INFO CED N°32
Domingo 21 de Junio
1.- FIN DE LA TOMA, SÍNTESIS CON DECANATO: LO QUE GANAMOS.
Compañeros/as: quedó nuevamente demostrado que gracias a la lucha, la organización y la movilización podemos conseguir con ímpetu y convicción los cambios que proponemos no sólo para transformar nuestra Escuela. Esta vez la demanda no fue desde el estudiantado: fue una demanda estructural, que precariza la vida de nuestras trabajadoras, donde como estudiantes asumimos la voz de quienes no han podido alzarla.
A la reunión del día de hoy con decanato –luego de la deposición de la toma como muestra concreta de disposición al diálogo y responsabilidad con nuestros objetivos- para dar solución al conflicto del subcontrato en nuestra Escuela asistieron los 6 representantes elegidos el día de ayer. Existe una posibilidad real de reintegrar a las tías del aseo, esta vez como funcionarias de nuestra Facultad. La propuesta de síntesis, voluntad de decanato y la asamblea de escuela, es que finalizado junio, se acaba el subcontrato en los edificios Al Manara, Los Presidentes y Santa María. Llegamos al acuerdo con Decanato de que las propuestas que formulemos en trabajo unitario serán presentadas a las tías del aseo para que sean ellas las que decidan el curso de acción correspondiente sobre su situación laboral por este mes.
Vamos punto por punto.
1) REINTEGRACIÓN DE LAS TÍAS DEL ASEO.
Existen tres propuestas que se trabajarán, donde serán ellas quienes tendrán la capacidad de decidir:
1. Contratar hasta el término del contrato con la empresa subcontratista a las funcionarias del aseo bajo régimen de honorarios, según podamos en el margen de legalidad, cuestión a la que se accedió como posibilidad una vez rechazada el día lunes pasado.
2. Que la empresa subcontratista reintegre a las funcionarias desvinculadas hasta el término del contrato entre la Facultad y la Empresa Subcontratista.
3. Que como estudiantes nos hagamos cargo de su situación económica, en tanto las dos vías sean desechadas por diferentes motivos, ya sea legales o políticos.
No obstante esto, daremos apoyo económico mediante una campaña a las tías del aseo de aquí hasta el término del contrato con la empresa subcontratista.
Lo importante es que SÍ O SÍ Decanato y estudiantes nos haremos cargo de su situación, asumiendo que hechos como su desvinculación no pueden volver a ocurrir, cumpliéndose el objetivo de la movilización.
2) DECLARACIÓN PÚBLICA.
Decanato levantará una declaración pública sobre la intención de terminar con el subcontrato en la escuela, el cual se reflejará en hechos concretos desde Julio del presente año. Este es un tema político y no técnico. La declaración, con los elementos que sostenga Decanato adecuados, se presentará el día lunes.
3) FIN DEL SUBCONTRATO Y PASO A CONTRATA.
El subcontrato se acaba de aquí a junio, es una realidad, y la voluntad de decanato es que las tías del aseo –como solicitamos- pasen a contrata. Todos los estamentos estaremos apoyando esta voluntad, y trabajaremos por ello poniendo todos nuestros esfuerzos. Para esto, les presentamos un documento técnico que se trabajó en una de las cuatro comisiones, donde se da cuenta del trabajo serio que justifica y hace factible nuestra posición: http://bit.ly/1I7CbJr
4) COMISIÓN TRIESTAMENTAL DE CONDICIONES LABORALES.
Junto a esto, la idea es tener un claustro triestamental y paritario para acabar con el subcontrato y los diferentes problemas internos de la facultad y decidir los cursos de acción para el proceso que viene adelante en torno a las condiciones laborales.
Se levantará un consejo asesor de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, propuesta que veníamos trabajando como CED con decanato, de carácter triestamental y paritario, con dos estudiantes, dos funcionarios, y dos profesores. Este consejo asesor se encargará de levantar las pautas técnicas y revisar las temáticas de bienestar más urgentes para las tías del aseo y funcionarios en general.
ANEXO: TRABAJO INTERNO DE LOS ESTUDIANTES.
Por último, y como un tema interno, se seguirá trabajando en: a) propuestas legales de implementación, b) asesoría legal para los siguientes pasos (donde se han evaluado muchas alternativas, y un trabajo directo con abogados), c) difusión y fiscalización, y d) propuesta comparada de cómo se ha llevado el proceso en otras facultades, donde tenemos latente el ejemplo de Odontología, incluyendo las complicaciones –que también estamos trabajando- de funcionarias que pudiesen no cumplir los requisitos del Estatuto Administrativo (migrantes, sin educación básica, etc)
Por último, recalcar que esta es una ganada para el movimiento que hemos reflejado como uno de los puntos esenciales de Derecho Va Por La Reforma, como lo es la eliminación del subcontrato en nuestra Escuela, reflejando que la acción colectiva y la movilización en unidad deben sentar que desde las bases podemos reformar la Escuela. La lucha no ha terminado, es más, debemos continuar con el proceso nacional y de petitorio uchile que hemos comenzado (donde se continuará, como fue voluntad del estudiantado, la votación de paralización los días lunes) a pesar de que existen claros consensos, es importante que no flaqueemos, que continuemos atentos, y que nos unamos como estudiantado con la finalidad de lograr los objetivos.
