Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

viernes, 30 de marzo de 2012

Acta Consejo 31/01


Consejo de Representantes Sesión Ordinaria 31-01-2012.

Tabla.

1) Balance y Proyecciones.

Esteban Miranda: La facultad se encuentra en el proceso de balance del movimiento impulsado desde la fech; ha habido muy poca convocatoria en las asambleas, y se espera que cada generación presente lo que se haya discutido.

Cuenta por generaciones:

- 2011: ha habido una sola discusión, con baja participación. Se analizó el año 2011 en base a los puntos de la minuta (se enviará al mail un breve resumen).

- 2010: Casi nula asistencia a las asambleas, se considera poco responsable forzar discusiones en momentos en que es difícil convocar gente a la discusión.

- 2009: Casi nula convocatoria; no se trataron temas de movilizaciones.

- 2008: En general, se discutió la necesidad de soslayar las desconfianzas con secundarios y universitarios, la falta de organización de los profesores y el sectarismo de las universidades de regiones.

- 2007: Baja convocatoria. Se mandará al mail un breve resumen.

Pepe Acevedo: en su generación se han abierto foros de discusión en u-cursos para incentivar el debate.

Esteban Miranda: En relación a la diligencia empleada en la convocatoria a las asambleas, se solicitó a nivel de pleno postergar el acto del 15 de marzo. Se solicita a todos los representantes para incentivar la convocatoria a asambleas en marzo, donde se debe dar un intenso trabajo de discusión.

2) Congreso CED.

Jorge Mera: Ha sido el coordinador de la comisión organizadora, da cuenta de la elaboración del proyecto. Este está casi listo, ha contado con la participación de aproximadamente 70 personas y está en su etapa final de observaciones, pudiendo ser presentado en marzo o abril al consejo de representantes, para su aprobación.

Santiago: Al proyecto de Congreso, le falta complementar algunos detalles. Podría trabajarse estos durante febrero, para presentarlo en la primera semana de marzo, en consejo extraordinario de representantes.

Esteban: Cuando el Consejo mandató la creación de la comisión, esta debía entregar su trabajo a finales de Enero; dado que aun no está totalmente terminado, se le pide a la comisión enviar un documento de todos modos al consejo, para ir adelantando la discusión. Dado que la mesa CED preside el congreso, urge que este se dé dentro de los plazos, para que no tope con movilizaciones y otras actividades.

Jorge Mera: la comisión requiere solo una reunión más.

3) Varios.

Santiago: Se informó que el pase escolar va a funcionar en febrero; solo tiene que ser activado. Se solicita difundir esta información.

Estaban: La información del pase es oficial; hay tótems en las cercanías de la facultad. Se recuerda a las organizaciones políticas sociales y a los representantes que envíen sus fotos y sus descripciones antes del viernes. También se recuerda que se recibirán solicitudes de rezago hasta el jueves. Sobre la fiesta para el final de clases, se denegó el permiso para hacerla en la facultad; se conversó hacerla en conjunto con FAU el viernes (es la fecha tentativa, no difundir aun) y se podrán colocar stands de comida allá; los representantes también tendrán que cumplir con turnos de guardia. Sobre la encuesta docente, no hay información aun.

Javier Gallegos: propone volver a crear la comisión de difusión, para aprovechar las estrategias de comunicación utilizadas en el paro. Se propone crear un canal de youtube entre otras temáticas. Se aprueba, y queda a cargo de Matilde Méndez y Javier gallegos.

Miguel: consulta por el estado de la discusión sobre los consejos de departamento; se estara al tanto de la información que llegue desde el senado universitario.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Programación Semana Mechona


Entradas para fiesta mechona se distribuirán a alumnos de primer año con comprobante de matrícula desde el día lunes en la Fech. El precio es: Mechones gratis, Uchile preventa 2500 - puerta 4000, resto del mundo preventa 4500 - puerta 6000.

LA SEMANA DEL SHOCK:
Semana Mechona FECH 2012

LUNES 26

12:00 a 19:00
TORNEO MECHÓN(CDE)
Actividades deportivas de bienvenida a mechones
Campus Juan Gómez Millas/ Estadio
15:30- 17:00
FORO
"Perspectiva y balance del movimiento estudiantil".
ODONTOLOGÍA / Auditorio
17:00
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN EZLN
Beatríz Aurora
ODONTOLOGÍA/ Machu Picchu
19:00
CONCIERTO DE BIENVENIDA
Seidú + Mano Ajena
ODONTOLOGÍA/ Machu Picchu

MARTES 27

12:00 a 19:00
TORNEO MECHÓN(CDE)
Actividades deportivas de bienvenida a mechones
Estadio JGM
14:00 a 19:30
FERIA DE ORGANIZACIONES
Feria de organizaciones estudiantiles, deportivas, ONG, culturales y sociales
FAU / Ágora
16:00 a 18:00
FORO
Reforma Tributaria
FEN/ Auditorio

16:00
PRESENTACIÓN MANUEL GARCÍA
FAU/ Ágora

19:30
PRESENTACIÓN FELO
FAU/ Ágora
MIÉRCOLES 28
10:00 A 19:00
CARTABO
Paseo a la playa "El Tabo"
Bandas: Sonora 5 Estrellas + Ywana + Collective Barrio

