Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 24 de marzo de 2013

Declaración Pública del Consejo de Facultad de Derecho en torno al proyecto de disolución de la Editoral Jurídica de Chile


ACUERDO UNÁNIME DEL CONSEJO
DE LA  FACULTAD DE DERECHO:


El Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en sesión celebrada el día jueves 21 de marzo del presente, ha acordado en forma unánime emitir la presente declaración pública, y respaldar las acciones que ha emprendido el Decano, en su calidad de Presidente de la Editorial Jurídica de Chile ante la decisión adoptada por el Senado de la República de solicitar a S.E. el Presidente de la República, el envío de un proyecto de ley que disponga la disolución de la Editorial Jurídica de Chile y confiera exclusivamente a la Biblioteca del Congreso Nacional la facultad de editar en formato digital los textos oficiales de los Códigos de la República.

La decisión del Senado no consideró que la Editorial Jurídica de Chile es una persona jurídica de Derecho Público, creada por ley, cuyo exclusivo objetivo es la difusión, divulgación y actualización de obras jurídicas, y la exclusividad en la Edición Oficial de los Códigos de la República. Fue creada por ley en 1947, como consecuencia de un convenio entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Biblioteca del Congreso Nacional.

De acuerdo a su naturaleza, la Editorial Jurídica de Chile fue inicialmente financiada con fondos públicos, situación que fue revertida a través del tiempo, al haberse derogado o modificado las diversas leyes que lo hacían posible, lo que naturalmente repercutió en su financiamiento, provocando un déficit de arrastre que actualmente está atendiendo en la medida de sus posibilidades. Con todo, esta situación no ha afectado el desenvolvimiento de sus actividades ni la calidad de sus publicaciones.

La Editorial Jurídica de Chile ejerce una función de fe pública en resguardo de la certeza y oficialidad de las normas jurídicas, lo que es esencial en un Estado de Derecho, tal como lo señaló el Tribunal Constitucional (Rol 1144, de 23 de diciembre de 2008), razón por la cual la citada ley integró a la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Derecho, en esta tarea.

El Senado no debe ignorar los derechos amparados constitucionalmente de que es titular la Facultad de Derecho como miembro fundador de la Editorial Jurídica de Chile, incluyendo entre ellos un fondo bibliográfico de incalculable valor jurídico. Mediante esta acción el Senado se ha arrogado unilateralmente una función pública que requiere ser aprobada por el Estado.

De acuerdo a la ley N° 8737, la disolución de la Editorial Jurídica de Chile debe ser acordada por la unanimidad de su Consejo,  y requiere además ser aprobada por ley; ninguna de cuyas condiciones se han cumplido.

Al proponer el Senado la disolución de la Editorial Jurídica de Chile, prescindiendo de lo dispuesto en la ley, del acuerdo de su Consejo y, lo que es más grave, de la voluntad de una de las dos instituciones fundadoras, ha incurrido en una determinación arbitraria e inconveniente para el interés general del país.

En virtud de lo expuesto, solicitamos respetuosamente a S.E. el Presidente de la República analizar la proposición del Senado y conforme a derecho, rechazarla.

Consejo de la Facultad de Derecho.

0 comentarios:

Publicar un comentario