Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 16 de junio de 2013

Acta Asamblea de Escuela 14/06


ASAMBLEA DE ESCUELA jueves 14 de junio.                                                              
Gonzalo Guajardo


Gabriel Ossandón realiza una introducción dando todos los insumos para la discusión.
-Max: Es fundamental dar la discusión del tomazo. Dar la discusión de otras formas de movilización.
-Tomás Jaeger: Tenemos que tener claro el escenario en que esta el movimiento estudiantil. Eso excede ampliamente lo que es las formas de movilización. Las características del año dan para pensar que hay que mantener las fuerzas. Nuevos Ciclos de lucha. Las demandas internas y externas no son dicotómicas. Las demandas internas tienen causas en común y se pueden encontrar factores comunes que las aúnan (financiamiento, democratización, etc.).
-Tamara Moya: El problema de este año ha sido el cómo, el cómo nos vamos a movilizar este año. Hay acuerdos en el porqué y para qué pero se requiere respuesta al cómo se hará.
-Gato: Ayer se vulnero nuestro espacio (en referencia a Casa Central). Estamos tirando mal las fuerzas. Tenemos que hacer un trabajo territorial concreto. Debemos llegar al ciudadano común y mostrar que la clase política vale mierda y al tele miente.
-Karla Toro: El 2011 se mostro masividad, la gente apoyo nuestras demandas pero el error fue -no articularse con otros sectores. Santiago no es Chile, hay que articularse con sectores de todo el país.
-Claudia Osorio: No seamos tan chovinistas con que entraron a Casa Central, sino que hay que enfocarse en los compañeros que fueron reprimidos. En cuanto los hitos que se vienen, hay que poner las fichas al 26 de junio y 11 de julio.. Son jornadas multisectoriales, como el 11 que convoca la CUT. Los estudiantes solos no somos capaces de paralizar nada, tratar de articularse con trabajadores. El horizonte es la multisectorialidad.
-Álvaro Valenzuela: Hay que hegemonizar la sociedad chilena. Avanzar en ese sentido. Hoy el movimiento parte de la premisa errada que se parte de la batalla cultural ganada. Es muy optimista. Todavía nuestra visión de sociedad no es de sentido común. El para qué y porque tiene un consenso importante. El cómo hay que discutirlo. Pasemos lo antes posible a discutir los otros temas.
-Roberto Álamos: Debemos saber cómo enfrentamos los hitos y la estrategia a seguir. De cierta manera hemos desgastado el espacio en discusiones. Hay que hacerse cargo de los conflictos dentro del Confech. Estrategias de movilización, plan de lucha para este año. La importancia del año electoral. Definamos que vamos a hacer con el próximo hito que nos hemos fijado. El 26 debemos mostrar unidad con otros sectores, mostrarnos como una fuerza social que no delega su fuerza. Definir si el tomazo nos sirve estratégicamente. Entonces, definamos los próximos hitos, el cómo y concreticemos el que hacer del movimiento estudiantil para este año. Definamos nuestros aliados y enemigos.
-Cristóbal Valenzuela: Primero, debemos dar una condena a la represión vivida ayer. Lo segundo, debemos preparar los hitos que se han fijado. Debemos ver como sumamos masividad en estos hitos. En el territorio, debemos sumar a los compañeros de las universidades privadas, secundarios y trabajadores. La centralidad debe ser lo nacional, para afuera. Discutir si el tomazo suma o no suma, así como otras formas de movilización.
-Camila Miranda: Cuando los bloques hablan de nuestras demandas las dicen en sus términos. No se hacen cargo del nuevo sistema educativo que debe haber. No plantean en verdad nuestras demandas, no son las del movimiento estudiantil. Hoy nos oponemos a quienes no quieren hacer los cambios al modelo. Seguir haciendo la distinción entre contenido y bloques políticos.
-Gabriel Ossandón: En cuanto a la pregunta de cómo encausamos los focos de movilización, debemos tomar lo común de la movilización tanto local como de otras universidades. Frenar la agenda legislativa del gobierno que hacen retroceder. Hitos del 26 y el 11. Falta por definir que forma de movilización queremos para el resto del año. Disputar el sentido común. Multisectorialidad.
