Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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martes, 2 de septiembre de 2014

Programa Álvaro Daniel González | Delegado Generación 2013 | Opción +3


Álvaro Daniel González, Delegado Académico Gen 2013. Vota +3

Compañeros y compañeras:

Mi nombre es Álvaro Daniel González, miembro de Actuar Colectivo, y ahora candidato a delegado de la generación 2013.

Llevamos más de un año en la escuela compartiendo como generación. Soy uno más de aquellos que nos encontramos en esta facultad, probablemente me hayan visto rondando por la escuela, en alguna clase o fumando en el patio, siendo uno de los tantos que pasamos inadvertidos de los que nos gusta llamar comunidad universitaria. Sin embargo,  a pesar de todo el estrés que la carrera puede causar aun así prevalece la motivación para continuar para forjar un futuro distinto en el cual podamos contribuir a un cambio en la sociedad, construyendo una nueva y verdadera comunidad en que la desigualdad que conlleva el sistema imperante no importe una condicionante en nuestras vidas.


Con esta idea debemos trabajar desde nuestra cotidianeidad, partiendo desde nosotros y hacia nosotros como compañeros de generación. Para esto es vital comenzar el cambio que aspiramos lograr a partir del cuestionamiento de nuestro propio espacio: ¿cómo hacemos de nuestra facultad una verdadera comunidad universitaria? Parte fundamental es trabajar en la reconstrucción de nuestros lazos como compañeros, combatiendo la malentendida meritocracia producto de la lógica de la competencia, problema transversal que comienza antes de ingresar a la carrera y que se refuerza día a día en la Escuela, traduciéndose en las diversas problemáticas que todos hemos experimentado, muchas de los cuales han sido identificadas durante este año, el que se ha caracterizado por la relevancia que han adquirido los temas internos a nivel de Escuela. Por todo esto, es necesario que la participación no se agote sólo en las urnas, sino que implique también el empoderamiento de todos los espacios que apunten a la creación efectiva de unidad y compañerismo en esta que es nuestra escuela.


PROPUESTAS

1.     Participación e Integración
a.     Fortalecimiento de los medios de comunicación: La información es un elemento crucial, cuyo eje fundamental es la retroalimentación al interior de la misma comunidad. Para garantizar una verdadera participación en las distintas instancias de decisión estudiantil potenciaré las distintas plataformas disponibles como infoderecho, el grupo de la generación y la comunidad de u-cursos, publicando en ellos semanalmente toda la información pertinente.
b.     Asambleas como espacio de participación: Tenemos que revitalizar la participación en las asambleas, tanto de escuela como de generación, fijando estas en las fechas más cómodas para todos y entregando los insumos pertinentes para fomentar la discusión, además de informar en forma transparente lo decidido dentro de las mismas y las distintas decisiones y discusiones llevadas en los distintos espacios de participación.
c.       Reentendimiento de la figura del representante de generación, en tanto su función debe ser representar a la generación, anteponiendo a esta frente a la postura personal en las instancias pertinentes y velando  porque se zanje posición en forma oportuna frente a los distintos temas a discutir, siendo esta, para mí, la función trascendental del rol de delegado.

2.    Asuntos Académicos
a.     Racionalización del calendario de evaluaciones, En cuanto a que el calendario académico se elabore en conjunto entre los estudiantes y Secretaría de estudios para evitar que este devenga en una excesiva carga académica.
b.     Cumplimiento del reglamento por parte de los docentes, sobre todo a la entrega oportuna de notas, la necesidad de reglamentar la recorrección de evaluaciones y el carácter vinculante que deba tener la encuesta docente, además la exigencia de que dichos resultados sean públicos, priorizando este punto como uno de los objetivos relevantes que deba tener la comisión académica.
c.      Apoyo a los estudiantes de ciclos intermedios, esto en cuanto a que reprobar un ramo no puede significar un castigo, la falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez, los topes de horario entre ramos obligatorios y la existencia de sólo uno o dos docentes por cátedra son algunos de los inconvenientes que debemos enfrentar y es preciso acabar con ellos, por lo cual se trabajará en conjunto con Dirección de Escuela, los Consejos de Departamento respectivos y Secretaría de Estudios.
d.     Mecanismo de quejas respecto al personal administrativo canalizado a través de la comisión académica, dado que muchas veces como estudiantes enfrentamos malos tratos del personal administrativo sin que exista una verdadera instancia de reclamo, por tanto propongo impulsar este espacio de participación.

3.    Bienestar estudiantil
a.     Campaña de Recolección de apuntes y separatas, fomentar la participación en esta instancia para ayudarnos entre nosotros, logrando cooperación y sustentabilidad.
b.     Beca Ombligo, ningún compañero puede  verse impedido de participar en esta instancia de recreación por motivos económicos, por lo mismo es necesario destinar parte de los fondos con objeto de que todos podamos asistir a esta actividad. Entregándose la misma mediante un proceso transparente de acceso público.

4.    Extensión, el concepto de universidad por el que trabajamos implica una socialización del conocimiento para ser un aporte real a la comunidad nacional, como estudiantes de segundo año debemos aportar desde las competencias que hemos aprendido.
a.     Realización de talleres en conjunto con los distintos profesores que deseen aportar para realizar operativos jurídicos, con objeto de informar a las personas sobre sus distintos derechos y la forma de ejercerlos, además de resolver dudas sobre distintas materias legales.
b.     Operativos jurídicos, los que se realizarán una vez al mes en espacios públicos de distintas comunas a determinarse por la generación.

5.    Ombligo
a.     Creación de la Comisión ombligo, esto para que como generación participemos todos en la gestión de este evento.
b.     Métodos de financiación, mediante financiación externa (como por ejemplo con empresas de cigarros, cervezas, condones) e interna, gestionando las distintas ventas dentro de la facultad para reducir los costos de este paseo, gestionando con el CED además la posibilidad de que se prime a nuestra generación en algún evento realizado por la facultad para captar más fondos en función del ombligo.

6.    Instancias de participación transversales, puesto que es vital potenciar el trabajo mancomunado en conjunto con los compañeros de otras generaciones y de los diversos espacios que funcionan en la escuela con objeto de crear verdadera comunidad universitaria. Para esto es necesario difundir las distintas instancias que posibiliten de mejor manera este lazo, además de coordinar entre generaciones la creación de nuevas instancias.

Por todo lo anterior compañeros y compañeras los invito a votar por mí.
Álvaro Daniel González +3



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