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domingo, 7 de junio de 2015

Acta Comisión Ejecución Claustro Triestamental DVPLR 2da Sesión 05 de Junio

Acta Comisión Ejecución Claustro Triestamental DVPLR 2da Sesión 5/6
Erwin Moller: Profundización de la propuesta de Pedro que expuso en la primera sesión. Se adjuntará la propuesta integral ya que consta con una copia digital (ADJUNTAR PROPUESTA). Se utilizará esta propuesta como base para la conformación de la Comisión de Organización Triestamental. Se pasará a revisar punto por punto la propuesta para dar una discusión acabada de ella.
PROPUESTA DE DESARROLLO METODOLÓGICO

  1. ETAPA PRELIMINAR:

En esta fase se reconocen los siguientes momentos:

1.1 Momento de emplazamiento y activación de los otros estamentos (académicos y funcionarios). Viernes 12 de Junio, de manera preliminar.

El estudiantado emplaza a decanato respecto al inicio del proceso de claustro triestamental, el cual principia con la etapa preliminar. En el emplazamiento se debe exigir que decanato garantice por escrito las medidas necesarias para que los estamentos se organicen y deliberen. Entre estas medidas se exigirán:
            -           Horarios protegidos.
            -           Fueros.
-          Paralización de actividades.

1.2 Primera Asamblea Estamental.

Cada estamento deberá tener una primera asamblea en la que se explique todo lo relativo al proceso de claustro triestamental, en especial los temas a resolver en esta instancia y la metodología propuesta. Tomás Jaeger, como Consejero de Facultad, más alguien del CED deberán presentar al inicio de las asambleas de cada estamento el diagnóstico que justifica la necesidad de realizar el proceso de claustro y las propuestas que se plantean en torno al mismo.

  • En esta asamblea tiene que plantearse la necesidad de constituir la Comisión Organizadora Triestamental (COT).

  • Sus funciones:
  1. Recopilar y sistematizar las discusiones, con el fin de generar cronogramas y metodología para el proceso de Claustro.
  2. Convocar a las asambleas y encuentros.

  • Su composición: Será de 5 miembros por estamentos. El estamento estudiantil presentara un miembro por generación.
  • Su elección será a través de referéndum con las siguientes menciones:
  1. Se dará un plazo de 3 días hábiles contados desde la primera asamblea estamental para presentar candidaturas al Tricel.
  2. Desde lo anterior se contará con un periodo de 3 días para que las fotos de los candidatos sean tomadas y se le hagan los arreglos correspondiente para la futura campaña.
  3. Cumplido este plazo de tres días, habrá un periodo de 5 días hábiles para desarrollar las campañas.
  4. El día hábil siguiente al término de las campañas se realizarán las votaciones correspondientes.

  • En el proceso de campaña, el material que se use para realizarla deberá ser de carácter uniforme y único, esto en pos de evitar que la capacidad económica de los candidatos influya en el resultado de las elecciones. Decanato deberá proporcionar un fotógrafo y un diseñador.

1.3 Discusiones Asamblearias Preliminares:
  • Constituida la COT, esta deberá convocar a asambleas para que todos los estamentos contribuyan en la caracterización del claustro. Para ello se deberá:
  1. Realizar un diagnóstico la realidad de nuestra facultad que permita identificar los puntos problemáticos y conflictivos en ella.
  2. Hacer diagnósticos más acabados respecto a estos puntos, y de ser posible, plantear proposiciones que puedan enmendar.
  3. Evaluar si, dado el tecnicismo de la temática, conviene tratar el punto mediante la forma plenaria del claustro o a través de comisiones.
  4. Analizar la propuesta del estudiantado para la composición del claustro, es decir, su carácter paritario y su número de miembros. Y de estar en desacuerdo, elaborar una propuesta de composición nueva señalando los porcentajes en que participará cada estamento y/o el número de miembros por estamentos.
  5. Mandatar a asistente de las asambleas para que expongan los puntos anteriores en los Encuentros que se tratan en el próximo punto.

