“Santiago, Febrero, 2011.

SEÑORES
CENTROS DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
PRESENTE

La presente tiene como objetivo dar a conocer a ustedes, en su calidad de dirigentes de los estudiantes de la Universidad de Chile, una serie de situaciones ocurridas en torno al Servicio Médico y Dental de los alumnos (SEMDA) y que a todo el personal que labora en nuestro servicio tiene preocupados y en estado de alerta, por el resguardo de una entidad que tiene su razón de ser en el promover y responder a las necesidades de salud de los estudiantes.

Durante el año 2010 la Señora María Eugenia Horvitz fue reemplazada como Directora de Bienestar Estudiantil por la Señora Marisol Prado, posteriormente recibimos en al menos 5 ocasiones visitas de personal del Hospital JJ Aguirre las cuales estuvieron analizando las dependencias del edificio de SEMDA central, visitas de las cuales no fueron avisados ni el coordinador médico, ni el coordinador dental; esta situación dio paso a una serie de rumores entre los trabajadores, acerca del futuro del SEMDA, por lo que se pidió una reunión informativa . Tal reunión se efectuó en diciembre del año 2010, la actual Directora de Bienestar Estudiantil, en una primera Asamblea con el personal SEMDA informó que existían proyectos para SEMDA, la necesidad de reforzar los consultorios periféricos y aseveró que nadie perdería su trabajo. Sin embargo en una segunda asamblea , frente a las inquietudes de los trabajadores , la señora directora señaló que existe un proyecto de traspasar los servicios de SEMDA al Hospital Clínico Institucional, además que los trabajadores que están en el régimen de contrata serían renovados sólo hasta el 31 de Marzo del 2011.

Como trabajadores estimamos que tal proyecto se encuentra más avanzado que lo se nos ha informado, por diversas razones, entre las cuales podemos mencionar:

Primero, el que si bien aún no hay resolución oficial de las autoridades, sí ha ocurrido que parte importante del personal SEMDA que tiene situación laboral a contrata, sólo ha tenido renovación para el año 2011, desde enero hasta el 31 de marzo, lo que constituye una excepcionalidad, pues la renovación habitual se hacía anualmente. (1)

Segundo, de acuerdo con la información recibida desde personal de la AFUCH, sería a partir de esta fecha que el Hospital tomaría la administración de SEMDA en caso de que el proyecto fuera viable.

Tercero, se ha establecido una comisión formada por autoridades del Hospital, autoridades de las Vicerrectorías Económica y Académica y la propia Sra. Prado. Por el momento, este Proyecto sólo tendría líneas generales y estaría en estudio si la entidad hospitalaria asumiría o no la atención dental.

Queremos señalar que como entidad SEMDA no hemos conocido otra información que la que les estamos refiriendo, no conociendo el texto de dicho proyecto ni pudiendo participar en el análisis ni de las ventajas ni de las consecuencias posibles que traerá aparejadas. Tampoco sabemos si los estudiantes, ya sea a través de los delegados de Bienestar Estudiantil o a través de los delegados elegidos al Concejo de la Federación de Estudiantes (FECH) han sido informados o consultados respecto a esta iniciativa.

Dado entonces este panorama de contar con escasa información y participación, y frente a la incertidumbre laboral, hemos conformado una comisión de trabajo elegida en asamblea realizada el 28 de enero 2011, que espera canalizar nuestras inquietudes así como recibir prontas respuestas, que posibilite que el bienestar estudiantil, específicamente el acceso de Salud, sea un fin promovido, mejorado y discutido por toda la comunidad universitaria.

Agradeciendo la recepción y difusión de esta carta, les saluda atentamente:

Comisión SEMDA.

(1) En SEMDA hay aproximadamente 95 auxiliares, administrativos y profesionales a contrata, constituyendo más del 80% del total de trabajadores activos.