Inauguración de Memorial Derecho Uchile

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lunes, 23 de noviembre de 2015

Acta Consejo de Delegados - 20/11


Erasmo: Cuenta Fondos concursables. Proposición de fecha para el proceso de elección.
Claudia: ¿puede ser que no haya competencia y se les dé a todos?
Ximena: depende de cuantos se postulen, si postulan muchos y les das pocos fondos a cada uno, matas esos proyectos.
Joaquín Valdivia: ¿es posible ampliar el plazo de recepción de proyectos?
Erasmo: creemos que con un fin de semana y 5 días es más que suficiente, los casos particulares arreglemos de forma particular
Erwin: sería bueno que en futuras postulaciones para los grupos que realizan extensión nos pusiéramos de acuerdo para distribuir el financiamiento, el preu por ejemplo que es constante necesita de más dinero.
Erasmo: se les pide a los delegados que difundan en sus generaciones la información sobre las postulaciones
Ximena: para la elección de delegado de ambiente la inscripción será hasta el 25, la campaña del 25 al 2 y la votación el día 2 de Diciembre. Además debemos plebiscitar el proyecto de reformas al estatuto
Mallea: debemos sociabilizar los cambios del estatuto

Ximena: pasando a otro punto, desde el CED proponemos iniciar un proceso de discusión sobre la gratuidad del gobierno. La idea es realizar un foro-panel expositivo para después tener un pronunciamiento sobre la gratuidad
Erwin: la coordinación deberá ser lo mas abierta posible, por las diferencias entre las fuerzas políticas que pueda existir.
Abel: ¿hay fecha para esto?
Ximena: primeros 10  de diciembre
Juancri: ¿tiene pensado algún perfil en específico de la persona que vendría desde el ministerio de educación?
Ximena: algo de arriba, como el asesor jurídico del subsecretario por ejemplo.
Lucha: estoy de acuerdo con lo tener una coordinación amplia. En conjunto a los foros se deberían abrir espacios de base para discutir.
Erwin: con respecto a la pauta de discusión de la actividad creo que lo más idóneo sería que la comisión académica la viera.
Ximena: hagamos consejo extraordinario para ver el tema de la pauta
Tomás: que se haga en la próxima sesión, pues debemos cumplir con  dos por estatuto
Mallea: en una hora no alcanzamos a hacer la discusión
Ximena:

Día DE LA TRIESTAMENTALIDAD
Karla: tenemos la propuesta de realizar una actividad laxa entre los tres estamentos. La idea es que el consejo lo caracterice, hacer un almuerzo más una banda por ejemplo. La actividad se convocaría desde el consejo. Sería un viernes en la tarde
JUANCRI: podría haber también más espacios de discusión como el del miércoles, podríamos caracterizar esta actividad también de esa manera.
FRANCIA: con respecto a la jornada del miércoles anterior, que la próxima instancia sea coordinada entre todos los estamentos, ya que en esta última no se tocaron muchos temas profundos que para nosotros como estudiantes eran importantes.
MALLEA: ¿han hablado con las autoridades por la autorización?
Ximena: en principio hay buena voluntad, pero aún hay que conversarlo.

ROBERTO: ¿será invitación abierta o sólo para el consejo?
Ximena: abierta
Juancri: ¿hay alguna fecha?
Karla:
Se anotan Juancri, Lucha, Mallea y  Erwin para el equipo de coordinación de esta actividad.

PROCESO DE DISCUSION DE INNOVACION  CURRICULAR:
Cuenta de la comisión: el documento será enviado al mail del consejo
Roberto: el problema de la comisión es que no hay participación triestamental, y a mi juicio los funcionarios como  representantes de la sociedad tienen mucho que decir al respecto
è Cambio de sala
La comisión de innovación curricular plantea la necesidad de un órgano auxiliar que colabore en las tareas técnicas de la comisión, se señala que dicha función podría recaer en el consejo o en la CIA. Se abren palabras:
Erwin: hay que empezar a hacer más operativos, lo curricular puede venir a contaminar al consejo de delegados, pues nos encerraríamos en dicha temática. Se debe abrir un espacio de discusión específico esta temática.
Pedro: el espacio que se levante debe empezar a sesionar este año, con espacios triestamentales y procesos reflexivos dentro del estudiantado (foros de insumo). La instancia que se levante debe instar a generar reflexión y discusión. Hay grupos externos que tienen intereses creados en este proceso, y debemos empezar a movernos.
FRANCIA: ¿qué competencias tendría la comisión asesora?
FERNANDO: sería más que nada una instancia para generar insumos para la discusión
LUCHA: ¿no sería bueno que esa comisión pudiera generar una propuesta paralela sobre cómo será el diseño del proceso de innovación curricular?
FERNANDO: el diseño nos corresponde a todos
MENI: la solución es que el consejo sesioné de forma extraordinaria abocándose solo a eso.
FERNANDO: la propuesta es que la CIA sea el órgano técnico que apoye a los comisionados, realizando material de difusión.
ERWIN: hay que abrir las discusiones, hay que empezar a sacar compromisos mínimos desde el estudiantado. Por esto hay que convocar a la comisión académica para la próxima semana, para que decida quién será el órgano asesor.
PEDRO: el órgano asesor tiene que ser la comisión académica
UBILLA: citar a la comisión, es burocratizar el tema.
Ximena: hay que hacer una distinción, se trata de es un órgano auxiliar, no asesor (no toma definiciones políticas) por que no veo problema con que se la CIA. Otro punto distinto es definir cuál será el espacio en donde ser dará las discusiones mixtas (técnico-políticas).
ROBERTO: es una instancia técnica, y no política. Queremos que participen los consejeros de departamento. Sería más efectivo que fuera una instancia como la CIA, pero con otra lógica, con un ámbito de funcionamiento más amplio.
PAULA: si es algo solo práctico, que lo haga la CIA.
ERWIN: se debería contabilizar la asistencia para la comisión auxiliar.
MENI: hay que distinguir nuevamente, si estamos auxiliando a los comisionados difícilmente tendría que sesionar. Otra cosa son los órganos que den discusiones políticas.
ROBERTO: la instancia que prepare los insumos técnicos antes que se den las discusiones, tiene que ser representativa, pues canaliza mejor los intereses del estudiantado. Deben preparar la discusión política de una manera que acerque al estudiantado a participar.
LUCHA: debemos definir el rol de la comisión auxiliar.
TOMAS: las pautas de discusión y el calendario lo tienen que definir el consejo de delegados, los insumos los puede ver la CIA pues son técnicos.
ERWIN: la planificación no puede quedar a cargo del consejo.
ROBERTO: si hacemos lo que dice el Tomas, vamos a tener un consejo que se va a llenar de pega.
Mallea: no comparto que sea la CIA, pues no es un órgano legitimado.
TOMAS: que sea la CIA, pero que el consejo de delegados zanje la pauta de discusión y la calendarización


Consenso: la pauta de discusión y la calendarización, la zanja el consejo de delegados.
Disenso: ¿Quién prepara lo insumos técnicos?
è Moción 1: Comisión académica con asistencia contabilizada (exigible políticamente) a los consejeros de departamento, y con convocatoria abierta.
è Moción 2: CIA con convocatoria abierta

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