Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 8 de junio de 2014

CLAVES | Elección de Decano en la U. de Chile e impugnación de Roberto Nahum. Detalles del proceso.


Estimados y estimadas,Presentamos un breve informativo para entender algunas cosas que a veces quedan en el aire a objeto de la elección de Decano y a la impugnación presentada al candidato único Roberto Nahum.

ELECCIÓN DE DECANO EN DERECHO.

En virtud del Reglamento General de Elecciones y Escrutinios, las elecciones de integrantes del Senado Universitario, de Decano y Directores de Instituto dependiente de Rectoría serán convocadas por el Rector (art. 7).  Esto ya efectuado con anterioridad, donde, habiéndose cumplido los plazos, hubo sólo un inscrito en dicho proceso: el actual Decano de Derecho, Roberto Nahum. De ahí la historia ya es conocida: la inscripción fue impugnada y dicha impugnación aceptada por la Junta Electoral[1] de la Universidad, presidida por la Prorrectora de nuestra Casa de Estudios.

¿QUIÉNES VOTAN EN DICHA ELECCIÓN? 

 
En lo correspondiente a las elecciones de Decano sólo podrán votar los miembros de la comunidad universitaria que figuren en la correspondiente nómina del claustro (conjunto de docentes de una unidad académica respectiva) elector. El sufragio es secreto, personal e indelegable.
Eso sí, existe ponderación en el valor del voto de cada académico. Los criterios que siguen, según el art. 11 del citado reglamento, son:
  1. Académicos que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores eméritos y aquellos con nombramiento igual o mayor a veintidós horas semanales: un voto.
  2. Académicos con nombramiento inferior a veintidós horas e igual o superior a siete horas semanales: medio voto.
  3. Académicos con un nombramiento igual o inferior a seis horas semanales: un octavo de voto.
En la elección de Decano, para ponderar el voto, se considerarán sólo las horas con nombramiento en la respectiva unidad, es decir, si un profesor tiene más horas en otras facultades, sólo se considerarán las de Derecho para esta votación.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS DE LOS CANDIDATOS?

Los requisitos para poder ser candidato son ser profesor titular. Además, a objeto de presentar la candidatura, se requiere de 10 docentes que patrocinen la misma (art. 63 del citado reglamento).
Actualmente 32 docentes del claustro pueden presentarse como candidatos a Decano[2]: 


-       Mario Arnello
-       Bernardino Bravo
-       Vivian Bullemore
-       Juan Francisco Colombo
-       Milka Castro
-       Antonio Dougnac
-       Iván Duvachelle
-       María Angélica Figueroa
-       Edmundo Fuenzalida
-       Ana María García
-       Rafael Gómez
-       Maricruz Gómez de la Torre
-       Davor Harasic
-       Héctor Humeres
-       María Teresa Infante
-       Carlos Cristian Maturana
-       Jean Pierre Matus
-       Salvador Mohor
-       Enrique Navarro
-       Luis Ortiz
-       Eric Palma
-       Juan Pomés
-       Arturo Prado
-       Héctor Mario Ramírez
-       José Rodríguez
-       Carlos Ruiz
-       Pablo Ruiz-Tagle
-       Carlos Salinas
-       Albert Van Klaveren
-       Paulino Varas
-       Daniel Edmundo Vargas
-       José Fernando Zalaquett.  

 

¿PROFESOR TITULAR, QUÉ SIGNIFICA ESO?

Todo académico de la Universidad de Chile debe adscribirse a una carrera académica. Estas se regulan en el Reglamento General de Carrera Académica de la Universidad de Chile, donde el docente puede decidir adscribirse a una entre tres opciones, teniendo cada una de ellas diversas variantes. Ya iremos a ese tema en un próximo informativo. Por ahora, contarles que el art. 1 señala que las carreras son:
a) La Categoría Académica Ordinaria, con cinco rangos consecutivos.
b) La Categoría Académica Docente, con tres rangos consecutivos.
c) La Categoría Académica Adjunta, con dos rangos.

A cada profesor se le realiza un proceso de evaluación, donde se –valga la redundancia- evalúan lo cualitativo de sus antecedentes y se determina si cumple los requisitos para avanzar de rango dentro de cada carrera académica, teniendo cada rango según escala y según carrera diversos requisitos.

El rango de profesor titular es el más alto rango académico de la Universidad tanto en la carrera Académica Ordinaria como en la Carrera Académica Docente. En la primera, por ejemplo, “pertenecen a él quienes consolidan un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimiento. Deberán extender las fronteras del saber y ser efectivamente influyentes en la formación de académicos y en la actividad universitaria. Su opinión es requerida en el área del conocimiento” (art. 8 del citado reglamento). Para llegar a dicho rango se requieren sucesivas evaluaciones y años de desempeño como docente.

EL PROCESO. ¿QUÉ PUEDE SUCEDER AHORA?

Una vez planteada la impugnación se puede, eventualmente en lo externo, recurrirse por protección alegando la arbitrariedad del acto y la correspondiente amenaza, vulneración o privación de algún derecho fundamental reconocido en el art. 20 de nuestra Constitución, o recurrir a Controlaría.

En lo interno, según se ha consignado en los medios[3], lo único que quedaría es la posibilidad de levantar una eventual reconsideración a la misma agregando nuevos antecedentes.

Si finalmente no se da curso a ninguna de las anteriores, la Junta Electoral debe llamar a un nuevo plazo de inscripción de candidaturas.



Pie de página.

[1] La Junta Electoral Central será presidida por el Prorrector y estará constituida, además, por seis miembros titulares y contará también con dos suplentes. Todos serán académicos de la jerarquía de profesor, tres de los cuales deberán ser de la más alta jerarquía académica designados por el Consejo Universitario mediante sorteo a partir de una lista de profesores propuestos por los Decanos. Cada Decano deberá proponer tres integrantes para el sorteo. Duraran dos años en sus funciones.

[2] Información otorgada por la facultad al 30/11/2013: http://www.derecho.uchile.cl/facultad/estructura/51676/cuerpo-academico

[3] Véase http://radio.uchile.cl/2014/06/04/imputan-reeleccion-de-decano-de-la-facultad-de-derecho 

0 comentarios:

Publicar un comentario