Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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domingo, 9 de junio de 2013

Acta Consejo de Delegados 30/05


Consejo de Representantes 30 de mayo.

Recuento generaciones:
2013: Debemos frenar los proyectos de ley del gobierno, tanto los que criminalizan la protesta como los que perjudican la educación.
Es importante levantar la demanda por democratización en tanto es capaz de hacer sentido en otros espacios.
Sobre la multisectorialidad, es consenso el que debe impulsarse la creación de un proyecto educativo que nos permita disputar y evitar la cooptación del bloque dominante.
Sobre el referéndum…

2012: En torno a la situación académica, se pide que haya marcha blanca antes del retorno a las evaluaciones, para evitar perjuicios por una evenutal vuelta abrupta a clases.
En relación a la movilización, se dice que lo local es relevante pero necesariamente debe ser enmarcado en torno a lo nacional porque así además se da más fuerza a la movilización.
Es central impulsar un proyecto educativo e integrar demandas históricas del movimiento estudiantil.
Sobre el referéndum uchile se pide aplazarlo para el jueves 6.
2011: Este año debe ser de avance y no de retroceso. Eso pasa por frenar los proyectos de ley que se están tramitando. No debe haber desgaste de la movilización si queremos seguir movilizados los años que vienen.
El norte de la movilización es la gratuidad en todos sus niveles.
Sobre el referéndum uchile, se acuerda que cada espacio debe definir cómo se pliega al llamado a movilización transversal. Tema debe zanjarse la próxima semana.
El referéndum independiente de su forma debe ser un hito movilizador para la universidad.

2010: Se debe seguir trabajando la requintilización y trabajar en demandas internas que puedan ser ligadas con lo nacional porque ahí está la disputa importante (gratuidad, fin al lucro).
Sobre el paro cada espacio debiera ver cómo se pliega al llamado a movilización.
Propuesta de síntesis: Se deben frenar la requintilización y los proyectos de ley para evitar retrocesos en nuestra movilización (copago, ley hinzpeter, pesu y superintendencia). Nosotros nos movilizamos por educación pública, gratuita, de calidad y sin lucro en todos sus niveles.
El paro debe servir como instancia en la que se afinen las demandas de lo nacional y lo local, para poder tomar la ofensiva en nuestra movilización. Es importante que podamos prefigurar la construcción de un proyecto educativo distinto al que existe hoy en Chile.
Se debe avanzar hacia la construcción de un movimiento social en la que contribuyamos con la multisectorialidad y haciéndonos cargo de los hitos que se nos avecinan

Axel: Debiese complementarse la síntesis con la asamblea de escuela realizada ayer. Salieron elementos que pueden servir de insumo importante a lo que se discutió en la asamblea de generación. Se habló de cómo se perspectiva a nivel nacional nuestra movilización en pos d enfrentarse al bloque dominante.
(Se hace lectura del acta de asamblea de escuela de 29 de mayo).
Síntesis: Se deben frenar la requintilización y los proyectos de ley para evitar retrocesos en nuestra movilización (copago, ley hinzpeter, pesu y superintendencia). Nosotros nos movilizamos por educación pública, gratuita, de calidad y sin lucro en todos sus niveles.
El paro debe servir como instancia en la que se afinen las demandas de lo nacional y lo local, para poder tomar la ofensiva en nuestra movilización. Es importante que podamos prefigurar la construcción de un proyecto educativo distinto al que existe hoy en Chile.
Se debe avanzar hacia la construcción de un movimiento social en la que contribuyamos con la multisectorialidad y haciéndonos cargo de los hitos que se nos avecinan
En relación a las centralidades políticas que debe asumir el movimiento estudiantil. Pareciera ser que la movilización del 13 de junio, las primarias y el paro nacional de la CUT son hitos de los que debemos hacernos cargo para poder perspectivar la movilización en orden a construir una posición que permita enfrentarnos políticamente a la elite dominante y al cierre de la política que están impulsando. En atención a esa centralidad se hacen importantes cuestiones como la multisectorialidad de la movilización y la construcción de un proyecto educativo que precisamente dispute con el proyecto de la elite que refleja los fundamentos del modelo de la transición que han defendido y afianzado tanto la alianza como la concertación. Sólo así podemos enfrentar la cooptación a la que nos vemos arriesgados en un año como el 2013.(último párrafo extraído desde el acta de la asamblea de escuela).
Sobre el referéndum de la universidad: La vinculación debe ser local y cada espacio debe decidir cómo plegarse al llamado a movilización.
Roberto.

