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lunes, 24 de enero de 2011

Parte del Protocolo de Acuerdo Alianza/Concertación


Preparan sistema paralelo a PSU para que alumnos vulnerables accedan a la universidad


La idea forma parte del protocolo de acuerdo firmado esta semana entre gobierno y oposición, y se inspira en el sistema de Propedéutico, que hoy funciona en seis universidades.



Junto con la aprobación de la ley que modifica el estatuto docente, esta semana se firmó un protocolo de acuerdo entre gobierno y oposición para impulsar cambios no incluidos en la ley. Entre éstos, la posibilidad de que los mejores alumnos de establecimientos municipales y subvencionados, de escasos recursos, puedan entrar a la universidad sin PSU. La idea podría comenzar a operar en 2012 y no requeriría modificaciones legales.

La iniciativa, que podría beneficiar a entre cuatro y cinco mil alumnos, plantea que el 5% de los estudiantes de mejor rendimiento de cada colegio tenga una nivelación durante cuarto medio, y si la aprueban, ingresen a un bachillerato de un año en la universidad, sin rendir PSU, para luego elegir su carrera.

La idea no es nueva y está inspirada en los actuales programas denominados Propedéuticos, que llevan a cabo seis universidades en conjunto con Unesco y Fundación Equitas. Francisco Gil, rector de la Universidad Silva Henríquez y uno de los promotores de la iniciativa, cuenta que presentaron el proyecto a las autoridades hace unos meses y desde entonces han mantenido conversaciones para analizar la forma de ampliarlo.

Hasta ahora, las claves de la iniciativa que se manejan en el Mineduc son la creación de un fondo concursable o un llamado a licitación pública, para que los planteles interesados puedan financiar el programa de preparación en cuarto medio. En éste, los alumnos deben asistir a clases de reforzamiento en matemáticas, lenguaje y un curso de gestión personal.

Al finalizar el año, quienes aprueben las materias pasarán a un primer año común, donde irán decidiendo qué carrera desean estudiar. Si aprueban este bachillerato, cada carrera definiría un número de cupos para ellos. Rendirían la PSU, pero no sería necesaria para el ingreso o se pediría un piso más bajo respecto del actual puntaje de corte de las carreras.

Todavía no se define si se creará una beca especial para estos alumnos, pero una de las opciones es que se les entregue la Beca de Excelencia Académica ($ 1 millón de pesos anuales), que ya se adjudican los cerca de cinco mil alumnos del 5% mejor de su promoción que actualmente acceden a la universidad por la vía regular o por cupos supernumerarios. Estos cupos fueron creados en 2007 y permiten el ingreso a jóvenes que no alcanzan los puntajes de corte de las carreras del Consejo de Rectores, siempre y cuando queden fuera por pocos puntos.

La novedad de este nuevo sistema es que se haría cargo de aquellos que por su baja ponderación en la PSU no acceden al ingreso regular ni a un cupo supernumerario, pero demuestran que tienen las condiciones para cursar estudios universitarios. Además, bajaría las tasas de deserción. "Este programa les permitiría nivelarse para garantizar su permanencia", dicen fuentes que conocen el proyecto.

"Sabemos que planteles del norte y sur quieren participar y llenar vacantes que ahora no ocupan", agrega Francisco Gil. Los rectores aplauden la iniciativa, pero desde ya aclaran que debería haber becas y que esperarán los detalles. "La idea es que haya becas, porque, si no, les vamos a ofrecer una posibilidad, pero van a tener que pagarla después", dice Juan Manuel Zolezzi, rector de la Usach.
El actual sistema de Propedéutico

Desde 2006, la Usach prepara a 50 estudiantes anualmente, durante su cuarto medio, para que ingresen a bachillerato rindiendo la PSU, pero sin exigirles un puntaje mínimo. Los resultados han sido exitosos: el 80% aprueba sus asignaturas y se inserta sin problemas en la universidad. Además, entre la primera y la tercera generación de seleccionados, han subido 73 puntos en la PSU, pese a la no exigencia de puntaje. Se trata de jóvenes que tienen cuatro veces más gusto por el estudio y que si reprueban un ramo, siempre lo recuperan.

A partir de 2011, el proyecto se amplió a otras cinco universidades: Silva Henríquez, Alberto Hurtado, Metropolitana de Ciencias de la Educación, Católica del Norte y Utem. La red es apoyada por la Unesco y la Fundación Equitas. En la Usach, toda la carrera es gratuita. En la U. Silva Henríquez, 150 alumnos cursarán este año su bachillerato gratis.

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