Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 13 de febrero de 2012

Declaración Pública Coordinadora de Padres y Apoderados de Maipú en Conferencia de Prensa de los Observadores de DD.HH.



DECLARACIÓN
PUBLICA COORDINADORA DE PADRES Y APODERADOS DE MAIPU,EN CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS OBS DD.HH

Como padres y apoderados comprometidos con la demanda de un cambio estructural al sistema educativo chileno hemos salido a manifestarnos junto a los jóvenes secundarios en marchas y protestas en contra de la educación mercantilizada que ha fue gestada en 1980 y consolidada bajo los gobierno concertacionistas.
En ellas hemos sido testigos y también víctimas de irregularidades por parte de funcionarios Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile.

Lo primero es comenzar entendiendo que el derecho a manifestar una opinión contraria a la política nacional, al gobierno, o a otros temas sociales de carácter reivindicativos, de denuncia u otros, son de acuerdo al derecho internacional No condenables bajo ningún punto de vista. Sin embargo este derecho nombrado incluso en la constitución de Pinochet es restringido mediante la aplicación de un decreto que impide manifestarse libremente, salvo “autorización”, en el caso de Santiago, de la Intendencia Metropolitana.

Según el protocolo bajo el cual se deben regir el actuar de carabineros, una marcha o manifestación “no autorizada” debe ser informada de su condición de tal por alta voz por carabineros 3 veces antes de comenzar el llamado “procedimiento”, lo que no es más que la disolución de la manifestación mediante gases lacrimógenos y aguas servidas con componentes altamente tóxicos de los cuáles no sabemos ni composición química, ni efectos . Durante el pasado año cuando el coronel (r) Cristián Labbé, hoy alcalde de la comuna de Providencia anuncia que se cancelarían las matrículas en los liceos de la comuna a los jóvenes que no tuvieran como residencia la comuna de en Providencia, los secundarios junto a sus padres protestaron frente a esta medida, marchando desde Plaza Italia a la Municipalidad ubicada en Avenida Pedro de Valdivia. En esa ocación se espero durante más de dos horas que los representantes de los liceos involucrados fueran recibidos por el alcalde cuestión que NO sucedió. Ese día nos reunimos alrededor de 500 manifestantes. Sin mediar provocación alguna, ni aviso por parte de FF.EE el carro lanza agua procedió a disolver esta manifestación, dejando en evidencia la falta al protocolo de aviso. El resultado es obvio y los chilenos informados lo conocen.

Carabineros de Chile, sean estos de funcionarios pertenecientes a Fuerzas Especiales o no, proceden a revisar arbitrariamente mochilas y bolsos, deteniendo a los jóvenes sin necesidad alguna antes de que éstos logren llegar a reunirse. Este “procedimiento” por parte de carabineros es arbitrario y discriminatorio. El menor debe abrir su mochila, y a criterio ( o antojo) del carabinero es detenido o no.

Durante los meses de Diciembre, Enero y lo que llevanos del presente ,el actuar de FF.EE se ha endurecido aún mas. Fuertes contingentes de patrullas, carros lanza aguas, carros lanza gases, buses de detención y furgones de traslado de imputados rodean el lugar de encuentro de las convocatorias a marchas y manifestaciones, mientras carabineros revisa y requisa mochilas, bolsos, lienzos, carteles, etc.

Otras irregularidades que queremos denunciar es la No identificación con la que miembros de FF.EE de carabineros actúa frente a los manifestantes, impidiendo su reconocimiento por nombre y rango. Hoy carabineros actúa de una forma no solo ilegal sino que también anónima. Muchos de ellos ni siquiera llevan el número que los identifica como funcionarios en la parte posterior de su casco.. Al manifestante se le detiene durante la disolución de la marcha , pero también antes , violando el derecho a reunirse libremente en sitios públicos como plazas o plazoletas. Los jóvenes y los adultos no somos emplazados a retirarnos del lugar, somos “obligados” a retirarnos de lugares de libre tránsito
de forma grosera y altamente violenta.

Otra arbitrariedad es la detención de jóvenes transeúntes, ellos no están participando de los denominados “desórdenes públicos” palabras con las cuales la prensa a ayudado a criminalizar las manifestaciones, son detenidos sin cargos, pero más grave aún es que a éstos no se les comunica el motivo de su detención en ninguna oportunidad. Es mas , incluso a los padres o tutores legales se les evita comunicar el cargo por detención cuando este es solicitado, vulnerando uno de los derechos básicos del detenido.

Entre el momento de la detención y la entrega del detenido a la comisaría pueden transcurrir varias horas. Este hecho tampoco es regulado. Nos pasamos de comisaría en comisaria buscando a los secundarios, pidiendo los nombres de los jóvenes, las edades y los cargos por los que están detenidos o como ellos dicen “retenidos”.sin saber si esto es una figura legal que se ajuste a derecho.

Largas y angustiosas han sido las esperas, en la 3ra. Comisaría de Santiago, en la 2da.comisaría de santiago y en la 21na. comisaría de Estación Central. Primero en espera de que carabineros “burocratice” el proceso de identificación del detenido, para saber si nuestro hijo o hija esta en ellas. Lo que si sabemos es que carabineros no tiene un plazo estipulado por ley para entregar una lista de detenidos, tampoco esta obligado a hacerla, ellos solo están en obligación de avisar a sus tutores legales, padres o familiares directos que se responsabilicen y se hagan presentes en las comisaría para darles la información. Así y todo cuando éstos llegan, paradójicamente la información requerida por los padres no les es entregada hasta varias horas después.

Durante el pasado jueves 2 de Febrero, después de la manifestación convocada desde Plaza Los Héroes hasta el frontis de la Universidad de Santiago, concurrimos a la tercera comisaria ubicada en Pasaje Fernández Albano Nro.165. Antes de que llegáramos carabineros había cerrado el acceso con vallas papales impidiéndonos acercanos a la comisaría. Tampoco dejó pasar. a los observadores de DD.HH que concurrieron al lugar, situación que se regularizó después que los observadores pidieron hablar con el oficial a cargo.
Posteriormente nos trasladamos a la 21na. comisaría de Estación Central, lugar en donde FF.EE entregó otra cantidad de jóvenes.

Fuimos acompañados por tres licenciados en ciencias jurídicas de la Universidad Central y miembros del grupo de Defensoría Estudiantil , a los que se sumo más tarde un abogado de Defensoría Popular. Durante ese día, que comenzó pasadas las 12 horas, el último detenido, sin cargo a control de identidad, fue dejado en manos de su padre o tutor legal a las 11 y media de la noche. Durante ese día la 21 comisaría se lleno de padres pidiendo informarse sobre la situación de su hijo o hija. Durante ese día fueron detenidos 111 manifestantes, de los cuales mas alrededor de 50 fueron llevados a la 21.

Fui testigo de que a la señora Tatiana Dodis no se le permitió ver a su hijo. El joven fue trasladado desde un retén móvil patente Z-4823 tres horas después de su detención, arguyendo que el menor se “negaba” a verla., cuestión que NO se ajusta a derecho pues el menor no estaba en calidad de incomunicado, cuestión que solo determina un juez . Horas mas tarde y frente a las protestas constante de la señora Tatiana, se le permitió la entrada a los calabozos. Ella constató que su hijo presentaba lesiones, a pesar de que el parte médico obtenido por carabineros durante el procedimiento de “constatación de lesiones” informaba que el menor no presentaba lesión alguna.

A las 19 horas y frente a una espera interminable y la constante petición de los padres de saber si su hijo o hija se encontraba detenida en el lugar, carabineros de las 21 comisaría entrega una lista con los nombres.

Durante ese día y frente a las irregularidades de las que fuimos advertidos por los abogados que nos acompañaron, se hicieron presentes en horas de la tarde el Juez de Garantía Sr. Sergio Padilla y la Defensora de Menores Sra. Francisca Heresi. Una vez que ellos se retiraron del lugar el procedimiento de entrega del menor volvió a la lentitud acostumbrada.

