Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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lunes, 29 de agosto de 2011

Acta Reunión Centros de estudiantes: Año Académico, becas y aranceles.


Reunión Centros de estudiantes. Año Académico, becas y aranceles.

Asistentes: Derecho, Medicina Filosofía y Humanidades, Ciencias Agronómicas, Recursos, Artes Centro, Sociales INAP, Ciencias Quimicas, Odonto, Injeniería, Teatro, Vice-presidente FECh, Delegado de Bienestar.

Delegado de Bienestar: Objetivo de esta reunión:


1-. Reconocer los problemas transversales y las especificidades de cada Facultad o carrera en torno a la pérdida del año académico, también responder dudas sobre becas y aranceles.

2-. Tener una propuesta desde los estudiantes respecto a la vuelta al semestre, independiente de la resolución del referéndum, para así adelantarnos a cual sea el resultado y no esperar nuevamente una propuesta desde las autoridades. Esto permite de facto cambiar las añejas mallas curriculares que en varios espacios no fomentan la visión crítica y espacios de reflexión colectiva.

Explica que se abre torre 15 a tener mayor flexibilidad en una propuesta, el MINEDUC a extender los plazos de postulaciones a becas y que la beca Vocación de profesor, Presidente de la república e indígena (de carácter semestral) ya fueron enviadas desde la Universidad al Ministerio para su renovación.

Pide que se baje la información que se envío de preguntas frecuentes relativas a becas, créditos y aranceles.


Se da paso a que las Facultades den su cuenta.

Química: Entraron un mes después (4 de Abril) por la construcción de un edificio. Llevan 12 semanas de paro y hasta el 27 de Enero quedan 22 semanas. Bastante molestia de las autoridades al respecto, está interviniendo la DAE indirectamente (ayudando en los referéndums). Hoy –Viernes- en la tarde son las reevaluaciones. Generación de 5to de Ingeniería en alimentos terminó (entre 10 a 15 estudiantes). Autoridades –director de comunicaciones- Estaba invocando un decreto de rectoría que según decía “cualquier estudiante puede pedir clases”, esto está deslegitimando las decisiones democráticas que toman los estudiantes. Química ya hay 15 denuncias al SERNAC por no estar en clases –la U no presta los servicios-.

Delegado de Bienestar: Se enviará que está circulando esa información –decreto invocado por Director de comunicaciones- a la DBE para tomar cartas en el asunto.

Odontología: Complicados, empezaron una semana antes que Química el paro, votaron y ganó seguir otra semana en paro, con lo que se cumple hasta Enero las 16 semanas por semestre. La diferencia con Química es que las autoridades han tenido un apoyo incondicional. No hay problemas con decano pero los compañeros están asustados con perder sus beneficios (Carrera de las mas caras de la U, aparte gastan muchísimo dinero en materiales)

INAP: No están en situación critica, faltaban 2 semanas para terminar el semestre. Hay una situación de incertidumbre y no creen que haya voluntad de académicos y funcionarios de extender las clases a Febrero. El director de instituto dice que hay voluntad de él para esto. Temas de becas y créditos es fundamental de tratar.

Sociales. Se ha avanzado el cierre de semestre, los cursos han conversado con sus profesores. Ha ido la asistente social a la asamblea a explicar el tema de becas, créditos yu aranceles. Se tomó la primera decisión de cerrar los ramos más avanzados en términos de evaluaciones, estos son en su mayoría ramos de especialidad. En carrera de educación, sólo 2 estudiantes no tienen beca, entonces hay un apuro por conocer nueva información al respecto, si cierran la carrera de educación se cierra la idea de Facultad de Educación en la Chile (problema político que se conjuga con problemas de acreditación). No hay voluntad de bajarse del paro, por esto sale la opción de cerrar los ramos como están. Decano ha sido la indiferencia total, pusieron al DAE como director del pregrado suplente. Hay rumores de que hay 2 o 3 reclamos en el SERNAC.

Injeniería: Comenzaron paro cuando estaban en exámenes, ahora les quedarían 2 semanas de paro para terminar el año académico en Enero. Se necesita una semana de vacaciones para temas burocráticos, esta posición es inamovible por parte de las autoridades, dicen que es una necesidad para el funcionamiento de la Escuela. Nació la idea de cierre de semestre durante el paro. Se votó la propuesta y ganó. Empezarán a tomar los exámenes del primer semestre el 3 al 22 de Septiembre. Hay una causal válida de demostración para no dar el examen: el estar movilizado. El plazo con esto se alarga entre 4 a 6 semanas de paro.

