Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 12 de mayo de 2013

Acta Asamblea de Escuela 09/05



Asamblea de escuela jueves 9 de mayo.


-          Se comenta situación de Cesar Reyes, compañero secundario del MBB que fue detenido ilegalmente por la PDI y hoy fue pasado a control de detención ante el juez de garantía. Se hace un llamado a solidarizar y tomar iniciativa en contra de la represión intensa que ha desplegado carabineros en nuestras movilizaciones. Se hace énfasis en la necesidad de ser más activos en acompañar a los compañeros secundarios, pues son quienes más dan de sí en las movilizaciones.

Álvaro Valenzuela pide que se aclare lo que ha aparecido en los medios, en relación a que desde la CONFECH se prestó colaboración a carabineros para contener acciones violentas en la marcha.

Una compañera propone que la próxima marcha tenga como tema principal el fin a la represión a los secundarios.

- Se hace un llamado a que desde el CONFECH se impulse la paralización de actividades, pues el calendario de marchas por sí solo no es capaz de generar una medida de presión considerable.

- Se debe distinguir el apoyo constante y cotidiano con los compañeros secundarios; y por lado el impulsar desde el CONFECH una crítica rotunda a los medios de represión que ha implementado carabineros en el último tiempo. Lo importante es que a partir de esto comience un proceso ascendente de movilizaciones que vuelva a dinamizar al movimiento estudiantil.

- Un compañero de primer año hace un llamado a dejar de lado el paternalismo que caracteriza a los universitarios en relación con los estudiantes secundarios. Se debe trabajar y coordinar un trabajo con la CONES y la ACES para que puedan impulsar sus iniciativas en torno a las problemáticas que se están tratando.

- Concordando con la necesidad de que ocurra el proceso ascendente de movilizaciones, es importante que empecemos a discutir en el seno del movimiento estudiantil cuál va a ser la iniciativa que tendrá. Esto, pues ya quedó en evidencia que hay una disociación entre lo que postula el gobierno y lo que nosotros como movimiento y que ha sido la sustancia de nuestras demandas desde el 2011.

- En orden a darle una concreción a la idea de “proceso ascendente de movilizaciones”, es importante que se parta por casa e impulsemos una paralización de actividades más extensa que dos días. Esto nos urge porque querámoslo o no, que haya un paro extenso en la U. De Chile sí adquiere cierta relevancia para la opinión público, así como también que nuestra Facultad paralice es una señal potente a otras facultades de la U.

- Ante lo poco dinámica de la discusión al interior del pleno de federación, es importante no permitir que nuestra movilización se vuelque hacia temas internos. Hoy se hace más necesario salir a pelear en lo externo. Es cierto que debemos paralizar, pero no podemos dejar de lado la línea política que impulsaremos a través de nuestra movilización. Por eso, ya no podemos solamente tener la demanda del CONFECH por sobre la de otros actores del movimiento como los estudiantes secundarios. Así, el llamado es a confeccionar un petitorio conjunto de todos los actores del movimiento estudiantil.

- (Roberto)

Está bien llevar conflictos locales y nacionales. Pero no es suficiente la mera reunión de petitorios, tenemos que avanzar en asentar dentro del mundo social la idea de no delegar ni en el parlamento, el estado o los partidos políticos de las fuerzas del bloque dominante.

El mundo social debe avanzar en proponer una alternativa que se haga cargo del conflicto y malestar social generados por la educación, ejemplos para ello son el control comunitario y las comunidades educativas.


-Cristóbal Valenzuela hace patente la compatibilidad de tener petitorio con lo que señala el compañero anterior. Además, plante la necesidad de que antes del 21 de mayo exista algún hito de unidad entre los actores del mov. estudiantil en orden a construir un proyecto de educación que vaya a disputar con el proyecto de educación que impulsa el gobierno y la elite.

-Jac: Se hace una prevención en relación a lo dicho anteriormente en orden a no caer en la burocratización del mov. estudiantil.

- Fco. Flores. Haciendo un llamado para que exista un actuar concreto en torno a las palabras que se han sucedido, un compañero propone que durante la próxima semana se haga propaganda intensa para que se pueda ganar la votación de un paro de extensión de una semana.

- Gabriel Ossandón hace un llamado a ser realistas en torno al llamado a movilización, puesto que sólo Derecho paralizó por dos días (además de Artes que está en toma por temas internos e INAP que hoy se fue a paro por temas internos igual), e incluso en las actividades de hoy en la mañana sólo habían algunas pocas personas de unos colectivos más un grupo de mechones. Es deseable la paralización pero hay que tener claridad respecto el para qué y el cómo.

