Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 6 de septiembre de 2010

[RESUMEN] REFERÉNDUM EDUCACIÓN Y PARO / MOVILIZACIÓN DEL MIÉRCOLES / CAMBIO DE MANDO / TRICEL / VARIOS

Estimadísimos y estimadísimas,


Tras comentarios de algunos compañeros, procedemos a dejarles la información que resume lo que se ha difundido a través de diversos medios, de tal forma de darle todo el orden posible para evitar confusiones. 


I. ¿QUÉ VOTAREMOS? 

A) Referéndum sobre Educación Superior.
Cuándo: martes 7 y miércoles 8.

La FECh lleva semana coordinando a través de su Pleno y diversas comisiones la realización de un referéndum de educación que aborde diversas aristas de relevancia, realizándose un voto complejo. Sí, complejo, así que por favor léanlo antes de ir a la urna pues tiene 4 páginas y mucha terminología que quizá pueda desconocerse. Haciendo click AQUÍ encontrarán una copia del mismo voto que nos encontraremos este martes 7 y miércoles 8, por lo cual cualquier duda que pueda surgir a partir de él, no duden en realizarlas. Como apoyo al voto, se ha realizado un Glosario de Apoyo para la resolución de dudas o derivados.

B) Referéndum para la Paralización de Actividades.
Cuándo: martes 7.

En concordancia con el proceso que llevan otras facultades, y esta vez asumiendo que ya no están las elecciones para retrasar el proceso de discusión y propuesta de nuestra facultad en torno a educación, el Consejo de Representantes del día viernes recién pasado aprobó la realización de un referéndum para decidir si la facultad se adhiere a la paralización de actividades, convocándose ésta en nuestra Escuela para los días miércoles, jueves y viernes de esta semana. La idea es que, de aprobarse, podamos no sólo tener mayor libertad para movilizarnos, si no usar los días para coordinarnos con 


II. MOVILIZACIONES ESTUDIANTILES: MARCHA TRIESTAMENTAL.
Cuándo: miércoles 8.

La CONFECh ha convocado a movilizaciones en defensa de la educación pública este miércoles 8 de septiembre, basándose en un petitorio a corto plazo que pueden encontrar más atrás. Lo que distingue a esta movilización puntualmente es que, amparándose en las falencias y críticas al actual sistema educativo y también en rechazo a la represión vivida estos últimos días por efectivos de fuerzas especiales, se ha convocado a una marcha de carácter triestamental, es decir, con docentes y funcionarios. Se ha enviado una carta modelo-tipo desde la FECh para hacer llegar a nuestros profesores, la cual se repartirá a todos ellos desde los CC.EE. respectivos de cada facultad. La marcha comenzará a las 12hrs. en lugar por definir.


III. SOLICITUD DE LA CONFECh AL MINISTRO HINZPETER.

Los presidentes de las federaciones del CONFECh metropolitano entregaron el jueves 2 de septiembre una carta al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, solicitándole información sobre el contenido de los elementos de dispersión (carros lanza-agua y bombas lacrimógenas) utilizados en las recientes manifestaciones estudiantiles, tanto la del pasado miércoles 18 de agosto como en aquella donde efectivos de fuerzas especiales de carabineros hicieron ingreso al Campus Andrés Bello, el día jueves 26 de agosto. Todo esto bajo amparo la la Ley N°20.285, de Transparencia y Acceso a la Información Pública. 


IV. IMPUGNACIÓN PRESENTADA AL PROCESO ELECCIONARIO Y CONVOCATORIA A NUEVO TRICEL.

La impugnación presentada por la Lista D, "Juntos Creamos Futuro", fue discutida extraordinariamente el día jueves en la mañana. Como resultado de esto tal lista decidió bajar la impugnación, con el compromiso que el TRICEL plotearía las disculpas correspondientes por los desórdenes efectuados y daría pronto a conocer los resultados oficiales. Ese mismo día se presentó una segunda impugnación (esta vez por un compañero) la que fue discutida el día viernes pasado en el Consejo de Representantes. Éste decidió no darle admisibilidad a ella luego de haber escuchado a todas las partes, mas votó la destitución del actual TRICEL. Por ello, se ha hecho una nueva convocatoria: quienes quieran ser parte de él pueden inscribirse hasta mañana a las 13:20hrs. en la oficina del CED.


V. CAMBIO DE MANDO.

Mañana se realizará a las 13:35hrs el cambio de mando de la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho, donde la Mesa CED 2009-2010, del colectivo Izquierda Socialista, entregará el mando a la reciente electa Mesa 2010-2011, a manos del Colectivo Arrebol. La ceremonia es completamente abierta, y marcará el inicio de la gestión de los representantes electos la semana pasada para este nuevo período. Desde ya, mucho éxito a todas y todos.


VI. ESPACIOS DE DIFUSIÓN TRANSVERSAL.

Por último, y esta vez a un nivel mucho más personal, la pega de representante transversal implica justamente lo que su nombre señala: la representación de los intereses de todas las generaciones, trabajando en conjunto con ellas y resolviendo todo eventual conflicto. Para tal trabajo, hemos creado espacios informativos transversales -de información interna y externa- donde no sólo se dé información, sino también se resuelvan constantemente dudas. El espacio se encuentra bajo el concepto de "INFO DERECHO", y pueden acceder a él en FACEBOOKBLOG o TWITTER, de tal forma de no tener que estar enviando mails de forma tan constante para pequeños datos de gran relevancia.


En fin, nuevamente muchas gracias, nos estamos viendo por ahí :)

Abrazos gigantes,

0 comentarios:

Publicar un comentario