Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 8 de junio de 2014

Acta CONFECH 28/05



                                                         Acta plenaria CONFECh
Sábado 31 de Mayo del 2014
Universidad de Antofagasta

Tabla

1.Invitados
2.Aprobación del acta anterior
3.Cuenta Mesa Ejecutiva
4.Proyecciones
5. Varios

Asistencia



                                                                                                     Mañana           Tarde
Universidad Austral Sede Valdivia     
x
x
Universidad Austral Sede Puerto Montt


Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo  
x
x
Universidad Católica del Norte Sede Antofagasta 
         x
          x
Universidad de Antofagasta  
x
x
Universidad de Atacama   
x
x
Universidad de Chile     
x
x
Universidad de Concepción
x
x
Universidad de Concepción Sede Chillán
x
x
Universidad de Concepción Sede Los Ángeles  
x
x
Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (Pedagógico)   
x
 x
Universidad de la Frontera     
x
x
Universidad de Los Lagos Sede Osorno    
x
x
Universidad de Los Lagos Sede Puerto Montt


Universidad Católica de Valparaíso  
      x
         x
Universidad de Magallanes   


Universidad de Talca Sede Curicó    


Universidad de Talca


Universidad de Playa Ancha    
      x
         x
Universidad de Santiago  
      x
x
Universidad de Valparaíso Casa Central


Universidad de Valparaíso Sede San Felipe


Universidad de Valparaíso Sede Santiago


Universidad del Bío Bío Sede Chillán


Universidad del Bío Bío 

x
Universidad Arturo Prat Iquique 
      x
          x
Universidad Arturo Prat Sede Victoria   
      x
          x
Pontificia Universidad Católica de Chile   
      x
x
Universidad de Tarapacá Sede Iquique  
      x

Universidad Técnico Federico Santa María Casa Central   

      x
x





Universidad Técnico Federico Santa María Sede Santiago


Universidad Técnico Federico Santa María Sede Viña del Mar    
x
x
Universidad Técnico Federico Santa María Sede Concepción


Universidad Tecnológica Metropolitana      
     x
     x
Universidad Católica del Maule Sede Talca


Universidad Católica del Maule Sede Curicó   
     x
     x
Universidad Católica de la Santísima Concepción  
     x
     x
Universidad de La Serena     
      x
       x     
Universidad Central 
      x
       x
FEMAE


Universidad Bernardo O’Higgins


Universidad Diego Portales
       x
      x
Universidad de Las Américas Sede Concepción


Universidad de Viña del Mar      
     x
     x
Universidad Santo Tomás Sede Santiago


Universidad Santo Tomás Sede Viña del Mar


Universidad Adolfo Ibáñez   
       x
      x
Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta


Universidad de Tarapacá Sede Arica


Universidad Alberto Hurtado    
       x
       x
 

Asistentes: 29 Universidades
















1. Invitados

Primer invitado

Movimiento Salud Un Derecho: Héctor Araya
(representante)

En el hospital regional de Antofagasta se esta viviendo un escenario de alta complejidad, hay pocos recursos y la infraestructura es  insuficiente. En el día de ayer  sucedió la  muerte de una funcionaria del hospital que llegó de urgencia, debido a la  atención insuficiente concluyó en su deceso luego de dos paros cardio respiratorio. Se da un plazo de 72 horas para que llegue la ministra de salud sino se paralizará el hospital. Ineficiencia en los tiempos de espera de atención médica y en resultados de exámenes determinantes para las atenciones de urgencia

La carencia de recursos  en el hospital regional de Antofagasta ha provocado la manifestación de sus funcionarios y la denuncia que han realizado de no poder trabajar de forma correcta. En el hospital de Antofagasta han renunciado 12 profesionales por no contar con los recursos básicos.

No hay consistencia para fortalecer y mantener los derechos que  tienen los funcionarios del hospital. En el video se grafica como se menciona la posibilidad de paralizar el hospital si no llega la ministra. Es necesario apoyar a los funcionarios que están organizándose en el Hospital Regional de Antofagasta. Es importante enmarcar la salud como un derecho social y como la confech se hace partícipe de estos avances por parte de la asamblea del norte en materia de las demandas en salud. Mientras estemos divididos estas reivindicaciones no van a ver progreso ni éxito en las demandas.

¡Hacemos el llamado para que motiven y apoyen  a estas organizaciones !

Fech: Todos vemos las carencias de los hospitales públicos, como confech estamos al tanto de lo que estamos viviendo a nivel nacional, es importante saber que se está exigiendo por parte de la visita de la ministra para prestar un apoyo por parte del confech.

Héctor Araya: No es representante de los trabajadores del hospital regional y los representantes no pudieron asistir debido a que se encuentran, pero la venida de la ministra dice relación con las soluciones a las demandas que están exigiendo.
La atención que se necesita  a los usuarios es importante avanzar en mejoras al hospital, por ejemplo: en tiempo, el casino no se ha terminado, unidad de emergencia que tampoco está terminada, pacientes que han tenido la cabeza en la ventana.




Ministra compromete sólo ayuda a temas urgentes debido a la falta de recursos del ministerio, horarios de espera de urgencias duran hasta tres horas en espera y hasta ocho meses en consultas con especialistas. Ocurrió la situación de un paciente con tuberculosis fue alojado en una sala que se estaba implementando sin las condiciones adecuadas, dejando su comida en el marco de una ventana que incluso estaba abierta no siendo las mejores condiciones para la evolución de su enfermedad.

FEUA: Como confech hemos sido la caja de resonancia para las problemáticas que ocurren en nuestra sociedad, pedimos a las diferentes organizaciones que se puedan pronunciar con respecto a las problemáticas que están viviendo en el hospital regional

FEULS: La confech debería pronunciarse  en concreto por las situación que está viviendo.

FEUA: Se considerará en el punto de prensa apoyar la situación que se esta viviendo

FEUSACH: Hay que generar un emplazamiento a la ministra de salud, tanto en lo mediático y en lo concreto. Además de agregar a las federaciones que tienen contacto con estas organizaciones, es importante la retroalimentación que se pueda tener a nivel nacional para poder fortalecer la reivindicación de la salud como derecho social.

FEDEUTI: Visualizamos que la educación y la salud aún no son consideradas como derecho social. En iquique aun tenemos las carencias,  un hospital que está en el piso la gente se reúne en tiendas de campaña, existen ruidos molestos por la extracción de escombros

FEUCN Antofa: Es importante que todas las federaciones puedan sumar y sacar un planteamiento en concreto sobre la situación.


FEUCM: Más allá de emplazar a la ministra de salud, es importante emplazar a otras autoridades como concejales, parlamentarios, entre otros.  Es importante como la Confech apunta hacia los otros actores.

FEUTFSM (Viña del Mar): La lógica de la salud es la misma lógica en la que se opera en la educación  y el voucher se mantiene  en este sector. Se debería apuntar al punto de origen, y es por esto que en la declaración se menciona que se acabe el sistema del voucher financiando las instituciones para así fortalecerlas.

FEUTFSM (Casa Central): Es importante no olvidar que las consignas van dentro de lo que como movimiento social  que es sacar al mercado de los derechos básicos. Es importante plantear la necesidad de que la salud sea vista como un derecho y donde el Estado tenga un rol importante frente este pilar.

FEUA: La mesa ejecutiva realizará el apoyo en la mediatización de los problemas además de que el zonal norte apoye la asamblea del norte.

SEGUNDO INVITADO

Coordinadora de los conflictos socio-ambientales de la macro Zona Norte: Jenni  Mundaca.

Tras un encuentro regional confluyen distintos actores de la zona creando la coordinadora, por la invitación de FEUA vinimos a contextualizar de la problemática ambiental y proponer soluciones  para poder observar con más optimismo estos temas de derecho para poder exigir nuestros derechos y así dejar de victimizarnos.
Como muchos de ustedes saben el 2011 se desarrollo el informe ambiental del ministerio de medio ambiente  el cual informa que 10 millones de chilenos se están envenenando, este debido al material particulado 2,5 es el más pequeño, causando más daño. Detectamos  en el informe  que Tocopilla está por sobre la norma , Huasco, Santiago , Antofagasta, Mejillones y Calama se observa bastante baja , debido a que las estaciones de monitoreo de calidad del aire están siendo manejadas por privado en muchos casos las mismas empresas que están contaminando.
Si se fijan en varias localidades se excusas que están en reparación en sensores que incluso llevan hasta cuatro años en estos procesos. Las gráficas no son para el común de los ciudadanos y se escudan en parámetros técnicos, cada vez crecer los estanques de amonio  y centros de acopio en una zona sísmica que puede ser zona de riesgo telúrico.
Las universidades hoy en día están enfocando su investigación en líneas industriales o tecnológicas que no son coherentes con las problemáticas reales de la comunidad.
En arica está el conflicto de la minera “Los Pumas” , cuando se abre una minera está asociado a termoeléctricas, siendo que aún algunas utilizan PEPCO, el cual está prohibido en el protocolo de KIOTO debido a su toxicidad , termoeléctrica Cerro Chullo, Iquique termoeléctrica

Tocopilla, el movimiento que formó la comunidad junto al alcalde a avanzado en el levantamiento y visualización de estas problemáticas.
 .
En nuestro territorio lo primero que existía era el óxido de cobre: ésta está agotada, la segunda capa es sulfuro de cobre que tiene costos de extracción y recursos hídricos mayores llegando a una concentración de 0,5 elevandolo a un 15 % de LEY, lo cual implica gasto excesivo de recursos para lograr entrar en una cantidad de cátodos que tengan mayor calidad y  valor internacional. Se están ocupando lagunas naturales como el relave “Tranque Talabres”. La ley indica que el terreno es de nadie, donde cualquiera que encuentre un yacimiento se falcuta con los derechos de explotación.