JUEVES 29

12:00
INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN EZLN
Beatriz Aurora
MEDICINA NORTE / Hall Centro de Estudiantes (CES)

12:00
Murga de recibimiento
ANTUMAPU

13:00
TEATRO
OTELLO trágicamente ALamala
Compañía de teatro ALamala
ANTUMAPU/ Anfiteatro

14:30
RECITAL
Kaskivano + Pascuala Ilabaca + Chinoy
MEDICINA NORTE / Patio Blest

16:30
TEATRO
"El Toro por las Astas", Alejandro Goic
MEDICINA NORTE / Hall CES

VIERNES 30

16:00 A 22:00
FIESTA MECHONA: TODO SE MUEVE
Ana Tijoux + Santa Feria + Orquesta Tocornal + Sonora Barón + Los Tetas
BEAUCHEF / Entrada por Beauchef esquina Tupper


INFORMACIONES IMPORTANTES DE LA SEMANA MECHONA DESDE LA FECH:

- La preventa de entradas para la fiesta "TODO SE MUEVE!" se realizará en la FECh (Periodista José Carrasco Tapia #9) desde el Lunes 26 hasta el Jueves 29, desde las 9 hasta las 17 horas.
- En el caso de la preventa para estudiantes de la Chile, esta se realizará SÓLO CON TUI, y se venderá UNA entrada por persona.
- Se está informando durante el fin de semana acerca de la entrega de las entradas gratuitas para mechones.

Los precios son:

Mechones: Gratis
Estudiantes U de Chile: Preventa $2500 - Puerta $4000
Público general: Preventa $4500 - Puerta $6000. :/

- Finalmente, les informamos que la presentación de Manuel García y Felo el día Martes 27 se cambia de lugar, se realizará EN LA FECh.

sábado, 17 de marzo de 2012

Documento Síntesis Balance y Proyecciones de las Movilizaciones



Estimados y estimadas,


Dejamos con ustedes el borrador del documento de Síntesis de Balance y Proyecciones, insumo para la disución sobre las mismas que daremos en nuestra facultad. La idea es obtener una resolución como FECH, la que luego se presentará en la CONFECH para, con la posterior discusión, entregar el documento final oficial de la misma y enarbolar la política estudiantil para este año 2012.




DOCUMENTO SINTESIS

BALANCE Y PROYECCIONES

MOVIMIENTO SOCIAL 2011


I) Introducción

El escenario nacional del año recién pasado sin duda quedará marcado en la historia de nuestro país. Hoy para nadie es un misterio que en Chile se ha observado un incremento exponencial de los niveles de movilización social de amplios sectores del pueblo chileno. Basta con realizar una breve mirada a los acontecimientos vividos para ilustrar dicha situación.

El presente documento busca dar un balance sobre el movimiento levantado como estudiantes y sociedad durante el 2011, que perseguía la gratuidad en la educación en todos sus niveles, para todos los chilenos y chilenas y financiada por el Estado.

Durante el 2011 la movilización nos sorprendió con una masividad nunca antes vista, fue multitudinaria no solo dentro de nuestros planteles educativos sino también en las calles donde la ciudadanía salió con nosotros y apoyó nuestras demandas.

Este periodo de álgidas movilizaciones, encuentran un vasto apoyo en la ciudadanía, por enmarcarse dentro de las problemáticas centrales que el modelo económico instaura durante los noventa. Dichas problemáticas se pueden establecer dentro de 2 grandes ejes:

1) Endeudamiento:

Los costos con el que cargan hoy nuestras familias por concepto de educación o se sobrevivencia se vienen arrastrando desde la implantación del modelo. El crédito universitario en particular ha sostenido la lógica de endeudamiento en la educación que ha pormenorizado las condiciones de nuestras familias.

2) Lucro

El lucro atraviesa todas las esferas de nuestra sociedad y se ha naturalizado dentro de todos los aspectos de nuestra vida.

Frente a estos dos ejes la movilización se centró en una solución estructural, entendiendo que ambos son la base y necesidad del actual modelo económico. En este sentido, confluimos en un petitorio que tenía como base una única solución para estos problemas en el ámbito de la educación: la Gratuidad.

Hoy, luego de mas de seis meses de movilización es justo y necesario que realicemos un balance de nuestros objetivos, de las metas alcanzadas y los errores cometidos para poder dar una proyección responsable y certera, analizando el nuevo periodo político que se nos abre luego del agitado 2011.


II) Balance

Durante el año 2011 se generó una de las mas grandes movilizaciones que hayan levantado los estudiantes desde el 2006.

Dentro de nuestro balance podemos identificar categorías de análisis que se repiten a lo largo de las discusiones de pleno y consejos de presidentes de las distintas casas de estudio representadas en la CONFECH.

1.- OBJETIVOS

En un principio el eje central de la movilización, en particular desde el 2010, fue frenar la agenda privatizadora del gobierno que pretendía arremeter contra las universidades estatales.