Pasadas las 20 horas carabineros llama a los padres de los menores detenidos para firmar los documentos que acreditan identificación y cargo, la lista no contaba ni siquiera con las edades y no separaba a los menores de edad de los mayores.

Queremos denunciar que:

Primero: El actuar disuasivo de FF.EE en y durante las marchas y manifestaciones, se ha brutalizado a límites solo vistos durante la dictadura de Pinochet.

Segundo: Que por lo visto los funcionarios de Carabineros de Chile en las comisaría no esta al tanto de los protocolos de detención, no los conoce y si lo hace no los respeta.

Por lo tanto exigimos como padres un pronunciamiento oficial del director general de la institución Sr. Gustavo AAadolfo González Jure frente a éste hecho. La puesta en conocimiento público del protocolo de detención al cual debería ceñirse carabineros, FF.EE y funcionarios en servicio en las comisarías. El respeto a los derechos del detenido. Y el respeto a los acuerdos en materia de derechos humanos firmados que el Estado chileno frente a los organismos internacionales.

La ley que el Sr Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter manda al congreso con carácter de urgente y conocida bajo ese nombre NO NECESITA SER APROBADA CON ALGUNAS REFORMAS POR LA COMISIÓN DE ORDEN Y SEGIRIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, LA LEY TAMBIEN LLAMADA LEY ANTI TOMAS Y QUE CRIMINALIZA LA PROTESTA SOCIAL YA ESTA OPERANDO DE FACTO.

Santiago11 de febrero 2012.

Claudia Vergara Carvajal
Claudia Acevedo Reyes.

Coordinadora de Padres y Apoderados Maipú.


La declaración de los Observadores de DD.HH.:



Los Observadores de Derechos Humanos de la Red de Sitios de Memoria y Organizaciones de Derechos Humanos, constituidos hace ya más de 6 meses, con el propósito de ejercer un control desde la sociedad civil y establecer un registro de los procedimientos policiales utilizados ante la protesta social, declaramos ante la opinión pública lo siguiente:

  1. Entendemos como un deber de la ciudadanía organizada el ejercicio de cautelar el pleno respeto a los derechos humanos, la vigencia de la libertad de expresión, del derecho a reunión y a participar en manifestaciones públicas, todos ellos elementos esenciales de una sociedad democrática.
  2. En lo que va corrido del presente año 2012, hemos asistido, en la región metropolitana, a un total de 5 movilizaciones, 4 de ellas convocadas por estudiantes de Enseñanza Media, quienes reclaman su derecho a la continuidad de estudios y a la mantención de la matrícula en sus establecimientos educacionales desde donde han sido expulsados por haber participado en las movilizaciones del 2011, las que incluyeron la ocupación de los recintos educacionales.
  3. La mayoría de estas manifestaciones convocadas a través de las redes sociales, han permitido a los Observadores de Derechos Humanos constatar un notorio cambio en el comportamiento de la fuerza pública policial, caracterizado esencialmente en esta ocasión por un desproporcionado uso de la fuerza que se deja caer sobre quienes sólo intentan agruparse para realizar una manifestación.
  4. Del mismo modo, los medios disuasivos destinados a velar por el orden público, son sencillamente usados para la suspensión absoluta de toda manifestación, antes que ella misma comience, sin mediar ni desorden, ni ocupación de calles, ni suspensión de tránsito, sino todo lo contrario, es la propia fuerza policial quien desvía el transporte público y ocupa las calles con su dotación policial, vehicular y animal.
  5. También hemos podido observar que Carabineros de Chile se ha equipado con material anti disturbios, usando especialmente gases que han provocado la caída de las personas al inhalarlos, causando en algunos casos, como hemos podido observar, la pérdida de conciencia.
  6. A nivel de los procedimientos de detención hemos podido tomar constancia que los niños y niñas, en su mayoría menores de edad han sido objeto de violaciones graves en sus derechos humanos. El respeto a su integridad física y psíquica ha sido gravemente dañada por personal policial quien en reiteradas ocasiones ha reproducido contra varios menores, prácticas de torturas que creíamos desterradas del país, lo que incluye golpes en diversas partes del cuerpo, ataques sexuales a niños y niñas, amenazas, submarino en la taza del wáter, transgrediendo abiertamente la Convención Internacional Contra la Tortura, Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes y el Protocolo Facultativo de esta Convención;la Convención a los Derechos del Niño y la Niña, todos estos instrumentos ratificados por el Estado Chileno. También se ha transgredido la propia legislación nacional sobre los derechos y garantías de los detenidos y los derechos humanos fundamentales, declarados como parte insoslayables incluso por la Constitución vigente.
  7. A la agresión física y psíquica, se agregan las reiteradas prácticas de no notificación a las familias de los menores detenidos en tiempo y forma, manteniéndolos en algunos casos privados de agua y de alimentos por largas horas, en medio de las altas temperaturas por todos conocidos.
  8. Se agrega a esto, la no publicación y comunicación del listado de personas detenidas; el traslado de detenidos a diversas unidades policiales, a centros médicos desconocidos con supuestos médicos sin identificación que examinan a menores: lamentablemente son prácticas que se están haciendo cotidianas en el accionar policial ante los últimos intentos de protesta social.
  9. Todo ello configura a nuestro juicio un cambio en el accionar de la fuerza pública y un nuevo procedimiento policial, deducimos ordenado desde el mando, frente a las demandas sociales que se manifiesten públicamente, dejando entrever con estos métodos la puesta en funcionamiento de facto, de los objetivos considerados en el proyecto de ley que pretende reprimir las manifestaciones públicas, iniciativa legislativa que aún se encuentra en trámite en el Congreso nacional.