En Paposo tenemos especies cactáceas únicas en el mundo que están siendo destruidas con las termoeléctricas , Cifuncho era un lugar de vacaciones familiar, primero dijeron que harían un resort a través de concesiones territoriales, a través del plan de impulso al turismo de Sebastián Piñera donde entregaba vastos territorios que claramente no estaban enfocados beneficiar a la clase media , es clara la intención de ceder recursos naturales a la industria. En Caldera existe un fundicion de CAP que eran empresas  del estado que fueron privatizadas luego de la dictadura. Acerca de Freirina vemos el caos de Punta Alcalde , e incluso sucede que la ciudadanía está tan influenciada como con respecto al caso de Agrosuper, que están pidiendo que vuelvan los criaderos de cerdo para impulsar la economía local.
En valnar vemos el paso de Pascua Lama, donde la Ministra Aurora Williams que trabajó anteriormente con Lucsik, decretando que estos proyectos van a seguir.

Camino a calama se abren cada vez más mineras , ninguna de estas están siendo por el estado BHP Billiton  (Minera escondida), Anglo American , Hot Chili. Solo existe Codelco de administración estatal.

El Colegio Médico realizó un análisis y detecto 16 metales pesados que son tóxicos, generando un polvillo, el cual llega a la comunidad  y afecta a un lugar de salud y a la comunidad en general.

Muchos piensan que con el cobre pasara lo mismo que con el salitre, pero la diferencia es que el salitre pudo ser reemplazado, a diferencia del cobre que es un mineral irremplazable. Se van los recursos de esta zona para fuera y afecta directamente a la zona. 

Japón está como tercer productor mundial de cobre siendo que ellos no tienen cobre en tus tierras.
A nivel mundial Chile es el exportador nº1 de cobre, contando también con las mayores reservas. Siguiéndole Perú (2º), Australia (3º), México (4º), EEUU (5º), China (6º), Rusia (7º). Siendo esta la realidad con los requerimientos de mercado , no obtenemos nada de vuelta; ni Educación, ni Salud ni una buena calidad de vida.

En un estudio se señala a Antofagasta como un Clúster de cáncer, esto quiere decir que no se explican en base a los antecedentes los altos niveles de cáncer y tasas de mortalidad a causa de este. También existe evidencia de tuberculosis y diabetes están directamente relacionadas con el arsénico.

La mega minería a cielo abierto  es una actividad industrial insostenible por definición , en la medida que la explotación del recurso natural supone su agotamiento, no existe otra actividad industrial tan agresiva ambiental, social y culturalmente.

Esto ha llevado al agotamiento de recursos no renovables, destrucción de suelos, contaminación del aire, consumo masivo de aguas superficiales y freáticas, producción de drenaje ácido y lluvia ácida, división territorial, destrucción del patrimonio ancestral, desigualdad social, refugiados ambientales. Siendo parte de los impactos negativos de esta minería hacia nuestra comunidad. Esta ciudad es una ilusión; las áreas que ustedes ven remodeladas son un cuarto de la población, el resto de población que se encuentra en riesgo está en las poblaciones de la periferia de nuestra ciudad en la falda de los cerros, en las tomas.

Se muestra en imágenes la realidad de Tocopilla (imágenes satelitales), en donde el movimiento social tuvo un apoyo valorable y acto de valentía por parte del alcalde al enfrentarse a las autoridades de la Región.
En Mejillones se encuentra la fábrica de nitrato de amonio más grande del planeta, en Texas hubo un accidente en una fábrica de amonio el cual es un producto combustible, la cual explotó, causando daños a 5 km a la redonda, en Toulusse Francia detonó una que tiene la mitad de tamaño que Mejillones.

Estos suceso han ocurrido en lugares precarizados sino en países desarrollados con mejor control de seguridad que nuestro país, esto nos hace dar cuenta de la inestabilidad del compuesto y de los riesgos que se corren en estas ciudades.
Para terminar quiero hacer una cercamiento jurídico a la problemática (se observa cuadro con herramientas jurídicas para utilizar en la defensa del medio ambiente.
Incluso en la constitución que muchos odian, dice “Título III deberes y derechos.  Artículo 19 Número 8.La constitución asegura que todas las personas tienen  el derecho a vivir en un  medio ambiente libre de contaminación. Es deber del estado velar para que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza.

FEDEUTI: Cuando hablamos del sujeto de derecho, los más afectados son los pueblos originarios, en nuestro caso los Aymaras, ya que les han robado sus pertenencias.  Se crea la Ley  Indígena y el Decreto nº 124 en la cual  se hace una careta de los pueblos originarios. Apoyo a los pueblos originarios que sean en buenos términos y que en la práctica se hacen estudios acerca  de los derechos indígenas de la universidad de Tarapacá. Se hizo una consulta pobre de contenido para la comunidad.

FEUDA: Partir agradeciendo la exposición, debido al agotamiento de los recursos en Copiapó se ha generado una baja en el flujo del río, el cual prácticamente ya no existe, en el Consejo de presidentes se hicieron asambleas para plantear los cuestionamientos de la prensa en donde publican  estudios cuyo instrumento es insuficiente para la magnitud de las problemáticas. Uno de estos estudios muestra que de un total de 54 personas, el 23 % trabaja en empresas públicas, 31%  en empresas privadas y un 46% en empresas independientes.

Como universidad de Atacama sacaremos un comunicado público en conjunto con los Centros de Estudiantes, por el tipo de conducción que tienen las preguntas de las encuestas realizadas, debido a que estas vician claramente para la construcción de sus respuestas. Se hace el llamado para exigir los derechos para una mejor calidad de vida, porque ya basta de esperar que las mineras se roben nuestros recursos como el agua. Se emplaza a la mesa ejecutiva y al Zonal Norte para que puedan hacerse presente sobre las demandas  

JENNI MUNDACA: Junto con el tema de la problemática de agua, debido a la presión de las cañerías insuficiente es debido al agotamiento de los recursos hídricos de la zona, y se están haciendo hidro conductos de las fuentes cercanas a la región para abastecer la industria de la mega minería.


Feunap: Siguiendo la línea de la Federación de Estudiantes de Tarapacá sede iquique, las comunidades del norte son las más afectadas sobre los abusos que cometen las mineras, para hacer una analogía  con el sur, es la misma situación que se produce con las forestales donde estas consultas ciudadanas se prestan para sobornos e influencia con expectativas falsas para la población.

Caletas de la región como la Caleta San Marcos son afectadas por la explotación que sufren, debido al tipo de pesca que es artesanal. La semana pasada se hizo una intervención con  los compañeros pescadores en el contexto de la visita del ministro, ya que se están implementando proyectos en zonas de riesgo ,dando incentivos económicos a las familias.

No son sectores industriales pero con riqueza.

Como zonal norte tenemos una deuda con el medio ambiente,  el contexto  del movimiento estudiantil  y  la agenda estudiantil no ha podido dar el tiempo para enmarcar estos temas. Así que el llamado es para que se puedan hacer presentes en las diferentes actividades medio-ambientales.

TERCER INVITADO

Sindicato Nº2 de trabajadores, Puerto de Mejillones: Enrique Solar (Secretario)

El sindicato de trabajadores buscaba ayudar temas básicos como por ejemplo: bonos, permisos, etc. Y a raíz de la muerte de un trabajador el 24 de diciembre y la empresa lo hace
El día 24 de diciembre fallece un trabajador, al cual posteriormente se le declara su muerte como natural, pese a que el accidente ocurrió mientras éste realizaba tareas de su área (transportando cadenas). Esta situación conlleva a que su familia quede totalmente desprotegida, dado que la empresa no se hace responsable.

La unificación del sindicato, comienza cuando empezamos a encontrarnos solos y convocar a los trabajadores a honorarios, donde tuvimos que hacer una reforma de estatutos donde consagrará trabajadores contrata y eventuales unidos.

Cuando se empezó a buscar luchas  macro a nivel del sindicalismo en Chile, se impulsa la Unión Portuaria de Chile. A partir de esto se buscaron objetivos para luchar, dentro de estos es que nacen demandas como la famosa media hora de colación; en este punto se encontró una convergencia para poder seguir fortaleciendo los espacios. Gracias a esto se empezó a gestar la unión en donde el empresario (Von Appen) no tolero, y empezó atacar la unión de los portuarios.

Tras algunas luchas que se tuvieron contra Ultraport por parte de los dirigentes de los sindicatos, se pudieron ganar algunos puntos con la ministra Evelyn Matthei, en donde ella le agregó valor al espacio. 
Las 7 familias que están dominando este país cuando se ven amenazadas amenazan con desestabilizar el país, para así amedrentar a quienes se movilizan.  Cuando se empezó a trabajar con los reestructuración de estatutos se metieron las manos negras para modificar a favor del empresariado, en donde la resolución de que estaban subsanado falsamente.

Como Unión Portuaria se apoyan las distintas movilizaciones sociales, asistiendo a marchas, asambleas, etc. Esto causando molestia en distintos sectores empresariales y del Gobierno.

En Mejillones se realiza un Congreso a nivel  nacional de Portuarios,  donde se da inicio a la huelga exigiendo la media hora de colación y la libertad sindical.  A partir de esto comienzan las amenazas por parte del empresario en conjunto con el Gobierno, para así deslegitimar la huelga y destruir al Sindicato. Estas amenazas se basan básicamente despedir a quienes se movilicen, agregándolos también en listas negras manejadas por estos empresarios.

