Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

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miércoles, 23 de octubre de 2013

Daphnne Castillo, Candidata Delegada Académica Gen. 2011 Vota +2



"No perdamos nada de nuestro tiempo;
quizá los hubo más bellos, pero éste es el nuestro"
Jean Paul Sartre

De cara a nuestro tiempo.

Compañeras y compañeros, para quiénes no me recuerdan, mi nombre es Daphnne Castillo, militante de la Unión Nacional Estudiantil y hoy, nuevamente, aspirante a un cargo de representación, pues vengo a presentar mi candidatura a Delegada Generacional.

Nos conocemos hace ya tres años, un período intenso de aprendizaje, el cual no proviene únicamente desde las salas de clases. El presente año nos enfrentamos a una nueva paralización, fueron meses de arduo trabajo, en los que sin embargo no obtuvimos respuestas a las demandas levantadas desde los movimientos sociales. Ante esta situación, podemos evidenciar variadas conclusiones: la primera de ellas es que no podemos acallar la persistencia de una disputa de fondo por el modelo de educación que queremos, proceso del cual seguimos aspirando a ser protagonistas; la segunda es que, no obstante el ímpetu de la inquietud, nuestros métodos de lucha se han visto desgastados y han resultado insuficientes; lo cual da paso a la tercera conclusión, que nos permite señalar una vez más que los estudiantes no lograremos nada solos, porque estamos atacando sólo una de las consecuencias del problema y no sus causas. Ante esto, hoy más que nunca resulta urgente propiciar la articulación con otros sectores sociales, con docentes, funcionarios, trabajadores, y todos aquellos que quieran sumarse a la transformación que nuestra sociedad necesita.

¿Por qué candidata? Porque una vez más observo que pese a todo lo avanzado nos sigue faltando mucho por hacer, que la participación en nuestra generación dista mucho de ser completa, que urgen espacios de diálogo que nos permitan encontrarnos y reencontrarnos a fin de poder articular los trabajos que hacen tanta falta. Hoy el desafío es crear comunidad, trabajar para cambiar las lógicas de competencia que son propiciadas por la Facultad y reemplazarlas por la cooperación y la solidaridad como banderas. Hoy quisiera que todos recuperáramos la confianza en los esfuerzos colectivos, para así avanzar en la construcción de una Facultad que no sólo se esfuerce por mejorar su prestigio y rendimiento cuantitativo, sino que realice un aporte concreto en la construcción de una sociedad mejor.

La tarea es ardua y el fruto no resultará de un esfuerzo personal. Simplemente a través de esta candidatura quisiera extender una invitación abierta a que todos seamos partícipes de este proceso de construcción y de cambios.

Y ahora, en concreto:

  1. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN

  1. Asambleas como espacio crítico de discusión y deliberación: buscaremos revitalizar el rol de las asambleas como espacios de encuentro, para lo cual entregaremos oportunamente los insumos sobre los temas en tabla y canalizaremos las decisiones desde nuestra generación hacia el Consejo de Delegados y no al revés.
  2. Fortalecimiento de los medios de comunicación y transparencia: la apuesta será por mantener una retroalimentación constante entre la generación y las diversas instancias de toma de decisión estudiantil, difundiendo las actas de Consejos de Delegados, Consejos de Escuela y Facultad y Plenos de Federación.

  1. ASUNTOS ACADÉMICOS

  1. Racionalización de la carga académica: seguiremos trabajando en la elaboración semestral del calendario académico en conjunto entre los estudiantes y Secretaría de Estudios, a fin de modificar las fechas de evaluaciones, exámenes y talleres, evitando los topes de pruebas y horarios que puedan resultarnos perjudiciales.
  2. Cumplimiento del reglamento: esto en cuanto a la entrega oportuna de notas, la posibilidad real de re-corrección de evaluaciones y el carácter vinculante y transparente que debe tener la encuesta docente.
  1. Apoyo a los estudiantes de ciclos intermedios: reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo. La falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez, los topes de horario entre ramos obligatorios y la existencia de sólo un docente por cátedra son sólo algunos de los inconvenientes a enfrentar y es preciso acabar con ellos, para lo cual trabajaremos en conjunto con Dirección de Escuela y los Consejos de Departamento respectivos.

  1. BIENESTAR ESTUDIANTIL


a)Creación de una “semana anti-suicidio”: con el objeto de hacer frente a la excesiva carga académica y estrés a los cuales en ocasiones nos vemos enfrentados, consideramos preciso debatir, siguiendo la iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, acerca de la existencia de una semana previa al período de segundas pruebas, en la cual no tengamos clases ni evaluaciones de ningún tipo, a fin de contar con un margen de tiempo suficiente para resguardar la salud mental y el bienestar del estudiantado.

b)Propiciar la creación de una sala cuna: Debido a que son muchas las y los estudiantes con hijos, una sala cuna es un espacio necesario. Este proyecto debe adaptarse a las necesidades de la Facultad, y de ser necesario, a las del campus Andres Bello (derecho + FAU + FEN).




  1. EXTENSIÓN Y PROYECTOS INTERGENERACIONALES

  1. Operativos Jurídicos: como miembros de esta comunidad, tenemos la responsabilidad de atender a las necesidades de la sociedad, y para ello proponemos la realización de asesorías jurídicas en lugares públicos a definir, donde se utilice el derecho como una herramienta de cambio social, informando a las personas acerca de cuáles son sus derechos y la forma de ejercerlos, así como resolviendo dudas y problemas legales en materias como Derecho de Familia, Derecho del Trabajo, Derecho Sucesorio, etc.
  2. Cátedras Abiertas: creación de comisiones de trabajo conjunto entre estudiantes y actores pertenecientes a movimientos sociales para el desarrollo de cátedras abiertas que aborden temáticas de interés país, democratizando de este modo el conocimiento jurídico del cual hoy disponemos y nutriéndonos a la vez de los diversos saberes que provienen de la lucha y la organización comunitaria.

La invitación ya está hecha, y si lo que queremos no existe, debemos crearlo.
¡CREEMOS JUNTOS!


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