Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 1 de noviembre de 2015

Acta Asamblea de Escuela - 29/10/2015


Asamblea de escuela extraordinaria. Jueves 29 de octubre de 2015, 15 horas

1.-        Introducción sobre los hechos ocurridos el día miércoles 28 de octubre:

Para las 18.30 h, estaba programada una conferencia titulada “Israel y la ONU: historia y desafíos”, organizada por el Departamento de Relaciones Internacionales, en particular por el profesor Rodríguez Elizondo, y cuyo expositor era el embajador israelí en Chile, don Rafael Eldad. Tal conferencia tomaría lugar en el piso sexto del edificio Santa María 076.
En protesta por lo anterior, por considerar que resulta insultante que el embajador israelí dicte una conferencia acerca de Israel en la ONU, desde las 17.45 horas un grupo de cerca de treinta estudiantes se reunieron en el patio central de la Escuela a comenzar una manifestación en contra de lo anterior. La manifestación consistía en la muestra de pancartas, lienzos de género y cánticos.
A eso de las 18 horas, el paso desde el patio central al edificio Santa María fue bloqueado, por haber cerrado la reja que conecta ambos lugares. En razón de eso, los estudiantes que se manifestaban salieron de la Escuela y volvieron a ingresar a ella por la reja de calle por la calle Santa María. Dentro de la Escuela se encontraba personal de Carabineros de Chile. En el lugar se encontraban los profesores Nicolás Rojas, Paulina Pulido y la decana (s) Maricruz Gómez.
Entre forcejeos, un estudiante, Erwin Moller Rubio, de cuarto año, fue golpeado en la entrepierna y ahorcado en el cuello por un carabinero que, como varios otros, actuaba sin identificación en su uniforme.
Luego, tras pedirlo así la decana (s), los carabineros se retiraron del recinto universitario, permaneciendo en la vereda y calle de Santa María.
En eso llegó el profesor Jonatan Valenzuela, Director de asuntos estudiantiles. Durante cerca de una hora los estudiantes se manifestaron pacíficamente en la vereda de la calle Santa María, a la espera de la salida del embajador. Éste se retiró del lugar rápidamente en un automóvil, y con su retirada también se retiró el personal de Carabineros.
Posteriormente, los estudiantes volvieron a ingresar a la Escuela para manifestarse contra el profesor Rodríguez Elizondo, por su calidad de organizador del evento. Este faltó el respeto a varios estudiantes tildándolos de “pusilánimes”, “cobardes”, “maricones”, etc. El profesor Rodríguez Elizondo, junto a la decana (s), avanzaron hasta el edificio Los Presidentes, al cual ingresaron para hacer salida del recinto por la calle Bellavista. Los estudiantes se instalaron en la salida de automóviles e impidieron la salida de los profesores Elizondo y Gómez por unos quince minutos, situación que terminó gracias al acuerdo entre los manifestantes y el Director de asuntos estudiantiles, consistente en la agenda de una reunión para el día siguiente, jueves 29 a las 16.30 horas, para conversar sobre lo ocurrido en concreto esa tarde y noche, y sobre si la Facultad debe tomar postura frente a actividades dictadas por personeros de Estados condenados por el Derecho Internacional por ser violadores sistemáticos de derechos humanos.

2.-        Los compañeros explican el acontecimiento de la agresión, donde el afectado cuenta que los carabineros se encontraban cercando ocurre una avalancha humana logran abrir la reja y el compañero que se encontraba en la primera fila intenta abrir la puerta de Santa María donde en la negativa se encuentra con la resistencia de Carabineros. Se destaca que los académicos especifican que la entrada de Carabineros jamás va acompañada de agresiones sin necesariamente tomar un rol activo en la detención de la violencia hacia el compañero.

3.-        En la discusión debemos si o si centrar los márgenes en si estamos dispuestos estamos como comunidad universitaria a enmarcar los límites del pluralismo que existe en nuestra universidad y cómo no podemos tolerar que defensas o limpiezas de imagen de estados que violan sistemáticamente los derechos humanos.

4.-        El hecho de que Carabineros haya entrado a la universidad, además de que hayan violentado a uno de nuestros compañeros, es lo primero que deberíamos discutir y separar las discusiones entre ésta y la anterior.

