Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 18 de agosto de 2014

Invitación a trabajar: Movimiento de Pobladores en Lucha por su Vivienda


Contexto: La Asamblea Comunal de Pedro Aguirre Cerda es un espacio que reúne a diferentes grupos organizados de su comuna, grupos organizados de izquierda de diferentes orientaciones políticas que tienen como objetivo principal –para su territorio- el apoyo y avance en luchas de educación, salud y vivienda. Participan de diversas instancias de movilización y trabajo de base de forma de reconstruir el tejido social de la comuna, alicaído desde dictadura y aniquilado por la Concertación, hoy Nueva Mayoría. Han elaborado una serie de ferias de organizaciones, actos culturales, encuentros y pequeños proyectos, como también hoy un Preuniversitario Popular en el que se encuentran varios jóvenes y niños y niñas de la comuna.

El conflicto: La Asamblea Comunal PAC, en conjunto con pobladores y pobladoras de La Victoria y otros espacios, han decidido constituir el “Movimiento de Pobladores en Lucha por su Vivienda”, en el que existen actualmente 17 familias. Se requiere, entonces, la postulación de subsidios a través del puntaje de la FICHA CAS (Protección Social) para poder acceder a los subsidios para tener la cosa propia, mediante el establecimiento de Comités de la Vivienda. Ésta, a su vez, pide que el 70% del Comité no supere los 8500pts, y que el 30% restante no supere los 13.480pts para poder proceder a la postulación. 
Muchas familias superan con creces esos puntajes. Y no hablamos de casas que tengan siquiera alguna especie de lujo: familias el año pasado tenían 2000pts, y hoy aparecen con 15.000 tras la última encuesta que les realizaron este año. Muchos puntajes sencillamente no se explican. Por otro lado, hay casas donde viven 5 familias, piezas de 8 personas y los puntajes siguen siendo alto, e incluso –por un tema de desconocimiento y temor- muchas familias aún no deciden participar.



La municipalidad señala que no existen terrenos para que se pueda proceder a construir casas mediante subsidios. Esto es refutado por la Asamblea, pues ellos tienen investigados terrenos que podrían ser de utilidad.

La misión: como estudiantes de Derecho organizados podemos aportar con nuestras competencias. Hay un tema claro: nosotros no vamos en calidad de nada más que como compañeros y compañeras que se unen a su lucha, con la condición especial de que podemos manejar temas técnicos que en general son de desconocimiento entre la población mencionada. Esto no es asistencialismo: somos parte del movimiento. Para esto, elaboraremos en primer lugar un taller explicativo de todo lo que involucra –a nivel jurídico- haciendo “sencillo” el lenguaje de la ley, aportando con todas las implicancias que trae la utilización de la vía institucional-legal para el cumplimiento de los objetivos, además de la explicación política desde la izquierda de los principales conflictos que se sostienen desde la vía del Estado-gobierno y sus aristas circundantes.

Se estudiará, a su vez, todas las herramientas legales necesarias para logar los objetivos: cuerpos jurídicos involucrados, tratados internacionales sobre vivienda, personalidad jurídica, Ley de Transparencia, Recursos de Protección, etcétera, como también el trabajo en conjunto con estudiantes de otros carreras (como Arquitectura y Geología)

-           

0 comentarios:

Publicar un comentario