Posteriormente, la fuerza de la movilización nos fue llevando a clarificar nuestros objetivos, poniendo como norte de nuestra movilización la lucha por el posicionamiento y avance hacia una Educación Pública, Gratuita, de Calidad, Multicultural, sin Lucro y Garantizada por el estado.

2.- POSICIONAMIENTO DE LAS DEMANDAS: Comunicacional y político

Políticamente logramos estructurar un petitorio que profundizó las demandas y nos fue exigiendo en paralelo proponer. En torno a esto fuimos capaces de estructurar propuestas que atacan el centro del modelo económico a través de sus pilares fundamentales: Lucro y Endeudamiento, frente a lo cual nuestra propuesta fue la Educación Gratuita a través de diversos mecanismos y con ello permitiera el aseguramiento de la calidad en educación.

Logramos también iniciar un proceso de ruptura del sentido común, donde hoy se cuestiona el lucro en la educación y nuestras familias apoyan y entienden las demandas del movimiento, en el entendido de que son demandas que trascienden el ámbito educacional y se vinculan directamente con las familias y la comunidad, repercutiendo en su diario vivir.

Dentro de nuestros logros políticos destacamos la ruptura del gremialismo dentro de la CONFECH, masificando nuestras demandas y apropiándose hacia todos los sectores sociales, pudiendo instalar en la agenda el tema de educación como una primera reivindicación, pues es esta la herramienta que nos permite movilidad y transformación social.

Una de las formas de colocar en el tapete la demanda educacional chilena, fue generar estrategias comunicacionales que permitieron poner en boga de toda la sociedad el movimiento estudiantil en sus mas diversas facetas, como lo fueron y son mas concentraciones y marchas multitudinarias que lograron empatizar y hacer participes a miles de familias a los largo del territorio, las que estuvieron caracterizadas por la creatividad y originalidad, cautivadora tanto de los medios como la sociedad.

Comunicacionalmente logramos instalar, en un principio, una agenda de movilización propia, amplia y diversa que se sobrepuso a las determinaciones del gobierno, como es el caso de las marchas no autorizadas.

Bajo el mismo alero, siempre existió la intención de marcar la pauta en la agenda política del gobierno, lo que se consiguió y de hecho se modificó en muchas ocasiones, para lo cual fue muy importante el posicionamiento de los dirigentes y el apoyo ciudadano que arrastraron. En torno a este tema las diferencias internas en las discusiones no fueron de mayor importancia en términos comunicacionales y enriqueció la discusión política.

3.- FORMAS DE MOVILIZACIÓN

Respecto de las formas de movilización nos percatamos de que el movimiento 2011 tuvo aspectos esenciales. En principio fue una movilización extensa, intensa y de masas, de sobremanera en regiones y también en la capital.

En varios territorios la principal característica de las movilizaciones fueron las tomas y paros indefinidos en varias casas de estudio a lo largo del país, realzándose la masividad de nuestra movilización que recayó casi exclusivamente en las marchas multitudinarias que vincularon a diversos miembros de nuestras familias y comunidad. En ese aspecto nuestra definición táctica, fue, obtener el apoyo y que la ciudadanía se empoderará en primera instancia y luego se apropiara, se adueñara de las demandas, se parte de la opinión pública e implementar nuestra agenda de movilización en conjunto.

Dentro del análisis de nuestras formas de movilización hay una aceptación generalizada con respecto a las marchas, sin embargo había hechos luego de las marchas, frente a los cuales no teníamos control, que hicieron que la ciudadanía no aceptara en su totalidad nuestras formas de movilización, lo que bajo ninguna circunstancia puede entenderse de forma aislada, sino que responde a los actos represivos y violentos que utilizó el ejecutivo para desvalidar y coartar la manifestación estudiantil y ciudadana. Ejemplo de ello es la marcha del 4 de agosto, que se hizo a nivel nacional, en donde no se otorgó ningún permiso y los estudiantes vivimos una represión nunca antes vista desde la dictadura. Sin embargo, debemos reconocer dos tipos de actos violentos: 1) violencia esporádica, marginal y desorganizada. 2) Violencia de masas organizada y con fines políticos que se convierte en masiva y legitima para nuestros compañeros.

La violencia acometida por el gobierno no se traduce sólo en la violencia física ejercida por parte de fuerzas especiales hacia estudiantes y ciudadanos, sino que también en agresión verbal y comunicacional, pues son los medios de comunicación que se encargan de estereotipar y prejuiciar a los y las participantes, convirtiéndose en un aliado esencial para que el ejecutivo promueva el gobierno del terror y represor, destacando estos la violencia estudiantil y jamás develando ni acusando la violencia, ni el abuso de poder de las fuerzas especiales.

4.- BALANCE GENERAL

Dentro del balance y las discusiones que se han dado dentro de los plenos estudiantiles y consejos de presidentes, podemos establecer el balance general en aspectos positivos y negativos.

4.1 Positivo:

En términos positivos podemos rescatar la creatividad y la masividad a la que apuntaron y lograron nuestras movilizaciones.

Comprensión política profunda de las demandas, lo cual nos permitió dar el debate estructural y escapar de lo gremial para dar proyección social a nuestras discusiones.

