Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

domingo, 6 de julio de 2014

Síntesis CONFECH FeUCV 05.07

Síntesis Confech FeUCV 05.07

1.- Aprobación acta anterior
2.- Reglamento de sala. 8 votos a favor/22 abstenciones, por lo tanto se volverá a realizar la votación.
3.- Cuenta de la mesa ejecutiva:
  • Reunión CRUCH: Puntos convergentes, 60 años del cruch (gobernanza, triestamentalidad), seminarios actividades públicas, propuestas de la federaciones. Compañeros sumariados U. de los lagos. Creación de dos nuevas ues estatales, hay un comité en la elaboración de los estatutos donde no hay participación estudiantil.

4.- Invitados
  • Coordinadora no más AFP Valparaíso. Se ratifica la necesidad de trabajar en conjunto
  • Huelga Cruz verde

5.- Proyecciones

a.- Respecto al plan de participación ciudadana.

1. Respecto a las garantías que exigió la CONFECH ante la propuesta del MINEDUC de participación ciudadana.

El MINEDUC rechaza el retiro de proyectos de ley, sin embargo, asegura que independiente del proceso legislativo ya iniciado (fin al lucro, fin a la selección, fin al copago) “no se restringe la posibilidad de participar e incidir en el proceso de reforma”, por lo tanto exigimos aclarar estos mecanismos de  incidencia en los proyectos de ley.

Frente a la exigencia de la derogación de los artículos del DFL2 que impiden la organización en instituciones de educación superior privada el MINEDUC señala que antes del inicio del plan de participación (propone 21 de julio) informarán los plazos que se emplearán para el envío de las propuestas que hagan posible la derogación, creemos que la respuesta no garantiza la derogación por lo que exigimos el envío del proyecto de ley al menos 10 días antes del inicio del proceso.

2. Comentarios

  • El gobierno debe decidir con quien llegar a acuerdo, si con el movimiento social quienes hemos defendido los intereses de las grandes mayorías de nuestro país e impulsado los cambios que necesitamos o con los sectores conservadores que quieren evitar los cambios en educación y defienden sus intereses particulares, como la derecha, sectores de la iglesia y los sostenedores y dueños de instituciones educativas.
  • Consideramos fundamental que se cumplan los plazos de entrega de documentos que explicitan la posición del gobierno en los distintos temas que se abordarán. (Sesión 1)
  • Para la CONFECH es fundamental que se discuta prioritariamente el fortalecimiento de la educación pública, por lo que exigimos la inclusión de una glosa presupuestaria en la ley de presupuesto 2015. * (Definir propuesta)
  • Nos parece inconcebible que por una parte el gobierno llame a la participación ciudadana y por otro lado criminalice los movimientos sociales.  Esto ha sido la tónica del año por ejemplo ante la negativa de la intendencia a retirar las querellas de los montajes a estudiantes de la U. de Chile, desalojos violentos de las tomas de los estudiantes secundarios, la detención ilegal de estudiantes entre ellos dirigentes estudiantiles en las marchas y la reciente detención ilegal   y violencia por parte de carabineros al dirigente sindical del transantiago Manuel Aguilar.
  • En conclusión, continúa la disposición al diálogo de la CONFECH como ha sido históricamente pero es fundamental que el gobierno entregue señales claras de voluntad de avance e interés en que el movimiento social pueda efectivamente incidir en la reforma educacional, eso implica entregar las garantías exigidas (revisar síntesis confech anterior).

b.-Planificación 2do semestre

a.- Plan de socialización
  • Generar instanias de coordinación y apoyo a las actividades de movilización de los estudiantes secundarios.
  • Planificación del despliegue territorial con organizaciones sociales, sindicatos, jjvv, colegios, etc.
  • Campaña de Información: Infografía 5 ejes programáticos, calendario de movilizaciones, dípticos, etc.
  • Articulación con organizaciones sociales (coordinadora no + AFP, portuarios, sindicatos transantiago, peonetas, etc.)

b- Mesas sociales por la educación
  • Realizar Hito de unidad próxima semana (convergencia programática) con los actores de la educación.
  • Realizar convergencias e hitos a nivel regional con los actores de la educación.

c.- Agenda corta CRUCH: Definir Glosa presupuestaria de fortalecimiento de la educación pública en la Ley de presupuesto.
- Hitos con cruch: Presentación de los puntos convergentes, seminario democratización, exigencia glosa presupuestaria.

d.- Jornada de discusión: Profundización Programática (Discutir documentos elaborados por la mesa ejecutiva con disensos y también los elaborados por la coordinadora de pedagogías), caracterización movilización, Congreso nacional de educación.

c.- Tareas Mesa ejecutiva

  • Reunión CUECH- CONFECH: 14 o 15 de julio.
  • Recopilación y síntesis de documentos programáticos, elaboración de metodología para las jornadas de discusión y generación de insumos que profundicen nuestras demandas. La mesa ejecutiva realizará el llamado para iniciar este trabajo.
  • Reunión con actores de la educación antes de un hito de “mesa social por la educación”
  • Participación en la comisión organizadora del congreso nacional de educación.
  • Reunión con Rector de U. central por expulsados.
  • Reunión con rector U. Los lagos (osorno)

PRÓXIMO CONFECH EN ARICA (FEUTA) 2 DE AGOSTO

0 comentarios:

Publicar un comentario