Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 10 de marzo de 2013

A nuestros compañeras y compañeros mechonas/es.



            Antes que todo, queremos felicitarte por haber ingresado a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, nuestra Escuela. Estamos seguros de que tanto tú como tu familia y amigos se encuentran muy orgullosos: hace un tiempo lo vivimos igual que tú, sabemos no es fácil y requiere mucho esfuerzo.

            Sin embargo, también sabemos que somos parte del injusto y desigual sistema educacional: a lo mejor saliste de uno de los ‘liceos emblemáticos’, fuiste al mejor colegio de tu ciudad, la situación económica de tu familia te permitió acceder a un buen colegio privado, quizás hiciste un buen Preuniversitario o simplemente fuiste un autodidacta y supliste las falencias educacionales de tu liceo con más estudio por tu cuenta, consiguiéndote facsímiles o leyendo textos complementarios. Sea cuál sea tu caso queremos que estés consciente de lo siguiente: eres (somos) una minoría, y como tal, tenemos un deber con el resto de nuestros compañeros/as que se esforzaron tanto o más que nosotros por el mismo objetivo, y que por culpa de circunstancias que escaparon de sus manos no están leyendo esto.

Queremos invitarte a cambiar el sistema e indignarte por las injusticias del mismo, al mismo tiempo que darte la bienvenida. Queremos, en definitiva, que el mejor recibimiento sea empaparte por el ánimo crítico y constructivo que debe mover a esta juventud que ha sabido indignarse y actuar por cambios. En la Universidad de Chile te encontrarás con espacios de discusión permanentes en donde podrás desarrollar tu pensamiento crítico, iniciativas generalmente levantadas desde el sector estudiantil, pero que nos compete construir también en conjunto: estas herramientas deben ser trabajadas con toda la comunidad (estudiantes, profesores y funcionarios) de forma transversal y horizontal, sin olvidar, jamás, que ningún estamento se encuentra en un escalafón superior, sino que formamos parte de un mismo sujeto colectivo. Es nuestro deber acercar, también, la Universidad a la sociedad misma, para que todo conocimiento generado dentro de ella se ponga a disposición de las necesidades de Chile y de su pueblo. Y, cómo olvidarlo: es nuestro deber, por supuesto, seguir planteando y movilizándonos, aprendiendo de las experiencias, fracasos y aciertos, por una educación pública, gratuita y de calidad.


Por último, queremos decirte que la competencia no es ni nunca será necesaria, por el contrario, los lazos humanos que crearás estos años con tus iguales serán el verdadero soporte.  Te invitamos a fomentar el cariño y la cooperación con tus compañeros y compañeras, a interesarte genuinamente por ellos y ellas, a formar vínculos de compañerismo que harán tu camino por esta facultad mucho más agradable, vínculos que harán que sientas verdaderamente estas frías paredes como tu segundo hogar, a hacer de nuestra facultad tu espacio y el de toda la sociedad, y, por supuesto, te invitamos a luchar, trabajar y construir un Chile libre, igualitario y justo, a ser parte de una verdadera y necesaria revolución social.


 ¡BIENVENIDOS/AS, COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS! 

Pueden contar con nosotros, sus compañeros mayores, para lo que sea y pedirnos toda la ayuda que necesiten. Esperamos que disfruten este viaje de la mejor forma posible.

0 comentarios:

Publicar un comentario