Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista a Marilyn Gajardo, Pobladora de Aysén

“Usted puede ver que la gente que está en la barricada, ¿Quiénes son? ¡Dueñas de casa, somos nosotros, son pescadores!”

Por Bárbara Brito, Concejera FECh Filosofía y Humanidades y Alicia Sepúlveda, militantes del Partido de Trabajadores Revolucionarios

¿Por qué la gente de Aysén está harta?

Bueno la gente de Aysén esta cabreada, está harta por muchas razones. Primeramente la alimentación acá es pésima, carísima, muy cara. Los sueldos bajos, y te sacas el lomo trabajando y haces sobre tiempo y la plata es la misma, nunca te van a pagar el sobre tiempo.

¿Cuál es el sueldo promedio acá en Aysén?

Son $182.000

¿Y de ahí cómo se divide el sueldo?

El sueldo por ejemplo, tu vas sacando tus gastos en la casa, vas pagando $50.000 de luz, vas pagando unos $40.000 o $45.000 de agua, a veces más, $25.000 pagas por un metro de leña, $22.000 un quintal de harina, $24.000 un saco de papa y así sucesivamente todas las cosas un precio inalcanzable a veces para el bolsillo de uno, pero tiene que hacerse porque así se vive, con el pan amasado que tu haces puedes ir midiéndote y alcanzas a comer porque el pan suelto por kilo que da eso servírselo. Estás pagando $1300 por un kilo de pan, entonces… ¡una sandía que yo hace 12 años que no me sirvo una sandía, te vale $7000, entonces, hay frutas que uno quisiera darle a su hijos y no puede darlo porque es muy caro! Y cuando te venden las ofertas en el supermercado, lo podrido que no sirve, que tienes que cortar más de las tres cuartas partes para un pedacito eso ya está podrido, y ahí ellos están pidiéndote 2 kilitos por $1.000, pero podrido.

¿Y por qué el agua y la luz acá es tan cara?

Dicen que esto no va a cambiar mientras uno no de el lugar para que hagan la represa, ahí dicen que va a cambiar, nosotros no pagaríamos luz ni pagaríamos agua, pero vemos que todo esto es una mentira porque se han prometido tantas cosas. Cuando vino el presidente acá prometió una cosa y otra, de que íbamos a ser los primeros y firmó una carta, una negociación importante con nosotros, que confiáramos, íbamos a tener un hospital ¿Sabe cuántas personas mueren en el mes acá, llegando a hora y media casi a Coyhaique que demora el vehículo en la noche? No alcanza a llegar ni a la mitad de Coyhaique y la persona está fallecida. A mi hija se puede decir mira como que nos siguiese la mala suerte, mi hija se fue con los dolores de parto al hospital le dijeron que era una cesárea y bueno y la doctora dijo que no, que no era para cesárea y ahí lo que el médico había dicho que la prepararan para una cesárea, porque como había tenido su primer parto normal podía nacer normal la guagua, en eso le dice ella que sentía una desesperación en su guatita porque no se escuchaban los latidos del bebé, y le dice que valla a la casa a comer algo y volviese, volvimos en una hora más, llegamos la hicieron esperar, cuando dijeron que pasara para adentro la sentaron en una camilla…“tu bebé murió”, entonces es negligencia tras negligencia…Mucha gente aquí ha muerto. Aparte de esto, mira la desesperación, la comida, mucho niño igual, porque hay hartos pequeñitos que exigen más, que la leche, y a veces no alcanza como darles. Entonces muchas mujeres desesperadas se matan, se tiran al río. Viera usted que en el año hay más de treinta personas fallecidas por desesperación, por la depresión, por no tener cómo pagar sus gastos, un arriendo de 150 mil pesos, no son casas dignas, pero eso están cobrando. Es arriendo, agua, luz, harina, papas, pan… 180 mil pesos, ¡dime qué plata es esa! No alcanza. Entonces esa es nuestra pelea, ese es nuestro malestar que tenemos nosotros en esta zona, y somos una zona muy olvidada. Se olvidan que esto existe, que aquí hay seres humanos, se olvidan que nosotros comimos, que vivimos y existimos. Mira, mi hija ya está en el liceo, es una pequeña y ya pasó al liceo. Su uniforme, tengo que tener 22 mil pesos para un buzo, 17 mil pesos para un chaleco, tengo que tenerle para la falda 14 mil pesos, cuarentaitantos mil pesos para un zapato y no bueno, y la Ballerina son 4 mil pesos, toda esas cosas, ¿ve?

Entonces ese es nuestro disconformismo digo yo. Y la gente está hastiada, está cabreada de este abuso. Porque siempre el rico va a vivir como rico y el pobre como pobre, siempre pisoteada por el más grande. Así que es bueno que se ponga las pilas el presidente, y lo que prometa que lo cumpla. Que no se olvide que acá nosotros tenemos hijos, que comemos.

Y hasta al momento no ha querido prometer nada, no ha cedido en nada

Pero cuando él vino acá dejó una carta, firmada… Que va a haber un hospital, un hospital para nosotros en donde no muera más gente. Porque aquí la gente muere por falta de médico, incluso negligencia de los mismos médicos, que han llegado jovencitos o de otros países, han venido acá a hacer una práctica por un tiempo, han matado gente con medicamentos. Pero queda al olvido, todo queda guardadito. Hasta los mismos dentistas, un particular, de cobra como 200 lucas. Para hacerte un diente, y yo quedé con un diente, incluso mira, este diente lo tengo atrapado y no era el que tenía que arreglarme, y me rompieron este diente y era el de al lado. Entonces acá no hay mentira, nada de esto es una mentira. Usted puede ver que la gente que está en la barricada, ¿Quiénes son? ¡Dueñas de casa, somos nosotros, son pescadores! Que no culpen a pescadores, y aquí no existe el robo, acá no hay robo… acá hay desesperación, aquí hay muerte. Es lo que si existe, la muerte. Y gente muy desesperada por salir adelante. Cuesta mucho tener tu casita como tu quisieras o atender a tus hijos, un colchón de lo mas ordinario, aquí estas pagando, ¿cuanto? Ciento cincuenta mil pesos, que son un atado de alambres que te venden, si ni una cama digna te mereces en este pueblo, no se merece nada.