Instalación de la problemática del lucro y el endeudamiento con perspectivas de desnaturalizarlo. Ruptura del sentido común del pueblo, la socialización de las demandas permite el empoderamiento de las bases sociales que apoyan y se hacen partícipes del movimiento.

En términos comunicacionales mantuvimos la unidad del movimiento, mas allá de que la prensa trató de exacerbar las divisiones internas que al final dieron mas dinamismo a la discusión, comprendiendo, además, que estas “divisiones” o “diferencias” provienen de distintas opiniones emanadas de los plenos y consejos de cada una de las Universidades que participaban en la discusión la que la hacen mas rica.

Exposición y acuso de los abusos del sistema a nivel internacional, que se expresan en la vulneración de derechos, gracias al posicionamiento de distintos dirigentes a nivel nacional.

4.2 Negativo:

No logramos una articulación profunda con estudiantes secundarios, con sectores productivos, sociales y de trabajadores estratégicos.

Discusión tardía de la naturaleza del petitorio, lo cual difuminó el movimiento que no tuvo una idea clara hasta bien entradas las movilizaciones.

En el momento en que el movimiento fue más fuerte y amplio no se supo maniobrar políticamente y se perdió la masividad en nuestros espacios de decisión como las asambleas. En torno a esto se debe pensar y contextualizar de manera responsable los tiempos de movilización.

Elaboración tardía de propuesta de educación gratuita. (aun no se termina)

Ocasionalmente se pasan por alto las decisiones de la CONFECH hacia las bases o viceversa.

II) Proyecciones

1.- OBJETIVOS:

Los objetivos para el presente año deben centrarse en darle continuidad a las demandas del movimiento estudiantil, estableciendo para cada demanda una propuesta responsable, pues no debemos dejar demandas al azar.

El mantenernos permanentemente en la lucha por una educación digna, de hegemonía pública, gratuita y multicultural para todos y todas nos parece crucial, pues es la herramienta que nos permite construir una sociedad diferente desde su base, en que el Chile que levantemos sea realmente decidido y discutido por todos y no solamente por unos pocos. Son además los cimientos para un Estado garante de los derechos básicos, de todos quienes habitan en él y termine de subsidiar la ganancia de pequeñas elites. Por ello, sostenemos que la lucha por la educación es necesaria y prioritaria para la transformación social.

Es una necesidad dentro del clima político y social que se vive hoy, que exista una real vinculación con otros sectores sociales y de trabajadores, apuntando a una unión directa con los sectores productivos y sociales estratégicos. No como una simple forma de solidaridad mutua, sino porque con la maduración alcanzada el año pasado nos damos cuenta de que existen problemas de fondo, transversales a las demandas de las distintas organizaciones, y que hacen natural que actuemos de forma articulada. Estos problemas son la profunda concentración del poder en Chile, que hacen que tengamos una democracia absolutamente insuficiente.

Debemos continuar trabajando en torno a la desnaturalización del lucro y el endeudamiento en todos los aspectos de la vida, debemos ser capaces de conversar políticamente los temas país y darnos posturas claras, entendiendo que probablemente el centro de la movilización del año 2012 no sea el sistema educativo sino la precarización de la vida en general, donde ambos ejes (lucro y endeudamiento) son los principales factores que influyen en este fenómeno.

Queremos desterrar al lucro de la educación porque entendemos que no es ético que unos pocos se enriquezcan entregándole mala educación a las mayorías, y porque el motor que haga funcionar el sistema educativo debe ser la vocación de construir el Chile que soñamos y no el bolsillo de sus dueños, quienes terminando supeditando sus decisiones a como optimizar sus ganancias en lugar de como dar una mejor educación. Este problema es transversal además a todos los derechos básicos. Similarmente, entendemos que el endeudamiento es la nueva forma en la cual los chilenos viven oprimidos y agobiados, lo que hace fundamental el cuestionarlo en todos los aspectos de nuestras vidas, y en particular en los derechos sociales.

Además, para este 2012, debemos apostar a mantener la unidad del movimiento estudiantil y social, entendiendo que las diferencias que podamos tener al interior deben quedarse al interior y en ningún caso sobrepasar los límites de los medios de comunicación que constantemente buscan invalidar nuestro movimiento y minorizarlo.

2.- POSICIONAMIENTO DE LAS DEMANDAS

El presente año nos trae diversos desafíos en torno a este punto, tanto políticos como comunicacionales.

En el aspecto político se debe cuestionar el lucro y el endeudamiento de manera concreta y debemos traspasar nuestro análisis desde la educación y las consecuencias que estos tienen para esta a reflexionar sobre las consecuencias políticas, económicas, culturales y sociales que tienen para la comunidad.

Debemos entender que la movilización como tal, no es sólo la forma física en la que se expresa a esta, sino que es un estado permanente de alerta, información, estudio y critica constante del contexto histórico y la coyuntura.

La vinculación con otros sectores debe ser real y debe partir por casa, es decir, al primer sector de trabajadores que debemos lograr acercar a nuestras demandas y reconocer las suyas propias son los pertenecientes a nuestras casas de estudio. Su precarización, además, pasa por la problemática de la democratización de los espacios. Asimismo, el paso paralelo es la vinculación real con otros sectores productivos estratégicos, frente a lo cual se ha avanzado con los portuarios y otros.