Ante este escenario que se ha venido a constituir y que nada bueno auspicia para el país llamamos a:

- A los parlamentarios de la república a no aprobar la ley actualmente en trámite que pretende reprimir las manifestaciones públicas y cuya lógica sólo busca la coerción de la libertad de expresión, restándole a la ciudadanía las garantías de sus derechos elementales.

- A los padres y madres de menores detenidos apoyar a sus hijos e hijas ante el posible daño sufrido en los vehículos policiales, comisarías y recintos policiales, buscando apoyo profesional que les permita mitigar las secuelas de la violencia que han padecido.

- Llamamos a las redes de abogados de derechos humanos a interponer demandas ante los tribunales de justicia para denunciar e investigar estos graves hechos y solicitar reiteradamente la ampliación de la constatación de lesiones por el SML de acuerdo al Protocolo de Estambul, instrumento legal y legítimo presente en nuestra normativa.

- Llamamos a las organizaciones sociales movilizadas a instalar en sus instancias organizativas mecanismos de observación y resguardo de la integridad y derechos fundamentales de sus integrantes al momento de participar en movilizaciones.

- Exigimos al Gobierno de Chile a respetar los compromisos internacionales contraídos por nuestro país en materia de Derechos Humanos.

- Solicitamos a Carabineros de Chile explicar ante la ciudadanía, a quien debe proteger, qué tipo de gases, con cuánta concentración, en qué situaciones y por quien ha sido instruido su uso, qué órdenes existen para utilizarlos contra los manifestantes.

- Finalmente, exigimos y reafirmamos la erradicación de las prácticas de tortura contra los detenidos, respetando sus derechos y los procedimientos establecidos toda vez que, en tanto institución policial, sus integrantes son los primeros llamados a respetar la ley.

OBSERVADORES DE DERECHOS HUMANOS DE LA RED DE SITIOS DE MEMORIA Y ORGANIZACIONES DE DDHH

Casa Memoria José Domingo Cañas – Comisión Ética Contra la Tortura – Londres 38, Espacio de Memorias Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi - Colectivo 119, familiares y compañeros.

observadoresddhh@hotmail.com

ddhhchile.blogspot.com

Twitter: @obsDDHHcl

Facebook: observadores Ddhh Chile

www.observadoresddhh.org

0 comentarios:

Publicar un comentario