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lunes, 1 de agosto de 2011

El posible Acuerdo Parlamentario con respecto al borrador del GASE.


El borrador del acuerdo ya está en manos del Presidente Piñera:

Detalles del documento sobre educación elaborado por grupo transversal de parlamentarios

Legisladores acogen demandas que apuntan a terminar con el autofinanciamiento de la educación superior y a desmunicipalizar la educación escolar.

Desde el martes un grupo transversal de senadores viene trabajando de manera reservada en la elaboración de un acuerdo político y social por la educación que permita destrabar el actual escenario de conflicto, instalar una mesa que vele por la implementación de estos consensos y permitir que los estudiantes vuelvan a clases.


Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Lily Pérez (RN), Andrés Zaldívar (DC), Carlos Cantero (independiente) y Hernán Larraín (UDI), además del diputado de este mismo partido, y presidente de la Cámara, Patricio Melero, respondieron una a una las demandas de la Confech en un texto borrador que ya está en manos del Presidente Sebastián Piñera, de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Educación, Felipe Bulnes, además de los representantes de los estudiantes.


En el texto de cinco páginas, los parlamentarios manifiestan que existe un consenso en elevar a rango constitucional la responsabilidad del Estado de asegurar una educación escolar de calidad; y acogen que, en el caso de la educación superior, la Constitución consagre un sistema donde el acceso, la calidad y el financiamiento sean también garantizados por el Estado.


Educación superior


Financiamiento Institucional

Consideran "legítimo y necesario" poner término al autofinanciamiento. Para ello, proponen medidas como: a) Flexibilizar la normativa sobre administración y gestión de universidades estatales, permitiendo, por ejemplo, el endeudamiento a largo plazo. b) Crear un aporte basal a las universidades tradicionales asignado en base al cumplimiento de metas académicas y de gestión. c) Crear un fondo de revitalización para las universidades públicas que será utilizado teniendo en cuenta la condición regional, la composición socioeconómica de los estudiantes y la solvencia económica de las universidades.


Nuevo Sistema de AccesoSe comprometen en avanzar en la construcción de un sistema más equitativo sin importar la condición socioeconómica.


Financiamiento Estudiantil

Promoverán la reestructuración del sistema de becas y créditos de alumnos provenientes de familias del 60% de menores ingresos; y la creación de un sistema de créditos de educación superior para quienes están en el 40% de las familias de mayores ingresos. Apoyan la eliminación del Crédito con Aval del Estado y la creación de un sistema único de fondo solidario que contemple una tasa de interés no superior al 2%. En el caso de las universidades privadas que reciban financiamiento estatal, deberán cumplir con estándares de calidad y transparencia "y ausencia total de cualquier forma de lucro".


Nueva Institucionalidad

Comparten la necesidad de crear una Superintendencia de Educación Superior y nadie discute la urgencia de un nuevo Sistema Nacional de Acreditación, que asegure calidad en la formación. También respaldan la creación de una Subsecretaría de Educación Superior.


Educación escolar


Desmunicipalización

Comparten la urgencia de modificar el actual sistema de administración de la educación pública, buscando uno de carácter "descentralizado, autónomo, profesional y especializado en la gestión y administración de la educación pública". Recuerdan, además, que el Gobierno debe presentar en septiembre un proyecto de ley que transforme el sistema actual de gestión de escuelas y liceos públicos.


Sistema de Financiamiento

Están a favor de replantear el sistema de subvención y crear un nuevo mecanismo de financiamiento que se haga cargo de la realidad actual de los establecimientos públicos. En el debate, incorporarán, en el caso de la educación pública, un aporte basal por alumno matriculado, además de la subvención asociada a la asistencia por alumno. Sobre el financiamiento compartido, reconocen que no existe una opinión unánime.


Carrera docente

Coinciden en la creación de una nueva carrera docente y en acelerar la presentación de un proyecto que incentive el estudio de esa carrera y dignifique sus remuneraciones.


Subvencionados

No existe unanimidad sobre la exigencia de suspender la creación de nuevos establecimientos subvencionados. Sí, en contar con un mejor sistema de regulación. Recuerdan que en abril se aprobó el proyecto que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su fiscalización; y asumen un compromiso de que -en el marco de la próxima discusión de la Ley de Presupuestos- acelerarán la creación de esta nueva institucionalidad.


Reconstrucción

Exigirán al Gobierno que en no más de 30 días entregue un cronograma de reconstrucción de establecimientos dañados por el terremoto del 2010.


Técnico-Profesional

Sostienen que la educación técnico-profesional o politécnica deberá contar con un sistema de financiamiento propio, así como también sus estudiantes deberán contar con prácticas profesionales fiscalizadas.


Democratización

Se comprometen a revisar e incluso a reformular el decreto que garantice la existencia de los centros de alumnos, así como también a regular los espacios de participación democrática de la comunidad escolar.


Pase Escolar

Coinciden en el aumento de la cobertura del pase escolar, de manera especial el transporte regional y rural, pero discrepan en que ésta se extienda a los 365 días del año.


Fuente:


Legisladores acogen demandas que apuntan a terminar con el autofinanciamiento de la educación superior y a desmunicipalizar la educación escolar. El Mercurio. 1 de Agosto. Cuerpo C, página 4.

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