Ahora, a avanzar, aprender de nuestras posibles falencias, sumar convicción por un nuevo triunfo, continuar con el diálogo con los estamentos, construir comunidad universitaria y transformar nuestra facultad.
¡Felicitaciones a todos y todas, y a seguir trabajando!
Centro de Estudiantes de Derecho.
En resumen:
2.- ¿Qué pasó esta semana (08-12 de Junio) en derecho?
Lunes 15/06
Se realizó una Asamblea de Escuela -cuya acta pueden leer por completo AQUÍ- donde los temas fueron: Consejo asesor de la DAE, Subcontrato y Voto electrónico.
En cuanto a Subcontrato:
El día viernes sostuvimos una reunión de emergencia con Decanato para definir la contratación a contrata por parte de la Facultad hacia las tías del aseo. Se debe hacer el llamado a concurso público, pero existirán parámetros dentro de este concurso para que sean las mismas tías subcontratadas las que pasen a ser contratadas. Se utilizará un mecanismo para que una ponderación importante para ganar este concurso sea que las funcionarias de aseo contratadas que postulen a este concurso, hayan, como requisito, ya trabajado antes en la Facultad.
El fin de semana sostuvimos una reunión con las tías del aseo en la FECH para dar cuenta de este trabajo con decanato respecto a ellas. Temas importantes que no podemos desconocer es que existen ciertas trabas legales respecto a la escolaridad y la nacionalidad de las tías del aseo. Debemos abordar este tema importante como estudiantado. La Comisión Subcontrato está trabajando en propuestas técnicas para abarcar este problema.
Tenemos dos alternativas. La primera es que en Torre 15 trabajará una nueva empresa subcontratista, a partir de julio. El control de esta empresa será directamente desde Casa Central, con la garantía que se respeten las condiciones laborales mínimas de las tías del aseo. Entonces se plantea que dentro de las tías del aseo contratadas para Torre 15 sean las tías del aseo de la Facultad.
Existen tías del aseo que están asustadas respecto a la funa que se realizó en las oficinas por los daños materiales que se realizaron en esta. Se instalaron lienzos y hubo daños a la propiedad privada. En primer lugar esto es delito, y puede complicar las negociaciones por las tías del aseo. Segundo que las consecuencias directas no serán al estudiantado, sino para las tías. Ante esto el subcontratista cortó toda vía de comunicación con la Facultad, por ende debe ser por parte del estudiantado el mantener a las dos tías del aseo desvinculadas durante este mes hasta julio. Se pedirán las disculpas correspondientes al subcontratista, como medida a evitar toda situación que pueda perjudicar la negociación.
Las tías del aseo desvinculadas han tenido presiones. No sirve de nada que cada existan 10 personas que hablen con las tías del aseo. Las vías oficiales de comunicación son la comisión subcontrato y el CED. El llamado es a ser responsables.
En cuanto a Voto electrónico:
Síntesis por Susana Hiplan y Patricio Aliste:
Como lo veníamos diciendo hace tiempo, y como ha sido manifestado hace tiempo por Info Derecho. La Facultad tiene ¼ de población estudiantil que es de regiones. En base a eso podemos democratizar mucho más allá los espacios teniendo un voto electrónico. Votar por internet la revalidación de los paros es bastante importante para la participación estudiantil.
- Verificación: En cuanto a la verificación, muchos dudaban como era posible verificar que la persona que votaba era de la Facultad, con la posibilidad de ser hackeado. Para ello, consideramos necesario explicar que existan tres formas de autentificar la votación. Se realiza un padrón electoral electrónico, donde se verifica que el rut sea parte, y luego se solicita ingresar el Código de Autentificación.
- Veracidad: Para verificar que para que el voto sea el mismo que se ingresa en la urna electrónica, existe un algoritmo de votos el cual contabilizará que exista una correlación entre los ingresados y los recibidos.
- Privacidad: El voto sería privado. En ese ámbito, la propuesta presentada es que se publiquen los votos con una clave verificada personal para que pueda revisar su voto. Esto no presenta inconvenientes.
Se le puede hacer propuestas y preguntas sobre los mecanismos técnicos del voto electrónico a Patricio Aliste.
El TRICEL pasa a exponer su posición, por Pablo Borquez y Manuel Abarca:
Como órgano hemos tomado la posición unánime que como TRICEL estamos en contra del voto electrónico. Si bien el voto es un derecho, es también un deber. Las deliberaciones importantes, como lo son decidir el destino de una comunidad, es de suma importancia decidir y participar de acuerdo a una voluntad de participación. Valoramos la propuesta de los compañeros, pero acá existe un estamento el cual trabaja por la democratización efectiva del estamento estudiantil.
