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lunes, 22 de agosto de 2011

Propuesta de funcionamiento orgánico G.A.S. Facultad de Derecho.


Para la elaboración de esta propuesta se ha tenido como principio rector la organización territorial, mandato emanado desde el pleno FECH. Además se ha considerado que dicha organización responde de la mejor forma a las exigencias democráticas que resultan necesarias para la realización de un gran acuerdo social.

Organización Territorial

En el sentido antes expuesto, la entidad básica de organización son las Asambleas Territoriales. En la Región Metropolitana éstas estarán organizadas por las divisiones sectoriales del Transantiago (diez zonas identificadas con letras de la A a la J y con colores respectivos), a las que se deben agregar las provincias que no componen parte de Santiago (Provincias de Chacabuco, Cordillera, Maipo, Melipilla y Talagante), componiendo un total de 15 asambleas. En el resto de las regiones se organizarán Asambleas Territoriales de acuerdo a las provincias. Entendiendo que esta división resulta dispar demográficamente, las distintas asambleas se podrán dividir de acuerdo a un criterio comunal el funcionamiento de las Asambleas Territoriales.

Para la realización de una articulación nacional, los siguientes niveles de representación serían los regionales y luego un único nacional.


Participación

La participación en las distintas Asambleas Territoriales es abierta a toda persona. Para favorecer el arraigo en las distintas localidades se establecen tres criterios de participación; vivienda, lugar de trabajo o lugar de estudio. La participación de cualquier persona es en una sola asamblea, pudiendo elegir el criterio que más le acomoda para participar de las estas. Se evita entonces la doble participación y el doble voto. Para esto último se necesita de la creación de un sistema de datos capaz de almacenar a las personas que integran las distintas asambleas territoriales, haciendo más fácil la inscripción, voto y representación.

Voto

Entendiendo que la participación es individual, en el marco de la Asamblea Territorial, el voto es, a su vez individual y personal. Para acceder a él habrá que inscribirse en una base de datos señalando nombre, RUT, dirección y variante de participación. Luego se necesita de la validación de la información entregada (se busca evitar principalmente la participación y voto en más de una asamblea). De ahí en adelante tiene espacio la participación de la persona en la asamblea, teniendo derecho a voto.

En resumen, podemos decir que el derecho a voto es para toda persona que participe en la asamblea y que este correctamente inscrita en la base de datos del G.A.S.

Entendiendo que la construcción de la orgánica del G.A.S. es un proceso que irá de menos a más, es necesario distinguir entre una fase de desarrollo y una base de funcionamiento. En la primera se buscará construir la asamblea, es decir, abrir la participación a la ciudadanía, completar la base de datos y darle un funcionamiento independiente.

Representantes

Para poder llevar a cabo una articulación de Asambleas Territoriales a nivel nacional que permitan construir un G.A.S.E. real, se necesita que existan representantes de cada asamblea, capaces de representar éstas en instancias de nivel regional y nacional.

Para asegurar la representatividad democrática de los representantes se han establecido tres condiciones básicas. Primero, los representantes deben jugar un rol de comunicación por sobre un papel ejecutivo, es decir, deben ser capaces de transmitir información hacia arriba y hacia abajo de manera eficiente. Segundo, estos deben ser revocables, manteniendo la independencia y autonomía democrática de la asamblea en todo momento. Por último, estos deben tener derecho a voto, por lo tanto – como se señala más arriba - deben participar de la asamblea y estar debidamente inscritos.

Entendiendo que existirán distintos niveles de participación entre asambleas, y buscando mantener una representatividad lo más acertada posible, cada Asamblea Territorial tendrá tres representantes, sumando uno por cada 100 personas participantes (si una asamblea tiene 80 personas = tres representantes, si tiene 200 personas = 5 representantes). En este sentido es necesario entender que en un principio la participación será baja y una manera de asegurar la representación de todos los que participen será a través de un mínimo asegurado. De todas maneras, para alcanzar una fase de funcionamiento pleno se debería apuntar a una representación igualitaria de un representante por cada 100 personas.

Para poder llevar este sistema a un nivel nacional, por cada diez representantes regionales se elije un representante nacional. Es decir, en un funcionamiento pleno, un representante nacional por cada 1.000 personas participantes en asambleas.

Otros órganos
  1. Para hacer operativa esta propuesta se necesita de los siguientes órganos por Asamblea Territorial:
  2. Un moderador que de las palabras y tenga facultades amplias para moderar la discusión y deliberación.
  3. Un secretario de actas, que lleve acta de la discusión, de los acuerdos, disensos y propuestas. Esta servirá de guía para el o los representantes.
  4. Un ministro de Fe.
  5. Base de datos. En esta se tendrá registro de todas las personas que participan en las Asambleas territoriales.


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