5.-        Relativo a la posibilidad de la escuela de abrir instancias de discusión académica, no hay problema. El punto, se menciona, es que esto no fue una actividad académica donde posturas se encuentran para debatir, como debiera ser en la Universidad. Se trató, en cambio, de un espacio para la conocida política del gobierno israelí de blanqueamiento de su imagen.

6.-        Hay también problemas sobre lo que se dijo que iba a tratar la conferencia (Israel y la ONU) y aquello de lo que efectivamente trató (la presentación comenzaba con una portada que llevaba por título “Israel: el David de medio oriente”.

7.-        Pero la asamblea no tiene una postura unívoca. Algunos sostienen que es hipócrita defender los derechos humanos y apoyar una funa que lo único que hace es “generar odio entre las partes”.

8.-        Ahora, si queremos que haya una postura institucional sobre eventos como el del día de ayer, es complejo decir cómo definiremos tal postura. ¿Cómo sabemos cuando nos encontramos frente a una actividad que el pluralismo no puede tolerar, por ser contraria a la dignidad humana, la democracia, etc.? Nosotros bien podemos definir, sustantivamente, qué nos parece es aceptable y qué no, pero a eso necesariamente hay que darle una traducción procedimental.

9.- El estudiante Diego Ramírez, representante estudiantil ante el consejo del departamento de Derecho internacional, menciona que esta actividad no fue promocionada por el Departamento sino que personalmente por el profesor Rodríguez Elizondo. Señala lo anterior porque en reiteradas ocasiones anteriores, las actividades oficiales del departamento son extendidas a los representantes estudiantiles para su promoción.

10.- Moción de voto: que no se organicen actividades oficiales en la universidad donde existan personeros o representantes de gobiernos o estados que vulneren sistemáticamente los derechos humanos, y que ello sea reconocido por el derecho internacional.

11.- Defender la libertad de expresión significa no ser neutro. No hay dos partes iguales en conflicto, hay, en cambio, una parte opresora y una parte oprimida. No es un conflicto étnico, religioso, sino político.

12.- Es importante separar el Estado con el gobierno, puede apoyarse al estado tanto palestino e Israel, pero no estar de acuerdo con el gobierno de turno. Esa es la postura de un sinfín de estudiantes judíos, que no estando de acuerdo con el actual gobierno de Israel, creen en la necesidad de un Estado para el pueblo judío.

13.- Es consenso de la asamblea condenar el abuso policial y la intervención débil de las autoridades de la facultad. También condenar los dichos del profesor Rodríguez Elizondo. No se puede permitir que se venga a defender una línea política que civiles palestinos mueran a costa de la autodeterminación israelí. También es un consenso de la asamblea que nuestros mecanismos de representación estudiantil convocarán a instancias más amplias, triestamentales y de largo aliento, en las que discutamos en profundidad si la universidad pública debe tener una postura, y cuál, respecto a actividades de personeros de gobierno de Estados que violan sistemáticamente los derechos humanos.

15.- Es disenso de la asamblea si acaso debe haber por parte de los estudiantes una manifestación de rechazo ante de la conferencia del día de ayer, y toda actividad similar por parte del Estado de Israel.

Moción 1: manifestamos nuestro rechazo a la conferencia de ayer, y deseamos que no haya actividades de personeros del Estado israelí, por su calidad de violador sistemático de los derechos humanos. Esta será la postura inicial de los estudiantes en el proceso más lato de discusión que se llevará triestamentalmente.
[¿Por qué nos referimos a Israel en particular? Porque es del Estado que se trata en esta coyuntura. La discusión amplia que llevaremos más adelante nos permitirá pensar también en otros Estados, pero por el momento, nos parece apresurado comprender otros Estados además de Israel]. 110 votos.
Moción 2: consideramos que el pluralismo de la universidad no admite censura alguna, de modo que toda actividad de interés, de cualquier sujeto debe tener cabida en la universidad pública. 21 votos.

Resulta ganadora la moción 1. A las 16.25 horas, se da por terminada la asamblea.




0 comentarios:

Publicar un comentario