Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 3 de septiembre de 2014

Programa Ignacio Sanhueza | Delegado Generación 2012 | Opción +2



Compañeras y compañeros:

Para quienes no me conozcan, soy Ignacio Sanhueza, miembro de Actuar Colectivo y en esta pasada, y por primera vez, candidato a ser delegado por nuestra generación.
Hace dos años y medio que habitamos los pasillos y las aulas de la Mole, que se transformó en el lugar donde no sólo venimos a aprender sobre derecho, sino el lugar donde aprendemos a convivir en comunidad;  nuestro segundo hogar. Aquí, al alero de un movimiento de carácter nacional, aprendimos  que solos no podremos lograr los cambios necesarios para derrotar a un sistema que a diario segrega y divide, que pretende hacer de la educación un bien transable en el mercado y no un derecho que todos y todas merecemos. Es nuestra tarea llamar  al mundo social a que acuda al establecimiento de un nuevo modelo, para luchar hasta que la dignidad se vuelva costumbre.
Hoy es necesario que volvamos a creer en los esfuerzos colectivos, en que juntos podemos cambiar las lógicas de competencia e individualismo por las de cooperación y solidaridad, que nuestra facultad y nuestra universidad tengan por horizonte el pueblo de Chile y sus necesidades.

La tarea es ardua y el fruto no resultará de un esfuerzo personal. Simplemente a través de esta candidatura quisiera extender una invitación abierta a que todos seamos partícipes de este proceso de construcción y de cambios. ¡Anímense a participar!



Propuestas:
  1. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN
  1. Asambleas como espacio crítico de discusión y deliberaciónbuscaremos revitalizar el rol de las asambleas como espacios de encuentro, para lo cual entregaremos oportunamente los insumos sobre los temas en tabla y canalizaremos las decisiones desde nuestra generación hacia el Consejo de Delegados y no al revés.
  2. Fortalecimiento de los medios de comunicación y transparenciala apuesta será por mantener una retroalimentación constante entre la generación y las diversas instancias de toma de decisión estudiantil, difundiendo las actas de Consejos de Delegados, Consejos de Escuela y Facultad y Plenos de Federación.
  3. ASUNTOS ACADÉMICOS
  1. Racionalización de la carga académicaseguiremos trabajando en la elaboración semestral del calendario académico en conjunto entre los estudiantes y Secretaría de Estudios, a fin de modificar las fechas de evaluaciones, exámenes y talleres, evitando los topes de pruebas y horarios que puedan resultarnos perjudiciales.
  2. Cumplimiento del reglamentoesto en cuanto a la entrega oportuna de notas, la posibilidad real de re-corrección de evaluaciones y el carácter vinculante y transparente que debe tener la encuesta docente.
  1. Apoyo a los estudiantes de ciclos intermedios: reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo. La falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez, los topes de horario entre ramos obligatorios y la existencia de sólo un docente por cátedra son sólo algunos de los inconvenientes a enfrentar y es preciso acabar con ellos, para lo cual trabajaremos en conjunto con Dirección de Escuela y los Consejos de Departamento respectivos.

BIENESTAR ESTUDIANTIL
  1.   Creación de una “semana anti-suicidio”: con el objeto de hacer frente a la excesiva carga académica y estrés a los cuales en ocasiones nos vemos enfrentados, consideramos preciso debatir, siguiendo la iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, acerca de la existencia de una semana previa al período de segundas pruebas, en la cual no tengamos clases ni evaluaciones de ningún tipo, a fin de contar con un margen de tiempo suficiente para resguardar la salud mental y el bienestar del estudiantado.


0 comentarios:

Publicar un comentario