Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 10 de junio de 2013

Declaración Estudiantes de Administración Pública.


Declaración Estudiantes de Administración Pública.

A nuestros compañeros de la Universidad y muy particularmente al Consejo Universitario, al Senado Universitario y a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, declaramos:

Hoy 8 de junio y tras tres semanas y dos días de paralización indefinida de actividades y ocupación de las dependencias de la sede central del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) ubicada en Santa Lucía 240, declaramos que nuestro estamento sigue unido y con la misma convicción que levantó este proceso de movilización. Mediante esta declaración exponemos primero nuestros avances y segundo una situación de la que hemos sido parte y de la cual los hacemos testigos.

Estos 23 días no han sido en vano. Durante todo este tiempo no sólo hemos fortalecido nuestras convicciones, sino que además hemos forjado lazos que estuvieron abandonados e ignorados durante mucho tiempo. Hoy más que nunca le hablamos a nuestra comunidad, porque hoy más que nunca nos sentimos parte importante de nuestra Universidad. En estos 23 días hemos recibido muestras de apoyo de compañeros de otras Facultades, del Pleno de Federación,  de compañeros egresados, compañeros de posgrado y de profesores, sólo por nombrar algunos.

En estos 23 días nos hemos reunido con el Senado Universitario y comenzamos a gestionar contacto directo con las autoridades centrales de Universidad. A su vez, hemos realizado asambleas bi estamentales con nuestros funcionarios, reuniones abiertas con profesores de la Escuela y hemos socializado los objetivos de nuestra movilización en asambleas de campus. Para tener una perspectiva histórica, retomamos el contacto con egresados de la carrera, ya que entendemos que los problemas no nacieron hoy sino que se arrastran de hace varios años. En 23 días hemos logrado lo que en tiempos de “normalidad” no sería posible por la negación de los mismos de siempre. A partir de esas experiencias hemos entendido que nuestros problemas no son ajenos en nuestra Universidad y que hoy más que nunca es importante seguir adelante con la movilización.

Por los avances que hemos mencionado es que lamentamos profundamente que el Claustro Académico del INAP se haya negado en diferentes instancias a reunirse con nosotros, impidiendo así la posibilidad de reanudar el diálogo y discutir los principales desafíos que tiene el Instituto de Asuntos Públicos frente al resto de la comunidad universitaria y el medio nacional. Queremos recalcar que las demandas expuestas en nuestro petitorio en ningún caso buscan cooptar derechos, sino por el contrario, apuntan a preservar el derecho de nuestra comunidad a desempeñarse en un Instituto que crezca día a día, que sea un referente en el medio y no una institución cuestionada o puesta en entredicho, que lamentablemente se ve afectada por el desprestigio, traído por el accionar de algunos de los miembros de nuestra comunidad. A la vez, nos parece que el diálogo, en ningún caso puede ser condicionado, menos con la medida que nos ha permitido instalar nuestras demandas (Toma de Santa Lucía #240).

Sólo mediante el diálogo sincero podremos construir un proyecto digno de nuestra Universidad, en donde las desconfianzas sean desterradas y los intereses personales sean erradicados. Es por esto que hoy no sólo lamentamos, sino que denunciamos y repudiamos el hostigamiento del que hemos sido víctimas y del cual dejamos constancia en las siguientes líneas:

Llamados y mensajes permanentes a nuestros voceros para la realización de reuniones informales, que supuestamente darán solución a nuestras demandas de forma inmediata; acaso ¿es esa la forma de solucionar los problemas que aquejan a nuestra comunidad? ¿En la clandestinidad de una reunión secreta e informal? Nosotros consideramos que no, creemos que las soluciones serán parte de un proceso de cara a los estudiantes y no en reuniones que lo único que buscan es eludir la construcción en comunidad del nuevo proyecto de Instituto al que esta movilización apunta. Hemos sido testigos de la instrumentalización de algunos de nuestros mismos compañeros con la finalidad de sabotear nuestra movilización y del constante acoso hacia nuestros dirigentes. Como si ello no bastara, el día 6 de junio, el Centro de Estudiantes fue víctima de un ataque informático, donde las cuentas de correo electrónico y redes sociales fueron hackeadas, produciéndose un robo de la información que ha surgido de las distintas discusiones que hemos dado durante este proceso de movilización. Todas y cada una de estas acciones, han tenido por objetivo debilitar nuestra movilización, sin embargo lo único que realmente consiguen es fortalecer a nuestro estamento, y unirlo aún más en torno a los objetivos que nos hemos planteado desde el comienzo de la movilización. Hoy más que antes los estudiantes de Administración Pública seguimos dispuestos a generar cambios profundos dentro del Instituto de Asuntos Públicos. El uso de estas prácticas nos hace pensar que vamos por el camino correcto y que quienes las realizan carecen de argumentos válidos para desarticular esta movilización.

Los estudiantes de Administración Pública seguimos fuertes tras la convicción de que estos males deben eliminarse de nuestra comunidad universitaria para su propio beneficio. Continuaremos con esta movilización hasta lograr nuestros objetivos, a pesar de que busquen debilitarnos con mecanismos cobardes, sólo logran fortalecernos. Y que quede claro que esto no apunta a la destrucción de la Comunidad, sino más bien a la erradicación de las malas prácticas y a la claudicación de todo vicio político anquilosado y típico de otros tiempos en nuestra historia institucional. La Comunidad se construye en la cotidianidad y los esfuerzos por mantenerla se demuestran con hechos y no tan solo con declaraciones de buenas intenciones.

Hacemos por ello un llamado a la Comunidad Universitaria, a sus diferentes orgánicas y estamentos a tener en consideración que los estudiantes del INAP hemos escogido la vía de la movilización como el camino a seguir, y en ese andar no estamos dispuestos, ni toleramos en ningún caso el acoso y ataques de los que, como mencionamos aquí, somos víctimas. Asimismo esperamos el repudio absoluto desde todas las instancias de la Universidad a estos actos que atentan directamente a los principios fundantes de nuestra Casa de Estudios.


Atte.
Centro de Estudiantes de Administración Pública
Asamblea de Estudiantes Movilizados de INAP

0 comentarios:

Publicar un comentario