Álvaro Daniel
González, Delegado Académico Gen 2013. Vota +3
Compañeros y compañeras:
Mi nombre es Álvaro Daniel González, miembro de
Actuar Colectivo, y ahora candidato a delegado de la generación 2013.
Llevamos más de un año en la escuela compartiendo
como generación. Soy uno más de aquellos que nos encontramos en esta facultad,
probablemente me hayan visto rondando por la escuela, en alguna clase o fumando
en el patio, siendo uno de los tantos que pasamos inadvertidos de los que nos
gusta llamar comunidad universitaria. Sin
embargo, a pesar de todo el estrés que
la carrera puede causar aun así prevalece la motivación para continuar para
forjar un futuro distinto en el cual podamos contribuir a un cambio en la sociedad,
construyendo una nueva y verdadera comunidad en que la desigualdad que conlleva
el sistema imperante no importe una condicionante en nuestras vidas.
Con esta idea debemos trabajar desde nuestra
cotidianeidad, partiendo desde nosotros y hacia nosotros como compañeros de
generación. Para esto es vital comenzar el cambio que aspiramos lograr a partir
del cuestionamiento de nuestro propio espacio: ¿cómo hacemos de nuestra facultad una verdadera comunidad universitaria? Parte fundamental es trabajar en la
reconstrucción de nuestros lazos como compañeros, combatiendo la malentendida
meritocracia producto de la lógica de la competencia, problema transversal que
comienza antes de ingresar a la carrera y que se refuerza día a día en la Escuela,
traduciéndose en las diversas problemáticas que todos hemos experimentado,
muchas de los cuales han sido identificadas durante este año, el que se ha
caracterizado por la relevancia que han adquirido los temas internos a nivel de
Escuela. Por todo esto, es necesario que la participación no se agote sólo en
las urnas, sino que implique también el empoderamiento de todos los espacios
que apunten a la creación efectiva de unidad y compañerismo en esta que es
nuestra escuela.
PROPUESTAS
1. Participación e Integración
a. Fortalecimiento de los medios de comunicación: La información es
un elemento crucial, cuyo eje fundamental es la retroalimentación al interior
de la misma comunidad. Para garantizar una verdadera participación en las
distintas instancias de decisión estudiantil potenciaré las distintas
plataformas disponibles como infoderecho, el grupo de la generación y la
comunidad de u-cursos, publicando en ellos semanalmente toda la información
pertinente.
b. Asambleas como espacio de participación: Tenemos que
revitalizar la participación en las asambleas, tanto de escuela como de
generación, fijando estas en las fechas más cómodas para todos y entregando los
insumos pertinentes para fomentar la discusión, además de informar en forma
transparente lo decidido dentro de las mismas y las distintas decisiones y
discusiones llevadas en los distintos espacios de participación.
c.
Reentendimiento de la figura del representante de generación, en tanto su
función debe ser representar a la
generación, anteponiendo a esta frente a la postura personal en las instancias
pertinentes y velando porque se zanje
posición en forma oportuna frente a los distintos temas a discutir, siendo
esta, para mí, la función trascendental del rol de delegado.
2.
Asuntos
Académicos
a. Racionalización del calendario de evaluaciones, En cuanto a que
el calendario académico se elabore en conjunto entre los estudiantes y
Secretaría de estudios para evitar que este devenga en una excesiva carga
académica.
b. Cumplimiento del reglamento por parte de los docentes, sobre todo a la
entrega oportuna de notas, la necesidad de reglamentar la recorrección de
evaluaciones y el carácter vinculante que deba tener la encuesta docente,
además la exigencia de que dichos resultados sean públicos, priorizando este punto como uno de los
objetivos relevantes que deba tener la comisión académica.
c. Apoyo a los estudiantes de ciclos intermedios, esto en cuanto a
que reprobar un ramo no puede significar un castigo, la falta de cupos para
cursar los ramos por segunda vez, los topes de horario entre ramos obligatorios
y la existencia de sólo uno o dos docentes por cátedra son algunos de los
inconvenientes que debemos enfrentar y es preciso acabar con ellos, por lo cual
se trabajará en conjunto con Dirección de Escuela, los Consejos de Departamento
respectivos y Secretaría de Estudios.
d. Mecanismo de quejas respecto al personal administrativo canalizado a
través de la comisión académica, dado que muchas veces como estudiantes
enfrentamos malos tratos del personal administrativo sin que exista una
verdadera instancia de reclamo, por tanto propongo impulsar este espacio de
participación.
3.
Bienestar
estudiantil
a. Campaña de Recolección de apuntes y separatas, fomentar la
participación en esta instancia para ayudarnos entre nosotros, logrando
cooperación y sustentabilidad.
b. Beca Ombligo, ningún compañero puede verse
impedido de participar en esta instancia de recreación por motivos económicos,
por lo mismo es necesario destinar parte de los fondos con objeto de que todos
podamos asistir a esta actividad. Entregándose la misma mediante un proceso
transparente de acceso público.
4.
Extensión, el concepto de
universidad por el que trabajamos implica una socialización del conocimiento
para ser un aporte real a la comunidad nacional, como estudiantes de segundo
año debemos aportar desde las competencias que hemos aprendido.
a. Realización de talleres en conjunto con los distintos profesores que
deseen aportar para realizar operativos jurídicos, con objeto de
informar a las personas sobre sus distintos derechos y la forma de ejercerlos,
además de resolver dudas sobre distintas materias legales.
b. Operativos jurídicos, los que se realizarán una vez al mes en espacios
públicos de distintas comunas a determinarse por la generación.
5.
Ombligo
a. Creación de la Comisión ombligo, esto para que como generación
participemos todos en la gestión de este evento.
b. Métodos de financiación, mediante financiación externa (como por ejemplo
con empresas de cigarros, cervezas, condones) e interna, gestionando las
distintas ventas dentro de la facultad para reducir los costos de este paseo,
gestionando con el CED además la posibilidad de que se prime a nuestra
generación en algún evento realizado por la facultad para captar más fondos en
función del ombligo.
6.
Instancias de
participación transversales, puesto que es vital potenciar el trabajo
mancomunado en conjunto con los compañeros de otras generaciones y de los
diversos espacios que funcionan en la escuela con objeto de crear verdadera
comunidad universitaria. Para esto es necesario difundir las distintas
instancias que posibiliten de mejor manera este lazo, además de coordinar entre
generaciones la creación de nuevas instancias.
Por todo lo
anterior compañeros y compañeras los invito a votar por mí.
Álvaro Daniel
González +3
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