En primer lugar, agradecemos la exposición sobre el voto electrónico como TRICEL. Sin embargo, la identificación de la persona como la que es votante es un rol que debe ser discutido en el Congreso CED, no en una Asamblea. El modificar los estatutos le corresponde a esta instancia. Por una parte, la instauración del voto electrónico para definir un paro indefinido, debe pasar primero como se identifica en el estatuto, el cual regula este asunto. La opinión anterior no se refiere de acuerdo a lo que sucede con el quorum. La propuesta tampoco se hace cargo de los votos nulos o blancos. Dos cosas distintas es ir a votar y el derecho a manifestar nuestra opinión, a través de los votos nulos o blancos.
El hecho de que podamos establecer que la votación de un paro indefinido sea votado a través del voto electrónico, significa modificar el Estatuto, y esto se debe hacer siempre, democráticamente, a través del Congreso CED. La votación del paro se configura a través de un plebiscito, en urnas, como lo define el estatuto.
La única forma en la cual nos podemos a sentar a discutir este tema es mediante el Congreso CED.
MOCIONES
|
RESULTADO
|
Discutir esto en Consejo de Delegados que mandate comisiones v/s Levantar un Congreso CED.
|
NO A LUGAR POR PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DEL ESTATUTO
|
Discutir la propuesta del voto electrónico en un Congreso CED que reforme los estatutos.
|
NO A LUGAR POR PROBLEMAS DE INTERPRETACIÓN DEL ESTATUTO
|
Se mandata al Consejo de Representantes para que interprete el estatuto referente al cambio/interpretación del punto sobre elecciones y votación, para levantar una interpretación respecto al voto electrónico.
|
CONSENSO
|
Además se revalidó el paro hasta este lunes 22 de Junio por:
Martes 16/06
Este día partimos con 2 actividades paralelas, en la USACH con un Encuentro abierto de las Organizaciones Movilizadas y en la Escuela con reunión de la comisión subcontrato, donde se comenzó a avanzar en el problema con el subcontratista, el catastro de las tías según su nivel de escolaridad, se creó el lunes una subcomisión de nivelación de estudios y en ésta reunión se da cuenta de los avances que se ha tenido en ella en cuanto a la educación de adultos y los plazos que tenemos. Se discutirá la posibilidad de tener un horario protegido para la organización de las trabajadoras y comienza la campaña para la recolección de alimentos no perecibles y de dinero para lograr juntar el sueldo de este mes de las tías desvinculadas.
Posterior a eso hubo asamblea de la generación 2015, talleres de formación política del colectivo “La Revuelta”, capacitación para las asesorías jurídicas y plenario abierto del colectivo ACR.
Miércoles 17/06
Hoy a las 10 am, un grupo de compañeros organizados se tomó Torre 15. Rectoría señaló que mientras no se baja la Toma, Rectoría no se reunirá con la mesa Fech hasta que se baje la Toma de Torre 15
Frente a esto se llamó a Asamblea de Escuela extraordinaria -recuerden que pueden leer la acta completa AQUÍ-, donde el punto a tratar era precísamente, la toma de torre 15.
En la síntesis de dicha asamblea se dijo: Los compañeros que se tomaron Torre 15 sacaron una declaración respecto a los hechos acontecidos el día de hoy, señalando que en este mes de movilización no ha existido una respuesta concreta por parte de las autoridades universitarias. Además señalan que la Toma de Torre 15 se enmarca en un proceso ascendente de las movilizaciones a nivel nacional. Basan su acción de radicalización de las movilizaciones en ejercer una mayor presión para resolver los puntos detallados en el petitorio, tanto de facultades como a nivel U Chile. Además, consideran como impresentable la gira del Rector por Europa en el contexto de las movilizaciones a nivel U Chile. Se busca interpelar al Rector para que dé una respuesta concisa y clara por las 5 semanas que llevamos movilizadas.
A las 11:00 hubo además una multitudinaria marcha convocada por los profesores, a la cual adherimos, y paralelamente la Segunda Jornada Preparatoria del congreso penal: Los Sistemas de Justicia Juvenil en Europa, nuevas tendencias político - criminales.
Más en la tarde se realizó un foro a cargo de nuestro Preu <3 y finalmente la Primera Reunión de Educación Popular.
Jueves 18/06
Partió el día con un Foro de introducción a la Justicia militar, a cargo de compañeros de la generación 2014. Luego el consejo ampliado de de Consejeros de Departamento y finalmente una nueva capacitación de Asesorías Jurídicas.
Viernes 19/06
Este día partió con una nueva Asamblea de Escuela -cuya acta pueden leer AQUÍ-, donde se discutió en primer punto sobre Problemas Académicos y la declaración de Decanato sobre el riesgo de pérdida del semestre.
En cuanto a las 15 semanas lectivas de clases, Dirección de Escuela hará una propuesta primero teniendo en cuenta la información que salga desde Pregrado U Chile. Sin embargo, por el momento no se puede tomar ninguna postura ya que no existe claridad sobre cuándo terminará el paro.
Existen claros ejemplos además de otras movilizaciones donde no se ha perdido el semestre por no tener las 15 semanas lectivas.