23 de diciembre de 2013  se da inicio al campamento del sindicato n°2 de trabajadores  donde se respetó todos los plazos legales. Las condiciones en la que se desarrolló esta movilización fueron precarias y la empresa buscó de esta forma desestabilizar  el movimiento y por ende los objetivos finales que son de libertad sindical  sobre el factor económico.

Suceden situaciones de violencia como la del trabajador Luis Maketi que fue emboscado por la policía civil, el cual hasta ahora sufre las secuelas psicológicas del ataque. Esto todo con el mismo fin, desestabilizar al sindicato y a sus trabajadores y que la huelga no tenga éxito, sin importarles las consecuencias de estos actos de represión.

Posteriormente  la lucha  de ser enfrentamientos, marchas o estar en un campamento se pasó a tribunales donde las siguientes personas  fueron importante para el desarrollo de las causas Margarita Peña, Mirna Lopez y estudiantes apoyando.

FEUCN Coquimbo: Más que entregar comunicados en apoyo, debemos entregar la acción directa. Teniendo una cantidad considerable de personas en el sindicato se evidenció una baja considerable, además el alcalde de mejillones desvalido públicamente al sindicato. Es importante destacar que existe una lista negra con los trabajadores que participaron de las movilizaciones.

Más que entregar apoyo a través de comunicados, se realizará acción directa en conjunto a los compañeros portuarios.

FEUA: Sacamos comunicados las universidades que estuvimos acompañando a los compañeros portuarios, pero esto no basta,  se hace el llamado en conjunto a visualizar la problemática aportando con acciones directas.
.


FECH: Es importante poder transmitir la experiencia a nuestro compañeros en las diferentes casas de estudio, es importante apoyar a los diversos sectores que se quieren levantar en  visibilizar las problemáticas sociales. Es importante considerar y fortalecer vínculos multisectoriales con los distintos actores sociales y no quedar solo en la defensa de la educación pública. Además generar la agenda de  reuniones con la unión portuaria y actores de otros sectores.

 CUARTO  INVITADO

Coordinadora de Secretarias de género y sexualidad del Norte Grande (UCN-Antofagasta)

Una de las principales demandas van en pos a la integración de las mujeres.. al petitorio de las demandas estudiantiles
Tras lo que pasó en enero, en pos de generar integración. Nos parece importante hacer un análisis de lo que está pasando en el movimiento estudiantil, en cuanto a la falta de difusión de actividades que se están generando en las universidades. Necesitamos generar un planteamiento claro que surja desde las bases, las asambleas, para establecer los puntos a negociar.
La propuesta por parte del gobierno a través de la Reforma es insuficiente  ya que se plantea una medida a 7 años, tampoco al 70 % de los estudiantes , no elimina la PSU, sigue con el sistema de becas, creemos lo que se está dando en el movimiento cae en la pasividad ya que no se está generando una correcta difusión a los compañeros de base.

 Por parte del gobierno están tomando ellos los límites pero es importante que el movimiento estudiantil pueda generar sus propios pisos mínimos y no tener una actitud pasiva o reaccionaria.
Exigimos que las cátedras de género  puedan integrar el petitorio Confech , que puedan existir secretarías que luchen por los derechos sexuales  y que estas acciones no se queden en estos grupos sino que sean transversales, generando jornadas de reunión que sean resolutivas. Planteamos jornadas resolutivas con bloques protegidos , paros nacionales , donde las federaciones hagan el llamado a todas los estudiantes, ya que en nuestra posición estamos expectantes, sin ánimo de luchar y discutir sino a la espera de las propuestas del gobierno , no quedarnos con solo las marchas sino entender las propuestas insuficientes.
Necesitamos coordinar los distintos actores oprimidos ,para crear pisos mínimos en demandas de género y sexualidad  para integrar al petitorio Confech.

Se realiza una lectura del petitorio.

Generar encuentro nacional de las secretarías de género , hacemos el llamado a Melissa Sepulveda como dirigente y feminista para  la generación de discusión de las bases.


FECH: Se realizará un congreso no sexista y la idea es que puedan participar la secretarías o grupos, además de entregar insumos para la educación.
Además es importante integrar proyectos que tengan relación con sala cunas en las universidades.

En la Universidad de Chile se aprobó  por parte de un  decano la integración de un proyecto de sala cuna a la universidad.

FEP: 1° pre-natal y post-natal extensivo, base de una pelea de educación básica, fuero paternal y maternal, garantizar Pre- natales y darles garantías para el cuidado de sus hijos. Podemos compartir documentos de trabajo en nuestra universidad. 

2° con las salas cunas tenemos una para estudiantes que se financia con recursos JUNJI y universidad, en el cual no se le puede cargar al bolsillo de los estudiantes que al mismo tiempo son usuarios,   los costos de estos espacios.

QUINTO INVITADO

UTA: Monserrat Uribe

Estamos en una doble negociación,  una a nivel central y otra regional. El proyecto se dice relación es hacer una educación gratuita  para la ciudad a través del financiamiento que les otorguen las termoeléctricas. Nosotros planteamos que no queremos una educación gratuita a costa de matar a la ciudad, dentro de esta propuesta local no se han tocado temas con claridad. Se han tocado temas como la democratización.

El intendente está haciendo jornadas de planes estratégicos y discusiones con los pobladores, conjunto a agentes del gobierno,  manipulando así a la población.

Otra problemática es lo que se arrastra con la Universidad del Mar donde han llegado estudiantes  de Iquique, Antofagasta y otras regiones, a quienes no se les han pagado las becas de indemnización. Es por esto que no han podido costear sus gastos (pensiones).

FEDEUTI: A nuestra universidad también llegaron una gran cantidad de estudiantes de la Universidad del Mar, debemos seguir presionando por la gestión de las becas de residencia ya que no da abasto. Si pasa en Arica e Iquique lo más probable que se un problema nacional.

FEULS: Nos sumamos a las palabras recientes, nuestra pregunta va relacionada a que pasa con la federación de esa ciudad, nos parece irrisorio que una estudiante base venga a exponer  los temas que tienen relación con las problemáticas  de la ciudad de Arica.

Debido a que la federación no está presente la mesa debe pedir las explicaciones a la mesa de por qué no están presentes para exponer estas problemáticas

2. Aprobación del acta anterior

FEUL OSORNO:   Es relacionado a que a  FEMAE los puedan agregar al correo Oficialfemae2014@gmail.com se debe agregar al google groups para recibir correos ya que no han recibido información sobre el Confech.

3. Cuenta mesa ejecutiva

FECH : Con respecto al Zonal Metropolitano, la reunión estuvo dirigido a la rectificación de la vocería de la FEUC. Se realizaron críticas respecto a la moderación,  ya que hubieron muchas palabras que no venían directamente de federaciones y generaron algunos confusiones en la síntesis final. Además de trabajar en el  reglamento de sala del zonal norte. Además regular las palabras que se ocupan en la plenaria debido a que se ocuparon términos sexistas.
Marcamos un discurso de unidad para los medios debido a que se puede desviar para criminalizar al movimiento estudiantil.

También tuvimos reunión con el Consejo de trabajadores de la  y la idea es mantener una línea de integración para el desarrollo de las demandas que vienen del movimiento social.  Puntos como la precarización de los trabajadores.
 
Hay una voluntad de trabajos en conjuntos con el fin de converger en puntos que vayan en una misma línea de desarrollo propositivo del mundo social.

FEUC:  Tuvimos una reunión de una organización que tiene el proyecto llamado plan maestro que buscar cambiar el enfoque de la carrera docente , están participando agrupaciones como: Elige Educar, Unesco, Educación 2020, Cones, Aces, Confech,  decanos del Consejo de facultades de la educación , los decanos del pedagógico, plantea un proceso participativo muy estructurado, plantea un comité consultivo que direcciona hacia los foros de base para discutir el manifiesto, con plenarias y sesiones anteriormente fijadas y una tercera instancia que son foros ciudadanos que no son representantes de la estructura actual de educación, pero su opinión es muy importante.

Discusión en universidades que se imparte pedagogías y dirigentes de las carreras de pedagogía, la preocupación de las organizaciones es que no les interesa que el gobierno acoja solo al colegio de profesores como los representantes sino incluir todos los actores que participan en el modelo educativo con aspectos técnicos y educacionales.

FEUACH: El día jueves 22 tuvimos una reunión con el colegio de profesores para poder clarificar posturas políticas para converger en los ejes de la reforma y esclarecer ciertos puntos.  Además de la integración de ejes que vienen desde el mundo social. Hoy en día planteamos trabajar en conjunto con los actores de la educación a través de las reuniones con actores que representan el mundo social, es importante fortalecer los espacios y el respaldo que sale para poder salir a visibilizar las problemáticas  educacionales antes de que empiece el mundial de fútbol.

FEUA: Lunes 26 tuvimos una reunión con Camila Vallejo que dice relación con trabajar  entorno  a proyecto de ley que va en relación al fin de lucro. El documento está en físico para que la plenaria lo pueda analizar y discutir. Este proyecto aclara conceptos de lucro, sanciones  y avances en materia de lucro.  Naschla lo enviará a las federaciones para que puedan discutir.

FEUCN- Coquimbo: En la última reunión de mesa ejecutiva analizamos distintas reuniones con actores sociales, tenemos reuniones con la bancada de diputados, el día miércoles tenemos una reunión con la Coordinadora No más AFP (cones aces colegio de profesores organización no más AFP, falta agendar reunión con la unión portuaria

PEDA: Con respecto a lo que se refería Nashla es muy importante es hacer la consideración que es importante ver quienes están en esas reuniones, en esa reunión estaba el rector Jaime Espinosa, quien apunta con una línea de favorecer la carrera funcionaria.  


