Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 18 de agosto de 2014

Declaración Actuar Colectivo


Declaración Actuar Colectivo

Compañeras y compañeros,
Nos presentamos. Somos Actuar Colectivo, colectivo político estudiantil de izquierda de intención revolucionaria que hoy da a conocer los primeros atisbos de su trabajo y proyecto. No somos un colectivo nuevo. Al menos no para este tiempo: el origen de Actuar Colectivo se remonta al año 2010, donde distintos compañeros y compañeras descontentas con la política estudiantil de Derecho decidieron ir, paso a paso, forjando un proyecto que vio la luz el año 2011 al calor de las movilizaciones estudiantiles que marcaron dicho año. Movilizaciones que reivindicamos, y deseamos ser un aporte hacia la consecución misma de sus objetivos. El año 2012, a finales del mismo, como colectivo político decidimos ser partícipes del proyecto nacional Unión Nacional Estudiantil, espacio político del cual nos retiramos a principios de este 2014 por múltiples diferencias políticas, más aún en torno a la ética revolucionaria y el proceder de la misma que no podíamos soslayar, pues creemos que aquella es una elemento fundante y principal de todo ser o sujeto colectivo que aspira a generar cambios transformadores.

Así, y tras un semestre de trabajo, re-discusión y debate político, quienes componemos este proyecto decidimos volver a nuestras raíces: remontarnos a Actuar Colectivo, con una política mucho más madura, reconociendo falencias y asumiendo sus fortalezas para volver aportar desde sus esfuerzos -mancomunadamente con otros sectores- a generar contrahegemonía y avances hacia el socialismo.

Actuar Colectivo es un proyecto político que reivindica la Filosofía de la Praxis: creemos que no basta el pensar ni creer, debe existir un despliegue de la teoría hacia la práctica. Durante nuestra existencia como colectivo trabajamos en múltiples proyectos: Campaña de Recolección de Apuntes y Separatas (hoy en su 7ma versión), talleres populares sobre Ley Hinzpeter, Ley de Drogas, Derecho a la Educación y otros, trabajo territorial en población La Victoria, formación política, comisiones de trabajo y cargos de representación de la Escuela y la FECh. Durante el semestre pasado seguimos trabajando en ciertos cargos y desde el trabajo de base de la Escuela, como también a través de de la plataforma Info Derecho, la cual administramos.

Un objetivo primordial de la izquierda es orientarse a la reconstrucción de tejido social: es por eso que, materializando las voluntades de extensión, sostenemos que debe haber un vínculo en el trabajo territorial permanente, sin asistencialismo, sino de forma mancomunada como compañeros y compañeras. Por eso hemos trabajado y seguiremos trabajando con la Asamblea Territorial de Pedro Aguirre Cerda, trabajo que hoy afianza sus lazos y perspectivas de trabajo territorial.

La destrucción del tejido social y la política de resistencia caracterizaron a la izquierda post dictadura, sustentada y profundizada por la Concertación, hoy Nueva Mayoría. Creemos, y por ello estamos nuevamente de pie, que debemos pasar de la conciencia anticapitalista que caracterizó el 2011 y los años posteriores. Es hora de construir un nuevo mundo.  Nuestro pueblo, nuestra clase, nuestro Chile lo merece.
  

                                     

0 comentarios:

Publicar un comentario