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lunes, 16 de junio de 2014

Pauta de Discusión CONFECH


Pauta de Discusión CONFECH

I. ¿Cómo incidimos el proceso de reforma educacional?

El pasado viernes 6 de junio el MINEDUC presentó su propuesta de “participación ciudadana” que se compone de tres tipos de diálogos (adjunto). La propuesta no contempla espacios resolutivos ni tampoco concuerda con los tiempos legislativos anunciados por el gobierno (primeros 100 días de gobiernos se cumplen este miércoles 18 de junio). Nuestras discusiones apuntan a superar los tiempos que nos pone el MINEDUC y a generar un escenario desde el movimiento estudiantil en conjunto con el resto de los actores sociales, que nos permita estar en posición de fuerza y unidad estratégica para enfrentar al gobierno.

●     ¿Cómo evaluamos la propuesta del MINEDUC? ¿Debemos participar?
●     ¿Cómo generamos un escenario favorable (posición de fuerza) desde el movimiento estudiantil?
●     ¿Vamos a exigir garantías para subirnos a una mesa de trabajo/negociación/diálogo?¿Cuáles son? (Garantías de forma: transparencia, actas, retiro de los proyectos de ley enviados, etc./ Garantías de avance: Demandas mínimas)

II. Profundización programática

Luego de la jornada nacional de discusión consensuamos los siguientes ejes programáticos, sin embargo aún hay temas que no han sido zanjados. Los elementos en amarillo están pendientes y deben ser definidos por la CONFECH.

El eje central para acabar con la segregación de nuestro sistema educativo, no es la generación de un par de proyectos de ley aislados, sino la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación (SNE) en el cual la educación pública sea la columna vertebral del sistema, permitiendo garantizar el derecho a la educación. Hoy en Chile más del 60% de la educación escolar, 84% de la educación universitaria y el 100% de la educación técnica es privada, por lo que urgen medidas que apunten a revertir este escenario de privatización.

Es por esto que cualquier reforma educacional no se puede implementar si no contiene al menos los siguientes elementos:

1.- Fortalecimiento de la educación pública. Creemos que la principal medida de mejoramiento del sistema educativo, demanda sentida de la población chilena, es que la educación pública sea la mejor alternativa para todos y todas. Hoy en nuestro país se privilegia la libertad de enseñanza (entendida como libertad de negocio) por sobre el derecho a la educación de millones de estudiantes.
El nuevo SNE debe estar en profunda correlación con las necesidades sociales que tiene nuestro país, un nuevo proyecto educativo cuyo norte sea aportar en la reconstrucción de un país igualitario y que entregue condiciones de vida digna a su población, es por esto que el conocimiento que produce y reproduce debe tener una profunda orientación social a través de sus curriculum, el desarrollo de investigación y una extensión efectiva que permita la vinculación directa entre el SNE y las comunidades.

Para revertir en el corto plazo la predominancia del sistema privado en el sistema educativo proponemos:     
●     Aumento de    matrícula, planta docente y mejoramiento de la infraestructura a   través de fondos de inversión o revitalización
●     Creación         de nuevas      universidades estatales (A desarrollar para diferenciarlo del gobierno)           
●     Creación de una red pública de instituciones de educación técnica. (A         desarrollar)    
●     Desmunicipalización/             revertir cierre de escuelas municipales. Fondos de revitalización. (Discutir con secundarios)  
●     Creación de un          marco regulatorio estricto ¿Cual       es?, que sean criterios de existencia para cualquier         institución educativa. Sabemos que muchos de estos criterios      actualmente no se cumplen y que muchas instituciones podrían entrar   en procesos de cierre, frente a la insuficiencia del proyecto de ley       enviado por el gobierno, creemos que las universidades en crisis deben ser estatizadas o expropiadas.
●     ¿Cuáles          son los pasos a seguir? Medidas a corto, mediano y largo plazo.
●     En       qué se traduce la Estrategia de desarrollo nacional? (carreras       pertinentes a esta estrategia, regulación de la oferta académica?)


2.-Gratuidad universal. Entendemos la gratuidad la manera en como el Estado, que recauda dineros de todos y todas, se hace responsable de garantizar el derecho social de la educación. El actual modelo de financiamiento a través de “voucher” fomenta la competencia entre las instituciones y los/as estudiante. Es frente a este escenario que la CONFECH propone acabar con este mecanismo y reemplazarlo por el financiamiento directo a las instituciones en todos los niveles, a través de aportes basales de libre disposición, que permita el desarrollo de docencia, investigación y extensión de manera cooperativa entre las instituciones, en función de un plan de desarrollo nacional y local que oriente el quehacer de las universidades. 
●     En el corto plazo es   necesario priorizar a las universidades estatales que deben      recibir el 100% de su financiamiento por parte del estado y            dentro de estas las universidades regionales, pues son las             instituciones más precarizadas.
●     Financiamiento          directo a escuelas y colegios (Discutir con secundarios)

La discusión sobre un nuevo sistema de educación no puede girar en torno a cuánto dinero hay, sino cuánto necesitamos para mejorar las condiciones de nuestra educación, por esto proponemos que la recaudación fiscal aumente en base a dos ejes:

*Reforma Tributaria
*Renacionalización de los recursos naturales, en particular el cobre. ????

3.- Fin a la mercantilización y al lucro efectivo. Al reconocer la educación como un derecho social fundamental que debe estar garantizado por el Estado, el nuevo SNE no puede permitir el negocio o lucro en ninguno de sus niveles independiente de dónde provengan los recursos (estado o familias). El actual sistema de mercado educacional ha permeado todo tipo de instituciones a través de un negocio educativo que va más allá del lucro (textos escolares, creación indiscriminada de títulos de post-grado, deudas por préstamos de bancos, etc.).
           
●                 Tipificación     del lucro como delito 
●                 Exigencia de   la reinversión de las utilidades
●                 Fin a todo        el negocio educativo

4.-Institucionalidad
4.1- Democratización. El nuevo SNE que proponemos debe contar con la participación activa de las comunidades educativas, pues son ellas quienes viven día a día las injusticias de este modelo educacional y quienes pueden transformarlas.
           
●     Para esto es   fundamental la derogación de los artículos del DFL 2, toda la        normativa legal y estatutos internos que impiden la organización en       las instituciones privadas.     
●     Legislar en positivo    garantizando el derecho a asociación en todas las instituciones     educativas. y participación efectiva de toda la comunidad en       elección de autoridades unipersonales y cuerpos colegiados

4.2- Condiciones laborales. Un factor crucial para el mejoramiento de la calidad y pertinencia del sistema educativo es que quienes forman parte de las comunidades tengan las mejores condiciones para desempeñar sus labores. Para esto es necesario:
           
●     Eliminar la      externalización de los servicios en el sistema educativo     (subcontratación).     
●     Horas aula, campaña 50/50
●     Carrera           docente, funcionaria

6.- Condonación de la deuda. Hoy no podemos olvidar la condición de endeudamiento en que este modelo educacional ha dejado a miles de estudiantes y familias. El gobierno debe hacerse cargo de esta situación condonando la deuda provocada por créditos CORFO, CAE y Fondo solidario, para efectivamente eliminar la banca privada del nuevo SNE.

III. Jornada de protesta nacional 25 y 26 de junio
- Definir caracterización de la movilización conjunta con profesores (25 junio) y trabajadores agrupados en la coordinadora “No + AFP” (26 junio)

IV. Planificación local de Campaña Nacional de Información
- Actividades a realizar para socializar las demandas de la CONFECH con organizaciones cercanas (sindicatos, jjvv, colegios, etc.)


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