La mesa ejecutiva antes de llegar a la instancia con actores como colegio profesores y la cut, seria bueno que pasara a reuniones con  otras  organizaciones.

FEUC: Acabo de enviar el proyecto del fin de lucro y metodología del plan maestro.

Representante Coord. Sec de género. UCN- Antofagasta: La Confech y las federaciones se hagan cargo de llevar la discusión a las bases y en concreto como por ejemplo con paros, bloques protegidos, etc. No sacamos de nada llevar a los compañeros  a marchas si no se tiene contenido.

FEUACH: La idea es apuntar en lo concreto bajo la pauta de discusión que se entregó debido a que si lo hacemos muy difuso no se podrá llegar a un punto en concreto.

4. Proyecciones

FEUACH: En la plenaria de Santiago planteamos una síntesis con la participación triestamental planteando un manifiesto en función de las preguntas. (Adjuntar síntesis). La nueva mayoría tiene ciertas presiones internas que imposibilitan la coordinación en la reforma integral, armónica , sistemática, pero hemos sido incapaces de realizarla, la idea es reestructurar los pilares.

En el confech pasado terminamos con una lista de supermercado pero sin una lógica clara  de lo que busca en un nueva propuesta, para esto mostramos  una propuesta que dice relación en:
1. aseguramiento de la educación como derecho social; cambiar la lógica del estado como subsidiario a garante aprovechando la libertad de enseñanza para ocupar las prácticas de mercado, esta es la piedra angular de nuestras demandas. Tenemos que hablar de una propuesta como un nuevo sistema de educación, que sustente y le de las características que planteamos. El estado tiene el deber de garantizar el derecho de interferir en la educación pública en desmedro de la educación privada. Consideramos prioritario cuando pensamos en un nuevo sistema de educación pública , bajo nuestros estándares de criterios mínimos , por ello deben ponerse de acuerdo en la orientación estratégica del sentido de las universidades  , en una “estrategia nacional de desarrollo”, construcción de perfiles de egreso y curriculares , esta estrategia que oriente debe ser fruto de una construcción colectiva , ya que el estado hoy en día no se puede hacer cargo de esta visión por el sistema económico en que se ve envuelto. En términos institucionales debe haber un fortalecimiento de la educación pública con la priorización de universidades tradicionales  y privadas que se crearon luego de la constitución del 80. La sociedad y la comunidad educativa debe influir en estas directrices como una sociedad democrática.
Esta herramienta de intervención con el interventor participando en  las instituciones busca revitalizar económicamente a universidades que han cometido las faltas administrativas. Hoy en día universidades estatales y privadas compiten bajo los mismos instrumentos . En descalabros económicos como la Universidad del Mar, si debiese hacerse cargo de estas  administraciones. debemos darle prioridad a los sistemas de accesos , fortalecimiento de  universidades estatales.

En términos de financiamiento con los fondos basales a libre disposición es importante desarrollar la extensión e infraestructura que busca como pilar para el desarrollo de una universidad con claridad.

En otro punto es importante la democratización con el fin  de llevar un correlato para la elección de autoridades y los espacios  en lo que se discutan políticas universitarias.

El acceso va de la mano con un nuevo sistema educacional y finalmente con el sector público para poder entrar a desplazar al sistema privado.

Sistemas de conocimiento es importante no tener un mecanismo que vaya en la línea de encontrar un desarrollo como investigación que vaya acorde a la de la comuna o interés  propio

Hoy en día la educación privada no puede poner la libertad de enseñanza o de empresa por sobre los derechos de educación transversal.

Finalmente tenemos dos elementos que tienen que ver con la coyuntura  y que parecieran contrario, control comunitario y estatización.

El último punto dice relación en que el estado debe ser garante para la lógica educacional y no un interventor que no es un garante para el proceso  de la educación superior en el cual se preocupe en igual medida de planta docente, funcionarios y no solo estudiantes.

El encuentro social por la educación que planteamos en Valdivia fue amplio, asistieron actores educacionales como educación preescolar, grupos secundarios, trabajadores de la educación de todo nivel, pero lo importante es poder clarificar las demandas históricas  y esta a través de  ejes programáticos. Encontramos que no se puede seguir con las demandas si no se le da una dirección. La gratuidad no significa que sacara el mercado en la educación.

FEUC:) Tuvimos consejo el día de ayer en el cual la mayoría de las carreras no alcanzaron a hacer su proceso de discusión de la pauta así que aumentamos los plazos. Se pide que los plazos para discutir los documentos sean más extensos, ya que varias carreras estaban contingencia como movilización o paros internos fueron determinantes. Es fundamental la idea de fortalecer la educación pública a través del fortalecimiento de las instituciones regionales  y definir criterios mínimos ,en financiamiento debe darse los mismos criterios ocupados anteriormente como lo público y social , libertad de cátedras, no es consenso  la manera de legislar en positivo. por otro lado respecto a la participación es importante no mostrarse como intransigentes, se busca espacios de incidencia que integre a todo los actores de educación  es necesario un espacio legislativo con estos y no pasar directamente por el sistema político.
La violencia se reconoce como un tema complejo donde es necesario que la discusión de este tema no se centre en discusión pero se debe bajar a las bases para tener una postura más representativa

*Sistema nacional de educación pública.
* Demanda histórica entre demanda y derecho de educación.
* Estrategia del movimiento para posicionarnos en 2 segundo semestre
Avanzar en contenido y estar preparado.
Plan programático de forma central y territorial, para estar atento a la  falsa conducción  que han entregado por parte del gobierno, en donde se han hecho puerta a puerta.
Se condena los hechos de manifestaciones contra los dirigentes estudiantiles y actos que deslegitiman el movimiento estudiantil.
Se cree fundamental la eliminación de los DFL, es importante estudiantil.
Es necesario realizar un trabajo territorial en la cual acerca a los estudiantes a las comunidades alejadas de las universidades para romper estas barreras. Terminando con la simetría de información

PEDA: Se pudo  bajar la minuta, dentro de la discusión.

Financiamiento, entender que hoy en día es necesario  resolver la problemática de la estatización.

Tenemos el caso de la universidad donde recibe una precarización en financiamiento y la propuesta tiene que ir en pos de  fortalecer el financiamiento de esta. Frente al interventor esto pasa por la estatización que podamos tener en materia educacional 

Democratización , hoy en día no solo consiste en derogar los DFL , aparte de lo legislativo debemos darle el carácter de triestamentalidad paritaria, se confirma lo del Confech anterior donde planteamos el rechazo a la Reforma educacional ya que no cuenta con nuestra participación y es una medida neoliberal, sin referirse a esta reforma con ambigüedades.

Violencia: consenso que esta discusión está en el aire, como confech debemos solidarizar con la Universidad de Chile.

La actitud de Naschla no ayuda en lo concreto  a resolver la violencia dentro de nuestro mismo órgano estudiantil y entendemos que la violencia es parte de los procesos del movimiento estudiantil.

Actualmente estamos en conversaciones del movimiento 50/ 50 para lanzar una propuesta de proyecto de ley. Se convoca para el próximo jueves --- a las   6 de la tarde  habrá una concentración en paseo Ahumada/ (Santiago).

FEUNAP Iquique: Trabajando con el consejo de presidentes lo que se ha concluido que debemos ir en una vía de asegurar la educación como un derecho social, el rol subsidiario que tiene esta reforma no es igual a ser garante del derecho a la educación. La libertad de enseñanza que tanto se especula da la libertad de negocio. Entendiendo al Estado como un garante del derecho social, se debe construir un sistema nacional de educación pública, donde el Estado debe asegurar la educación pública en desmedro de la educación privada, estrategia colectiva nacional para el desarrollo de la educación , debemos reconstruir una educación desde sus pilares con distintos actores sociales a nivel nacional , consensuado con nivel regional y local, destacando la perspectiva multicultural que debe tener de los distintos espacios para que sea representativa de los frentes de donde se esta construyendo , Fortalecimiento de la educación pública teniendo como columna  los colegios estatales, financiamiento: las instituciones de educación superior deben recibir aportes basales y de libre disposición desde  el estado, recalcamos en dar énfasis que no pueden existir de parte del estado aportes indirectos sean becas y/o créditos, además de la condonación de deudas del CAE como fondo solidario.

Democratización: sistema nacional de educación pública debe poner a los diferentes estamentos en espacios resolutivos en elección de autoridades como la organización interna universitaria, antes del control comunitario debe insertarse la democracia que construya el camino anteriormente planteado, en educación escolar debe aumentar acceso a educación pública. En alto hospicio solo existe un sistema subsidiario. A corto plazo somos categóricos en la eliminación de la PSU , implementación de propedéuticos y un sistema de ingreso que no discrimine económicamente , en la orientación del conocimiento  debe establecer una vinculación de la universidad con el medio para cumplir con el rol de la universidad en la región en las directrices de investigación de las problemáticas reales de la comunidad .
Fin a la subcontratación , ya que un 20% de los trabajadores subcontratados se encuentran en la oferta educacional.


El sistema de educación debe ser socialmente responsable para la comunidad universitaria, y siguiendo en la línea de lo que se ha planteado, la ciudad de Iquique tuvo la “ilustre” visita del ministro de educación, nosotros vemos que en este escenario reforma la nueva mayoría esta con una arremetida mediática y  que sabemos que en Santiago es diferente  el concepto en región y que no se ha podido intervenir de la misma forma en región. Nosotros como federaciones de Iquique no fuimos invitados a estas reuniones con el ministro, nosotros le entregamos una carta al ministro que busca un emplazamiento.  (Adjuntar carta de emplazamiento al ministerio de educación).