FAU: Hubo consejo de Facultad, se pidió que los estudiantes no estuvieran en el consejo, se decidió no asistir por parte de los estudiantes. Se estaba conversando el desalojo, el decano estaba pensando en una nueva instancia de diálogo solo con los cc.ee. Se está haciendo una comisión para que se haga votación por Facultad, DAE dice que la idea no es bajar la toma y volver a clases. Validar la toma la otra semana –Miércoles-. No tendrían segundo semestre con 18 semanas. Primero se vota si se sigue en toma o no toma y luego se va a votar como se mantiene la movilización. La postura de los académicos es que la otra semana sea de marcha blanca y la siguiente volver a clases con todo. No están de acuerdo con tener un semestre malo en calidad académica por el apuro de terminarlo.

Artes: No existe una preocupación todavía, hasta ahora están a tiempo de terminar el semestre. Es irregular la situación, han seguido en clases los ramos individuales. Mayor preocupación es sobre los ciclos básicos.

Delegado de bienestar: Lunes habrá reunión sobre ciclos básicos con Vicerrector Académico.

Recursos: 63 días hábiles de paro. Si vuelven a clases saldrían el 27 de Enero sin vacaciones y nada, la carrera decidió seguir movilizados. Todavía están holgados con el calendario, no ha habido reclamos. El tema es que la Facultad no ha hecho ninguna gestión de nada, aprobaron en el consejo el acuerdo 51. Nunca hablaron de calidad ni de cómo se hace esto. Para ciertos sectores de la Facultad es inaplicable este acuerdo. En Agro es muy parecido, el decano no se ha puesto los pantalones para nada, citaron al consejo de facultad con una hora de anticipación a los estudiantes e incluso el senador de la Facultad. 3 de Octubre se menciona que debiera comenzar el segundo semestre. Se va a evaluar nuevamente la propuesta, les complica bastante el punto del calendario agronómico: no estamos en fecha de siembra o cosecha, no se van a poder realizar algunos ramos, lo mas preocupante son los últimos niveles. Imposible realizar clases en Enero o Febrero, varios hacen la practica, lo que se esta proponiendo es que se les reduzca a 16 semanas pero con sábados en clases. Tienen un problema grave en torno a estudiantes que están al limite de la carrera, si continúan un semestre o un año mas son expulsados de la carrera, hay algunos que ya están en esta situación. Se esta tomando como un año normal, el segundo problema es con los alumnos de post y pregrado, se traslapan los ramos, los de post ya entraron a clases, entonces los de pregrado tuvieron que entrar igual a clases. Ellos van a asumir la postura que se asumió como carrera. La facultad dio la posibilidad de que fueran a clases pero que no se les iba a tomar asistencia. También se intento que estos ramos los dictaran 2 veces pero decanato lo rechazo. Iban a tomar ramos del segundo semestre sin tener los del primero listos. Compañeros de 5to que tomaron ramos de postgrado en el caso de reprobar el ramo de primer semestre (prerequisito) no validarán el ramo que curso el segundo semestre y tendrá que volver a cursarlo..

Filo y Humanidades: Votaron el Martes una toma y se reevalúa hoy (Viernes). Varios problemas con los ramos anuales con depto. de lingüística (inglesa e hispánica). Se han sacado varias propuestas de fin de semestre: sdaptar trabajos a la movilización, evaluar competencias por sobre los conocimientos específicos. Emana una propuesta formal: Los que estén pasando se cierra, los que estén reprobando van a examen, los que tienen menos de 2 notas se hacen trabajos (esto en filosofía específicamente). Su primer objetivo es la movilización y si hay que perder un año se pierde por parte de Filosofía.

En inglesa curso por curso, se converso con todos los profesores, solo hay 2 ramos semestrales en cada nivel los que podrían terminar pero los ramos anuales terminan con exámenes orales que no pueden cerrarse tan fácilmente porque es aprendizaje de otras lenguas. Se rechaza plebiscitar la perdida de semestre.