Además, existe hoy la necesidad de no centrar la movilización en rostros “emblemáticos” sino que resaltar el conjunto de la organización estudiantil y social. Porque entendemos que el presente año la educación no será el centro y debemos abrir los espacios comunicacionales que logramos a la visibilizarían de las demandas sociales.

Debemos generar un petitorio y propuestas que estén lo mejor blindadas posibles, que permita resistir los embates de la clase dominante, debemos ser serios y no dejar demanda sin propuesta.

3.- FORMAS DE MOVILIZACION

Debemos procurar mantener el apoyo de la ciudadanía y la masividad de las movilizaciones, en este sentido, creemos que se deben contar con todos elementos para tomar una forma de movilización para que esta, cualquiera que sea, no sea un fin en si mismo. Además debemos entender que no podemos ponerle atajo, en ningún sentido y de ninguna manera, a la necesidad o ganas de movilización de nuestros compañeros. No podemos ni debemos rechazar a priori ningún tipo de movilización, ya que dentro o fuera de la universidad, todos son nuestros compañeros y nuestra obligación como representantes es velar por todos y cada uno de ellos en las distintas expresiones de la movilización.

Debemos mantener la marcha y buscar otras formas de lucha: manteniendo la creatividad y apuntando a la masividad. La marcha debe ser utilizada estratégicamente para que no sea un elemento de desgaste y debe ser bien planificada y debemos tener claridad de los objetivos que la marcha o las distintas formas de movilización persiguen.

Y como se ha señalado a lo largo del documento, la movilización debe ampliarse y aunar mas sectores sociales y productivos. Toda estrategia de movilización se determinará por la bases.

I) Conclusiones

La verdadera huelga general desplegada en Magallanes marcó el inicio de un año caracterizado por el descontento, expresado en movilizaciones de grandes envergaduras. Luego las masivas protestas contra Hidroaysen, en parte continuadoras de las desarrolladas contra otros proyectos como Punta de Choros o Caimanes, junto con colocar de manifiesto el problema medioambiental versus intereses económicos de empresas transnacionales, también se caracterizaron por la amplitud de los sectores convocados, la masividad de su lucha, y el fuerte impacto mediático de la misma. Por su lado, el descontento de las poblaciones directamente afectadas por el terremoto, puso en evidencia también la mayoritaria despreocupación y la total incompetencia de un gobierno que hasta entonces se mostraba ampliamente respaldado por los logros del rescate minero.

Todo lo anterior, pavimentó en gran medida el camino para el desarrollo de una de las más grandes movilizaciones estudiantiles desarrolladas en la historia de nuestro país, movilizaciones que cambiaron rotundamente el escenario nacional, e impulsaron a amplios sectores a involucrarse en las demandas y reivindicaciones levantadas. Esta situación ha estado acompañada por el rotundo rechazo a los sectores políticos que hoy dirigen Chile, con un descrédito a los partidos tradicionales integrantes de los grandes conglomerados, y por tanto, una pérdida de legitimidad de sus instituciones, discursos y políticas.

Toda esta activación de amplios sectores y la existencia de este gran descontento, que incluso podemos ver materializado hoy en el conflicto de Aysén, ha abierto, como ya lo hemos venido manifestando, un nuevo período histórico y político en nuestro país, el cual está caracterizado por abrir posibilidades al movimiento social, de avanzar en mayores niveles de crecimiento organizativo y de despliegue, en perspectivas de ir constituyendo un nuevo proyecto que se levante como una alternativa real al neoliberalismo para el pueblo chileno.

La tarea del movimiento social en general es doble, pues junto con superar sus propias limitaciones, debe evitar a toda costa que las fuerzas políticas que hoy conducen el Estado, en particular el gobierno y los conglomerados de la Concertación y la Derecha, vuelvan del todo a su favor el actual escenario y el período que se ha abierto. Por eso hoy la preocupación debe estar puesta en consolidar espacios de organización social, proyectarlos a niveles de desarrollo cada vez más profundos y ambiciosos, robustecer lo más posible las organizaciones y el movimiento social, y dotarnos de espacios de coordinación que permitan proyectar efectivamente nuevas y vigorosas alternativas.

Por lo mismo, es necesario mantenernos movilizados, porque entendemos que es la movilización lo que nos da fuerza, lo que fomenta la organización y la hace madurar y lo que nos permite avanzar en los debates. La educación como eje central nos permite avanzar en uno de los temas cruciales para transformar nuestro país, y además mantenernos como un actor social que es capaz de proponer en lugar de simplemente reaccionar frente a los debates que nos intentan imponer las élites.

Por su lado, las fuerzas políticas dominantes chilenas, se preparan también para hacer frente al convulsionado escenario nacional, es por ello que mientras no profundicemos lo avanzado, dichas fuerzas dirigentes, a pesar de más y más movilizaciones, seguirán aprovechando estas situaciones para ir renovándose y fortaleciéndose.

En todo esto, el movimiento social tiene ante sí las posibilidades de saber aprovechar este escenario para su fortalecimiento o nuevamente caer preso de sus errores y debilidades, perdiendo así una importante oportunidad en la historia.