Tenemos que entender que estas declaraciones tienen un trasfondo de intentar bajar las movilizaciones por el miedo a perder el semestre.
Finalmente se llegó al consenso de que debemos dar una respuesta política sobre cómo las autoridades con argumentos académicos buscan bajar el paro. Además apelaremos a buscar tres tipos de garantías.
La primera fue que existiese mayor flexibilidad en cuanto a la solicitud de rezagos.
La segunda garantía fue la posibilidad de botar ramos sin una justificación hacia dirección de escuela.
La tercera garantía fue la posibilidad de que con promedio 5.5 los compañeros podían eximirse.
Además, se solicitará que exista una semana de marcha blanca para recalendarizar evaluaciones de forma correcta, en aulas con profesores y estudiantes.
Debemos entender que no podemos bajar la movilización sin tener garantías. Debemos transmitir que lucharemos con fuerza por ciertas garantías mínimas de movilización, y juntar fuerza para disputar esto con decanato.
El segundo punto de la asamblea fue la Recorrección, donde se acordó que debe existir un proceso de recorrección, escrito, y fundado. Debe existir un plazo efectivo donde los profesores entreguen las evaluaciones a tiempo. Ningún profesor respeta el plazo de 15 días para entregar la nota de la prueba. Nuestra propuesta es que se cumpla ese plazo de 15 días hábiles. Para solicitar la recorrección, debe ser obligación de que se suba una pauta con la respuesta correcta de cada prueba, entregando puntaje a cada pregunta, para visualizar cuales son los errores y aciertos dentro de nuestra prueba. Para esto, deben existir un plazo de dos días hábiles desde entregada la evaluación para subir esta pauta. Las evaluaciones deben ser entregadas en clases, y luego dejadas en el departamento para que vayan los estudiantes que no asistieron a clases a retirar su prueba.
En cuanto a las pruebas orales, los criterios para recorrección son complejos. Lo primero es que exista un cedulario conocido por los estudiantes. Este cedulario debe estar al menos 5 días hábiles subido a u-cursos. Tiene que ser obligatorio que se graben las pruebas orales. Además, debe existir el derecho que se reponga una pregunta, es decir, que exista el derecho dentro del cual el estudiante al notar que el tema que se está tratando no está dentro del cedulario, él pueda refutar la pregunta al profesor.
El tercer punto fue Subcontrato donde se dio cuenta de los últimos acontecimientos. La propuesta de que el subcontrato se acabara en todos los edificios menos en el de Pío Nono se cayó, ya que por los últimos acontecimientos las relaciones entre la Facultad y la empresa subcontratista se terminaron en todos sus ámbitos.
Existen 10 trabajadoras que no cumplen con las condiciones mínimas para que pasen a contrata, en cuando a escolaridad y nacionalidad.
Dividimos a las tías del aseo en dos grupos, entre las que cumplen las condiciones y las que no. Las que cumplen están ya postulando a través de trabajando.net y postulando a la Facultad. Se están afinando los mecanismos técnicos. El segundo grupo recibió respuesta por parte del jefe subcontratista de que su contrato de trabajo se acababa el 1 de julio. Se hizo un contacto con una empresa subcontratista que desempeña funciones en Torre 15 la cual recibirá a las tías del aseo que no cumplen las condiciones para pasar a contrata. Estas serán aceptadas, y serán directamente los servicios centrales los que fiscalizaran a la empresa subcontratista en este edificio.
Es una debilidad que se haya acabado con el subcontrato en la Facultad, pero que se haya dejado a algunas tías del aseo fuera de este proceso. La Facultad no quiso contratar a las tías con conflictos en las condiciones mínimas para pasar a contrata en el sistema de honorarios por los problemas que estos podían generar en Contraloría.
Luego de esto se realizó el taller sobre prácticas neoliberales y reforma a la educación superior, organizado por el colectivo NODO en el patio.
Y finalmente el Karaoke consciente, para ayudar a juntar dinero para el sueldo de nuestras tías del aseo <3 .
3.- ¿Qué sucederá esta semana (15 - 19 de Junio)?
A las 16:00 tenemos Asamblea de Escuela con la siguiente tabla:
- Respuesta de rectoría al petitorio Uchile (insumo última respuesta de rectoría)
- Subcontrato en Derecho.
- Movilización a nivel nacional (insumo CONFECH Sábado 20 de junio)
- Varios.
Para preparar las actividades para MARTES, MIÉRCOLES, JUEVES, VIERNES y el siguiente LUNES, tendremos comisión de cronograma a las 17:30 hrs, donde cada uno de ustedes puede llevar las actividades que le gustaría que se realizarán, con fecha, hora y RESPONSABLE de la actividad.
4.- Derecho va por la Reforma
Hoy nuestro pueblo se moviliza por una nueva educación. A nivel nacional, queremos abrir paso a la educación pública, gratuita, democrática, no sexista, y de calidad. A nivel de nuestra propia Universidad, hemos denunciado la crisis en la que estamos sumidos, por la falta de financiamiento estatal y de democracia en nuestras instituciones, y propuesto vías para superar dicho estado letárgico. En este contexto, no podemos mantenernos indiferentes frente a la realidad de nuestra Facultad, con sus procesos, vicios y virtudes.
