Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 22 de junio de 2014

Síntesis CONFECH 21/06


Síntesis CONFECH 21/06

1.- Aprobación Acta anterior.

2.- Invitados
-        Marca tu voto AC, invitan a la CONFECH a participar.
-        FENAPO:  Situación de los pobladores que tienen están acampando hace 10 días en la rivera del río Mapocho. Reunión mesa ejecutiva con FENAPO para coordinar nuestra asistencia a las asambleas de pobladores, coordinar actividades en conjunto.

3.- Proyecciones.

Síntesis CONFECH

1.-Votación de reglamento de sala: La gran mayoría de las federaciones se abstuvo de la votación. La mesa ejecutiva debe enviar el documento separado de reglamento de sala y convocar a una comisión para organizar una propuesta de congreso CONFECH.

2.- ¿Cómo incidimos en la reforma educacional?

El movimiento estudiantil tiene una disposición al diálogo y así lo ha manifestado durante más de 8 años de movilización, sin embargo hemos visto como sistemáticamente se nos ha cerrado la puerta para avanzar en las demandas que no sólo hemos planteado los estudiantes sino una gran gama de organizaciones legitimadas por la población chilena. La propuesta de participación ciudadana elaborada por el MINEDUC:

-        No es un espacio vinculante ni resolutivo, que de garantías de poder incidir realmente en el proceso de reforma educacional.
-        Evidenciamos incoherencia en los tiempos legislativos planteados por el ejecutivo, que da cuenta de la falta de interés del gobierno en  que el movimiento social pueda participar en la elaboración de estos proyectos, previos a su ingreso en el parlamento.
-        Los tiempos de discusión propuestos no responden a los tiempos de las organizaciones sociales convocadas. En particular las y los estudiantes agrupados en la CONFECH terminan su semestre académico lo que imposibilita la participación de las bases estudiantiles.
-        Se cuestiona los actores convocados por el gobierno en el cual se pone en el mismo plano a grupos de interés particulares resistentes a generar cualquier tipo de cambio  y a organizaciones sociales que representan los intereses de quienes hemos sido afectados por este modelo de educación de mercado.
-        Se observa desproporcionalidad en la representación de los actores convocados que perjudica directamente a quienes hemos propiciado los cambios estructurales de la educación.
-        Se observa la arbitriaridad y unilteralidad en la elaboración de los insumos que orientan la discusión (Sesión 0) por parte del MINEDUC, sin dar posibilidad a las organizaciones sociales de proponer sus propios documentos y conclusiones.
-        Esto nos hace concluir que el verdadero interés de esta propuesta es legitimar una reforma que ya está en curso y que ha sido construido a espaldas del movimiento social.

Frente a esto la CONFECH exige garantías mínimas para asegurar la incidencia de nuestras organizaciones en el proceso de reforma educacional, además de enfrentar este proceso de manera conjunta con las organizaciones del movimiento social por la educación:

-        Exigimos  un proceso vinculante y resolutivo, es decir que las resoluciones de este proceso sean las bases de los proyectos de ley que se envien por parte del ejecutivo al parlamento.
-        Exigimos el retiro y frene del envío de proyectos de ley relacionados con la reforma educacional.
-        Exigimos la modificación de la metodología en:
a) Que las organizaciones podamos aportar con insumos oficiales que orienten la discusión.
b) La modificación de los plazos presentados para poder discutir con las bases estudiantiles, considerando la finalización del semestre académico.*
c) Que las organizaciones puedan participar de todas las mesas temáticas, en función de que la reforma educacional debe ser un proceso de discusión integral y no parcelado.
-        Se exige la derogación de los artículos del DFL 2 que impide la organización en las instituciones de educación superior, pues consideramos que es una incongruencia llamar a participar a los actores cuando hay limitaciones legales que lo impiden.

*No se puede dar ningún proceso de discusión, es decir, inicio del proceso de discusión hasta agosto.
* Es necesario caracterizar este proceso dentro del margen de rechazo a los proyectos de ley y al proceso de reforma educacional planteado por el gobierno.

Tareas:

1)      Planificación de agenda de movilización 2° semestre
2)      Reunión de mesa ejecutiva con FENAPO
3)      Reuniones con otros rectores por fuera del consejo de rectores
4)      Hacer la convocatoria a una Coordinadora de estudiantes de pedagogía que nos permita tener propuestas propias y participar con éstas de distintos espacios relacionados como Movimiento 50/50, Plan Maesro, Alto al Simce, etc.
5)      Solicitar reunión con rector de Universidad de los Lagos (Osorno) por sumarios a 17 estudiantes.

Próxima sesión Sábado 5 de julio U. Católica de Valparaíso.


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