Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 30 de septiembre de 2014

Síntesis CONFECH 13/11


Síntesis CONFECH Coquimbo 13.11

1.- Aprobación acta anterior. Aprobada
2.- Cuenta de la mesa ejecutiva:
-        Reunión Bancada estudiantil: Nos presentaron las indicaciones que hicieron públicas posteriormente.
-        Indicaciones Fech-cefech: Se presentó publicamente una serie de indicaciones en función de las críticas que ha hecho el movimiento estudiantil al proyecto de fin al lucro, fin al copago, fin a la selección.
-        Carta al ministerio mesa directa: Se entregó carta con exigencia de mesa directa.
-        Se asistió a Acto conmemoración Villa Grimaldi
-        Mesa social: El día lunes se terminará el manifiesto de la mesa social y debe ser enviada inmediatamente para revisión de las federaciones.
-        Reunión con U. central: Inasistencia de vocerías metropolitanas, se debe enviar una carta al rector insistiendo en los acuerdos y las voluntades para
-        Criminalización del movimiento estudiantil: A raíz del reportaje de canal 13 “Radiografía de los colectivos estudiantiles” se hace el llamado a la confech a adherir a declaración Fech y sumarse a la campaña de denuncias al consejo nacional de televisión.
3.- Proyecciones:
1)      Respecto al documento “bases del sistema nacional de educación pública”

- Se asume la necesidad de tener  definiciones programáticas que nos permitan
presentarnos ante la ciudadanía, mineduc, mesa social, etc. con propuestas claras.
-        Es necesario incorporar los siguientes elementos:
1.- Condonación de la deuda y eliminación de la banca privada.
2.- Profundizar propuestas para programas de retención efectivos que aseguren la mantención y egreso de los estudiantes de sectores excluidos (económicos, género, étnicos, necesidades especiales)
3.- Ues en crisis: La resolución de la crisis debe apuntar al fortalecimiento de la educación pública, estatizando las instituciones, fusionando con otras instituciones del estado, garantizando y evitando la vulneración del derecho a educación.
4.- Educación Diferencial

-        ¿Respecto a qué instituciones deben componer el Sistema Nacional de Educación Pública y deben ser financiadas? El documento se elabora en función de profundizar los 5 puntos definidos por la CONFECH (Agregar). Los criterios definidos para reestructurar el documento son:

1.- Todas las instituciones deben estar bajo regulación del SNEP, es decir, ninguna institución de educación puede quedar fuera de la regulación y criterios de existencia mínimos que permitan que el sistema cumpla la función de garantizar el derecho social de la educación.
2.- Fortalecimiento de la educación pública, revitalización de las ues. Del estado más precarizadas como paso inicial y transición para que la de. Pública sea el eje central y mayoritario del sistema de educación.
3.- Respecto al financiamiento de la educación privada:
- Es fundamental el reguardo al derecho a la educación de todos los estudiantes, hoy debido a la privatización el 84% de los estudiantes.
- Criterios para las instituciones: Sin lucro, democratización, pluralismo, libertad de cátedra, diversificar acceso e inlcusión, orientación del conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo, condiciones laborales dignas (ej. fin al subcontrato, carreras funcionarias/docentes), universidades complejas (docencia, investigación y extensión), transparencia pública de situación financiera y utilización de los recursos.

*Propuesta final mesa ejecutiva CONFECH.

2)      Mesa directa (La discusión se dió en pocas federaciones)
Propuesta de caracterización que será zanjada en próxima plenaria.
Análisis de la instancia: La carta de respuesta de MINEDUC no deja claro un espacio directo, por lo que debemos como CONFECH caracterizar la mesa directa e interpelar. .
Objetivos: Confrontar proyectos de la educación de mercado actual y la educación como derecho social que estamos defendiendo como movimiento social. Tensionar y reorientar la reforma educacional para que efectivamente cumpla el objetivo de reestructurar la educación.

Caracterización: Vinculante (Expresar en generación de acuerdos prelegislativos, envío de proyectos de ley con estos acuerdos, glosa en ley de presupuesto 2015, etc.), actores sociales no defensores del mercado (mesa social).

Temas a tratar (A complementar por las federaciones en la próxima plenaria)
1.- Temas a largo plazo: Contenidos en SNEP
2.- Temas corto plazo:
- Ley de presupuesto
- Eliminación de pruebas estandarizadas
- Legislación en positivo en democratización
- Condocación de la deuda
- Ues. En crisis

Pendientes (A discutir)

1)      Zanjar documento “Bases para sistema nacional de educación pública” (mesa ejecutiva debe cambiar/incorporar elementos consensuados hoy)
2)      Zanjar caracterización de mesa directa
1.- ¿Cuáles son los plazos para la mesa directa?¿Cuándo parte y cuándo termina?
2.- ¿Debe incluir elementos de largo y corto plazo?
3.- ¿Qué otros temas deben ser incluidos? (Considerar propuestos en la síntesis)

3)      Revisión del manifiesto de la mesa social

3.- Congreso de Educación de los pueblos
Es una instancia que estamos promoviendo como CONFECH, debemos darle la relevancia y potenciar el espacio, levantando los precongresos y envío de representantes de regiones para darle característica nacional.
1)      Presentar en el congreso los elementos programáticos definidos por la CONFECH como un aporte a la discusión (Sistema nacional de educación pública)
2)      Definir comisiones por federación para participar del congreso.
3)      Solicitar material de difusión.

4.- Movilización
Se convocará en conjunto con otros actores a una movilización idealmente para el 9 de octubre. Se anunciará el martes.


Próximo CONFECH a definir por zonal metropolitano.

0 comentarios:

Publicar un comentario