Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

miércoles, 23 de octubre de 2013

Carolina Vega Pérez, Candidata a Delegada Académica Gen 2013. Vota +5



Somos la memoria que tenemos y la responsabilidad que asumimos,
sin memoria no existimos y sin responsabilidad
quizás no merezcamos existir”
José Saramago

PRIMER ACTO: La Candidata.

Compañeras y compañeros, mi nombre es Carolina Vega Pérez, miembro de la Unión Nacional Estudiantil y, en esta ocasión, candidata a Delegada por la Generación 2013. Muy bien, pero, ¿qué hay más allá de todo esto? Día a día no soy sino una más de los que caminan por Pío Nono, muchos me habrán visto jugando taca-taca, conversando en los pasillos o simplemente me conocen porque tenemos alguna clase juntos; soy una más de aquellos tantos que pasan inadvertidos, pero que no obstante conforman aquello que nos gusta llamar comunidad.

Somos los más pequeños de la Facultad y, sin embargo, no por esto somos menos parte de ella. Durante este primer año hemos vislumbrado muchos cambios en nuestras vidas, en nuestras responsabilidades y, probablemente, en nuestra forma de concebir el mundo que nos rodea. Hemos vivido nuestra primera paralización universitaria, un proceso del cual gran parte de la generación participó activamente; y el cual a otros tantos causó animadversión o desconcierto. Sea como sea, este proceso no dejó indiferente a ninguno de nosotros, y es que nos encontremos en cualquiera de las dos aceras, no podemos acallar el hecho de que existe una demanda de trasfondo: la demanda por definir entre todos cuál es la educación que queremos para nosotros y para los que nos siguen, los secundarios, aquellos a quienes hace tan poco tiempo llamábamos compañeros.

Así las cosas, siento la necesidad de dejar de ser tan solo una observadora y comenzar a participar, haciendo frente al desafío que implica generar en conjunto los espacios que nos permitan dar las discusiones en un debate franco, abierto e informado, en el cual todas y todos podamos manifestar nuestras opiniones, dudas y aprensiones libremente, pues para construir una mejor facultad es necesario que todos nos sintamos representados. Mi apuesta es por la construcción de un proyecto colectivo, un proyecto integral capaz de abarcar desde las pequeñas inquietudes cotidianas, hasta un nuevo modelo de sociedad a disputar, teniendo como principal herramienta el diálogo y la conciliación de opiniones divergentes.

Hoy más que nunca necesitamos de una juventud crítica, opinante y participativa, hoy es preciso que asumamos la responsabilidad que implica ser parte de una Universidad Pública, cuyo norte deben ser las necesidades de Chile y de su pueblo. Pero no nos engañemos, lo anterior no es tarea de uno solo y, por lo demás, no pretendo ser vanguardia de nadie, por el contrario, la invitación es a que construyamos esto juntos, ¡Anímate a participar!

SEGUNDO ACTO: Propuestas… y algo más.

  1. PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN

  1. Fortalecimiento de los medios de comunicación: ¿Han escuchado alguna vez eso de que quien no está informado no tiene opinión? Pues bien, aquí todos tenemos derecho a opinar, es por ello que apostamos a mantener una retroalimentación constante entre la generación y las diversas instancias de toma de decisión estudiantil, difundiendo las actas de Consejos de Delegados, Consejos de Escuela y Facultad y Plenos de Federación, para lo cual nos valdremos de todos los medios que se encuentren disponibles, como la plataforma Infoderecho, el grupo en Facebook de la generación, y la comunidad de u-cursos.
  2. Taller sobre el funcionamiento de las instituciones de representación estudiantil: sin duda la organización estudiantil es de carácter complejo, más aún en una Facultad como la nuestra en que estas instancias se multiplican, es por ello que buscaremos la realización de un taller explicativo sobre las diversas instancias en que los estudiantes tienen representación y participación, tales como el CED, la FECH, el Senado Universitario, entre otros. El objetivo es fomentar una mayor comprensión de su funcionamiento orgánico y estatutos, con el fin de incentivar la participación de todos
  3. Asambleas como espacio crítico de discusión y deliberación: queremos fomentar la participación en todo ámbito, para lo cual entregaremos oportunamente todos los insumos sobre los temas en tabla y canalizaremos las decisiones desde nuestra generación hacia el Consejo de Representantes y no al revés.

  1. ASUNTOS ACADÉMICOS
  1. Racionalización de la carga académica: lo ideal es siempre elaborar el calendario académico en conjunto entre los estudiantes y Secretaría de Estudios, a fin de modificar las fechas de evaluaciones, exámenes y talleres, evitando los topes de pruebas y horarios que puedan resultarnos perjudiciales.
  2. Cumplimiento del reglamento: esto en cuanto a la entrega oportuna de notas, la posibilidad real de re-corrección de evaluaciones y el carácter vinculante que debe tener la encuesta docente.
  3. Apoyo a los estudiantes de ciclos intermedios: reprobar un ramo no puede convertirse en un castigo. La falta de cupos para cursar los ramos por segunda vez, los topes de horario entre ramos obligatorios y la existencia de sólo un docente por cátedra son sólo algunos de los inconvenientes a enfrentar y es preciso acabar con ellos, para lo cual trabajaremos en conjunto con Dirección de Escuela y los Consejos de Departamento respectivos.
  4. Tutorías: acompañaremos a nuestras compañeras y compañeros mechones 2014 en su introducción a este extraño mundo que es la Universidad y el Derecho, buscando facilitar desde nuestra experiencia personal este proceso.


  1. BIENESTAR ESTUDIANTIL

  1. Creación de una “semana anti-suicidio”: es necesario discutir en torno a la excesiva carga académica a la que nos vemos enfrentados. En esta línea, siguiendo la iniciativa impulsada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, consideramos preciso debatir en torno a la existencia de una semana previa al período de pruebas, en la cual los estudiantes no tengan clases ni evaluaciones de ningún tipo, con el objetivo de contar con un margen de tiempo suficiente para preparar las pruebas y resguardar la sanidad mental y el bienestar de las compañeras y compañeros.
  2. Campaña de Recolección de Apuntes y Separatas: una vez más nos gustaría que como estudiantes propiciemos esta iniciativa que genera no sólo un descanso económico en los compañeros que lo necesitan, sino también lazos de compañerismo y solidaridad.

  1. CULTURA Y RECREACIÓN


Jornadas Culturales: actividades semestrales consistentes en cafés concert, tokatas, micrófonos abiertos, obras de teatro y danza, y concursos artísticos y literarios que permitan fomentar la participación y el acceso a la cultura para todos.


La invitación ya está hecha, y si lo que queremos no existe, debemos crearlo. ¡CREEMOS JUNTOS!






0 comentarios:

Publicar un comentario