Se solicita a la mesa ejecutiva que emplace al ministro debido a que pese a viajar a regiones, no se está juntando con los actores necesarios para lograr este cambio de sistema de educación.

FEUCV: Nosotros no hemos podido hacer pleno de estudiantes debido a que estuvimos en elecciones de federación. Lo que sí se ha podido converger es con las 6 ideas que salio en el último Confech.
Falta politizar a la ciudadanía que cree ciegamente  en las propuestas de este gobierno de las demandas que buscamos como movimientos estudiantil y social, debido a que la nueva mayoría ha captado nuestras consignas e ideas. Es por esto que se deben dejar en claro las diferencias con la Nueva Mayoría.
También entendemos la necesidad de realizar una marcha antes que empiece el mundial debido a que chile es un país futbolizado, se debe tener como estrategia el ocupar los espacios antes de que comiencen estas actividades. Tecnificar las consignas de los ideales que buscamos, nos faltan datos duros para argumentar, debe haber una marcha antes del mundial y, generar material didáctico para bajar a asambleas y colegios para poder mediatizar las problemáticas.



FEDP: Hicimos un pleno federación  donde se pudo tocar cada uno de los puntos tocados en la pauta.

Trabajar en una mesa negociación, en la cual era importante que cualquier actor que participará en esa reunión no tuviera relación con intereses en negocios educacionales.
La variable a considerar es el rol público, no distinguir entre estudiantes de universidades públicas y privadas . Estamos a favor de eliminar los DFL y convertirlas en toma de decisiones efectivas en los gobiernos universitarios , influir  en la toma de decisiones como elección del rector -

La figura del interventor no viene a solucionar ningún problema y debiera estar a cargo de la superintendencia de educación.



FEUCSC: Se acuerda llevar a cabo una jornada exclusiva de discusión para tratar a fondo temas en materia de educación.
Financiamiento: debe ser con función pública y se determina un aspecto central, es que no debe ser una materia de gobierno por la flexibilidad en los polos que se tiene y debe pasar a tener un carácter de estado. Creemos que se debe llevar en parte de los fondos basales y dejar de lado la política del voucher en la educación.
En democratización se debe llevar una legislación en positivo  la estructura democratizadora no debiese llevar solo en materia del rector, sino que también debiese llevar en los diferentes cargos de la universidad.

Se establece una opinión tajante entre la existencia de mercado y educación.

Frente en la violencia primero no caer en el juego mediático y dedicarse en el tema de fondo.
Además condenamos  todos los actos de violencia  que dicen relación  con los actos vividos en las últimas marchas.

Se debe definir el rol estatal, buscamos un marco regulatorio y debiese ver el financiamiento mismo, y que deben entrar universidades públicas con universidades con rol público.

Es importante que se pueda ser parte de esta reforma pero bajo nuestros tiempo. con una propuesta concreta, bajo los términos que nosotros propongamos hacia el ejecutivo.

También buscamos ampliar nuestro campo de incidencia como en materia constitucional.

FEC: En primer lugar en el contexto del 21 de mayo realizamos una marcha en plano local, y no solamente con estudiantes universitarios y secundarios, sino que también participaron organizaciones y de fondo mostrar un rechazo categórico con la propuesta que entregó el gobierno.

Es importante cuando se habla de la redefinición de lo público, las universidades privadas tendrán que cumplir con estándares públicos y desde esa lógica quedaría de lado universidades privadas que no alcancen estos estándares. En caso contrario se seguirá financiando las mismas instituciones educativas, otorgándole gratuidad a quienes provienen de sectores socioeconómicos más altos.

Además es necesario avanzar con los puntos del confech pasado como piso mínimo en la educación, y la estatización. Proponemos al confech una jornada de retroalimentación, para poder caracterizarlo y hacerlo a nivel nacional.

Los temas serían en torno al financiamiento, democratización y la precariedad laboral. Es importante democratizar los espacios de las instituciones con el fin de poder desarrollar los avances de establecer como condición para la universidad.

Rechazo a la política de montajes y represión sistemática hacia cualquier tipo de movilización que se genere por la reivindicación de nuestros derechos sociales. Es importante que cualquier miembro de las federaciones que mantenga una protección.  es importante  develar..


FEUFRO: La federación no está discutiendo en torno a esta minuta, estamos trabajando en una discusión de triestamentalidad debido a que puede salir un rector.
Se pide una movilización para el 10 de Junio antes que empiece el mundial.

FEUSACH:La minuta que entregó la Confech nosotros lo hemos discutido  y es por esto que trabajaremos en torno a la caracterización que se pueda llevar en términos generales.

Se hace una crítica fuerte en la diferenciación del financiamiento de la demanda con los voucher propuestas por el gobierno. Hoy se están financiando individualmente la competencia entre los estudiantes. En términos de DFL se pide la derogación, y en control comunitario en los procesos de democratización debe pasar a ser una necesidad de la comunidad universitaria.

Democratización: Debe haber una disposición de las federaciones y estudiantes para levantar acciones concretas para avanzar en el empoderamiento y nueva orgánica de nuestras instituciones a nivel nacional.

La participación tiene que pasar por el entendimiento que tengan los estudiantes y el llamado es que se pueda sensibilizar  en los puntos a tocar, pero que no sea solamente por conducciones de actores políticos.

Existe una falencia con el tema de acceso, no hemos sido propositivo en este punto, rechazamos algunas propuestas pero  no somos capaces de tener  una postura sobre el avance de este punto y no solamente de negativa.

En la postura de la violencia históricamente hemos dicho que esto viene desde los sectores con poder, creemos que esto tiene por objetivo que se pierda el norte por parte del movimiento estudiantil. A los sectores de derecha les acomoda es criminalizar al movimiento estudiantil, para así lograr aislarnos.

Sumar algunos puntos una elección de rector debemos atacar la forma y herencia pinochetista  con las que se ven las universidades regionales.
Cuando se habla de la unión entre los actores no debemos discriminar con quienes están trabajando, necesitamos que todos los actores que han participado en los cambios del sistema educacional estén presentes en  las discusiones, sin dejar fuera a nadie.

El tema del subcontrato vuelve a ser una necesidad y es importante que pueda entrar dentro del confech, esto se realizó en conjunto con la Fundación Sol y es necesario que puedan llegar los documentos para que estos intentos queden dentro de las universidades. Se está trabajando con la Escuela de trabajadores populares.

FEULS: Plantear que estamos asumiendo recién la federación de estudiantes, así que no hemos podido dar la discusión en su totalidad, no obstante, podemos mencionar algunos puntos en cómo se ha llevado en ciudad de la Serena.  En la marcha pudimos ver que sin haber discusión previa hubo convocatoria a participar. en el punto de los secundarios , ayer tuvimos un acercamiento a un foro del colegio de profesores de la serena donde se discutió esta temática , en este espacio pudimos ver la visión crítica del colegio , así que planteamos un trabajo rupturista de parte de los profesores. La participación en la ULS no es como esperábamos pero hemos tenido un crecimiento cualitativo y cuantitativo en las asambleas. Este año elegimos nuevamente rector al igual que otras universidades confech, tampoco tenemos injerencia en la elección, planteamos un acto simbólico de votación.

FEUA: Como federación tenemos una comisión trabajando los documentos del confech para hacer más digeribles los documentos para que los estudiantes menos politizados pudieran dar la discusión.

Democratización: Con respecto a la democratización la solución no solo está en la derogación sino también necesitamos jornadas de discusión vinculantes. Tenemos proximamente elección del rector en el cual tampoco tenemos derecho a voto, la postura como Federación  es abogar a la democracia  realizando hitos políticos en el transcurso de la semana de elecciones. La educación al plantearse como un derecho debe alejarse de las reglas del mercado.

FEUTFSM Viña del Mar:  Como principio esta sede tiene en principio estudiantes de carreras técnicas y encontramos del desconocimiento de información sobre estas mismas y como se van quedando fuera de la discusión de la calidad de educación.  Nos interesa que cuando se hable de calidad, no solo nos refiramos a las carreras profesionales sino que también de las técnicas, ya  que son igual de importantes.

Dentro del documento elaborada por el centro de estudios y planificación del Ministerio de ed.?
En las CFT estatales si no se discute el proyecto educacional nacional transversal no asegurara el éxito del trabajo de estas instituciones

FEUL SEDE OSORNO: Nosotros nos encontramos actualmente en un paro ya extendido por una semana el cual centra cuatro ejes transversales que contemplan demandas puntuales internas, entre ellas figuran: financiamiento, bienestar, acreditación y democratización.  Sin embargo  a raíz de este proceso hemos dejado en evidencia que las problemáticas acontecidas en nuestra universidad no escapan de la realidad que sacude a la educación en nuestro país.
Por ejemplo dentro del área de financiamiento, encontramos que:
En una universidad cuyos ingresos de parte del estado son mínimos y que el diferencial restante debe ser cubierto por un 75% de estudiantes pertenecientes a los 3 primeros quintiles, el rol del Estado queda expuesto como uno que no garantiza el derecho a la educación que nosotros pregonamos.
Por otra parte, la descontinuación de una carrera como lo es Pedagogía en Biología y Química, la cual posee un alto campo laboral y demanda para el crecimiento de nuestra región a causa de baja matrícula significa la innegable relación de la gestión de la universidad con el mercado. Finalmente encontramos necesario un avance sustancial en el área de democratización instaurando un espacio triestamental donde los estudiantes posean una real incidencia en la toma de decisiones a nivel de universidad.

