Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 2 de septiembre de 2014

Programa Luis Joaquín Valdivia | Delegado Generación 2014 | Opción +2



Compañeros y compañeras:

Mi nombre es Luis Joaquín Valdivia, oriundo de Rancagua, candidato a delegado de generación por la lista "Crear", con Actuar Colectivo e independientes. Los invito compañeros, a conocerme y escuchar mis propuestas.

A principios de este año vivimos una de las etapas más potentes de nuestras vidas, el primer contacto con la Universidad. Algunos, como yo, debimos salir del hogar familiar y encontrar en nuestros compañeros de clase, amigos que de a poco se transforman en nuestra segunda familia y ayudan a no sentirnos solos en esta fría facultad. Y es aquí donde quiero detenerme, puesto que, si bien esta universidad se mostró como ideal, hoy está lejos de serla y la carga académica no debe dejarnos indiferentes a las irregularidades que vivimos día a día. El autoritarismo de la administración, la falta de espacios de participación y, sobre todo, la despolitización en que hoy se encuentra sumida la facultad, no pueden dejarnos como observadores pasivos.

Ha llegado el momento en el cual todos debemos alzar la voz y construir un espacio donde intentemos dar pie para lograr nuestros objetivos. Construir instancias de diálogo y de debate, sintiéndonos dueños del espacio que ocupamos en la Facultad y llamando a la unidad para acabar con la injusticia social a la cual nos somete el sistema. Debemos procurar la unidad de la izquierda, dejando atrás los personalismos. Soy uno más de ustedes, de los que compartimos en el patio, en el aula, en el casino, y quiero, como muchos de ustedes, expresarme con libertad y trabajar por nuestra escuela.

Desde principio de año he trabajado en Info Derecho, gestionando, además de otros proyectos, vinculaciones territoriales en Pedro Aguirre Cerda, además de la Campaña de Apuntes y Separatas de este semestre. Ahora, como antes, quiero dejarlo todo en la cancha, y comprometerme con el trabajo de mi generación.

Los Invito a Votar +2



Ejes de Trabajo:

       I.            Información:

·         Reforzar la comunicación con Secretaría de Estudios: No basta solo con utilizar u-cursos y utilizar la plataforma de Facebook para compartir archivos, sino que es necesaria una vía de información segura, responsable y determinada desde principios de semestre. Poner a disposición cartas tipo y darle mayor apoyo a espacios colectivos como los grupos de generación e Info Derecho. Me encuentro trabajando en este último desde abril y tengo por objetivo concretizar una plataforma de Info Derecho, llamada “Rompecabezas”, entre todos lo armamos, que sea de uso exclusivo para los compañeros de primer año, con informaciones al instante.
·        Documento Online de Recomendación de Profesores:  Tal como lo hemos hecho en las recomendaciones para los exámenes de Introducción al Derecho I, y para la toma de ramos, utilizaremos la misma fórmula, abarcando todos los ramos posibles. Si bien otras plataformas también ayudan, una ayuda personalizada y por ende más cercana resulta más provechosa a la hora elegir los ramos.
·         Transparencia: Un eje esencial es mantener a todos nuestros compañeros informados de lo que sucede en nuestra generación, por lo tanto, es mi compromiso tomar las decisiones entre todos, representando a ustedes en lo que se decida. Crearemos una plataforma exclusiva de la generación, en el cual todos aportaremos, creando acta de cada asamblea, así como también de los insumos que se generen en el Consejo Académico, el Consejo de Escuela, el Consejo de facultad, la Asamblea de Escuela, la Fech y la Confech.

         Compromiso entre discurso y acción: No quiero más propuestas que se vayan en el aire cada vez que un centro de estudiantes asume el liderazgo de representar la voz de nosotros. Mi compromiso es que las propuestas de los delegados electos, y del Centro de Estudiantes que resulte ganador se cumplan. Debemos diferenciar la idea de un discurso que llame a las masas, de uno que sea capaz de comprometer lo que a nosotros, como generación se nos promete. Es por eso que como representante de ustedes velaré y presionaré para que todas las promesas que se les hacen, se cumplan, y no queden como discurso barato.


II      Semana Mechona 2015:
·         El mechoneo no es sólo un día en el que ensuciamos a nuestros compañeros para juntar plata. Es necesario replantear el cómo recibimos a los compañeros de primero, para cumplir con el objetivo de forjar comunidad y acoger a quienes formarán parte nuevamente de nuestra comunidad estudiantil.
·        Para esto (además del tradicional mechoneo, decidido por la asamblea de generación) queremos realizar una ‘Semana Mechona 2015’ con apoyo del Centro de Estudiantes en la cual demos la bienvenida a los mechones con actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas. Queremos fomentar el compañerismo a través de charlas y espacios para recibir a los nuevos compañeros, dando una verdadera bienvenida a aquellos que se topan por primera vez con la vida universitaria.

III.            Recursos:

Segundo año es un año importante en términos económicos, tenemos las ganancias del mechoneo y debemos recolectar dinero para el Paseo del Ombligo en tercer año. Por lo tanto, busco como delegado potenciar las actividades para recolectar fondos, no sólo dentro de la facultad, sino que coordinándonos con la comunidad, potenciando las relaciones de compañerismo y unidad en conjunto con los fines económicos. Estamos ya gestionando con el Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho un campeonato que nazca desde la generación para generar recursos.


IV.            Vinculación.

Realizar talleres, como generación, en colegios sobre democratización, especialmente con el Decreto 524; es decir, buscar fortalecer la organización y la creación de Centros de Estudiantes, con asesoría en torno a su formación, su carácter institucional, funciones y estatuto, propendiendo a la coordinación entre los estudiantes secundarios, nuestra experiencia precedente.

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