Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 23 de mayo de 2013

Acta Tercera Reunión Comisión Organizadora Congreso FECh 22/05


Acta reunión Comisión Organizadora Congreso Fech

22/05/2013

Asistentes: Ciencias, Filosofía, Derecho, Recursos, veterinaria, Agronomía, Cs. Químicas, INAP, Geografía, Artes centro, Sociales, Salud, Ingeniería Blanco, odontología, Información (fen), Forestal,  Comercial, Ing. Sur Ing. Norte, Ing. Plan común, teatro.
Faltan:  Bachillerato, Artes encina, ICEI , , arquitectura, diseño.

Tabla
1.-Revisión Acta
2.- Catastro
3.- Pautas de discusión
4.- Difusión

En caso de no haber recibido la invitación mandar mail a Camila Rojas crojasv@ug.uchile.cl

2.- ¿Qué tan instalado está el congreso? , Estrategias de difusión, ¿Con que tiempos cuenta para discutir? Vacaciones.
Ciencias: tienen definido el quorum interno, el cómo van a dar las discusiones. Está instalado en el activo social, pero no en las bases. 3 personas en equipo de difusión, diario mural, publicación en Facebook. Reunión pendiente con decano para horario protegido para congreso. Horario de Asamblea actual: Miércoles 14:30 hrs. Salen de vacaciones aprox. 15 de julio.
Filosofía: Paro por situaciones internas por lo que ha quedado un poco de lado el congreso. Comisión local organización y difusión. Ocuparán tiempos de paro para difundir. Tienen horarios protegidos dispares entre carreras.  Vacaciones indefinidas por paro.
Derecho: Se sabe, pero no hay motivación. Tienen criterios de participación definidos: Jornadas de discusión sin quorum, congresales quorum local 25%. Estrategias Difusión: Comisión local 6 personas, mientras dure el paro ocuparán esos tiempos. HP: Miércoles 13:30 a 15:40 hrs. Vacaciones 23 julio.
Recursos: Recién hoy se discutió sobre el congreso fech, poco conocimiento, se promocionó en asamblea. Organizarán foro de campus. HP: miércoles 12:30 a 14:00 hrs. Vacaciones 15 de julio.
Veterinaria: Poco instalado, hablado en asamblea pero tienen muy pocos asistentes, en la de este jueves instalarán tema. Carrete retro para difundir congreso, foro de campus. No tienen HP. Vacaciones 15 julio.
Agronomía: Poco instalado, asamblea extraordinaria viernes para ver cuánto interés hay en el congreso, foro de campus. HP: miércoles 12:30 a 14:00 hrs. Vacaciones 15 de julio.
Cs. Químicas: Poca difusión, hay comisión de 4 personas, faltan insumos sobre la metodología para llevar a la asamblea, virtual. HP Miércoles 14:00 hrs. a 15:40. Vacaciones 15 de julio, Clases sólo hasta semana del 24 de junio.
INAP: Antes de la toma discutieron y ratificaron a los delegados, la otra semana quieren incluirlo en cronograma. HP: Jueves 12: 00 a 13:30 hrs. Vacaciones 15 de julio ¿?
Geografía: Se discutió la semana pasada. 20% quorum discusiones y 50% elección congresales. Difusión está pendiente, virtual en página de ccee. HP: Miércoles 14:00 hrs en adelante  y Jueves en la mañana pero algunos tienen clases. Vacas 15 de julio?
Artes Centro: Congreso perdió prioridad por paro interno. Apoyo de centro de estudiantes para difusión. Martes 12:00 a 13:30 hrs.  Vacaciones 15 de julio?
Sociales: Harto movimiento y discusión enfocado en la nacional y local, el tema de congreso ya existe a nivel de facultad, se realizó un foro que acercó a otras carreras (no socio), se hizo un video de agitación, comisión local 6-7 personas, próxima semana llamado a paro probablemente se tocará congreso, comisión de democratización. Falta difusión institucional del congreso. HP: Miércoles 14:30 a 16:00 hrs. Viernes 12 a 13:30 hrs. Vacaciones ¿?
Salud: Poco instalado, sólo en los centros de estudiantes, , están impulsando reforma estatutaria local,  comisión local en formación. HP 1 vez al mes último miércoles mes 12:30 a 15:30 hrs. Vacaciones 15 julio.
Ingeniería Blanco: Instalado entre los ccee, estrategias de difusión: Comisión local, con quorum (0%) asambleas. HP: Miércoles 12:00 a 14:30 hrs. Se usar otros tiempos para asambleas extraordinarias. Vacaciones 13 de julio.
Odontología: Se ha tocado 2 veces en asambleas, están impulsando reforma estatutaria local,  cursos diferentes asistieron, fue informativo, ha costado instalarlo, se pretende generar comisión local. No tienen HP, vacaciones 15 al 26 julio.
Información (fen): Viernes pasado en asamblea de carrera se definió garantía local entre 5-10% participación, faltan insumos- ¿qué pasaría si no se cumple el quorum?, Mañana y viernes se votará paro y se podría ocupar. HP: Miércoles 13:30 a 15:00 hrs. Vacaciones 11 de julio.
Forestal: No está instalado como quisieran, no han tenido quorum, no hay interés de participación, centro de estudiantes y concejeros van a rotarse hasta que se instale. Boletín el piñón, foro de campus, carrete retro, obra de teatro con títeres, simulación de congreso. HP: Miércoles 12:30 a 14:45 hrs. Vacaciones 15 de julio (en general rinden exámenes y no tienen)
Comercial: Sabe poca gente sobre el congreso, no han validado delegado, no hay métodos de difusión, han ocupado sus concejos en otros temas. HP: miércoles 13:30 a 15:00 hrs. Vacas 11 de julio, desde 1/07 exámenes.
Ingeniería Sur y Norte: Sólo está instalado en la gente que participa de la asamblea, poca gente, se está armando una comisión por cada territorio: resaltar elementos más obscenos del estatuto actual, Q 0%, y sólo 1 congresal por territorio. HP: Miércoles 12:00 a 15:30 hrs. Vacaciones 13 de julio.
Plan Común: No hay definiciones de quorum, comisión local de difusión, aún no han difundido, están en semana pre exámenes, sólo instalado en la asamblea. HP: Miércoles 12:00 a 15:30 hrs. Vacaciones 13 de julio.
Teatro: Poco instalado, sólo se hizo presentación de la metodología, asistieron mayoría mechones, tienen problema con organización, no tienen ccee, delegados de curso están organizando, se presentará en concejo de delegados. HP: Lunes 15:00 a 16:30 hrs. Vacas: 15 de julio ¿?
 3.-
A partir de todo esto, es necesario ordenar la discusión en distintos planos:

1      Participación de las Bases y Democracia. ¿Qué es una Federación?
2      Representación Local: Consejeros, CCEE.
a      Votos Ponderados.
b     Roles de los Consejeros. ¿cómo se soluciona el diagnóstico del funcionamiento como bancadas políticas en el pleno?
3      Instancias de Síntesis (Consejo de Presidentes, Pleno de Federación).
a      Roles y Funciones.
4      Mesa Directiva.
a      Cargos, roles y funciones.
b     Ponderación de Votos.
c      Composición (Mesa Abierta o Cerrada).
5      Secretarias FECH.
6      Fiscalización Interna (Cuentas Públicas, Asistencias a las Asambleas, Revocabilidad).

Gonzalo: Que se explicite en la metodología que el nombre y características de los cargos actuales puede cambiar, por el carácter refundacional.
Martín: Que se agreguen los detalles de cada pregunta
Pablo: El poder constituyente reside en los compañeros, es sólo una orientación.
Camila: Falta ponerle preguntas orientadoras que acompañen a cada uno de los puntos.
JP: Poner estado actual de la federación.
Melissa: Dentro de la pauta que deben manejar los moderadores, puede incluirse el estado actual para disminuir las dudas.
-Agregar Punto 7 cómo reformular los cambios al estatuto, sean programática o organica.
-Agregar también el tema de la periodicidad del congreso.  
-Agregar diagnósticos comunes a la discusión orgánica.
-Agregar cambios propuestos el año 2012. Archivo Fech, CEFECH, Central de Prácticas, ponderación de la mesa, revocabilidad de los consejeros, eliminación de la palabra “secreta” de la exigencia de las votaciones de los centro de estudiantes.
- Se considera a: “¿cómo se soluciona el diagnóstico del funcionamiento como bancadas políticas en el pleno?” como pregunta disparadora.
Odonto: Plantearle la pauta a los CCEE para nutrir la discusión congresal, y ponerle fechas para terminar la pauta.
-Se llevarán las pautas a los espacios.
Ing.: Donde es que se incorpora el tema del archivo fech. Eliminación de la
Artes Centro: Tal vez los espacios como la Central de Práctica, se podría incorporar como Órganos FECH. ¿El orden es así cómo está?
Salud: Lo importante es que se respondan las preguntas. Un punto importante también es el tema del presupuesto, que hay que agregarlo. Hoy lo asume la presidencia, y habría que discutir cómo repartir todo esto.
Derecho: Tienen que haber 2 insumos previos, de como funciona la fech actualmente, y ¿Qué significa estar federado? Parte de lo programático (pregunta final) debe ir como pregunta en lo orgánico.
Artes Centro: En cuanto a la secuencia de discusión, debería ir primero el tema político, por ello la declaración de principios.
Salud: Primero: ¿Es la fech una organización democrática?
INAP: Primero lo político, luego lo interno, lo externo, internacional.
Salud: Tomar la declaración de principios de insumos, que se puedan re-caracterizar.
FEN: Ojalá se puedan hacer tablas para tener toda la información condensada. Me complica el tema, pensando concretamente, es algo que los espacios no han discutido, es importante que se manejen para que los espacios discutan con toda la información. Es difícil dar esta discusión para la próxima semana.
Salud: Una tarea sería reunirse con los CCEE y los equipos locales, para poder ampliar los diagnósticos, la pauta, y los insumos. Todo esto para tener algo armado para  la próxima semana.
FEN: Igual hay que dar un par de días para que los CCEE también se enteren de lo que se está discutiendo.

PRÓXIMA REUNIÓN: LUNES A LAS 18:00HRS.
  





0 comentarios:

Publicar un comentario