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martes, 2 de agosto de 2011

Respuesta del Congreso al Acuerdo Político Social por la Educación.

Agenda de Trabajo

Mesa Politica –Social por la Reforma de la Educación en Chile:

respuesta al “Acuerdo Político Social por la Educación

El movimiento educacional, representado en sus dirigentes estudiantiles secundarios y universitarios, el Colegio de Profesores y los asistentes de la educación, se ha dirigido al Congreso Nacional, requiriendo a sus representantes dar respuesta frente a la demanda por una reforma integral al sistema de educación en sus distintos niveles.

Para este efecto proponemos la creación de un espacio político social en el Congreso Nacional con participación directa de los representantes del Movimiento Social y sus demandas, y entregamos una Agenda de Trabajo específica en torno al cual realizar la búsqueda de un Acuerdo Político y Social por la Educación. Para ese fin invitamos a constituir una Mesa de Trabajo que incluya a todos los actores sociales, institucionales y legislativos.

Haciéndonos cargo de las demandas que nos han planteado proponemos la siguiente:

AGENDA DE TRABAJO

1. Reforma Constitucional

Elevar a rango constitucional el deber del Estado de asegurar o velar por una educación de calidad, consagrándola como un derecho fundamental en la educación pre-escolar, básica y media, y

Asegurar la existencia de un sistema de educación superior, en el cual el financiamiento, el acceso y la calidad necesarios, garantizados por el Estado para que toda persona según sus méritos.

2.- Educación Pre-Escolar:

Compromiso del Estado para incrementar la cobertura, oferta y calidad de este nivel educacional, procurando asegurar el mayor acceso universal posible.

3.- Educación Escolar:

A.- Desmunicipalización de la Educación Escolar

Reemplazo del actual sistema de administración de la educación a nivel municipal por un sistema público de carácter descentralizado, autónomo, profesional y especializado en la gestión y administración de la educación pública, que garantice calidad y eficiencia, siendo el Estado el garante de estos principios.

B.- Nuevo sistema de financiamiento de la Educación escolar:

Nueva Unidad de Subvencion Escolar que se haga cargo del costo fijo y el costo variable de los establecimientos

Una USE, que garantice, por un lado, un aporte basal por alumno matriculado y capacidad instalada en cada establecimiento y, por otro, una subvención asociada a la asistencia por alumno.

Análisis y revisión del financiamiento compartido:

Transparentar y fiscalizar entrega de recursos públicos a nivel escolar:

C.- Carrera Docente:

Crear una nueva carrera docente que perfeccione el Estatuto vigente, dignificando la función que cumplen los profesores. Que garantice oportunidades para el desarrollo profesional, una adecuada relación de horas lectivas y no lectivas, un sistema de acreditación y evaluación docente obligatorios y vinculantes, así como incentivos a los mejores talentos para que estudien pedagogía, aumento de las remuneraciones iniciales y premios al desempeño.

Crear una política para los asistentes de la educación fundada en la dignidad, desempeño y calidad.

D.- Establecimientos subvencionados, regulación y control.

Crear un mejor sistema de regulación para la creacion de nuevos establecimientos particulares subvencionados, y perfeccionar la de los establecimientos públicos a través de la Ley que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media. La misma que deberá determinar los parámetros mínimos necesario de tamaño y localización que deben existir para autorizar el funcionamiento de nuevos colegios, especialmente los particulares subvencionados.

E.- Infraestructura

a) Plan Nacional de Reconstrucción:

Un cronograma de reconstrucción de infraestructura de establecimientos escolares, de público conocimiento.

b) Habilitación de infraestructura sanitario escolar:

La ejecución de los fondos destinados a este ítem

F.- Educación Politécnica o Técnico Profesional:

Política pública de Estado en materia de educación técnica; en su nivel secundario, y en su nivel de educación superior, asi como la integración entre ambas con un sistema de financiamiento específico para la educación técnico–profesional a nivel escolar, de acuerdo a los progresos tecnológicos y científicos y que se ajusten a la calificación de las distintas especialidades.

Seguros adecuados, prácticas profesionales habilitantes y fiscalizadas.

Formación de docentes del ámbito técnico profesional.

G.- Democratización

Derechos de organización de estudiantes secundarios; reemplazo del decreto 524; garantia del derecho a creación de centro de estudiantes en todos los establecimientos y federaciones estudiantiles secundarias.

H.- Transporte Escolar.

Aumento de cobertura del transporte escolar, regional y rural; mejorar el trato a los estudiantes; extensión beneficio a todo el año escolar, incluyendo las actividades escolares de temporada.

Tarjeta Nacional Estudiantil a nivel nacional.

3.- Educación Superior

A.- Financiamiento Institucional

Nuevo trato a las universidades estatales y fin al autofinanciamiento como criterio central en esta materia.

Medidas:

a) Nueva normativa de administración y gestión de las universidades estatales, el endeudamiento a largo plazo, eliminación límite de 6% de crecimiento, rediseño sistema de fiscalización de la Contraloría.

b) Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, para universidades del CRUCH, y reajuste según el IRSP, para remuneraciones de los trabajadores.

c) Aporte basal: eje de un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen.

d) Fondo de desarrollo y revitalización, para las Universidades Tradicionales.

e) Una nueva fórmula al Aporte Fiscal Indirecto (AFI); basado en ponderación que incluya las notas de Enseñanza Media y el Ranking.

B.- Nuevo Sistema de Acceso.

Creación de un sistema mas equitativo, basado en meritos y habilidades, explicitando nuevos parámetros complementarios como origen (ranking) e incentivando creación modalidades de nivelación académica, (propedéuticos y sistemas afines).

C.– Nuevo Sistema de Financiamiento Estudiantil.

a) Ampliar gradualmente cobertura de becas a primeros tres quintiles (60%).

b) Reajustar y ampliar gradualmente la cobertura de las ayudas estudiantiles complementarias (primeros tres quintiles)

c) Creación de un Nuevo Sistema Nacional de Crédito para la Educación Superior; Eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), crear Sistema Único de Fondo Solidario, 2% tasa de interés y mecanismos de retorno.

d) Medidas frente a sobreendeudamiento; renegociación deudas actuales

e) Ley de fijación Arancel de Referencia

D.- Nueva Institucionalidad.

a) Creación de una Superintendencia de Educación Superior, con atribuciones para garantizar el cumplimiento de la ley; fiscalización y trasparentar aranceles, matriculas y uso fondos por Instituciones Educación Superior; ausencia del lucro en universidades que reciban financiamiento estatal mediante becas y créditos.

b) Nuevo Sistema Nacional de Acreditación: que asegure calidad y pertinencia de la formación impartida.

c) Creación Subsecretaría de Educación Superior: Definición Políticas Nacionales; cobertura y pertinencia tipos y prioridades en educación superior.

E.- Democratización.

La Organización y Asociación estudiantil sin mas límites que los impuestos por la propia Constitución, derogación del (DFL2) que prohíbe la participación estudiantil en cualquier establecimiento de educación superior.

F.- Derechos Educativos de los Pueblos Originarios.

a) Política educacional inclusiva para pueblos originarios; interculturalidad como política publica.

b) Aumento de Cobertura de beneficios económicos.

c) Programas y planes académicos específicos orientados al rescate identidad de pueblos originarios

G.- El lucro en la Educación:

Cumplimiento de la Ley que prohíbe el lucro en las universidades y mecanismos de fiscalización.

Pertinencia en la entrega de recursos fiscales a estudiantes de exudación superior que estudian en IP y CFT que persigan fines de lucro.

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