro que se decidió acatando la decisión emanada tanto de la asamblea de escuela como de generación. Hace un llamado a la responsabilidad dentro de todos los grupos de izquierda para que las votaciones de paro sean exitosas.
Luis Guerrero: Propone realizar una convocatoria a las universidades vecinas de la facultad (en el entendido de que sufren tanto o más por las cuestiones actuales) para realizar una asamblea territorial. ¨(Desde el CED ya se están realizando gestiones para esto).
Cristóbal Valenzuela:Llamado a la responsabilidad con el paro.
La reunión de comisión de cronograma del paro queda fijada para mañana martes 14 a las 14.30 hrs.
Pablo Gajardo: En orden al llamado a conformar una comisión de cronograma pide sistematizar todas las iniciativas para que no hayan esfuerzos redoblados y paralelos. Se pide tener una iniciativa concreta para hacer frente al tema de la pérdida de beneficios.
Leo Jofré: Es necesario reactivar la coordinadora de campus pero haciéndola un espacio abierto donde puedan confluir todas las facultades que lo integran.
También pide que se considere la iniciativa de talleres que se están levantando (becas, defensa secundarios, ley hinzpeter y ley 20.000)-> Taller de Ley Hinzpeter está fijado para el jueves a las 13.30 hrs.
Fernando Quintana: Propone la realización de una tocata ojalá con grupos con contenido político.
Leo Jofré: No se puede dejar de lado el tema del PDI en el contexto de la movilización, hace un llamado a retomar el trabajo delineado con anterioridad tanto en asamblea de escuela como en la comisión académica. También hace énfasis en lo mencionado por Axel en torno a lo anunciado por el Decano  en el último consejo universitario.
Gabriel Fliman: La discusión que se ha dado tras la cuenta de las asambleas de generación ha sido sólo una lluvia de ideas respecto a ideas. Sin embargo esto no puede hacernos dejar de lado que el par debe ser caracterizado con  un contenido político que sea capaz de delinear las centralidades del movimiento estudiantil para el año. Debemos imbricar las coyunturas y particularidades de cada espacio con el impulso de la movilización nacional para proyectar y perspectivar políticamente al movimiento estudiantil.
Pablo Gajardo: Se solicitará información a decanato en torno a lo del consejo universitario.
Catalina Pastén: Propone la redacción de una declaración del Consejo de Representantes en apoyo a la paralización de actividades. (Es consenso y sólo se opone Marcos Vargas). Encargados de redactar esta declaración son: Catalina Pastén, Axel Gottschalk, Eduardo Paredes y Cristobal Valenzuela.

Cristobal Valenzuela: Debe darse al menos una ronda de palabras en torno al contenido de la declaración.
Leo Jofré: Ya se han vertido cuestiones que justifican la necesidad de paralizarnos desde la última asamblea de escuela (requintilización, represión a secundarios, entre otros).
Gabriel Fliman: Es necesario que nuestra movilización empiece a delinear y trazar una estrategia política que proponer al movimiento estudiantil. Debe reactivarse la coordinadora de movilizaciones en orden a fijar actividades concretas que inviten y agiten la movilización en otros espacios de la Universidad
Ossandón: Esta semana es sólo de agitación y eso es lo que se caracterizó desde el último Pleno.
Miguel Ortiz: Aclarar que esta semana también se llamó a movilizarse en la medida que las condiciones de cada espacio lo permitieran (síntesis pleno fech)

Varios

Pablo Gajardo: Mañana hay una actividad de apoyo a los secundarios del colegio república dominicana de la florida. A las 19.00 hrs. En el metro Vicente Valdés. Hace un llamado a los grupos que reivindican la lucha de los secundarios a hacerse parte de esas actividades.
Axel: Hace un llamado a ser responsables y empezar temprano con las actividades del paro.
Leo Jofré: Propone hacer pasadas por sala y hace un llamado a hacer una campaña fuerte desde toda la izquierda para que el paro gane la votación. (Hoy la derecha ya pasó por sala enunciando sus argumentos desmovilizadores).
Cristóbal Valenzuela: Hace un llamado a reactivar el trabajo de las comisiones y llama a los delegados a ser responsables con  el trabajo que por estatuto les corresponde realizar.
Pablo Borquez: Los tios de informaciones dijeron que alguien rayó el busto de Arturo Prat con la frase “Sí al Paro. El llamado es a ser responsables y considerados con el patrimonio de la facultad y con los tios de informaciones porque es a ellos a quienes retan por cuestiones de ese tipo.
Axel: El Congreso Fech fue aprobado en el último pleno y ya se le dio el vamos. El llamado es a hacerse parte y ser partícipes activos en la realización de esta instancia.
Pablo Gajardo: Se suma al llamado a participar del Congreso Fech. Redactará junto a Axel una declaración al respecto.
Para terminar se aprueba la creación de la comisión de democratización.
Termina el consejo a las 17.49 hrs.


Anexo:
Detalle votación propuesta de modificación del voto de paro.
2013: No: 61 Si: 45
2012: No 112 Si: 34
2011: No: 55 Si: 15
2010: No: 65 Si: 5.
2009 y anteriores: No: 29 y Si: 27.


0 comentarios:

Publicar un comentario