Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

jueves, 7 de octubre de 2010

Declaración Pública CED ante propuesta de los nuevos miembros del Consejo Universitario

Estimadas y estimados:

Les dejo a su disposición, la declaración del CED ante la propuesta de los nuevos integrantes del Consejo Universitario.

Los nuevos miembros del Consejo Universitario: Harald Beyer y Álvaro Saieh

A la Comunidad Universitaria:

Al parecer el gobierno quiere hacernos la costumbre de ser los últimos en enterarnos sobre las decisiones que afectan directamente a nuestra Universidad. Como ha sido la tónica de este año, pudimos enterarnos a través de la prensa de los nombres que habría decidido Sebastián Piñera para integrar el Consejo Universitario de la Universidad de Chile .

Este órgano está integrado por el Rector, los Decanos, tres académicos y dos Consejeros designados por el Presidente de la República, y tiene como misión tomar decisiones sobre el rumbo de la Universidad, desde la política de desarrollo de ésta, hasta la aprobación del presupuesto.

Según informó El Mercurio, los nombres serían Harald Beyer y Alvaro Saieh, ambos egresados de nuestra Universidad y connotados defensores del Mercado como orientador del rumbo del sistema de Educación Superior en Chile.

Harald Beyer es el coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP), uno de los principales productores de políticas públicas del empresariado chileno, desde donde ha defendido un modelo de Educación privatizado y entregado a la iniciativa empresarial. Como todo buen tecnócrata de la Educación, cuenta con un espacio permanente en El Mercurio para difundir las propuestas del CEP en materias educacionales.

Álvaro Saieh es uno de los máximos exponentes del empresariado chileno y dueño de COPESA, consorcio desde el cual controla los diarios La Tercera, La Hora, La Cuarta y la revista Qué Pasa, además de los bancos Condell y CorpBanca, entre otros muchos negocios. En dictadura, se desempeñó como Decano de Facultad de Economía y Prorrector de la Universidad, posición desde la cual lideró la regionalización y desmantelamiento de la Chile. Por si fuera poco, es uno de los fundadores de la Universidad Andrés Bello.

Sin duda el panorama es poco auspicioso y, de concretarse estos nombramientos, la Universidad Pública que Chile necesita corre peligro, pues estamos frente a dos férreos defensores y propulsores de un modelo de Educación Superior que favorece excesivamente a un sector social minoritario, con intereses creados en el fortalecimiento de las instituciones de Educación privada y en la desaparición de la Universidad de Chile.

Por eso, como Centro de Estudiantes de Derecho, queremos hacer un enérgico llamado a oponerse a estas designaciones y a impedir que el gobierno instalen a tecnócratas y empresarios de la educación en el seno de nuestra Universidad, pues sólo contribuye a debilitar lo que nos va quedando de Universidad Pública.

CENTRO DE ESTUDIANTES DE DERECHO

OCTUBRE DE 2010.

0 comentarios:

Publicar un comentario