Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 2 de septiembre de 2010

Impugnación presentada por la Lista D "Juntos Creamos Futuro" al Proceso de Elecciones CED 2010-2011.



Santiago, 01 de septiembre de 2010.
Mesa Directiva
Concejo de Representantes
Tribunal Calificador de Elecciones
Facultad de Derecho
Universidad de Chile
Presente.

De nuestra consideración.

Mediante la presente carta, los integrantes de la lista Junto creamos futuro compuesta por los estudiantes de derecho Felipe Serey , Rodrigo Cabrera, Marco Antonio Godoy, Javier Vergara y Javier Pérez, vienen a presentar ante ustedes  una reclamación formal con motivo de las distintas irregularidades acontecidas durante el proceso eleccionario acaecido el día de ayer martes 31 de agosto de 2010 de acuerdo a lo que señala el artículo 43 del Estatuto del Centro de Estudiantes y 51 del Reglamento Orgánico de Elecciones y escrutinios.
Teniendo presente los resultados de las elecciones a la Mesa Directiva del Centro de Estudiantes de Derecho, dónde las listas “Arrebol” Y “Piratas del Ritmo” obtuvieron la primera y segunda mayoría respectivamente en la votación general, queremos como lista hacer presente diversas irregularidades acaecidas durante el proceso eleccionario. Como lista “Juntos Creamos Futuro” CDU + Independientes, no parece impresentable diversos hechos:

a)    Duración de la Elecciones: Teniendo presente lo señalado en el Reglamento orgánico de elecciones y escrutinios, el Artículo 26 “Las mesas receptoras de sufragios deberán constituirse como máximo a las 9: 30 horas. Las mesas no podrán funcionar sin la asistencia de a lo menos un vocal. Funcionaran 8 horas constituidas.” y 30 letra d “Una vez cumplidas las 8 horas de votación acordonarán el área de mesas receptoras, sólo permitiendo el acceso a dicha área a los miembros del TRICEL, de la mesa directiva saliente, con excepción de presentarse a un nuevo cargo; de los vocales que estén cumpliendo su labor en ese minuto; de los apoderados de mesa de cada lista, cuando corresponda a su mesa; y de los apoderados generales”. Nos parece inaceptable que siendo la norma de este reglamento tan clara, se haya vulnerado tan expresamente, al punto de haber funcionado todas las mesas como mínimo 9 horas, lo que por cierto generó más de un conflicto con las autoridades de la Escuela que se encontraban visando las elecciones del Concejero de Escuela. Además en relación a la mesa 2006 y anteriores, una vez dado el aviso del cierre de mesas, elTRICEL no procedió a cerrar el perímetro como correspondía ni señalar cuál era el último votante en la línea, permitiendo que a la fila de dicha mesa se sumara gente aun cuando ya el aviso se había dado.  

b)   En relación a los votos: Nos parece sumamente raro la gran cantidad de votos nulos que hubo durante esta elección especialmente en las Generaciones 2008 y 2009. Lamentamos haber escuchado de distintas personas durante el día de hoy que vieron irregularidades durante el proceso de conteo de colillas, firmas y votos. Durante el recuento, nos toco ver lamentablemente muchos votos nulos que marcaban una preferencia, por cierto favorable a nuestra lista, y encima de ella un línea sobreexpuesta que anulaba en definitiva el voto. Este patrón no sigue por cierto ninguna lógica para su reiteración en las condiciones que se vivieron el día de ayer. Nos parece preocupante puesto que hay una clara manifestación de haber existido por parte de alguien- ya sea TRICEL u otro vocal- una manipulación del voto ya escrutado. 

c)    En relación a los apoderados: El punto anterior no viene sino a agravarse con el hecho de que durante la cuadratura de la distintas mesas, el TRICEL expresamente señalo la imposibilidad de traspasar el perímetro de cualquier persona que no fuese miembro de dicha institución, lo que viene a contravenir explícitamente el Art. 30 d ya citado, que menciona la posibilidad de los apoderados generales y de lista a ingresar a dicho perímetro con motivo de fiscalizar la transparencia con la que debiese actuar en todo momento el TRICEL.

d)    En cuanto a la publicación de los resultados oficiales:  Que aún no se ha presentado un informe detallado con los resultados oficiales de la elección del día 31 de agosto el presente año, llamándose del mismo modo para el día jueves 2 de septiembre a la realización de la elección entre las listas “Arrebol” y “los Piratas del Ritmo”, con lo cual se viola el art. 8 del Reglamento Orgánico de Elecciones y Escrutinios que señala “El TRICEL deberá comunicar dentro del mismo día el resultado de la elección o plebiscito, dándose a conocer públicamente”, claramente, con su no actuar y el llamado a una segunda vuelta, se viola el requisito de publicidad y transparencia del proceso eleccionario.

Todo lo anterior, nos permite concluir la irresponsabilidad con la que actuó el TRICEL y el mal manejo de las distintas instancias por parte de su presidente, lo que queda de manifiesto incluso en hechos anteriores a las elecciones como lo fue en relación la organización de foro que se insto por parte de miembros de nuestra lista a enviar información sobre el miso o en relación a la publicidad, pues no olvidemos que la zona neutra de publicidad se produjo debido a que el presidente del TRICEL no estuvo a la altura de una situación complicada por publicidad antes de tiempo, generando una discusión innecesaria entre distintos colectivos que sólo vinieron a entorpecer el proceso democrático.

Por todos y cada uno de estos hechos, la Lista “Juntos Creamos Futuro” impugna las votaciones y solicita se revise todo el proceso exhaustivamente por parte de laMesa Directiva y el Concejo de Representantes y poniendo especial énfasis en los votos que posiblemente pudieron haber sido anulados y por tanto que se suspendan hasta que todo esto quede clarificado los procesos eleccionarios de segunda vuelta. Por lo anterior se solicita también que los votos, padrones utilizados y folios, queden resguardados bajo llave previo inventario por un tercero imparcial que sugerimos sea el Secretario General del Centro de Estudiante Don Gabriel Vega, y además la suspensión provisoria de los miembros del TRICEL o a lo menos de su presidente Don Jean Pierre Mieres, todo esto en pos de los principios de transparencia y probidad que debe tener todo organismo del Centro de Estudiante y en especial en una votación donde se intenta dilucidar la representación estudiantil y política de nuestra Escuela. Además solicitamos que se llame a los miembros del TRICEL para aclarar las distintas denuncias que durante el día de hoy muchos de nuestros compañeros han realizado, pues no olvidemos que en nuestro propio reglamento hemos señalado que el tribunal calificador de elecciones tiene como mandato organizar y supervigilar la correcta realización y desarrollo de las elecciones a cargos de representación y cualquiera otra forma de consulta.

Esperando una buena acogida y pronta citación del concejo de representantes.

Atte.
Felipe Serey Guerra
Rodrigo Cabrera Ostertag
Marco Antonio Godoy Estay
Javier Perez Marchant
Javier Vergara Cordero

0 comentarios:

Publicar un comentario