Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 3 de agosto de 2014

Síntesis CONFECH 02/08


Síntesis CONFECH 02.08

1.- Aprobación acta anterior. Se aprueba sin modificaciones
2.- Invitados.
-        FENAPO: Invitación a conformar la mesa social, ellos lograron instaurar una mesa de trabajo con el gobierno, pero saben que la principal herramienta es la movilización.
-        Agrupación solidaridad con palestina: Nos invitan a adherir como confech a una movilización para el próximo sábado que se realizará en stgo, comunicado elaborará la UCEN.
-        Fauech: Saludo a CONFECH e invitación a trabajar en conjunto con académicos de las universidades.

3.- Cuenta pública de mesa ejecutiva
Lectura de informes CONFECH enviados por la mesa ejecutiva sobre el plan de participación y proyecto de derogación de artículos DFL2.
Se agrega que la mesa ejecutiva decidió no asistir a la ceremonia del gobierno en la moneda y llama a conferencia de prensa con la “mesa social por la educación” para pronunciarse y capitalizar este avance como fruto de la movilización del movimiento social.

·         La resolución del reglamento de sala queda para el próximo CONFECH

4.- Proyecciones

- Evaluación Plan de Participación: se evidencia sobrerrepresentación de instituciones por separado que no están agrupadas en organización (contrario a la metodología), no participaron las organizaciones que se dijeron en un inicio, capacidad de resolución del espacio no está clara aún.
- Nosotros mantenemos la estrategia de dialogo, propuesta y articulación social. Tenemos que evaluar con el conjunto de nuestros compañeros y compañeras el plan de participación, se elaborará un informe por la mesa ejecutiva, que sirva de base para las discusiones
- Rescatar el envío del proyecto de ley del DFL2. Aún no se zanja, esperamos que la pasada por el parlamento no signifique retroceder nuevamente, esta es una demanda histórica del movimiento estudiantil.
- Mesa social: Rescatar la importancia de trabajar en conjunto desde este espacio. Articulación a nivel regional de los actores sociales de la educación.
- Estamos preparando Propuesta educacional de la CONFECH (síntesis de jornadas de discusión), que se discutirá con el resto de los actores sociales .
- Propuesta: Anuncio movilización junto a Mesa social día martes (cónclave NM), articular a los demás actores (por fuera de la mesa social), la marcha debe tener un carácter multisectorial.
- Ratificar mesa de trabajo con CRUCH sobre la exigencia de glosa presupuestaria 2015.

Elementos para la pauta de discusión:
-        Evaluación del plan de participación ciudadano (Evaluar utilidad para el mov. Estudiantil, evaluar permanencia en el plan y en caso de quedarnos cuál será el despliegue y prioridad).
-        Jornada de discusión para síntesis programática CONFECH. (Mesa ejecutiva enviará documento de síntesis que será discutido con las bases, se propone que las federaciones envíen resoluciones antes de plenaria 16 de agosto)
-        Congreso Nacional de Educación: Discutir en las bases y ver cómo vamos a participar de esa instancia.
-        Estrategia local de movilización (escalada al 21 de agosto).
-        Informar y coordinar mesas sociales por la educación.

*Se expone la situación de los y las estudiantes de la U. del Mar que trasladaron a la UTA, a quienes se le está limitando la beca de mantención (sólo 2 años), alrededor de 600 estudiantes podrían quedar sin estudiar por falta de beca.

5.- varios
- Becas Valech: se informó que las becas se están limitando por rendimiento académico, es contrario al espíritu de esta ayuda.
- La mesa ejecutiva fue invitada a exponer a la cámara de diputados, hay elementos de crítica que zanjamos en plenos anteriores para exponer.
- Expulsados U. central: El rector no ha respondido, se insistirá para sostener la reunión con la mesa ejecutiva.


Próxima plenaria Osorno 16 de Agosto.

0 comentarios:

Publicar un comentario