Frente a este escenario, y ante la necesaria convergencia de los sectores sociales movilizados, es que se levanta con mucha más fuerza que ayer la tarea de contar con espacios de vinculación que puedan canalizar las diversas luchas, para desde allí comenzar a plasmar alternativas al Chile de hoy. Espacios que nos permitan identificar aspectos que son comunes a nuestras distintas reivindicaciones de nuestros derechos y así lograr una articulación que sea realmente profunda y sentida por todos quienes se han movilizado.

Dicha necesidad, en el actual momento histórico se viene levantando no sólo como una premisa en base a la cual diversos sectores sociales y políticos están trabajando, sino que se levanta como una urgencia, pues se entiende que quienes han dirigido el país en los últimos treinta y ocho años hacen lo propio, pero con el objetivo de enfriar la caldera social que ha despertado en el último tiempo en Chile, donde enfriar esa caldera, desgraciadamente, no significa en ningún caso mejorar las condiciones de vida de las familias chilenas.

En el movimiento estudiantil esto no es distinto. Las movilizaciones del 2011 implicaron un salto cualitativo y cuantitativo. Hoy podemos afirmar con certeza que estamos en una nueva etapa del movimiento estudiantil que ha podido superar, en parte, sus falencias tales como la fragmentación, el peticionismo gremial y reactivo, como también la territorialización parcelada de los conflictos, en pos de la organización social, del empoderamiento ciudadano, de la concientización del pueblo y de la lucha conjunta.

Sin embargo, somos claros en que debemos avanzar más, que no por entendernos como sujetos y actores del conjunto de la sociedad, hemos de descuidar nuestras reivindicaciones propias como sector. Por el contrario, comprendiendo que la Educación que queremos no la podremos conquistar sólo los estudiantes, debemos ser capaces de obtener conquistas que nos doten de fuerzas como movimiento vinculado al resto de la sociedad, y que actúen como ejemplos concretos y morales de que es posible cambiar el Chile actual.

Ante todo esto, afirmamos que nuestra preocupación central deberá estar puesta en cómo somos capaces de fortalecer aún más el movimiento estudiantil para las exigencias que hoy se nos presentan. Pues no podremos consolidar lo avanzado si no contamos con una comprensión clara del momento histórico que enfrentamos y del rol vinculador y articulador que hoy debemos asumir para con el resto de las organizaciones y movimientos sociales del conjunto de nuestra sociedad. Sólo con estos elementos y claridades, podremos robustecernos como movimiento estudiantil y social, consolidar los avances, y seguir proyectando los mismos en el tiempo.

JORNADAS REVOLUCIÓN 2012


JORNADAS REVOLUCIÓN 2012

¿DÓNDE? U. Diego Portales, Metro Los Héroes.

¿CUÁNDO? Sábado 31 de marzo y 14 de abril.

PROGRAMA:

SÁBADO 31 DE MARZO – 10.00 a 23.00 HRS.

Estudiantes en Rebeldía
Camila Vallejo
Gabriel Boric
Felipe Ramírez
ACES
FEMapuche
UNE

La Crisis Económica y Carlos Marx
Claudio Lara
GEM

¿Cómo hacer la revolución en Chile?
Libertarios
Izquierda Autónoma
Partido Comunista
Igualdad
La Chispa
Frente Allendista

Cultura es Revolución
“Colo-Colo de todos”
Diego Ramírez
Pablo Yañez
Peggy Cordero
Zonyko (rapero)

SÁBADO 14 DE ABRIL– 10.30 a 20.30 HRS.

¿En qué país queremos vivir?
SINTEC
Jorge Peña
Luis Mariano Rendón
Carlos Soto (Bloque Antifascista Bullanguero LdeA)
Jorge Bustos (Portuarios)

Sexualidades y la Revolución
nero U. Chile
Lesbianas Secundarias

Una ciudad digna donde vivir
MPL
Pamela Valenzuela (arquitecta)
Solución Nuevo Chile
Rodolfo Quiroz (geógrafo)

Teoría, Historia y la Revolución
Carlos Pérez
GEM
Miguel Silva
Universidad Popular de Valparaíso


ORGANIZA: ACES – GEM – UNE Metropolitano
EVENTO FACEBOOK

viernes, 16 de marzo de 2012

Charlas Verdes Santiago





miércoles, 14 de marzo de 2012

Foro: "Gestión del agua en Chile, una mirada a la institucionalidad vigente"





En el contexto del inicio del año académico 2012, el Departamento de Ciencias Ambientales & Recursos Naturales Renovables y el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (CEIREN) invitan a la comunidad universitaria a la Jornada "Gestión del agua en Chile, una mirada a la institucionalidad vigente”, a realizarse el día 16 de Marzo en el Campus Antumapu de la Universidad de Chile.

