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jueves, 16 de febrero de 2012

8 claves para entender por qué Aysén se moviliza


Para entender por qué se están desarrollando las movilizaciones en la región de Aysén, te ofrecemos una serie de claves del conflicto.

1.-Las principales demandas: En general apuntan al elevado costo de la vida en esta zona del país, que irónicamente, según cifras del INE, tiene el mayor crecimiento acumulado del 2011. Sin embargo, para quienes protestan la realidad es otra: altos precios del combustible, aislamiento (que encarece los precios de ciertos alimentos), la nueva Ley de Pesca y sueldos bajos son las principales dificultades.


2.- Los organizadores: Detrás de la mayoría de las acciones está el llamado “Movimiento Social por la Región de Aysén”, que como consigna el medio local El Chelenko, está integrado por “pescadores artesanales, autoridades comunales, dirigentes sindicales, taxistas y colectiveros, agrupaciones indígenas, estudiantiles, sindicatos de trabajadores”, etc. Está presidido por la alcaldesa de Puerto Aysén, Marisol Martínez. También ha destacado el vocero de los pescadores artesanales de las islas Guaitecas, Marcos Silva, así como el presidente regional de la CUT, Jovel Chodil.


3.- Todos a la calle: Luego de un cacerolazo en Puerto Aysén, los pescadores se tomaron una pista del aeródromo de Melinka y ocuparon el muelle e instalaciones de Sernapesca en las Guaitecas. Además,vecinos han bloqueado diversas carreteras, como la ruta que une Puerto Aysén y Chacabuco, y esta mañana, el camino entre Coyhaique y el aeropuerto Balmaceda, principal puerto aéreo de la región.


4.- A 1100 pesos el litro: Ese es el precio de la gasolina en Puerto Aguirre. Es decir, alrededor de $300 más del valor observado en la Región Metropolitana según cifras de la CNE. Iván Fuentes, dirigente pesquero, pone como punto de comparación el precio de un kilo de merluza ($800). “O sea, el pescador debe extraer dos kilos de merluza para pagar un litro de combustible”, indica.


5.- Contra la Ley de Pesca: Para los pescadores artesanales, la nueva norma, que estipula nuevas cuotas de extracción y reforma del sistema de licencias, significa la muerte de su sector. Como dice Marcos Silva, esta ley “favorece por 25 años a los grandes industriales”. Buscan el cumplimiento de las compensaciones por las zonas contiguas de pesca, acuerdo firmado por el subsecretario del ramo, Pablo Galilea, y la intendenta regional Pilar Cuevas en enero de 2011.


6.- Que vengan los ministros: Desde los dirigentes pesqueros hasta las autoridades comunales, todos piden la llegada de los secretarios de Estado a la zona para atender a las demandas del movimiento. Concretamente se pide la venida de los titulares de Economía, Pablo Longueira, y de Hacienda, Felipe Larraín.

7.- ¿Y qué han dicho las autoridades?: Consultado al respecto, el titular de OO.PP.,Laurence Golborne, no quiso opinar de asuntos que “no eran de su cartera”, expresando que el bloqueo de la ruta Puerto Aysén – Chacabuco era “un tema de orden público”. Al contrario,Felipe Larraín, de Hacienda, dijo estar dispuesto a viajar a la zona, pero que ello dependía de quien fuera “más idóneo” para ir a negociar. Por su parte, el Seremi (s) de Gobierno de Aysén, Víctor Oyarzún, señaló que los secretarios de Estado sólo irían a la región cuando las movilizaciones se hubieran levantado. Además, la intendenta Pilar Cuevas, dio término a sus vacaciones ante las críticas de la gente por su ausencia.

8.- Reacciones de otros gremios: Los pescadores artesanales de Quellón, en la región de Los Lagos, ya manifestaron su solidaridad con sus compañeros de Aysén, amenazando conbloquear el embarque y cosecha de la industria salmonera que opera en Chiloé, si no hay una respuesta para el conflicto mañana jueves. Además, la Cámara de Comercio de Puerto Aysén también decidió adherir al movimiento, anunciando el cierre de locales por una hora en señal de protesta.

FUENTE: El Dínamo.

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