Derecho: Se conversó el tema hace 2 semanas porque no se podía cerrar el semestre. Se están teniendo reuniones con DAE y dirección de escuela. Propuesta: que se reduzcan semanas lectivas y se hagan clases los sábados, la propuesta de la autoridad es que se haga el semestre mas corto y que se hagan menos ramos (tema que se evalúa como negativo por parte de los estudiantes). Trabas de carácter burocrático, se niegan a no tener vacaciones las autoridades. La proxima semana seria la última según el “acuerdo del consejo universitario”. Según lo que dicen las autoridades que no hay posibilidad de que hayan clases en febrero, en asambleas se mencionaba la voluntad de perder el semestre, pero con el tema de los aranceles ahora se evalúa negativamente esa posibilidad.

Que se tome una decisión como Universidad. Se hace referencia a Medicina e Inj como formulas de terminar el semestre.

Salud: Hace un par de semanas se estaba discutiendo esto, hay varias carreras que tienen propuestas al respecto. Participación de estudiantes, académicos y autoridades. Hoy se discute esto, no se ha hablado de perder el año y el semestre. Hay bastante reticencia a la perdida del semestre. Perder año y semestre significa perder a la gente que no va a ir a un internado, podría significar perder los campus clínicos. Hay mucha gente que estudia con las becas. Los internados de medicina nunca han estado parados, solo pararon 3.

No creen que ocurra que los internados se vayan a topar con EUNACOM. 5to no tiene vacaciones, así que volvió a clases. 4to volvió a clases porque tenían las prácticas abiertas (prácticas rurales), los compañeros las tenían comprometidas por eso decidieron volver. Todos los que están con prácticas clínicas están desesperándose. Lo que salio de rectoría no esta respetándose para 4to, volvieron y los están masacrando académicamente. Dirigentes de 4to y 5to con problemas graves porque, incluso perdiendo el año. Del segundo semestre no se ha hablado nada, la mayoría de los académicos trabajan en otros servicios, por ahora se discute solo el cierre del primer semestre. Existe comité académico por la educación pública, se reunió con el CES y lanzaron la idea de mandar una carta a los distintos decanos de las Facultades para que se aborde participativamente este tema.

Delegado de bienestar: Importante iniciativa de los académicos pero sería mejor que adhirieran ellos a la propuesta que trabajaremos en este espacio para llegar con algo concreto y no esperar voluntades.

ICEI: Martes de la semana pasada los citaron a consejo extraordinario. No se sacaron muchas cosas en limpio pero hay voluntad de la autoridad. Dentro de las posibilidades que están, Febrero no se ve como una. Cerrar en Marzo y volver a clases el segundo semestre ahí. Los profesores no ha dicho que se puede cerrar el semestre con trabajos porque hay un ámbito importante en las carreras que se juega en lo presencial. Preocupación por los estudiantes que no están movilizados. Propuestas: clases los Sábados , foros y cosas por el estilo.

Bachillerato: Primero tienen todos los ramos en Bachi, así que las decisiones dependen básicamente del programa. Los compañeros de segundo tienen muchos mas problemas porque depende de las facultades -algunos como los que están tomando ramos en derecho 100% dependen, otros la mitad-.

Ha aumentado la deserción, poca comunicación con el Director. Las autoridades están dispuestas a hacer las clases, su único objetivo es recuperar las clases (dando lo mismo la carga académica). Quieren si o si retomar las clases, aunque tengan que hacerlo Enero o Febrero. Están viendo si se aplaza la monografía.

Actuación y diseño teatral: Teatro voto perder el semestre, la autoridad propuso recuperar el 100%. Se empezó de 0 con el nuevo director (antes existió un gran trabajo de reestructuración con la dirección interina que no ha sido tomado en cuenta).

ACUERDOS:

Se acuerda tener una segunda reunión el Martes 30 de Agosto a las 12.00 hrs. para trabajar con los elementos vertidos en los espacios locales y en la reunión con el vicerrector económico en una propuesta más concreta.

Se pedirá un comunicado oficial desde la Dirección de Bienestar sobre el tema.

Se buscará mantener 2 criterios como ejes fundamentales: actuar con unidad y buscar la mayor representatividad de las decisiones que se tomen al respecto. FAu: vicerrector económico.

Pablo Soto.

Delegado Bienestar FECh.

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