-Senead: De acuerdo con la síntesis dada. En orden a sacar conclusiones es importante que el eje fundamental de la movilización es la unión obrero-estudiantil. Hay un enfoque local con las demandas internas en la Universidad de Chile, como la sub contratación. En cuanto a  las vocerías, es un tanto ridículo insistir en la interpelación a los candidatos si es obvio que ninguno dará respuestas al movimiento estudiantil. La Confech debe usar sus vocerías para llamar a los hitos del 26 y el 11.
-Max: La discusión se debe centrar en el tomazo, el para que lo hacemos. Como derecho debemos adherir. Este posiciona al movimiento estudiantil. También nos posiciona internamente.
-Rodrigo Jara: La estrategia de movilización debe hacerse cargo de interpelar al ejecutivo. La vocería debe abocarse a la multisectorialidad. La masividad debe entenderse con otros sectores sociales. En cuanto al tomazo, debe ser con las bases, pues si no puede traer costos. Hay que sopesar los costos, debemos decidir como asamblea. Entender que cualquiera sea la forma de movilización, debe enfocarse a estar con otros sectores sociales.
-Fernando Quintana: Tenemos un gran consenso respecto de la multisectorialidad. Hemos hablado de las marchas, pero concretamente debemos realizar jornadas de protesta popular.
-Susi Aliaga: Que se forme una comisión de trabajo para que los funcionarios nos acompañen en los hitos.
-Pablo Gajardo: Todo lo que hemos dicho se enmarca en el proyecto educativo. Debemos darle harto énfasis al tema y dar la disputa ideológica. A  ivel interno debemos fomentar la discusión de manera triestamental. Con respecto al tema del tomazo, ayer en la asamblea de toma en Casa Central. Hay que ver los costos y beneficios. En lo local es reventar el espacio.
-Tomás Jaeger: Sobre el tema de las vocerías, hay que tener claro que los voceros no le hablan solo al movimiento estudiantil sino que a todo el 80% que históricamente ha apoyado al movimiento. Nosotros sabemos que los candidatos no nos darán nuestras demandas, pero eso lo sabemos nosotros y no el resto que apoya el movimiento y por eso hay que oponerse explícitamente a ellos. Las vocerías deben servir para la unión multisectorial.  Hay que apuntar a los gestos con otros sectores para el 26. La movilización no puede terminar con el 11 de julio y enfrentarse a que las conclusiones que se saquen de ahí se las lleve un candidato. Sobre el tomazo, es mejor sacar las conclusiones de este tema primero y luego discutir el tomazo para no mezclar la discusión.
-Cristóbal Valenzuela: Concuerdo con Tomas que las vocerías no nos hablan solo a nosotros sino que a todos los chilenos, pero hay que tener cuidado en que lo que dicen debe venir de las bases, pues por ejemplo Fielbaum ha tirado el rollo de las primarias cuando no se ha dado la discusión en todos los espacios y se le pidió explícitamente que no se refiriera a ello y sin embargo sigue haciéndolo.  Debemos mostrar nuestras diferencias programáticas y hacerlas explicitas.
-Felipe Zúñiga: En la generación 2012 se llego a varias conclusiones, como democratización o sociabilización del conocimiento. También unificación del movimiento estudiantil con otros sectores. La detención de la agenda legislativa está bien pero es solo una defensa, hay que buscar otros avances más. Articulación con otros sectores productivos. Interpelar al bloque dominante en su conjunto. No caer en la dicotomía estúpida de alianza y concertación es lo mismo, sino que interpelar en su conjunto al bloque dominante. En las formas de movilización, realizar la mayor cantidad de acciones directas.
-Fernanda Olea: Todos saben que queremos educación gratuita, pero faltan otros temas como acceso. Las vocerías no se verán debilitadas si incluyen esto temas. Con actividades como agitación en universidades privadas, es una meta convencer a aquellos que no logramos convencer o que piensan que las privadas no se mueven. Frenar los proyectos nefastos de ley.
-(Compañera pelirroja): Creo que el tomazo por ejemplo es una muy buena estrategia comunicacional, pues hay gente que cree que solo son unas universidades las que se movilizan. Hay que hacer más “marketing”, mostrarse más fuertemente. Nos está faltando la adhesión de las personas.
