El Ministerio de Educación aprueba la medida, pero se aclaró que los planteles privados deben transparentar los puntajes de corte en todas las carreras y privilegiar a los alumnos por méritos académicos.
Durante esta jornada los miembros del Consejo de Rectores (Cruch) se reunieron como todos los meses, sin embargo, en el encuentro de hoy se dio a conocer una propuesta hacia los planteles privados, para que formen parte del proceso de inscripción y postulación desde el 2011.
El Cruch aclaró que de aceptarse esta iniciativa -apoyada por el Mineduc - por parte de las casas de estudios privadas, éstas deberán aceptar tanto los deberes como los derechos que tienen todas las universidades públicas. Entre éstas, transparentar las cifras de los puntajes de corte de todas las carreras.
El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, sostuvo que "eso significa cumplir con los deberes y derechos (...) vale decir hacemos una invitación a las universidades que no están en el Cruch y que quieren estar en nuestro proceso en el que son bienvenidas en la medida que cumplan con los elementos que tenga el Cruch".
Por su parte el rector de la Usach y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que la invitación se produce "porque el Consejo de Rectores, permanentemente, está reflexionando en torno a los estudiantes, a la forma cómo tienen acceso al nivel universitario y existe una preocupación especial este año por la forma en que eso ha ocurrido. Entonces queremos mejorar el sistema, para evitar situaciones incómodas para los estudiantes y sus familias".
Sin embargo, este gesto está enmarcado exclusivamente en el proceso de admisión de las universidades y no se extrapola a la posibilidad de que universidades privadas integren el Cruch. "Ese es un tema absolutamente distinto. La composición del Cruch es un tema que no está en discusión en este momento", señaló Zolezzi.
0 comentarios:
Publicar un comentario