Taller Itinerante Verano: Ley Hinzpeter

Taller orientado a socializar la discusión crítica sobre las principales modificaciones propuestas por este proyecto de ley. Si te interesa contar con el taller en tu colegio o facultad, ¡contáctanos!

Guía de matrícula alumnos antiguos 2014

IMPORTANTE: El sitio de matrícula en Internet, estará accesible desde las 09:00 horas del lunes 11 de marzo hasta el viernes 15 de marzo de 2014.

martes, 26 de octubre de 2010

¿Cómo se reparten los cargos de la directiva FECh tras las respectivas votaciones?


Estimados y estimadas,


Compartimos con ustedes la información correspondiente a esta gran interrogante que no nos deja dormir día a día. La info fue obtenida de Wikisociales.cl. En unos minutos más el informativo general sobre las elecciones FECh de este año :)


¿Cómo se reparten los cargos de la Directiva?


Para muchos de nosotros, uno de los grandes misterios de la historia, junto a los OVNIS o la Atlántida, ha sido el cómo diablos se reparten los cinco cargos de la Directiva FECH. Es, como dijimos antes, de esas cosas que nadie se detiene a explicarle a uno.


  • Cifra repartidora

En primer lugar, se genera lo que se llama la "cifra repartidora", que es el total de votos válidamente emitidos (o sin contar nulos y blancos), dividido por la cantidad de cargos (osea 5).

Por ejemplo, supongamos que hubo una votación y los resultados totales (sumando todos los votos, tanto lista como personales) dan así:


La cifra repartidora sería 2000 (10000 son los votos válidamente emitidos, y 5 son los cargos).


  • Ya, super lindo, pero ¿y qué se hace con ese numerito?

Esa cifra es la base para la repartición de cargos: se ve cuál es la lista más votada, y el candidato más votado de ella, y se le asigna el cargo, luego se le resta la cifra a la lista y así sucesivamente.

¿No se entiende ¡ni wea!? Sigamos con el ejemplo anterior.


a) Presidente: La lista más votada fue la A.



Por lo tanto, el Presidente de la FECH es Perico de Los Palotes; y el total de su lista baja a 2500.


b) Vicepresidente: La lista más votada sigue siendo la A



Por lo tanto, la Vicepresidente es Juanita Pérez; y el total de su lista baja a 500.


Y así sucesivamente, se asignan los tres cargos restantes: Secretario General, Secretario de Comunicaciones, y Secretario Ejecutivo.


  • ¿Y pa' qué tanto atado? ¿Por qué no la lista que gana y se acabó?

El sistema de elección de la FECH es lo que se conoce como "mesa integrada", que consiste en que en la mesa de la FECH estén representadas las fuerzas políticas mayoritarias de la U en proporción a su cantidad de votos.


La razón para eso es que la Chile, al ser más grande territorialmente que otras Universidades, tiene muchas facultades desperdigadas por todo Santiago, y es muy raro que exista un grupo político que las cubra prácticamente todas; por lo tanto, la idea es que la FECH tienda a tener presencia en más facultades que las que puede cubrir el grupo que ganó la elección, y por lo tanto que más gente se meta a trabajar en sus secretarías y proyectos.

Abrazos!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada