Síntesis CONFECH Coquimbo 13.11
1.- Aprobación acta anterior. Aprobada
2.- Cuenta de la mesa ejecutiva:
-
Reunión Bancada estudiantil: Nos
presentaron las indicaciones que hicieron públicas posteriormente.
-
Indicaciones Fech-cefech: Se presentó
publicamente una serie de indicaciones en función de las críticas que ha hecho
el movimiento estudiantil al proyecto de fin al lucro, fin al copago, fin a la
selección.
-
Carta al ministerio mesa directa: Se
entregó carta con exigencia de mesa directa.
-
Se asistió a Acto conmemoración Villa
Grimaldi
-
Mesa social: El día lunes se terminará el
manifiesto de la mesa social y debe ser enviada inmediatamente para revisión de
las federaciones.
-
Reunión con U. central: Inasistencia de
vocerías metropolitanas, se debe enviar una carta al rector insistiendo en los
acuerdos y las voluntades para
-
Criminalización del movimiento estudiantil: A
raíz del reportaje de canal 13 “Radiografía de los colectivos estudiantiles” se
hace el llamado a la confech a adherir a declaración Fech y sumarse a la
campaña de denuncias al consejo nacional de televisión.
3.- Proyecciones:
1)
Respecto al documento “bases del sistema
nacional de educación pública”
- Se asume la necesidad de tener definiciones programáticas que nos permitan
presentarnos ante la ciudadanía, mineduc, mesa social, etc.
con propuestas claras.
-
Es necesario incorporar los siguientes
elementos:
1.- Condonación de la deuda y eliminación de la banca
privada.
2.- Profundizar propuestas para programas de retención
efectivos que aseguren la mantención y egreso de los estudiantes de sectores
excluidos (económicos, género, étnicos, necesidades especiales)
3.- Ues en crisis: La resolución de la crisis debe apuntar
al fortalecimiento de la educación pública, estatizando las instituciones,
fusionando con otras instituciones del estado, garantizando y evitando la
vulneración del derecho a educación.
4.- Educación Diferencial
-
¿Respecto a qué instituciones deben componer el
Sistema Nacional de Educación Pública y deben ser financiadas? El documento se elabora
en función de profundizar los 5 puntos definidos por la CONFECH (Agregar). Los
criterios definidos para reestructurar el documento son:
1.- Todas las instituciones deben estar bajo regulación
del SNEP, es decir, ninguna institución de educación puede quedar fuera de
la regulación y criterios de existencia mínimos que permitan que el sistema
cumpla la función de garantizar el derecho social de la educación.
2.- Fortalecimiento de la educación pública,
revitalización de las ues. Del estado más precarizadas como paso inicial y
transición para que la de. Pública sea el eje central y mayoritario del sistema
de educación.
3.- Respecto al financiamiento de la educación privada:
- Es fundamental el reguardo al derecho a la educación de
todos los estudiantes, hoy debido a la privatización el 84% de los estudiantes.
- Criterios para las instituciones: Sin lucro,
democratización, pluralismo, libertad de cátedra, diversificar acceso e
inlcusión, orientación del conocimiento al servicio de las necesidades del pueblo,
condiciones laborales dignas (ej. fin al subcontrato, carreras
funcionarias/docentes), universidades complejas (docencia, investigación y
extensión), transparencia pública de situación financiera y utilización de los
recursos.
*Propuesta final mesa ejecutiva CONFECH.
2)
Mesa directa (La discusión se dió
en pocas federaciones)
Propuesta de caracterización que será zanjada en
próxima plenaria.
Análisis de la instancia: La carta de respuesta de
MINEDUC no deja claro un espacio directo, por lo que debemos como CONFECH
caracterizar la mesa directa e interpelar. .
Objetivos: Confrontar
proyectos de la educación de mercado actual y la educación como derecho social
que estamos defendiendo como movimiento social. Tensionar y reorientar la
reforma educacional para que efectivamente cumpla el objetivo de reestructurar
la educación.
Caracterización:
Vinculante (Expresar en generación de acuerdos prelegislativos, envío de
proyectos de ley con estos acuerdos, glosa en ley de presupuesto 2015, etc.),
actores sociales no defensores del mercado (mesa social).
Temas a tratar (A complementar
por las federaciones en la próxima plenaria)
1.- Temas a largo plazo: Contenidos en SNEP
2.- Temas corto plazo:
- Ley de presupuesto
- Eliminación de pruebas estandarizadas
- Legislación en positivo en democratización
- Condocación de la deuda
- Ues. En crisis
Pendientes (A discutir)
1)
Zanjar documento “Bases para sistema nacional de
educación pública” (mesa ejecutiva debe cambiar/incorporar elementos
consensuados hoy)
2)
Zanjar caracterización de mesa directa
1.- ¿Cuáles son los plazos para la mesa directa?¿Cuándo
parte y cuándo termina?
2.- ¿Debe incluir elementos de largo y corto plazo?
3.- ¿Qué otros temas deben ser incluidos? (Considerar
propuestos en la síntesis)
3)
Revisión del manifiesto de la mesa social
3.- Congreso de Educación de los pueblos
Es una instancia que estamos promoviendo como CONFECH,
debemos darle la relevancia y potenciar el espacio, levantando los precongresos
y envío de representantes de regiones para darle característica nacional.
1)
Presentar en el congreso los elementos
programáticos definidos por la CONFECH como un aporte a la discusión (Sistema
nacional de educación pública)
2)
Definir comisiones por federación para
participar del congreso.
3)
Solicitar material de difusión.
4.- Movilización
Se convocará en conjunto con otros actores a una
movilización idealmente para el 9 de octubre. Se anunciará el martes.
Próximo CONFECH a definir por zonal metropolitano.
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