En la jornada se abordará la institucionalidad del agua en Chile y un estudio de caso mediante 5 exposiciones. En primer lugar Nicolás Ureta y María Inés Cartes, ambos Ingenieros en Recursos Naturales y actuales miembros de la Dirección General de Aguas, abordarán un estudio de caso y la institucionalidad y las políticas y normativas vigentes en la gestión del agua en Chile. Posteriormente la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo presentará el caso del Proyecto Alto Maipo, en la Cuenca del Río Maipo. Mientras que para finalizar, se presentará Carl Bauer, académico de la Universidad de Arizona quien ha trabajado en extenso acerca del Código de Aguas en Chile, desarrollando inclusive su tesis doctoral en el tema, considerado como uno de los autores más reconocidos en la temática de modelos de mercados de agua a nivel mundial.

ProgramaLugar: Campus Antumapu, Universidad de Chile.
Fecha: 16 de Marzo, 2012.

08:45 – 09:15: Recepción e inscripción de participantes.

09:15 – 09:30: Saludo de Bienvenida. Rodrigo Fuster Gómez, Académico Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos naturales Renovables, Universidad de Chile.

09:30 – 10:00: Estudio de caso: "Importancia estratégica de la Cuenca del Río Maipo y amenazas del proyecto Alto Maipo". Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo.

10:00 – 10:30: “Organizaciones de usuarios de aguas: potencial para una gestión más sostenible”. María Inés Cartes M. Profesional Unidad de Organizaciones de Usuarios y Eficiencia Hídrica DGA.

10:30 – 11:00: “La escasez del agua en Chile, los casos de las cuencas de los ríos Aconcagua y Ligua -Petorca”. Nicolás Ureta P. Director Regional de Aguas, Región de Valparaíso.

11:00 – 11:30: Coffe break

11:30 – 12:15: Algunas reflexiones sobre tendencias recientes en politica de aguas en Chile. PhD. Carl Bauer, Profesor Asociado del departamento de Geografía de la Universidad de Arizona.

12:15 – 13:00: "Nexo entre Agua, Energía y Clima: El futuro de los Acuíferos en México con implicancias para Chile". PhD. Christopher Scott, Profesor Asociado del Centro Udall para estudios en política pública, Universidad de Arizona.

13:00: Palabras de cierre.

Invitan el Departamento de Ciencias Ambientales & Recursos Naturales Renovables y el Centro de Estudiantes de Ingenieríia en Recursos Naturales Renovables (CEIREN)

domingo, 11 de marzo de 2012

Campaña de Recolección "Todos con Aysén: tu problema es mi problema"



Centros de Acopio:
- Lord Cochrane 417 (Oficina FEUCEN, entre 10 y 20 hrs.)
- José Pedro Alesandri 774 (Oficina FEP, entre 13 y 16 hrs.)
- Dieciocho 390, (UTEM: Of.CEE Ing.Construcción, entre 13 y 17 hrs.)
- Calle Dr. Hernán Alessandri 644, (UTEM: Of. CEE Ing.Comercial, entre 13 y 17 hrs.)
- Calle Las Palmeras 3360, (Oficina FEUTEM, entre 13 y 17 hrs.)
- Av. Vicuña Mackenna 3939 (Oficina FEUSAM, entre 10 y 18:30)
- Brigadier de la Cruz 1050 (UV Santiago)
- El comendador 1916 (PUC: Oficina CEE Arquitectura, entre 10 y 16 hrs.)
- Alameda 340 (PUC: Oficina CAA Ciencias Biológicas, entre 10 y 16 hrs.)
- Vicuña Mackenna 4860 (PUC: CAA Ingeniería, entre 10 y 16 hrs.)

Resumen Ejecutivo Comisión Reforma Tributaria


COMISIÓN DE REFORMA TRIBUTARIA
 
Estudiantes de la Universidad de Chile

Facultad de Economía y Negocios – Facultad de Derecho
 
El presente resumen contiene los lineamientos generales del trabajo de cada una de las subcomisiones. En él se contiene el marco teórico, la fundamentación, los principios y las propuestas desarrolladas en cada una de estas áreas de trabajo. Un análisis más extenso de todos estos puntos se puede encontrar en los respectivos informes finales.


Puedes leer el resumen completo, haciendo clic AQUÍ

miércoles, 7 de marzo de 2012

Informaciones Relevantes con respecto a Bienestar


Compañeras y compañeros,


En vista de múltiples dudas acerca de Bienestar Estudiantil que se han forjado los últimos días, dejamos información que esperamos pueda ser de utilidad. Ésta proviene de Bienestar de la facultad, con quienes hemos conversado hoy tras recoger dudas planteadas estos días.


I. MATRÍCULA: ¿DESDE CUÁNDO HASTA CUÁNDO AL FINAL?


Si bien se había informado en un principio que en nuestra Escuela sería del 12 al 16, hoy comenzó el proceso de matrícula en ella, la que se extenderá hasta la misma fecha anunciada en un comienzo, es decir, el 16. El horario es de 9 a 13:30hrs, y de 14:30 a 17:30hrs. Para obtener el material de matrícula se debe ingresar al sitio www.matricula.uchile.cl. Dicha página permanecerá abierto en horario continuado sólo hasta las 14:00 hrs. del día martes 16 de marzo de 2012.


II. TENGO QUE RENOVAR EL CAE, ¿CUÁNDO DEBO ESTAR MATRICULADO?


Si bien en muchos sitios se informó que el plazo era hasta el 13, desde la Escuela se nos recomienda hacerlo a más tardar el 12. Por supuesto que mientras antes, mejor.