FEUCEN: Por sobre la minuta , nuestras demandas y las resoluciones del Confech deben ir sobre ejes programáticos claros y no sobre listas de supermecado que fue el error que cometimos en dar la discusión. Para que las resoluciones y el relato sea coherente debemos reunirnos con los actores necesarios , asumiendo un papel preponderante en esta articulación para así discutir las demandas y  canalizarlas en ejes programáticos que se establezcan desde las síntesis.

La educación debe ser reconocida como un derecho social, discutir el carácter del estado. En los últimos treinta años se ha afianzado el modelo de educación de subsidiario a garante.
Debemos ser reconocidos a través de un sistema nacional de educación pública, pero referente por ejemplo: ¿Qué es lo público?

-Institucionalidad:  lo que es del Estado es de todos los chilenos, la matrícula en la educación superior pública debe crecer, ante eso desde la universidades privadas se debe desafiar el mercado interno democratizando los espacios interiores, el Confech debe avanzar en un documento que debe evaluar los niveles de democracia interna de nuestras universidades , evaluar los procesos democráticos.

2. Financiamiento  la gratuidad debe aplicarse a través de aportes basales, eliminando el sistema de voucher que se da a través de créditos y becas.

3. Democracia: asegurar ley que nos permita la participación triestamental  y no solo incluir a trabajadores y académicos sino integrar egresados. Generar un documento de recopilación de las distintas plataformas que utilizan  universidades tienen mecanismos de democratización como los senados (como en el caso de la FECH) o claustros (FEUCEN).
Para los ejes públicos debe existir un marco regulatorio que rige la penalización del lucro y la democratización de los espacios. de las nuevas demandas que se incorporar a la discusión  ,en la estatización es deseable pero el actual estado sometido al mercado , estatizar una institución no vela por el derecho a educación tendría el fin de abrir mercado a las universidades que están en crisis. Reparos en la ley de interventores, donde el estado debe garantizar ciertos puntos, en este caso desde la central vemos que la universidad de la arcis, al ser administrada por uno de sus académicos.

El movimiento estudiantil que  hemos construido una lucha histórica y que hoy en día no podemos evadir, como dirigente no solamente tenemos  compromiso con nuestras bases, también tenemos un compromiso con los actores sociales. El gobierno ha tratado de apoderarse en nuestras demandas y de esta forma es importante que el confech pueda avanzar en la participación que no solo es en lo que en gobierno establece. Además en este espacio prelegislativo pueda intervenir las orientaciones de la reforma para que esta  se construya a favor de los derechos y no en la forma de mercado. Nosotros debemos seguir participando para avanzar una reforma,  no debemos restarnos de ningún espacio, porque si nos restamos estaríamos entregando a la nueva mayoría la voluntad para detallar ciertos puntos. y es importante establecer la diferencia  con el gobierno.

Creemos que el 10 de Junio es importante seguir fortaleciendo estos espacios que el movimiento ha ganado y también herramientas de las jornadas de participación entre los actores sociales. Es importante que el M. E pueda salir  y transmitir  a los ciudadanos a través de insumos didáctico- pedagógicos nuestros fines,    pasocializarzar de mejor forma la construcción social a la que nos sometemos.

FEUCN-Coquimbo: Teniendo en cuenta los planteamientos de algunos compañeros, desconocer los 6 ejes de  la sesión pasada del confech, es desconocer las demandas históricas del movimiento estudiantil. Generamos una jornada,  en el cual se mencionaron temas como el subcontrato, financiamiento, entre otros.

Nosotros como movimiento estudiantil tenemos que tener la capacidad de realizar estos tipos de accionar para el desarrollo de nuestras demandas, es por esto que exigimos que el día 10 de junio podamos caracterizar esta marcha no solo en movilizarnos en las calles sino que también en conversatorios, talleres, y trabajar con los demás sectores que no necesariamente sean parte del sector estudiantil. Siendo estos sectores estratégicos.

FEUSAM CASA CENTRAL:

1. Sería bueno que a partir de la próxima plenaria enfoquemos las discusiones de las síntesis de las anteriores sesiones con el fin de ocupar mejor el tiempo y la productividad de las discusiones.

2. Ejemplificación de la continuidad de estudios en mismas casas de estudio en caso de la educación técnica.

Es importante poder mencionarlo en la mediatización que entrega el Confech 

3. La condenación a la deuda, sale una pregunta de dónde salen las lucas para la gratuidad que se está planteando. En torno a eso es importante ser más propositivo  para poder enfrentar. Sabemos que hay una deuda pero debemos preguntarnos también de dónde saldrán estos fondos. Esto debido a que ya hay dudas con respecto a la Reforma y cómo será capaz de entregar la gratuidad que se promete.

Hay que profundizar las demandas. ¿De dónde se sacarán los fondos? ¿Renacionalización de los recursos naturales?

4.- Con respecto a la estatización, si queremos estatizar universidades ponemos como ejemplo la Universidad del Mar. Si queremos estatizar se podría estatizar una universidad del mar. Lo importante es poder profundizar la discusión y darle los detalles técnicos, para no quedarnos solo en las consignas.

Finalmente quería mencionar que también estamos viviendo el proceso de la elección del rector y quería entregar que existe mecanismo para poder trabajar de forma más directa y no quedarse en propuestas simbólicas y desarrollar propuesta triestamental, con consultas a profesores y
 que esto se pueda ratificar  por parte de los académico.

En el año 2012 la academia humanismo cristiano se pudo escoger a su rector  de forma triestamental, vuelvo a insistir que no nos quedemos en lo simbólico.

Existe un documento técnico que se trabajó en conjunto la división jurídica de la USACH .
(Adjuntar documento).

FECH: no tuvimos más jornadas que las anteriores, pero se realizó un consejo de presidentes con respecto a los ejes programático. Gratuidad universal, financiamiento a la oferta para fortalecer comunidades educativas, para ello es necesario aumentar matricular estatales aportes basales de libre disposición para universidades estatales, disenso en los tiempo de implementación, y se plantea la estatización progresiva como respuesta a crisis de instituciones privadas, condenación de la deuda y sacará a la banca privada del sistema, derogación de artículos DFL2,  lo mínimo seria (3 elementos completar).  Como poder avanzar en un marco regulatorio de los procesos de democratización, en razón a los interventores debe es la expropiación de las instituciones, fin al lucro efectivo en todos los niveles de educación.

En el plano estratégico táctico, respecto al diálogo con el gobierno sólo abordamos la mesa ejecutiva se reconoce que no debemos cerrar  los espacios de diálogos pero para establecerlo necesitamos ejes programáticos,  no cometer errores del 2006. Con respecto a la proyecciones con actores , ampliar la participación y respetar los criterios de representatividad, articularlos, y enfocar demandas un en petitorio unido como elementos programáticos convergentes , respecto a la movilización se habló de una movilización para el 10 de junio , generar una agenda que sea capaz de copar todas las semanas que tenga impacto mediático y programático , evitar la parlamentarización de los conflictos,  para poder abarcar todos los niveles del sistema educativo. Respecto al tema de financiamiento, tenemos el aporte a la oferta.

Debemos dividir la discusión en horizonte y discusión. ¿Qué instituciones deben ser financiadas? ¿Qué pasos se deben seguir para esto?

Traducir los conceptos de planificación de la matrícula y fortalecimiento de la educación pública.  En los temas de democratización vamos a realizar un borrador para ser distribuido.

Respecto a la violencia es una discusión pendiente a abordar, no existen consensos específicos, y no deben abrir un flanco que afecte al movimiento

El caso más grave de Camilo Días que lleva 9 días de prisión preventiva en la cárcel nº1.

La carrera de historia se fue a paro, además que se pidió el apoyo institucional y del Senado universitario. Esto se enmarca en diferentes actos que han sucedido en la casa de estudio, existe un actor que  busca en facebook el perfil de los estudiantes que asisten en las marcha con una búsqueda de estudiantes.


El segundo caso es de Bryan Zeguel acusado de ser el autor de golpear a un carabinero haciéndolo responsable solamente por la interpretación de una foto,  de un video donde se dice que es él , las comparaciones antropométricas muestra que solo 6/25 rasgos son coincidentes , esto culmina dejando en libertad al compañero excusándose que la PDI se escudo en el argumento de sospecha por estudiar sociología y tener rol político activo. 
Tercer Caso, Facultad Ciencias Sociales le hacen control de identidad, cuestionario de datos personales justificandose de un asalto en otro lado cercano.

Todos los reportajes que han salido con los quiebres que han salido desde el Confech, incluso a mi (Melissa) en donde se me ha tratado de involucrar con los actos de incendios en el Liceo Nacional. Es importante hacer un llamado a cuidarnos como estudiantes y a crear una red de protección, para que como estudiantes podamos estar atentos con los montajes, frente a esto es importante dejar en claro el caso de matonaje que existe por parte del gobierno frente al movimiento estudiantil. (Adjuntar declaración de hechos en caso Camilo Díaz).

FEUTEM: Nosotros discutiendo con el primer principio con el choque de fuerza, y cuando el 2011 perdió fue debido a la elite que se generó relaciones , son nuestros retos  en el movimiento estudiantil. Las leyes no deben normar nuestras relaciones , son nuestras relaciones que tienen normar nuestras leyes.

Para nosotros no existen distinción entre estudiante, poblador y trabajador. Somos un solo pueblo.
Cuando se plantea el interventor propicia las condiciones para el desarrollo del mercado en la educación.
El estado es dinámico nosotros tenemos el deber de transformar y generar políticas idóneas a nuestros intereses. ¿Quien norma las comunidades educativas?. La educación debe responder a los intereses de la mayoría . Nosotros no creemos que exista la gratuidad, sino que las cosas están desde un principio y nosotros somos la mercancía Respecto al acceso se plantea que hay que eliminar la prueba y no  el levantamiento de la barrera económica y cultural . Nosotros planteamos subir el sueldo mínimo, el congelamiento de costos.