Así que yo pido, no se a que radio, a qué lugar va a llegar esta información, pero en el nombre del señor yo le pido, esto lo muestran ustedes. Si han venido a este lugar, si dios lo ha traído a este lugar. Muéstrenlo no lo escondan. Aquí toda la noticia se ha escondido. Todo lo que se vivió. Toda la guerra campal que hizo carabineros. Cuanta gente ciega, cuantos perdigones en los cuerpos, pero molidos, moreteados de tanta bala que tiraron. Mucha munición tiraron a la gente, al cuerpo, a quemarropa. Entonces ¿como puede ser? Carabineros se vino desde lejos . Y dijo aquí es la de nosotros, aquí es pueblo que nadie los cuida, nadie los quiere, ni los conocen. Aquí vamos a matar, a esa intención vinieron.

Nuestro puente lo queremos es algo hermoso, estaba pintado, precioso nuestro puente y todo los días pasamos por ahí nosotros. ¿Cómo lo dejo carabineros? Destruido, hecho pedazos, horrible, asqueroso, no se puede caminar porque esa bomba lacrimógena está impregnada sobre toda la tierra. Imagínate acá hay una naturaleza bonita, hermosa, acá es un paraíso, esto es un paraíso, pero también le puedo decir, que es un infierno. Porque hay mucha depresión, mucha muerte, mucha depresión, por desesperación. No hay un lugar que se diga, vamos a pasarlo bien, vamos a salir porque la lluvia nos consume. Ahora hicieron un tremendo polideportivo, ¿para qué? ¡Para los ricos! No para que entremos nosotros. Porque desde afuera entran las cerámicas que son un espejos. Adonde un pobre como uno va a pisar allí, con piscina, con todo. ¡Para los ricos! Así que todo esto va a base a ellos, para los que tienen plata, y los pobres ahí quedamos mirando.

¿Donde están los pobres ahora?

Aquí en la calle guerreando y batallando. Batallando y ¡vamos a ganar y vamos a vencer, vamos a ganar! Porque aparte de esto hay un dios que también nos está escuchando, un dios que nos está mirando. Y él ve que es justo porque nosotros no estamos apedreando a nadie, ni haciéndole daño a nadie, sino que se vea que hay gente que está en la batalla, día y noche. ¿Dónde nuestra alcaldesa? que venga a dejarle un tarro de café a nuestra gente que se para en la calle, a estos hombres que han dejado de trabajar, porque no han salido a trabajar luchando por esto. Tienen que pagar arriendo, tienen que darle comida a sus hijos, ¿Dónde están? Aquí están las autoridades todas escondidas. Pero cuando quieren un voto son los primeros que andan prometiendo y prometiendo.

Como ahora, la Alcaldesa, que se muestra súper…

Tierna, tiernita, amorosita y escondida… ahora incluso el proyecto que dio el gobierno, también lo voy a sacar a la luz… alcance a uno que se paga…pero me da pena… escogí de cuidar al adulto mayor, me gusta, lo siento en mi corazón de poder ayudar, y sabes ud. que yo he tenido mas de 20 personas de allegado a mi casa, gente que he recogido de los basura, de la calle, donde la gente no da un peso, donde las autoridades no dan un peso, de esa gente he recogido… hoy en día son lindos predicadores de la palabra del señor (va a llegar lueguito uno) y todos estos jovencitos que han hecho? le han servido a Dios y han salido a trabajar, pero las autoridades ¡nadie! me dio nunca un peso, un plato de comida,” me dijeron tome señora aquí tiene una ayuda”, jamás!...Lo hago porque se que Dios me premia a mi, Dios me da vida, Dios le da alegría a mi corazón… pese a todas estas pobrezas, pese a todo lo que vivimos…le podría decir, le muestro mi freezer y no es mentira, ahí no tengo nada, ahí esta la despensa y no tengo nada, ahora plata necesito yo para ir a comprar, para ir a comprar azúcar, para comprar cosas para comer y no tengo… mi trabajo no me paga porque está mala la cosa y no me van a pagar

¿Dónde trabaja usted?

Fui casi atendida por milagro, preferiría no nombrar siquiera ese lugar, porque es el que esta sustentando mi hogar por ahora, estoy acá, casi poquito falta para que me echen, me dieron dos meses mas para seguir trabajando… entonces imagínese de que mi esposo se encuentra sin trabajo… mi esposo esta casi ciego, casi perdió su vista, trabajo en una empresa de granero, se le infectaron todas las retinas, se le infectaron sus ojos y esta quedando… casi toda su vista perdida, lo operaron, hoy día le tocaba otra operación, tengo todos los documentos, le tocaba operarse, pero no tuve como llegar allá, a Coyhaique, porque tendría que ir a verlo, tendría que dejar de trabajar y vamos a ver si los medicos estan atendiendo, no lo sabemos… y asi pueh.. tanta cosas que no ha tocado vivir acá…

0 comentarios:

Publicar un comentario