Es por este diagnóstico inicial (que podrán ver), como estudiantes hemos trabajado en una propuesta de transformación de la facultad llamada "Derecho Va por la Reforma".
Los invitamos a todas y todos a conocerlo y sentir este proyecto como suyo, puesto que están las síntesis de todo lo discutido estos últimos meses en las Asambleas.
Y como sabemos que leer un documento a veces no es tan agradable, les dejamos unas lindas INFOGRAFÍAS que como CED hemos hecho para ustedes.
Recuerden que este lunes se vota DVPLR en urnas, así que vaya a votar!
5.- Problemas académicos durante la paralización
Como Centro de Estudiantes y Consejo de Delegados, hemos hecho una declaración ante los problemas académicos durante las paralizaciones y con ella una cronología de la movilización que como estudiantes hemos levantado. Recuerden que el llamado es a no asistir a las clases y si es que tienen algún profesor que quiera realizar clases, entrega de seminarios, trabajos pruebas y controles, se comuniquen con nosotros, ya que con unidad podemos realizar los cambios.
Aquí un extracto de la declaración:
“Ante las situaciones de paralización y la eventual prolongación, se avisó reiteradamente a las diversas autoridades sobre los resultados y los pasos a seguir. En adición, procede a avisar a los consejeros estudiantiles, secretarías y a los diversos departamentos de las decisiones tomadas por los estudiantes. Si bien el llamado de Dirección de Escuela es conservador al no poder mandar la suspensión de clases explícitamente, si se llama a no realizar evaluaciones puesto a que sería recalendarizada. Por lo tanto, debe entenderse que la paralización implica el no ingreso a clases por todos/as los/as compañeros/as de la Escuela, respetando las decisiones legítimamente adoptadas y participando de las actividades calendarizadas. Se hace además el llamado a todos los/as estudiantes a hacerse parte activamente de esto, informando a compañeros/as y a profesores, ayudantes, etc. de los resultados de las votaciones y las implicancias de ello.
Los estudiantes cuando decidimos democráticamente y ajustado a nuestro estatuto paralizar las actividades académicas, la imperiosidad de que esa suspensión sea efectiva no es una cuestión antojadiza ni menor. El paro se utiliza como una medida de presión propia de los movimientos sociales para hacer exigible las demandas que se consideran justas y necesarias en un momento determinado, y a su vez como un espacio de reflexión que propicia la organización necesaria que debe existir en momentos de movilizaciones y huelgas. Por estas razones que cualquier actividad académica que se quiera realizar -o de plano se realice- cuando los estudiantes estamos en paro atenta contra las determinaciones que como estamento nos damos y por ende con la democracia que debería ser un principio rector de la Universidad Pública.
Respecto a la suspensión de evaluaciones, no hay discusión alguna. Las evaluaciones han sido suspendidas y recalendarizadas por mandato de Dirección de Escuela. Esto implica, que ningún tipo de prueba, control, seminario, etc. debe realizarse, puesto a que la prohibición fue manifestada expresamente y sobre ello no hay nada que acotar. Extendemos el llamado anterior, a hacerse cargo activamente del respeto de esta garantía de la paralización, que cada uno de ustedes puede informar esto a los miembros de la comunidad para evitar su realización.
Ante todo lo señalado y aclarado compañeros, es que hacemos un rotundo llamado a la participación activa de los distintos espacios de discusión que nos hemos dado como estudiantado y también en las diversas instancias de aprendizaje que se están realizando para el mismo fortalecimiento de la organización estudiantil.”
6.- Respuesta de Rectoría:
Como estudiantes de la Universidad de Chile, hemos levantado una movilización al aunar un petitorio que contiene las medidas necesarias para reformar nuestra universidad y sacarla de la profunda crisis en la que está sumida.
Es así como comienza la Toma de Casa Central, como una medida de presión ante un petitorio conjunto que hemos elevado al Rector - sobre el cual discutimos ya ampliamente en Derecho-.
Este viernes se dio la RESPUESTA de rectoría a la contrarespuesta que dimos, y desde la secretaría de comunicaciones de la FECH, SECOM, se hicieron infografías para hacer más agradable la lectura del documento. Las cuales pueden revisar ACÁ.
7.- ¿En qué está el movimiento estudiantil este año?
Desde de la Comisión de Comunicaciones hemos hecho una síntesis muy didáctica para que puedan informarse.
8.- Reforma a los estatutos UChile:
Desde finales del año 2012, el senado universitario de la UCH (compuesto por representantes de todos los estamentos) comenzó a elaborar una propuesta que buscaba reformular los estatutos de nuestra casa de estudios, entregando así mayor participación en la dirección y la gestión de esta a estudiantes y funcionarios, los dos estamentos excluídos de la toma de decisiones de nuestra universidad. Estos estatutos deberían ser aprobados a fines de este año, luego de un proceso de discusión y referéndum que involucrará a toda la comunidad.