-Sebastián: Condenar los hechos ocurridos en Casa Central. Las vocerías deben enfocarse en ese sentido. También convocar a las movilizaciones del 26 y del 11. Invitación a participar del pikete sindical.
-Joaquín Romero: Hay un consenso con la multisectorialidad. Elementos como el tomazo no deben ser consignas para auto agitarnos. Nos ha faltado la reflexión del por qué y para qué apostamos a la multisectorialidad. El movimiento estudiantil tiene que entender que el sistema educativo está enraizado al sistema económico. Hay que cambiar la correlación de fuerzas en el escenario económico. No solo nos enfrentamos a la alianza y la concertación sino que todo un bloque económico. La educación pública desapareció y lo que debemos hacer ahora es construir la educación pública. La radicalización de la movilización no debe significar ser una vanguardia auto agitada y que deje al movimiento solo. Realizar acciones que nos permitan agitar para el 26 y el 11 pero que tengan contenido político y que nos permitan convocar.
-Constanza Schounhaut: Que el Confech haya mandado a discutir esto es justamente porque hay problemas con las vocerías. En términos generales coincido con el Joaquín, pero ahora estamos llamados a discutir lo concreto. Hitos del 26 y el 11. Agregar los hitos de las primarias, el presupuesto nacional y las elecciones propiamente tales. Ahora, a quien interpelar. Hay que eliminar la idea de que se debe interpelar al ejecutivo y al parlamento. Ahí no está la posibilidad de evidenciar. Hay que denunciar y proponer. La educación gratuita que propone Bachelet no es tal. Tratar de englobar todas las demandas. Obligar a que la ley de educación diga que la universidad para ser tal debe tener espacios de participación. Debemos interpelar y más aún, atacar las mentiras de los candidatos. Con esa interpelación queremos hablarle a la sociedad chilena. No se trata de ir a pedirle a los candidatos, sino que la gente en sus casas se dé cuenta.
-Gabriel Ossandón: En términos electorales, las vocerías se deben centrar en la diferencia programática del movimiento estudiantil con otras propuestas. Eso debe ser un uso de la vocería social, otro central debe ser la articulación multisectorial. No debe ser vacio sino que debe tener un trabajo concreto. También denunciar los hechos de represión.
-Manuel Ubilla: Una de las cosas que aprendimos el 2011 es que el movimiento estudiantil es un actor social y también político. Tiene que quedar claro que el movimiento estudiantil no está dispuesto a entregar a los candidatos las demandas. Debemos ser claros que no estamos por articular con otros sectores si estos después irán a amarrar acuerdos programáticos con los candidatos. La multisectorialidad debe estar abocada a oponerse a los bloques políticos dominantes que querrán apoderarse de nuestras demandas.
-Senead: La CUT no ha preparado el paro. El eje no es la elección presidencial como dicen los autónomos. Las vocerías deben abocarse al llamado a movilizarse pues hasta ahora han sido llamados tibios.
-Mono: Cuando el 2011 vimos que era posible la educación gratuita fue para momentos de movilización como el 4 de agosto. Hoy lo que está planteado es como levantar una movilización como proceso de lucha y no solo con hitos. Apoyo al tomazo. Ver como levantamos a otros sectores.
-Álvaro Valenzuela: Esta discusión es poesía, pues Fielbaum va a decir lo que quiera. Se va a pasar por la raja esta asamblea. Desde que entre a la universidad que los dirigentes de la Fech hacen lo mismo. Pasando a lo concreto, vemos lo que paso en el casino, donde se despidió a dos funcionarios. Ver el tema concretamente.
-Carlos Maldonado: Exigir que la vocería no diga nada más que lo que sale en la síntesis.
-Cristóbal Valenzuela: Para tener una síntesis clara para el pleno, concuerdo con la palabra de Gabriel. Con lo que dice el Manuel no veo una diferencia que no sea subsanable. Ponerlo en la síntesis para avanzar en la discusión.