Plan de contigencia en la facultad ante jornadas de protesta y movilización y sucesos 28 de mayo.
Ayer hubo reunión con decanato a eso de las 12.30 hrs. El ánimo de decanato era de preocupación por las situaciones vividas el martes 28 de mayo en torno a la integridad de estudiantes, funcionarios, profesores y las instalaciones de la facultad. Hubo destrozos y robos en distintas partes de la facultad.
En el Consejo de Facultad de ayer hubo preocupación porque cuestiones como la del martes no se vuelvan a repetir.
También hubo de parte de los representantes estudiantiles preocupación y un llamado a repudiar el actuar de carabineros que ingresó a detener gente al interior de la facultad y estrelló un vehículo contra la reja de Santa María. En relación a esto último la indignación era generalizada entre los académicos de la facultad. Sobre esto se acordó sacar una declaración pública manifestando una postura en torno a este tema desde el Consejo de Representantes.
F. Quintana: Debemos hacer una autocrítica respecto a nuestra poca preparación para enfrentar la situación vivida. Es reprobable cualquier intento de destrozo y de atentar contra la integridad de la facultad y los miembros de su comunidad, pero lo de el martes también se ocasiona por el enojo de los capuchas contra nosotros mismos.
M. Vargas: Debe repudiarse el actuar de encapuchados y también el de carabineros. Pero debe evitarse que la facultad sea un punto de repliegue porque sólo se ponen en riesgo a nuestros compañeros y la facultad. Debiese dejarse consignado en la declaración el repudio a que estas cuestiones ocurran.
D. Morales: Esto ha ocurrido (con menos intensidad) años anteriores y hay que retomar prácticas útiles como dejar gente en las puertas desde antes para así evitar cuestiones como la del martes. También es importante invitar a Nahum para que pueda pronunciarse públicamente y directamente con la intendencia para evitar la represión en nuestra facultad los días de protesta.
C. Valenzuela: Hay que repudiar el actuar de carabineros del último martes. Además, más allá de si es o no reprobable el actuar de los encapuchados, debe repudiarse cualquier destrozo a nuestra facultad.
Ariel: Hay que retomar prácticas utilizadas en 2011 en orden a mantener la seguridad de la facultad. No puede haber sólo una persona encargada de cuidar la puerta.
Moisés: No puede prestarse la facultad para repliegue de encapuchados, sólo debe ser para gente con rostro descubierto y nuestros compañeros. Debemos cuidar un patrimonio que es de todos y no se puede arriesgar la seguridad de funcionarios e incluso autoridades de la escuela.
E. Paredes: (complementar). Debemos hacer la autocrítica en relación a lo sucedido el martes. Nadie de la facultad tuvo control sobre lo que ocurrió el martes. El llamado es a que los grupos de izquierda nos hagamos responsables de poner ropa para que cuestiones así resulten de manera organizada, siempre teniendo en cuenta el resguardar la integridad de funcionarios, compañeros y profesores. La facultad debe ser un punto de repliegue y de enfrentamiento si es que así lo definimos, pero esa cuestión debe ser organizada y no una cuestión improvisada de la que nadie se haga responsable y sólo ponga en peligro la seguridad de los que estamos acá adentro.
Se debe repudiar el actuar de carabineros, es con ellos contra quienes nos enfrentamos y se debe hacer un llamado para que decanato y rectoría se pronuncien, tanto por lo ocurrido acá como en JGM donde la cuestión ya es más recurrente.
Ossandón: +1 a Paredes.
J.P. Ciudad: La violencia organizada debe desplegarse si es que así lo decidimos entre todos. Pero lo del martes fue sólo resistir, es importante que en nuestro plan de acción contemplemos los pasos a seguir para hacer de la facultad un punto de contención y enfrentamiento efectivo. De acuerdo en que son repudiables los que sólo vienen a hacer destrozos a la facultad. La facultad debe ser un punto de repliegue y contención para todos, sin distinción.
Axel (complementar)
Ariel
Leo Jofré: Es preocupante la actitud de decanato que manda a cerrar de inmediato pio nono, esa cuestión fue gran causante de la situación vivida el día martes. No pueden cerrarse las puertas de pio nono y si es que la facultad se usa como punto de repliegue debemos asumir las consecuencias de la decisión política que eso implica.
Gabriel Ossandón:
Se debe comprar indumentaria desde el centro de estudiantes y dejar gente cuidando puntos estratégicos dentro de las instalaciones de la facultad. En relación a la puerta de pio nono es una cuestión que debemos zanjar, pero pareciera que lo más sensato es dejar sólo abierta la puerta de santa maría.
El protocolo de acción debe ser una cuestión que permita cierto margen de flexibilidad ante las distintas situaciones que se puedan dar y que queramos prefigurar en alguna jornada de movilización en la facultad. Lo importante es que exista este margen de acción.
Bajará una pauta de discusión a las asambleas de generación sobre este tema. En específico se espera conformar un protocolo de acción que nos dé un margen de actuación en las distintas situaciones que puedan generarse en una jornada de movilización en la facultad. Este protocolo, independiente de lo que contemple en concreto, debe apuntar a cuatro principios fundamentales: 1) la facultad es un punto de repliegue y resguardo para cualquier persona que se vea inmersa en una jornada de movilización, sin distinguir su calidad de estudiante o miembro perteneciente a la facultad. 2) Se velará por la integridad de todos quienes estén dentro de la facultad al darse estas situaciones, tanto estudiantes, funcionarios, profesores y compañeros de lucha en general. 3) El protocolo contemplará el salvaguardar el patrimonio de la facultad y 4) Cualquier acción que se quiera desplegar en el marco de una jornada de movilización debe contar con el respaldo y legitimidad de nuestros espacios formales de discusión, que son las asambleas de escuela y de generación, y eventualmente el consejo de representantes.
Varios:
-Asambleas de Escuela deben tener tabla conocida por todos con anticipación.
- Debemos hacer que los profesores respeten nuestra paralización. Hay profesores haciendo clases y tomando pruebas y es nuestra labor como estudiantes hacer respetar las decisiones que hemos tomado.

Los distintos problemas por profesores que no respetan el paro y están tomando evaluaciones serán catastrados a través de comisión académica.
Bienestar.


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