Diversas fuerzas conservadoras, articuladas dentro y fuera de de la universidad, han comenzado a alzar la voz con este proceso, buscando mantener las antiguas jerarquías que conducen nuestra institución.
Desde la FECH y la secretaría de la democratización se hace un llamado a los estudiantes a informarse y participar activamente en las instancias de discusión que se vendrán, para que juntos saquemos adelante una universidad más democrática e inclusiva.
Además desde la Secretaría de Movilizaciones se creó un PREZI explicando el proceso de la reforma de estatutos. Los invitamos a revisarlo y a ser parte de este proceso.
9.- Colecta tías del aseo
Como se habló en las Asambleas esta semana, las tías que fueron despedidas estos días no han recibido sueldo, y sabemos lo difícil que es mantener una familia sin los recursos necesarios para poder hacerlo. Es por esto que como estudiantes decidimos realizar una colecta de alimentos no perecibles y útiles de aseo, para apoyarlas en estos momentos.
A raíz de esto el CED está funcionando como sede de acopio, y pueden dejar su colaboración en una caja grande (debidamente marcada) que está esta semana en la sala. Y si no puede ayudar con alimentos, desde su cuenta puede cooperar a la cuenta vista del banco Santander 7005237771.
10.- Actas:
Síntesis Reunión mesa FECH con Rectoría 20/05 AQUÍ
Asamblea de Escuela 25/05 AQUÍ
Pleno FECh 25/05 AQUÍ
Consejo de Presidentes 29/05 AQUÍ
Contrarespuesta a Rectoría AQUÍ
Asamblea de Escuela 08/06 AQUÍ
Segunda Asamblea de Escuela Biestamental 09/06 AQUÍ
Asamblea de Toma 09/06 AQUÍ
Asamblea de Toma 10/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 15/06 AQUÍ
Pleno Fech extraordinario 17/06 AQUÍ
Asamblea de Escuela 19/06 AQUÍ
11.- Encuestas Bienestar
Compañeros y compañeras, desde el CED estamos realizando estas encuestas puesto que con los resultados queremos ayudarlos de la mejor forma posible en las problemáticas particulares que tengan.
Es por eso que les pedimos que respondan con la mayor sinceridad posible y que se los envíen a sus compañeros que pertenezcan a cada categoría que hemos seleccionado.
Egresados: https://docs.google.com/forms/d/1BJONo-89L8shYJ8jU_uKTCFrznMSUylqfev3M251wvM/viewform?usp=send_form
Ingreso especial a la carrera: Bachis (con cupo y transferidos), traslado, SIPEE, deportivo, no videntes, etc.
Mamás y Papás estudiantes:
12.- PAE
Sí, por fin llegó la PAE <3 , puede ir a buscarla esta semana de 9:00 a 13:00 hrs o de 15:00 a 17:00 hrs, y no hay problema si hay paro, puesto que están igual en bienestar estudiantil.
13.- TNE:
Llegaron los pases!!!, pero recuerde revisar la nómina que está en novedades en U-cursos para que no se pegue el viaje el vano a la Secretaría de Estudios. Los horarios son de 9:00 - 13:30 hrs y de 15:00 - 17:00 hrs.
Bachis transferidos: Su pase llega a derecho <3
¿Qué pasa si no fui a buscar mi pase antes del 31 de mayo?
No se preocupe porque en cualquier totem BIP puede extender la duración del pase por todo Junio.
¿Qué va a pasar con la gente que está de intercambio? Llega su pase a torre 15?
Llegan a torre 15 y las tarjetas se entregan a Leticia Vielma que son las únicas que me envían archivos de alumnos extranjeros.
Los que alcanzaron a tener el pase provisorio (porque se les perdió el otro), ¿deben devolver éste cuando reciban el nuevo? ¿dónde? ¿o se anula automáticamente?
Según lo informado por TNE deben devolver el pase antiguo si no lo tienen deben llenar una declaración simple, el pase deben entregarlo al momento de recibir el nuevo, luego esos pases son enviados a JUNAEB para que activen el nuevo.
Si tengo que entregar mi pase y aún tiene plata, ¿la pierdo?
Sí, es por eso que le recomendamos entregar el pase antiguo sin dinero.
14.- Recepción de pagarés Crédito Universitario
Si no alcanzó a renovar su pagaré, no se preocupe, el ÚLTIMO PLAZO DE ENTREGA DEL PAGARÉ DE CRÉDITO SOLIDARIO 2015 ES EL LUNES 22 DE JUNIO.
El lugar de la entrega es en la EX CAFETERÍA DEL BOULEVARD, DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, DE 9:00 A 17:00 HRS., UBICADA EN DIAGONAL PARAGUAY 257, SANTIAGO.
Para formalizar tu crédito, debes realizar los siguientes pasos:
Descargar el PAGARÉ DE CRÉDITO que estará disponible en el sitio webwww.mi.uchile.cl, en el menú Situación Financiera, opción Documentos de matrícula y cobranza.