-Miguel Ortiz: Recoger varias palabras que dicen que hay que partir por casa. El casino, el SEMDA, son temas que tenemos que hacernos cargo, construir una triestamentalidad. Sobre la vocería de la Fech, recoger el llamado a movilizarse. Ver como transversalizamos demandas.
-Tomas Jaeger: Debemos tener una respuesta clara a lo que van a estar diciendo los candidatos respecto a nuestras demandas. El llamado a la multisectorialidad no es dicotómico con el eje que propongo.
(Se da la discusión sobre si se vota o no. Una postura es que ambos ejes son importantes y el otro es que el eje de la multisectorialidad es más importante)
-Ambos ejes son igualmente importantes: 37 votos.
-El eje de la multisectorialidad es más importante: 48 votos. à Queda esta opción.
Se inicia la discusión del tomazo:
-Sebastián: Debe ser transversal y levantado desde abajo.
-Compañera pelirroja: Pienso que nos estamos apresurando mucho. Los tiempos está muy encima.
-Mono: No hay que tener tanto miedo al tomazo. El tomazo tiene el objetivo de radicalizar los métodos de lucha. Propuesta de mínimo un día de toma y que se vaya viendo luego en asamblea. No a la política del miedo y derrotista.
-Max: De acuerdo con el Mono. EL tomazo se plantea como una actividad dentro del mismo paro. Acción medíatica.
-Compañero rubio (creo que mechón): No hablemos si se correo o no porque el llamado ya está para la otra semana.
-Pérez Pozo: El tener una toma de uno o dos días desmotiva más que motiva. Debe ser mínimo 5 días si quiere hacer algo. Con la Casa Central tomada, levantar otra es una desgastar a los compañeros y no dan las manos. SI planteamos la disyuntiva de en que toma estar vamos a reventar el espacio.
-Joaquín Romero: Dejar solo los hitos de marcha. Pero el tomazo nacional si bien puede ser una buena idea requiere una reflexión mayor. Se requiere de tiempo para convocar asambleas y darle un contenido político. Espacio para que los compañeros se empoderen. Si llegamos el lunes a tomarnos la Facultad con la gente que está acá se nos va a caer altiro. Deben ser las bases las que convocan y no vanguardias auto agitadas.
-Rodrigo Jara: Si bien hay razones para una toma no podemos pasarnos por la raja a los compañeros que votan todas las semanas el paro. Los costos políticos pueden ser hasta que se caiga el paro. Levantar comisiones, asambleas. Esto se debió haber discutido antes.
-Compañero mechón: El tomazo como se ha planteado a sido más por un tema comunicativo que por temas internos. Debe tener un apoyo de los compañeros. Si hay toma para que se caiga a la hora no sirve.
-Compañero de segundo: Sería mejor que la fecha fuera para la marcha del 26, esto para agitar pues si estamos solos no va ser el impacto mediático que se quiere.
-Gaspar Gálvez: Desacuerdo con el argumento de miedo a que se caiga todo después de una toma. Esperar a asambleas gigantes para decidir no resultará. Con la cantidad de gente que hay acá se puede realizar. La gente que no quiere paro ni viene a votar, meno vendrá a botarnos la toma.
-Cristóbal Valenzuela: Estas decisiones deben tomarse en los espacios representativos. Ahora, para la toma hay que plantearle objetivos. Se ha dicho el golpe mediático y temas internos. El objetivo comunicacional no se va a cumplir pues solo es pasar de espacios paralizados a movilizados. En lo de temas internos, no tiene sentido que se traten mejor los temas por estar en toma.
-Compañero que desconozco generación: Debemos tomar una postura de sí o no al tomazo. Hay que radicalizar. Las bases piden esto y hay que hacerlo.
-Mono: Nunca se han dado espacios para hablar con los funcionarios. Hay que radicalizar. Propuesta de hacer un llamado de toma el lunes a las 9 de la mañana.
-Claudia Osorio: No podemos pasearnos a las bases. Bájense del poni. Esto se debe conversar en las asambleas de generación. No podemos permitir una vanguardia iluminada. Nadie puede dar el camino iluminado a las bases.