Siguiendo en la línea de la condonación de la deuda , esta no debe costearla el estado, sino entre la banca y los privados, para así solucionar los problemas del sistema económico que ellos se vieron beneficiados.


Cuando invitemos a los actores sociales tenemos que visualizar el entorno educacional en su globalidad involucrando educadores, familias e instituciones .

FEUDA: Frente a las diferentes postura en la universidad de Atacama, en donde a través de diferentes posturas llegamos a la construcción de jornadas a realizarse los días 19 y 20 de junio, en las cuales trataremos temas como financiamiento, democratización, acceso, etc. Nos comprometemos a entregar una síntesis de estas jornadas en la próxima plenaria.

Además el día 15 de julio se realizará la elección de Rector, es por esto que hacemos el llamado a hacer un referéndum en conjunto con los centro de estudiantes.

FEUL Osorno: PROGRAMAR MARCHA DEL 10 DE JUNIO: PLANIFICACIÓN, MOTIVOS.

FEUAI: El financiamiento vaya dirigido a las instituciones para fortalecer el rol público. Debe existir una postura de Confech para decir que la derogación del DFL no nos llevará a una democracia real. En términos de participación es que el movimiento estudiantil no se vea como un movimiento intransigente pero tampoco seamos tan dóciles antes las propuestas que vienen desde el ejecutivo.
En términos de la violencia, se debe condenar de donde venga y lo que hace es ser cómplice de los proceso de criminalización por los medios de comunicación.

FEUAH: Estamos en un periodo de movilización, con paralización de las actividades para discutir temática confech. Hoy en dia llevamos 15 Centros de estudiantes con orgánicas.
Proponemos realizar una agenda extensa frente a la coyuntura del mundial.

FEUA: 1.Asegurar la educación como un derecho social , pasando del rol subsidiario a garante en relación a la libertad de enseñanza.(adjuntar síntesis escrita ).
2. fortalecimiento educación pública como columna fortalecimiento de instituciones estatales, finalmente en casos extraordinarios es necesario estatizar las instituciones  en crisis.
3. Ampliación  de las demandas en torno a la coyuntura, ampliación  a la derogación de la subcontratación.
4. Caracterización de la marcha: “Donde hay derechos, no hay mercado.”

FEUC: Es importante que podamos poner atención en la educación pública y consideramos que es importante seguir en la línea, buscando el fortalecimiento de ésta.

FEULS: Respecto a la violencia es necesario exponer los actos de violencia del sistema y del estado.

PEDA: En la caracterización de la marca es muy ambigua y abstracta no responde a la necesidades del movimiento estudiantil. Debemos hacer notar la derogación de las leyes que se están llevando adelante.

FEUSACH: Recalcar lo que habíamos dicho de establecer un encuentro entre todos los actores más allá de la mesa ejecutiva y la próxima semana antes de la movilización realizar esta reunión donde participen todos los actores.

FEUACH: Es interesante saber que salen elementos de varios lados pero se está reuniendo en conjunto una idea final, es importante que podamos tener una estrategia de desarrollo nacional y estatizar la medida concreta para poder superar la medida provisoria del interventor educacional, y en eso sentido no pudimos agregar un punto mayor y fortalecer la discusión contra el interventor.

FEUNAP: Estamos bastante de acuerdo con la síntesis que se ha propuesto , pero somos enfáticos en recalcar que quede expresado lo que ocurrió con el ministro con respecto a las visitas a regiones, y que considere a todos los actores pertinentes con sus distintos representados.

No debemos avanzar hacia la construcción de la reforma entre cuatro paredes.

FECH: Habíamos generado una caracterización para el 21 de mayo en la cual no fue tan masiva como esperábamos y es por eso que seguiremos en la misma línea, que era de defender de la educación como derecho social que se enmarca de todas formas en la línea de la primera intervención. Además es importante los elementos de aglutinamiento para fortalecer la marcha.

FEUCSC: en cuanto a la caracterización de la marcha debemos ser enfáticos en marcar las diferencias del movimiento porque hay indicios que en la derecha también va a salir a la calle. entre eso hay una entrevista en el mostrador donde habla Allamand, entonces hay que ser enfáticos en determinar la demanda para que la opinión pública no se confunda y eso genera un flanco de victimización de la nueva mayoría donde la empatía de Bachelet puede ser un factor determinante.

Es necesario tomar dirección en cuanto a las caracterizaciones de la marcha ya que se plantean dos direcciones.








Síntesis Confech Sesión Universidad de Antofagasta

1)   Invitados
- Salud un derecho: Realizaron macrha interna por el hospital por precarización laboral y la muerte de una funcionaria del hospital por negligencia. Si la ministra de salud no se presenta en 72 hrs. Realizarán un paro en el hospital regional principalmente por falta de recursos.
- Pronunciamiento en relación a la situación en el punto de prensa.
- Coordinadora de los conflictos socioambientales del norte: Informe realizado en 2011 muestra la situación de contaminación de la gran mayoría de las regiones chilenas. Hay vacíos y falta de datos, muchas veces son las mismas empresas que hacen las investigaciones.
- Comunicado en relación a la encuesta de Freirina, cuestionamiento de origen y validez del estudio.
- Sindicato n°2 de trabajadores contratados y eventuales: A raiz de la muerte de un trabajador que la empresa declara “muerte natural” se genera descontento y organización. Acción directa en conjunto con zonal norte de Confech y reunión de la mesa ejecutiva con unión portuaria de Chile.
- Coordinadora de seccretaría de género y sexualidad del norte grande: Que se integre las demandas de mujeres y no heterosexuales dentro de los distintos movimientos sociales, es importante que el movimiento estudiantil incluya estas demandas. Desde la Fech se comenta la iniciativa de realizar un “Congreso de Educación no Sexista” para darle contenido a esta consigna, que sea discutido y posiblemente incorporado a las demandas de la CONFECH, es importante que las federaciones averigüen la posibilidad de salas cuna JUNJI para las universidades.

2)   Cuenta de mesa ejecutiva:
- Zonal metropolitano: Se ratifican las vocerías, se hace la autocrítica por la situación de la plenaria del 18, se llama a discutir el reglamento de sala.
- Reunión Consejo de trabajadores de la educación de la CUT: Es de presentación, hay voluntad de trabajar en conjunto y se tendrá otra reunión para trabajar los consensos programáticos.
- Presentación proyecto del lucro Camila Vallejo: Tipifica el lucro y giro único educacional, está buscando aprobación de los actores sociales para ser discutido. Se presenta como un insumo más para la discusión.
- Reunión colegio de profesores: Es de presentación, se concuerda en trabajar en conjunto, próxima reunión se verán consensos y disensos.
- Reuniones pendientes: Colegio de profesores, hito de unidad, coord. No + AFP, Unión portuaria.
- Agendar las reuniones con los otros actores de la educación: ANDIME, federación de trabajadores de la educación, SUTE, AMDEPA.

3)   Proyecciones

Síntesis
*En amarillo discusiones pendientes.

El eje central para acabar con la segregación de nuestro sistema educativo, no es la generación de un par de proyectos de ley aislados, sino la creación de un nuevo Sistema Nacional de Educación (SNE) en el cual la educación pública sea la columna vertebral del sistema, permitiendo  garantizar el derecho a la educación. Hoy en Chile más del 60% de la educación escolar, 84% de la educación universitaria y el 100% de la educación técnica es privada, por lo que urgen medidas que apunten a revertir este escenario de privatización.

Es por esto que cualquier reforma educacional no se puede implementar sino contiene al menos los siguientes elementos:

1.- Fortalecimiento de la educación pública. Creemos que la principal medida de mejoramiento del sistema educativo, demanda sentida de la población chilena, es que la educación pública sea la mejor alternativa para todos y todas. Hoy en nuestro país se privilegia la libertad de enseñanza (entendida como libertad de negocio) por sobre el derecho a la educación de millones de estudiantes.
El nuevo SNE debe estar en profunda correlación con las necesidades sociales que tiene  nuestro país,  un nuevo proyecto educativo cuyo norte sea aportar en la reconstrucción de un país igualitario y que entregue condiciones de vida digna a su población, es por esto que el conocimiento que produce y reproduce debe tener una profunda orientación social a través de sus curriculum, el desarrollo de investigación y una extensión efectiva que permita la vinculación directa entre el SNE y las comunidades.

Para revertir en el corto plazo la predominancia del sistema privado en el sistema educativo proponemos:
-        Aumento de matrícula, planta docente y mejoramiento de la infraestructura  a través de fondos de inversión o revitalización.
-        Creación de nuevas universidades estatales (A desarrollar para diferenciarlo del gobierno)
-        Creación de una red pública de instituciones de educación técnica. (A desarrollar)
-        Desmunicipalización/ revertir cierre de escuelas municipales. Fondos de revitalización. (Discutir con secundarios)
-        Creación de un marco regulatorio estricto ¿Cual es?, que sean criterios de existencia para cualquier institución educativa. Sabemos que muchos de estos criterios actualmente no se cumplen y que muchas instituciones podrían entrar en procesos de cierre, frente a la insuficiencia del proyecto de ley enviado por el gobierno, creemos que las universidades en crisis deben ser estatizadas o expropiadas.
-        ¿Cuáles son los pasos a seguir?  Medidas a corto, mediano y largo plazo.
-        En qué se traduce la Estrategia de desarrollo nacional? (carreras pertinentes a esta estrategia, regulación de la oferta académica?)


