Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

sábado, 15 de junio de 2013

Talleres Itinerantes desde Derecho


Compañeros/as. 

Desde Derecho se ofrece la realización diversos talleres itinerantes que se han levantado por compas del espacio, de forma de que, si lo desean, se puedan realizar en sus facultades/carreras como actividades de paro o simplemente como un taller a presentar. La lista con sus respectivos medios de contacto es:

I. TALLER DE LEY HINZPETER.

Taller itinerante que busca informar sobre el proyecto de ley popularmente conocido como "Ley Hinzpeter", el cual busca criminalizar la protesta social mediante una modificación sustantiva de las disposiciones del Código Penal chileno sobre atentados a la autoridad y desórdenes públicos. El proyecto incluye también ciertas reformas al Código Procesal Penal que buscan ampliar las potestades del Ministerio del Interior para perseguir estos supuestos "delitos". La orientación del taller busca simplificar el lenguaje jurídico, explicando la ley y sus consecuencias, además de promover el debate sobre el rol de la ley en comunicación con la protesta social, contextos de alienación legal, el derecho como mecanismo de dominación y la eventual superación de estas problemáticas.

Contacto: Diego López - diego.tripantu@gmail.com | Leonardo Jofré - ljofrerios@gmail.com


II. TALLER DE LEY 20.000.

Taller itinerante orientado a proporcionar elementos de análisis sobre la criminalización de las actividades en torno al tráfico, cultivo, porte y consumo de drogas, introduciendo lo móviles políticos detrás de la ley con su historia y discusión previa, principalmente enfocado en develar los mitos y entregar alcances normativos sobre la cannabis sativa, formas de enfrentar las sanciones de parte de los usuarios, hacer distinciones entre los diversos tipos legales insertos en la norma y dar luces sobre la incoherencia del técnica legislativa de ésta; todo esto con un lenguaje jurídico simplificado.

Contacto: Matías Palma – mativeg@gmail.com.


III. Taller de Derechos en la Manifestación.

Orientado a entregar las herramientas jurídicas suficientes para prevenir y frenar el abuso de poder de FFEE. Es una revisión acabada y orientada a lo práctico de detención, control de detención, ley de agenda corta anti delincuencia y demás leyes represivas, como Ley Hinzpeter, Antiterrorista, etc.

Contacto: Paloma Silva - verbal.attacks@gmail.com – 5697721347.


IV. Taller de Becas y Créditos Estudiantiles.

En el contexto de la precaria información emanada de los organismos responsables surge la iniciativa de realizar este taller, elaborado por una compañera Asistente Social que comprende los requisitos de postulación, asignación y demás criterios que tiene el MINEDU y responde la pregunta fundamental ¿Qué cambió este año? Para así poder explicar la llamada "requintilización" y aportar a los compañeros que van a apelar a hacerlo de la mejor forma.

Contacto: Paloma Silva - verbal.attacks@gmail.com – 5697721347.


V. Taller “La Mala Educación”.

Taller cuyo primer objetivo es informar sobre la realidad de la educación secundaria en Chile, abarcando los establecimientos municipales, subvencionados y particulares, a través de gráficos y estadísticas que dejan al desnudo la falsa verdad de la igualdad de oportunidades en el país. Además, busca analizar el acceso a la educación superior, y aspectos dentro de estas mismas entidades, esbozando algunas respuestas a este problema que es esencialmente socioeconómico. ¡Porque la meritocracia ya no sirve de excusa, ni la educación como bien de consumo, los invitamos a discutir con la información en sus manos!

Contacto: Claudia Osorio - clauosoriol@gmail.com | Matías Rojas - mgrsainz@gmail.com


VI. Taller: Educación sexual, crítica y construcción

Taller impartido por la Comisión de Género y sexualidad de la facultad de Derecho U Chile (CODESEGEN) que consiste en un análisis crítico de la educación sexual impartida en Chile. El taller consiste en una revisión del sistema general de educación sexual como plan gubernamental, y una revisión en concreto de los diversos planes de educación sexual que el MINEDUC ofrece a los colegios y liceos de Chile, en los cuales es posible identificar fuerte influencia de la iglesia y de una moral conservadora. El objetivo de este taller es problematizar y darle una perspectiva política a la deficiente educación sexual existente en Chile y las nefastas consecuencias que ello ha tenido en nuestra población.

Contacto: Valeria Balbontín - valee.balbontin@gmail.com

0 comentarios:

Publicar un comentario