Para la descarga del Pagaré de Crédito te recomendamos utilizar los navegadores EXPLORER O MOZILLA, para una mejor y optimadescarga del documento.
Verificar que tus datos estén correctos y firmar el pagaré.
Si tus datos se encuentran incorrectos, debes dirigirte al Centro de Atención en Diagonal Paraguay 265, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs., Área de Normalización, para su corrección.
Recordamos que estará disponible el servicio de legalización de pagaré, el cual tiene un costo de $2.500. Sólo debes firmar el pagaré y entregar una fotocopia de tu Cédula de Identidad. Si deseas también puedes entregar tu Pagaré de Crédito legalizado ante cualquier Notaria de país (debes entregarlo en el mismo punto de recepción, sin costo adicional).
Si NO puedes entregar personalmente tu pagaré, debes firmar el documento, estampar tu huella digital y un tercero puede entregarlo por ti.
Ante cualquier duda o consulta, debes realizarla a través de la mesa de ayuda en el sitio www.arancelcredito.uchile.cl, ítem: Crédito Solidario (Alumnos de Pregrado).
Si NO deseas utilizar este beneficio para financiar tu arancel, NO legalices el Pagaré de Crédito y dirígete personalmente Centro de Atención al Área de Normalización, para concretar la renuncia de tu beneficio.
Si al cierre del 22 de junio NO HAS ENTREGADO TU PAGARÉ DE CRÉDITO, automáticamente se anulará el beneficio en nuestro sistema corporativo, generando el nuevo saldo a pagar y los cupones por el monto total del arancel, sin el Crédito Solidario.
Para más información consulta en: http://www.consultas.arancelcredito.uchile.cl.
CONSULTAS PARTICULARES Y CANALES DE COMUNICACIÓN DIRECTA: Entendemos, desde el CED y asistentes sociales, que hay muchas consultas y muchos casos particulares sobre temas de bienestar, por eso facilitamos los correos oficiales para hacer consultas:
Rodrigo Mallea - Secretario bienestar CED: r.mallea.2010@gmail.com
Marcela Muñoz - Asistente social derecho: mmunoz@derecho.uchile.cl
15.- Entrega de condones en el CED.
Con la intención de fomentar la responsabilidad en el ámbito sexual y el cuidado frente a enfermedades y embarazos no deseados, es que no tiene fecha de término la entrega de condones en el CED. Además el retiro de ellos es extensivo tanto a estudiantes como funcionarios y funcionarias.
16.- Coordinación de Comisiones del CED.
Las comisiones del CED son espacios abiertos constituidos desde el estatuto del mismo, que sirven para articular trabajo, propuestas y ejecutar proyectos en conjunto con todos los o las interesadas. La invitación está nuevamente a participar de ellas. Se continuará con los grupos de la gestión anterior para la continuidad del trabajo y nuevas propuestas, así que pueden unirse a ellos aquí:
Comisión de Bienestar: Accede al grupo.
Comisión de Extensión: Accede al grupo.
Comisión de Acceso: Accede al grupo.
17.-Llamado a Paro Indefinido y Marcha nacional CONFECH
El día martes se presentará al Mineduc el pliego de demandas que se realizó en base a las discusiones de todas las universidades participantes del Confech.
Es desde este punto que como Confech exigimos respuesta a nuestras demandas y lo haremos presionando con todas fuerzas que tenemos: es por esto que se hace el llamado a que todas las universidades se sumen al paro indefinido.
Sumado a esto el día jueves 25 hacemos una convocatoria a la marcha nacional para demostrar la unidad que tiene el movimiento estudiantil.
Les dejamos el link del evento e iremos subiendo mayor información tan pronto nos llegue:
18.- Principios fundamentales para una Educación Pública
Compañeros y compañeras desde la CONFECH nos llegó el material de difusión web de los principios fundamentales para una Educación Pública, los cuales los pueden revisar ACÁ, y les pedimos además a todos ustedes que nos ayuden en esta gran tarea de llegar a la mayor cantidad de personas posible.
19.- La roja de todos por la educación de todos
Desde la Coordinadora de Movilizaciones de la FECH nació la idea de enmarcar ésta Copa América en la Lucha por una Educación Pública, es así como nace : La Roja de todos por la Educación de todos https://www.facebook.com/larojadetodosporlaeducaciondetodos?fref=ts
Logremos que Chile deje de patear la Educación Pública y únete a éste equipo para ganar la Copa por la Nueva Educación.
Les dejamos este GRAN video para compartir con sus amigos. https://www.youtube.com/watch?v=Hk3pqB-3_v8&feature=youtu.be
20.- Concentración solidaria contra la criminalización de los estudiantes de la UAH
Los estudiantes de la UAH, han estado movilizados exigiendo demandas locales, transparencia de platas y otras cosas al Rector, pero además cuestionando el anuncio de Bachelet donde indicó que los estudiantes de las Ues privadas quedarían "fuera del beneficio de la gratuidad", ésto les preocupó pues el Estado se seguía desentendiendo de los estudiantes de las privadas y, a ellos como estudiantes de la UAH, Rectoría viene mucho tiempo diciéndoles que están en "números rojos", por lo tanto la situación era simple: o aumentaban drásticamente los aranceles (para mantener el lucro de los privados), o la UAH podría entrar en crisis (siguiendo la dinámica de la U. del MAR, U.Arcis u otras).