-Gabriel Ossandón: La discusión en cuanto a estrategia partió con este espacio movilizado solo con otros pocos por temas puntuales y ahora luego de impulsar la movilización en la universidad van muchos más espacios movilizados. Eso no se puede perder. El NO en las últimas votaciones ha crecido en número y porcentaje. Es un elemento. Importaría poco esto si participara gente en las asambleas, donde estaba este punto pero la gente no llego. Se vio el desgaste de estar en Casa Central con la convocatoria en la Facultad. Por tomar decisiones apresuradas se puede caer la movilización.
-Fernando Quintana: En la generación 2012 se dijo que solo derecho en toma no sirve, en cambio si hay más espacios tiene sentido. La asamblea estaba de acuerdo con correr la fecha pero al parecer no se puede porque ya está el llamado.
Si impulsamos una toma por un día tiene opciones de salir.
-Manuel Sotelo: El 2011 teníamos todo para tomarnos la facultad y cagoniamos. Hasta ayer no estaban las condiciones para un tomazo, pero con la represión de ayer las condiciones están para una radicalización del movimiento. Propongo que el lunes se llame a una asamblea de escuela para votar una toma.
-Amanda: Lo fundamental es que la decisión sea democrática. Esta asamblea no es representativa. No podemos autorrogarnos las bases. He hablado con gente de la UTEM, tanto dirigentes como bases y no saben de dónde surgió la propuesta. Sinceremos de dónde salió. Lo fundamental es la democracia de todos los estudiantes, sean de derecha o izquierda hay que escucharlos a todos.
-Álvaro Valenzuela: Veo al Fel muy cuadrado con la IS esta asamblea. No distingo entre sus palabras. Acá se está levantando un “mono de paja”. Luchar se equivoca como plantea el tema. No es una vanguardia. Hay que pensar en costo-beneficio y como aumentamos los beneficios y reducimos los costos. Hay que llamar a una asamblea de toma. Si las bases no se quieren tomar esto, no se toma. Y aún así llegaría gente lo cual es una victoria. Llamo a no distorsionar las palabras.
-Rodrigo Jara: El temor que esto se vaya a la mierda es que en un comienzo el tomazo se planteaba para una semana. Veo un cambio de postura de algunos compañeros que ahora plantean algo más razonable. Aquí no estamos cuadrados con el tema.
-Sebastián: Que se haga la asamblea para que todos decidan.
-Max: La declaración donde lo que pasó ayer en casa central hace un llamado al tomazo. Que el lunes a las 9 de la mañana se haga una asamblea para decidir una toma.
-Gabriel Ossandón: Hasta ahora hay la postura de la asamblea el lunes a las 9. El 2011 paso algo parecido que derivo en las asambleas de generación. Citemos a estas asambleas.
-Eduardo Paredes: Se del golpe mediático, pero esta asamblea no es representativa de la decisión. El 2009 la toma vino primero con la votación de un petitorio el cual gano con sobre un 80%. Quiero hacer un llamado a la realidad, los funcionarios que lleguen a una toma en la Facultad se irán a la casa, no se quedarán. La decisión debe salir primero de asambleas de generación y luego de escuela. La fecha fue mal propuesta pues es muy encima. Citar el lunes a las asambleas para ver una fecha efectiva de una agitación. Una toma acá nos desgasta.
-Nico Flores: De acuerdo a la caracterización del mono y terminemos ya la asamblea.
-Mono: Acá mienten. No me digan vanguardista. La propuesta era el llamado a discutir en los espacios.
-Fernanda Olea: Le dan mucho color. Por lo que entendí se busca un golpe mediático.
-Tomás Jaeger: Que hayan asambleas y luego se sintetice en una de escuela.
-Manuel Sotelo: En ningún momento hemos planteado algo vanguardista. En caso que se pierda la posibilidad de toma, bien entonces.
-Felipe Zúñiga: Si la propuesta del Mono es la asamblea que se vote y listo.
-Alexandro Valenzuela: Ayer después de lo que paso en Casa Central se querían tomar posturas políticas sin las bases. Háganse cargo. No sean vanguardistas, no sean liberales, sean verdaderos revolucionarios.

SINTESIS: Se realiza una asamblea de escuela el lunes a las 9 para dar la información, luego se discute en asambleas de generación y se vota en asamblea de escuela.

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