2.-Gratuidad universal. Entendemos la gratuidad la manera en como el Estado, que recauda  dineros de todos y todas, se hace responsable de garantizar el derecho social de la educación. El actual modelo de financiamiento a través de “voucher” fomenta la competencia entre las instituciones y los/as estudiantes ¿Por qué?. Es frente a este escenario que la CONFECH propone acabar con este mecanismo y reemplazarlo por el financiamiento directo a  las instituciones en todos los niveles, a través de aportes basales de libre disposición, que permitan el desarrollo de doncencia, investigación y extensión de manera cooperativa entre las instituciones, en función de un plan de desarrollo nacional y local que oriente el quehacer de las universidades.
-        En el corto plazo es necesario priorizar a las universidades estatales que deben recibir el 100% de su financiamiento por parte del estado y dentro de estas las universidades regionales, pues son las instituciones más precarizadas.
-        Financiamiento directo a escuelas y colegios (Discutir con secundarios)

La discusión sobre un nuevo sistema de educación no puede girar en torno a cuánto dinero hay, sino cuánto necesitamos para mejorar las condiciones de nuestra educación, por esto proponemos que la recaudación fiscal aumente en base a dos ejes:

*Reforma Tributaria
*Renacionalización de los recursos naturales, en particular el cobre. ????

3.- Fin a la mercantilización y al lucro efectivo. Al reconocer la educación como un derecho social fundamental que debe estar garantizado por el Estado, el nuevo SNE no puede permitir el negocio o lucro en ninguno de sus niveles independiente de dónde provengan los recursos (estado o familias). El actual sistema de mercado educacional ha permeado todo tipo de instituciones a  través de un negocio educativo que va más allá del lucro (textos escolares, creación indiscriminada de títulos de post-grado, deudas por préstamos de bancos, etc.).
-        Tipificación del lucro como delito
-        Exigencia de la reinversión de las utilidades
-        Fin a todo el negocio educativo

4.-Institucionalidad
4.1- Democratización. El nuevo SNE que proponemos debe contar con la participación activa de  las comunidades educativas, pues son ellas quienes viven día a día las injusticias de este modelo educacional y quienes pueden transformarlas.
-        Para esto es fundamental la derogación de los artículos del DFL 2, toda la normativa legal y estatutos internos que impiden la organización en las instituciones privadas.
-        Legislar en positivo garantizando el derecho a asociación en todas las instituciones educativas. y participación efectiva de toda la comunidad en elección de autoridades unipersonales y cuerpos colegiados

4.2- Condiciones laborales. Un factor crucial para el mejoramiento de la calidad y pertinencia del sistema educativo es que quienes forman parte de las comunidades tengan las mejores condiciones para desempeñar sus labores. Para esto es necesario:

-        Eliminar la externalización de los servicios en el sistema educativo (subcontratación).
-        Horas aula, campaña 50/50
-        Carrera docente, funcionaria

6.- Condonación de la deuda. Hoy no podemos olvidar la condición de endeudamiento en que este modelo educacional ha dejado a miles de estudiantes y familias. El gobierno debe hacerse cargo de esta situación condonando la deuda provocada por créditos CORFO, CAE y Fondo solidario, para efectivamente eliminar  la banca privada del nuevo SNE.

Convocamos a jornada de protesta nacional para el martes 10 de junio con las consignas:

-        Contra la regulación del mercado educacional.
-        Defendemos la educación como derecho social, donde hay derechos no hay mercado.
-        La educación la financia el estado y la controla el pueblo organizado.

Caracterización: Rechazo al envío de proyectos de ley parcelados, no se hacen cargo del real problema de la educación de nuestro país, mantiene y profundiza el sistema actual de mercado. El gobierno no aborda ni se pronuncia sobre el abandono de la educación pública y la necesidad de fortalecerla para transformar la educación en un derecho social garantizado.

Tareas:
1.- Plan de socialización de nuestras propuestas
-        Elaborar insumos pedagógicos para difundir nuestras propuestas y contrarrestar la estrategia de gobierno. (PPT, infografías, videos, trípticos, memes)
-        Planificación por zonal de la socialización.
2.- Hito de unidad con actores de la educación
3.- Jornada nacional de discusión
4.- Agenda de reuniones mesa ejecutiva

PRÓXIMO CONFECH: Universidad de Concepción, Sede Chillán. 14 de Junio.


FEUCEN: Deberíamos definir criterios para un nuevo marco regulatorio y  la condenación de la deuda  puede desaparecer o que el Estado compre la cartera de la deuda y al final termina pasando la responsabilidad al estado y los bancos salen sin ningún problema

PEDA: Respecto a la campaña 50/50, nosotros nos comprometemos de entregar la propuesta y pueda tener una especificación para que esto pueden trabajar entorno a los insumos que se entreguen en el google group.

Rechazo a la prueba inicio.

No va a quedar

5. VARIOS

SEC. ESTUDIANTE UCN:  Es necesario incluir la construcción de una educación indiferenciada de género, laica y no sexista. basándose en los puntos que se entregaron el documento de base aportado por la coordinadora de secretarias de género y sexualidades del Norte grande.
Que las instancias de discusión sean resolutivas

Feucen: Cuando discutimos la construcción de  una reforma se pueden integrar discusiones como una educación no sexista dentro de las asambleas, sino que es dentro de los insumos para poder fortalecer

Feusach: Dentro de las mismas federaciones que tengan instancia para trabajar en vías de poner estos temas en la discusión. Es importante que dentro de la construcción de un nuevo proyecto educativo sea íntegro y pueda tocar temas como la lucha de genero.

FEUL OSORNO: que trabajo vamos a realizar en las federaciones sobre las exclusividad universitaria (carreras del área de la salud).

PEDA: Compañeros de Kinesiología volvieron a un pleno después de mucho tiempo, comentan que han estado desconectado de las problemáticas en la universidad, ya que se encontraban involucrados en la problemática de la exclusividad profesional. Se elaboró un documento que se puede extender a las universidades.

FEUVM: Estudiante de enfermería podría enviar insumos para tratar el tema de la exclusividad universitaria. En síntesis las carreras que se imparten en Centros de formación técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) como Kinesiología,  Fonoaudiología,  terapia enfermerí, Obstetricia, Tecnología médica; salen sin el grado de licenciatura, bajo esta normativa en el código sanitario no pueden ejercer cargos públicos, se propone que estas carreras no se imparten en este tipo de instituciones. Hoy en dia se rechaza en el senado esta opción, es por esto que hacemos un llamado a los estudiantes que dejen estas instituciones ya que se verán perjudicados por la norma vigente. Debemos apoyar a estas carreras de salud para que tengan el grado de licenciatura , no obstante la obtención del grado académico de licenciatura no certifica la calidad de educación que se imparte en las universidades.

PEDA: En conversaciones con un compañero de Kinesiología, informa que se realizará un foro sobre el tema en santiago, el jueves 5 a las 11:30 hrs. en el Pedagógico.

Debiera incluirse el tema de la recuperación de recursos naturales privatizados como es el caso del cobre como propuesta a la inyección de financiamiento para las universidades estatales.sta de

FEUCV: Si se realiza un estudio sobre sí con la renacionalización del cobre se podrá financiar la educación, es importante que podamos dejar el debate para expertos en la materia y no al voleo

FEUA: Propone conseguir documentos de respaldo de viabilidad de distribución de recursos de la minería para financiamiento de la educación o proyección de distribución de recursos en caso de una eventual renacionalización de nuestros recursos naturales. Se propone al Dr. en economía JAN Cadermatori, profesor de la universidad Antofagasta,  que ha trabajado en estas investigaciones, para la retroalimentación de la confederación.

FEUSAM  CURICÓ:  Para no caer en discursos similares,sería interesante que pudieran traer temas nuevos para poder discutir temas que vayan la lógica mercantilista. 

FEUVM: Un encargo de la UDLA que entregaron todos los documentos  para ingresar al confech.


Propuesta sede próximo CONFECH en Chillán sábado 14 de junio para evaluar lo que fue la marcha del día 10 de junio.

FEUCEN: La evaluación debería ir entorno si la política que estamos implementando en la marcha, dio resultado más allá de si fue bonita o no, y encontramos que un partido de futbol no es una excusa para la realizacion de la sesion de Confech

PEDA: Si la marcha es el 10 lo ideal es que el próximo Confech sea lo antes posible para evaluar, dejando como fecha el 14 de junio.

FEUSAM: Falta concretar en tareas pendientes como las postura ante el gobierno, debido a la próximidad de la sesión y la marcha , además de la contingencia del mundial, se propone que sea en 3 semanas más para dar el espacio a la discusión.


FEUDA: El 14 de Junio es una fecha muy próxima para realizar la sesión de Confech se propone el 21 de junio debido al desgaste por la marcha y actividades de esa semana.

FEUBB: Tenemos recién la federación electa entonces el tiempo que tenemos es muy pronto y podemos quedar cojo con la discusión.

FEUCN. Antofagasta: Concordamos en que salimos recién electos y nos servirá más tiempo para la discusión

FECH: Se entiende la situación de algunas federaciones, pero este contexto es el más movido para la realización de confech, entonces  no es conducente para la discusión tener tres semanas. 

FEUACH: Debemos ser responsable como federación y no podemos justificar el poco tiempo con la inasistencia de un Confech.

PEDA: Se plantea una movilización para el 26 de junio , el 21 puede ser demasiado tarde para coordinar una movilización de esas características , nos podriamos juntar el 14 para evaluar la marcha y posterior a esto, juntarse el 28 de junio para referirnos a las discusiones.

Estudiante UA: Se publica un texto con las experiencias del movimiento estudiantil “Testimonios de una lucha, experiencias y aprendizajes de las tomas secundarias de 2011 en Antofagasta”.




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