Es por ésto, que los estudiantes estuvieron en paro y luego estuvieron más de una semana en Toma, y hace unos días fueron desalojados. Sin embargo, siguiendo el ánimo de lucha y respaldándose en amplia validación de la toma -realizada previamente en votaciones por carreras-, los estudiantes, optaron por la retoma. Con la retoma dada ocurrió un hecho grave: se incendió una de las salas de la Universidad, con ésto, los docentes y trabajadores empezaron un trabajo duro de criminalización hacia los estudiantes, tratándolos de delincuentes y ese tipo de cosas, esto los golpeó mucho, porque además ni siquiera es cierto, pues los mismos bomberos indicaron que fue un problema eléctrico donde no hubo intervención humana (tenemos testimonios de bomberos que participaron en el peritaje). Frente a esto, la FEUAH no ha organizado una salida concreta para frenar esta criminalización, sin embargo, algunas carreras y CCEEs se están organizando desde sus espacios locales para pedir solidaridad con su causa. En ese sentido fueron los compas de la UAH a pedir solidaridad al pleno FECh.
Es así, que hoy como primera medida están convocando una CONCENTRACIÓN SOLIDARIA, ESTE LUNES 22 DE JUNIO A LAS 19 HRS, FUERA DE CASA CENTRAL DE LA U. CHILE.
21.- Convocatoria trabajos estudiantiles IV Congreso Estudiantil Derecho Civil
La Comisión Organizadora del IV Congreso Estudiantil Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile invita cordialmente a los estudiantes de Derecho y egresados de Universidades chilenas y extranjeras, interesados en el Derecho Civil, a participar como ponentes de esta cuarta edición enviando sus trabajos a contacto@congresocivil.cl hasta el 30 de junio de 2015.
Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del IV Congreso son: 1) Responsabilidad Civil Precontractual, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, 4) Modificaciones introducidas por la Ley 20.680, 5) Derecho del Consumidor, 6) Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte, 7) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos, 8) Acuerdo de Vida en Pareja, Unión Civil y Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos y 11) Problemas Actuales de la Ley N° 14.908.
Bases disponibles en:
www.congresocivil.cl/convocatoria-a-trabajos/
El IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.
Los temas sugeridos (no taxativamente) para los trabajos estudiantiles del IV Congreso son: 1) Responsabilidad Civil Precontractual, 2) Problemáticas Actuales del Derecho de Bienes, 3) Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, 4) Modificaciones introducidas por la Ley 20.680, 5) Derecho del Consumidor, 6) Indemnizaciones de Daño Moral por Muerte, 7) Responsabilidad Civil por Ilícitos Anticompetitivos, 8) Acuerdo de Vida en Pareja, Unión Civil y Matrimonio Homosexual, 9) Compensación Económica, 10) Modernización del Derecho de Contratos y 11) Problemas Actuales de la Ley N° 14.908.
Bases disponibles en:
www.congresocivil.cl/convocatoria-a-trabajos/
El IV Congreso Estudiantil de Derecho Civil tendrá lugar durante los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, ubicada en Pío Nono N° 1, Providencia.
Los invitamos además a revisar sus videos con esta gran iniciativa https://www.youtube.com/channel/UCQVNLSaNPKbBAFhrap-oMOw
22.- Campaña Ayuda al Norte:
Desde la generación 2015 se levantó en Abril del presente año una campaña para ir en ayuda de los hermanos nortinos, la cual sigue en pie.
La semana pasada equiparon las casas de 3 familias que apadrinaron, y como generación se comprometieron con algunos otros a apoyarlos con su fuente de trabajo.
Es por eso que aún necesitan la ayuda de todos nosotros, donde podemos cooperar con dinero o algunos de los implementos.
Para mayor información favor contactarse con los delegados de la gen 2014.
23.- Campaña “Regala un libro, Regala alegría”
Desde Beauchef hemos recibido esta hermosa invitación a participar de esta campaña de recolección de libros para donar una biblioteca actualizada y completa a la Escuelita Futuro de las Mercedes, en Isla de Maipo. Habrá un buzón afuera del hall mirando al patio. Su libro es la oportunidad para que un niño pueda conocer nuevos mundos!
24.- Manual para enfrentar el acoso sexual.
Este es un documento informativo creado por la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM) para la comunidad universitaria respecto a la problemática del acoso sexual. La idea de esto es ir generando debate dentro de la universidad respecto al tema.
Les dejamos el documento para que puedan leerlo y lo más importante: si estás en esta situación atrévete a denunciarlo, el acoso está tipificado como delito y como CED te apoyaremos en todas las instancias.
Esperamos que hayan quedado bien informados en esta nueva versión del InfoCED, que tengan una excelente semana y ¡a participar de las actividades!.
Un abrazo.
0 comentarios:
Publicar un comentario