Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 4 de mayo de 2013

Acta Consejo de Delegados 02/05


Consejo  de Delegados Académicos. Jueves 02/05

1.                  Vocerías Ues privadas en el CONFECH:

Recuento asambleas:

2009 y anteriores: Poca participación (10 personas). Ganó la postura de que no existieran  vocerías de privadas. Se suscita una discusión presentada por Cristóbal Valenzuela en relación al espíritu del estatuto sobre el uso del voto minoritario.
2010: Se dio la discusión, pero no se decidió precisamente quiénes votan por esas vocerías. Hubo un consenso básico respecto a la participación de ues privadas en el confech en cuanto promoción de la democratización y participación.
2011: Empate entre dos posturas: 1)votación universal del confech para elegir vocero de privadas y 2) votación universal del confech para elegir a todos los voceros del confech.  Habrán dos votos (uno para cada postura) y una abstención (cuarto voto no se  contempla por ausencia de uno de los delegdos académicos).
2012: Postura mayoritaria de votación universal del confech para elegir a  todos los voceros del CONFECH.
2013: Amplio consenso en que las Ues privadas deben tener presencia y participación en el CONFECH. Se desordena discusión en torno al mecanismo de vocerías (vocería única o no).

Una vez hecha la síntesis se procede a conformar la votación del CONFECH:
1era votación: Deben las Ues privadas tener vocería en el CONFECH?
Ganó la opción NO.
2da votación (cuya realización depende del resultado de la votación anterior): Mecanismo de elección de esa vocería.

2.- Congreso FECH.

2013: La asamblea desconoce la votación realizada en la última Asamblea de Escuela en relación a quórums de participación ; disensos y consensos; y congresales. Esta postura se basa en la poca legitimidad del espacio en tanto su poca participación.
Novoa (2010): Se plantea en desacuerdo con síntesis de la asamblea de gen. 2013, en relación a la importancia de la Asamblea de Escuela en tanto órgano de máxima participación de los estudiantes de la Facultad.

2009: No discutió.
2010: Se discutió en torno a la flexibilización de los mecanismos metodológicos del Congreso FECH, pero no se debatió mayormente el tema.
2011: En vista de la poca discusión en otros espacios se pide que se mandate hasta el próximo pleno de federación para que se dé tiempo suficiente a todos los espacios para discutir. Se baraja la posibilidad de aprovechar las jornadas de discusión del 8 y 9 de mayo. El próximo pleno sería un plazo fatal para no retardar el proceso del Congreso FECH.*
2012: No se discutió.
Tras la síntesis de las asambleas se da una discusión en torno a la necesidad o no de revisar o rediscutir ciertos aspectos de la metodología del Congreso FECh. En este sentido, se deja por sentado que las cuestiones ya decididas por las instancias de discusión que tenemos en la faultad no serán cambiadas, sino que en la medida en que surjan nuevos elementos o antecedentes en la discusión para el pleno, éstos serán vertidos para su discusión en nuestra localidad.

3.- Paralización de actividades 8 y 9 de mayo:

2009 y anteriores: Consenso en torno a paro por dos días. Importante desarrollar actividades como campus y discutir proyecciones del mov. Estudiantil.
2010: Consenso en torno a paro por dos días. Harta iniciativa para discutir a nivel de campus. No perder oportunidad de discutir temas importantes relacionados a bienestar.
2011: Consenso de paralización por dos días. Aprovechar el primer día para asamblea de campus. Aprovechar segundo día para discutir temas a nivel nacional(asamblea). Se hace notar necesidad de no sólo realizar asambleas, sino que también otras actividades que permitan la instalación de las temáticas que nos corresponde afrontar como estudiantes.
2012: Consenso en paro por dos días. Acuerdo con realización de un cronograma. Prevención en torno a la paralización en todo el campus.
2013: Acuerdo en paro de dos días. Necesidad de ligar temáticas internas con lo nacional. Proponen realización de foro para tratar e informar sobre el PDI.


4.- Varios:

Actualización sobre bienestar.
Necesidad de poner PDI y Bienestar en tabla del próximo consejo.
Cuenta pública se realizará en un consejo citado especialmente para esos efectos.

0 comentarios:

Publicar un comentario