III. BECA DE ALIMENTACIÓN (BAES) Y DE MANTENCIÓN (BMES), ¿CUÁNDO ESTARÁN?


Para los estudiantes antiguos, tendremos que esperar hasta abril, mes donde se realizará la carga de tal y de marzo. Esto se debe a que aún no hemos renovado las becas. Para nuestros compañeros/as mechones/as, probablemente la próxima semana, a final de ella, se entregue en la Escuela su tarjeta de alimentación, las cuales ya llegaron a los sistemas centrales. En la misma debería cargarse la BMES (los 15.000 al mes)Cabe destacar que los vales de alimentación para el casino ya se están entregando.


IV. BECA DE EQUIDAD PARA MECHONES: ¿CUÁNDO SE CARGARÁ?


Si aún no aparece en el sistema, el llamado es a no preocuparse: están están asignadas de igual forma para todo aquel estudiante que tiene la Beca Bicentenario.


V. RENOVACIÓN DE BECAS Y PLAZO PARA ENTREGA DE NOTAS.


Aclaración: el plazo anunciado del MINEDUC para entregar las notas por cada facultad NO ES el 15 de marzo, éste es el plazo que la Universidad puso para que cada Secretaría envíe los datos correspondientes a sus alumnos, siendo el 15 de abril el día anunciado para el término de las gestiones de renovación esde el ministerio y así tener los resultados. De tal forma, en la facultad se realizarán las gestiones tanto a nivel de U como MINEDUC para evitar cualquier problema, en el entendido que nuestro semestre finalizará oficialmente el 26 de este mes. La Universidad ya está al tanto de nuestra situación, y se espera que pronto tengamos novedades. Por ahora, tranquilidad.


VI. EL PLAZO PARA RENOVAR EL CAE ES EL 13 (12) DE MARZO, ¿CÓMO CALCULO SU MONTO SIN SABER SI SE RENOVARON MIS BECAS?


Este es el asunto más delicado. Al igual que el pasado año, la recomendación es a pedir el monto "común", en el entendido de que todas las becas, cumpliendo con los requisitos académicos, deberían renovarse. Así se comprometió el pasado año Bienestar y fue lo que sucedió, en el entendido de que generalmente no hay variaciones por situación socioeconómica. Así, de cumplirse los requisitos académicos (acá a poner los esfuerzos) los montos de arancel por becas debiesen ser los mismos.


VII. POSTULACIÓN BECA BICENTENARIO III QUINTIL: ¿CÓMO HACERLO SI AÚN NO ESTÁN LAS NOTAS?


El plazo para postular a la Beca Bicentenario para estudiantes del III quintil es el 23 de marzo a través de http://www.fuas.cl/postulacion/. Uno de los requisitos es la aprobación de ramos acorde al año de estudio, información que, como sabemos, no estará hasta el 26. La información de Bienestar es que debo postularse igual, ya que las notas se cargarán con posterioridad en caso de no poder hacer algo como U, y dichos antecedentes se podrían evaluardespués por ende se realizarían las gestiones para que se consideren. Se informará apenas se sepa algo concreto.


IX. SI ME DAN LA BECA BICENTENARIO Y TENGO CRÉDITO 100%, POR EJEMPLO, ¿QUÉ PASARÁ?


Dicho supuesto más que probablemente al referirse al tercer quintil, aún no ha sido informado por el Ministerio. De todas formas, una posibilidad podría ser que, al llegar todos los dineros a la U, ésta devuelva los excedentes al estudiante para que pueda o cancelar el crédito o pagar otro año. Se está a la espera de una respuesta del MINEDUC.


IX. BECA U CHILE: PAGO DE MATRÍCULA.


Quienes tengan la Beca Universidad de Chile deberán cancelar la mitad de la matrícula, pues al no estar cerrados los promedios no se ha dado renovación a ésta. Una vez normalizada la situación, se devolverán los dineros.


XI. PRIMERA CUOTA DE ARANCEL: ¿QUÉ HACER SI NO ESTÁN RENOVADOS LOS BENEFICIOS?


Si tienes Bicentenario-Equidad, FSCU-CAE o becas o créditos que cubren tu 100% arancel, ya debes haber dado por hecho que no estarán renovadas para la primera cuota. Acá, la recomendación es a firmar igualmente todos los pagarés, y en caso de Becas que no incluyan firmar algo por el estilo, a NO PAGAR la primera cuota. Los pagarés se anularán al cargarse los créditos, y las cuotas no canceladas se repactarán (por ejemplo, de 10 cuotas de 90 lucas, a 9 cuotas de 99), las que después serán canceladas por la misma beca una vez cargada.



Compañeros/as, esperamos la información pueda ser de utilidad, así dejarnos un poco más tranquilo tanto para el estudio como para la movilización. De igual forma, la recomendación es que, con un tema tan sensible como en financiamiento estudiantil, ante cualquier eventualidad o problema se puedan dirigir inmediatamente a Bienestar local.


Un abrazo fraterno,


Actuar Colectivo.