- Santiago García hace ver la importancia de tener claridad a la hora de impulsar una movilización, puesto que es deseable la existencia de esta en tanto nos permite posicionar al movimiento estudiantil. Por eso propone que se lleve al Pleno de Federación una moción para que se pueda paralizar en toda la universidad, de tal manera que el ascenso de las movilizaciones sea efectivo, pudiendo tensionar así a otros actores del movimiento para que se sumen a la movilización.

-francisco flores: tenemos que tener paros prolongados por el movimiento estudaintil, debido a todo el trabajo que ha tenido el movimiento desde el 2011.

-susi: no podemos volver a ser los últimos en parar. Hay que replatearse los cronogramas porque no esta siendo atrayente y no esta siendo útil.

-catalian pastene: es fácil la posición del ced de decir que es dificl conovar, debemos ser capaces de convocar a nuestros compañeros parando. Temas como requintilizacion y el tema de secundarios son importantes. No es excluyente decir en esta asamblea que queremos paro con llevar esta postura al pleno. Es tiempo de dejar el repliego estrateggo, debemos empezar a reivindenciar la contradicción material, minimo una semana a paro.

- Leo Jofré hace un llamado tener una ofensiva más potente, en tanto no debemos esperar nada del 21 de mayo (pues sabemos que no nos darán nada) más que el intensificar nuestras movilizaciones.

-(Tomás)

El 21 de Mayo es una fecha tradicional para los movimientos sociales, pero debemos evitar justamente movilizar en torno a ese lugar común, la respuesta es evidente: El rechazo a nuestro petitorio. Es necesario entonces, proyectarnos hacia un conflicto que nos permita movilizar a las fuerzas sociales congregadas en torno al malestar de la educación.  La movilización de nuestra universidad es fundamental para volver a situar la problemática nacional en nuestras discusiones de táctica y estrategia del movimiento estudiantil.

Avancemos en que los conflictos locales existentes dinamicen en nuestra federación un llamado a paralizar y sirvan de puntapié a una movilización, pero con objetivos claros en torno a politizar y desplegar un esfuerzo fructífero como fuerza social.


- Manuel Ubilla: No es necesario tener todo tan fríamente calculado a la hora de decidir paralizar. Sin embargo, es necesario que empecemos a dar una vuelta en torno a cuál va a ser la política concreta que se salga a impulsar desde el movimiento estudiantil. Así pretendemos llegar al 21 de mayo con fuerza suficiente para proyectar nuestra movilización por sobre este hito (no es que en verdad estemos esperando y confiando en que tal vez ahora sí nos concedan algo) de manera tal que la discusión no sea absorbida por las elecciones parlamentarias y presidencial.

- Juan Pablo Ciudad: Hay que determinar una estrategia política concreta para nuestro movimiento, en ese sentido el llamado es a generar las condiciones para la movilización y hacernos cargos del quehacer que esto implica. La estrategia debe permitirnos que el movimiento siga proyectándose.

-Dos personas critican la realización de un paro de dos días porque es “cagón” y hay que impulsar la lucha desde el paro prolongado.

- P. Gajardo desmiente que la idea desde el CED sea que con un paro de dos días se va a lograr algo, sino que es necesario pensar estratégicamente el despliegue del movimiento y de nuestra movilización ascendente. Tenemos un porqué, un cómo y hay que definir un cuándo.

- El paro de dos días sí ha servido para algo en tanto se está dando ahora mismo una discusión que permita proyectar nuestra movilización, por lo que se hace un llamado al respeto y la responsabilidad.

- Moderador: Quedando 7 palabras, se vislumbran al menos dos posturas en torno a la paralización de actividades de la facultad y a la necesidad de que ese llamado sea llevado al pleno de federación o no.

- Se hace un llamado a dejar de ser una facultad que se mire el ombligo como siempre lo hace y que salga a lo nacional, hay cuestiones que afectan a muchos compañeros de las que hacerse cargo.

- (Ossandón)

- Fco. Flores: propone que durante una semana se haga propaganda para empezar a consolidar el proceso de movilización ascendente y que esta paralización sea en solidaridad con todos los sectores que se encuentran movilizados.

- Es imperioso darle una vuelta a lo que impulsemos ante el problema de los compañeros que perdieron sus beneficios, es un tema urgente y debemos exigir respuesta de las autoridades-

- La moción de voto es la siguiente:

1)     Que derecho vote paro de una semana (el día miércoles 15) sin importar lo que diga el pleno.
2)     Que derecho vote paro (el día miércoles 15) pero sujeto a lo que decida el pleno.

Por 53 contra 40 votos gana la opción 1.

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