Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

martes, 15 de febrero de 2011

Se Aprueba Mina Invierno en Isla Riesco

Por unanimidad el Servicio de Evaluación Ambiental de Magallanes decidió aprobar el proyecto mina Invierno, la primera de cinco minas a rajo abierto que pretenden explotar en la isla patagónica. La noticia está siendo replicada con pesar por las redes sociales, mientras algunos manifestantes protestan en la sede de la intendencia magallánica. Noticia en desarrollo…

Llegó el momento para Isla Riesco. En estos precisos instantes el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Magallanes, compuesto por la intendenta Liliana Kusanovic y los seremis de todos los servicios competentes, están reunidos para votar si aprueban o rechazan el proyecto Mina Invierno, la primera de cinco minas a rajo abierto que pretenden hacer en la isla patagónica.

Antes de eso, un representante de la empresa minera Isla Riesco hizo una exposición explicando el proyecto para luego dar paso a los representantes de oposición, que tendrán la única instancia para explicar sus argumentos a la comisión.

El proyecto tiene a grupos ambientalistas pendientes de la decisión, que se sabría en unos minutos. Sin embargo, Alerta Isla Riesco, el Frente de Defensa Ecológico Austral y la Organización comunitaria de desarrollo sustentable de Río Verde ya se declararon públicamente en contra de la decisión del SEA Magallanes, con varios de sus integrantes ya públicamente a favor del proyecto. Esto, sin contar, el apoyo público también que le dio el Presidente Piñera al incluirlo dentro del Plan Magallanes y resaltarlo como uno de los más importantes proyectos de inversión para la zona.

Pero no todo está perdido para los opositores a las minas que pretenden extraer seis millones de toneladas anuales de carbón sub-bituminoso (el más contaminante). En marzo, el tema llegará a la comisión de ministros y ahí promete volverse en un peliagudo tema para la administración Piñera. Uno de los principales actores será el biminstro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien trabajó durante diez años para una de las compañía que compraría el carbón a Isla Riesco (AES Gener) y que en ese entonces era controlada por Copec, uno de los dos socios del proyecto. Y por si no fuera poco, el ahora subsecretario de Energía, Sergio del Campo, es el ex gerente general de Guacolda, una de las termoeléctricas que ya señaló públicamente que compraría el carbón a explotar desde la isla patagónica.

Para entonces los grupos ambientalistas pretenden movilizar a la población para hacer presión y lograr revocar la decisión desde el Ejecutivo, que si bien a esta hora aún no está aprobada, con el apoyo público de Piñera sí parece estar lista para el visto bueno.

Fuente: The Clinic

0 comentarios:

Publicar un comentario