Hernán López G.
El domingo 19, varios de los integrantes opositores en la comisión de Educación de la Cámara llegaron hasta la casa del diputado PS Sergio Aguiló.
En la cita, el subjefe de bancada DC, Gabriel Silber, y su correligionario Mario Venegas notificaron a sus pares de una determinación que se terminó de consolidar a fines de la semana pasada: la bancada de esa colectividad logró un acuerdo con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, y el subsecretario de la cartera, Fernando Rojas, y respaldará la reforma a la educación que impulsa el Gobierno.
Las tratativas fueron encabezadas por el propio Silber y Venegas junto al jefe de bancada Patricio Vallespín, a expresa petición del líder del partido, Ignacio Walker, quien preside la comisión de Educación en el Senado y es uno de los interlocutores de Lavín en el Congreso.
El acuerdo entre la bancada DC y el ministro se selló con el patrocinio, de parte del Ejecutivo, de buena parte de las más de 40 indicaciones que la colectividad presentó al proyecto sobre calidad de la educación.
Entre las propuestas de la colectividad están el aumento de recursos para colegios municipales y una mayor fiscalización al 5% de profesores mal evaluados que pueden ser despedidos.
En la misma reunión, tanto el PS como el PPD notificaron a la DC que sus parlamentarios no aprobarán la idea de legislar el proyecto, como una forma de demostrar su rechazo al poco tiempo que, a su juicio, ha desplegado el Ejecutivo para debatir la iniciativa.
Lo anterior ocurriría a pesar de las conversaciones que figuras como el diputado PS Carlos Montes han mantenido con el propio Lavín para destrabar la iniciativa, que ayer fue aprobada en la Comisión de Educación de la Cámara, al igual que la mayoría de las indicaciones presentadas por los parlamentarios DC al proyecto.
En esa misma línea, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, expresó ayer que espera que la Concertación rechace en conjunto la iniciativa, que será votada mañana en la sala de la Cámara.
Para esa jornada, el gremio prepara un paro a nivel nacional y la convocatoria a una marcha de los docentes que llegará hasta el Congreso.
Fuente: EMOL.
0 comentarios:
Publicar un comentario