1.4 Serie de Encuentros Triestamentales Preliminares
  • Realizadas las acotaciones y nuevas menciones por las asambleas, la COT deberá realizar un cronograma de Encuentros Triestamentales para tratar en forma plenaria los temas propuestos por cada uno de los estamentos. En esta serie de encuentros con las exposiciones que hagan las personas mandatadas por sus asambleas se deberán delimitar las discusiones que tratara el claustro sin resolver el fondo de los asunto, siendo este el único objeto de estos encuentros. En este espacio deberán plantearse los consensos y disenso con la necesidad de tratar un determinado punto en el proceso de claustro. Los disensos pueden suscitarse por dos motivos:
  1. El punto no es problemático o conflictivo.
  2. A pesar de ser problemático o conflictivo, este se resolverá durante el proceso de reforma de estatutos.

La resolución de los disensos hay que definir con cuál será el porcentaje se configura, contado sobre qué y dónde se resuelven.  

1.5 Elaboración del Cronograma y Metodología del Claustro:
  • Con los resultados de estas discusiones, la COT deberá sistematizar los puntos problemáticos o conflictivos que se tratarán en el claustro, señalando a su vez en cuales ha disenso para su tratamiento. En lo principal, deberá elaborar una metodología y cronograma para que por semana los puntos se traten en serie. La COT  además, deberá convocar a elecciones estamentales de integrantes al Claustro

2. CLAUSTRO PROPIAMENTE TAL.

Su desarrollo está supeditado al resultado de la fase anterior, igual será una discusión que deberemos dar más adelante.

3. REDACCIÓN DE LA REFORMA AL REGLAMENTO.

Se debe conformar un equipo especial de redacción. Para evitar nuevas elecciones, asegurar la proporción paritaria y que la redacción de la reforma la desarrolle gente que participó  de forma activa, se propone que el equipo se constituya de la siguiente forma:
  • 3 Miembros de la COT:
  • De los 5 integrantes por cada estamento, estos deberán elegir uno entre ellos.
  • 6 Miembros del Claustro
  • De los X integrantes por cada estamento, estos deberán elegir dos entre ellos.

4. SU APROBACIÓN EN REFERÉNDUM.
El Consejo de Facultad sólo aprueba o rechaza, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Ximena: Que exista una subcomisión que transforme el documento del DVPLR de un petitorio a un emplazamiento. En ella participarán Erwin, Cata Pastén y Ximena. Duda sobre el número de integrantes de cada estamento que participe.
Ciudad: Debe constar en la propuesta la cantidad de funcionarios que participen en el claustro
Erwin: El voto debe ser por estamento
Ximena: El voto debe ser personal, pueden aparecer profes fachos y su porcentaje del estamento puede tornarse poco favorable.
Erwin: Esa ponderación podría entonces solo verificarse para funcionarios.
Ximena: Propuesta debe constar con los porcentajes de cada estamento y con la cantidad numérica, es decir, por el universo de participantes del claustro
Se mandató a los participantes de la Comisión de Ejecución que para la próxima reunión, bajo las proporciones 33% 33% 33% o 40% 30% 30%, lleguen con propuestas de sistema, fórmula o simple proposición que determine la cantidad de miembros que se presentarán por estamento al claustro. Este sistema, formula o simple proposición deben estar orientados a evitar que existan votos individuales que puedan definir el fondo de una decisión.
Es consenso que los delegados partícipes del claustro deben ser elegidos por cada estamento. Se presenta un disenso en cuanto a si es necesario que también se elijan los partícipes de la comisión de organización Triestamental del Claustro (COT). Se presentan dos posturas: que esta comisión se conforme por los delegados académicos ya elegidos para así ahorrarnos una nueva elección, o que deban ser elegidas otras personas por el momento refundacional que esto implica.
Quinny: debe haber un mecanismo de retroalimentación en donde los delegados se supediten a lo que dice su estamento. Estos delegados deben estar mandatados y no presentar posturas personales.
SE REDACTARÁ ESTA PROPUESTA DE MANERA ACABADA POR PAULI, IRUNE, QUINNY, FELIPE MERINO, ISMAEL, JUAN MENA, PAZ, ROBERTO NUÑEZ, PABLO UBILLA, COCÓ Y ERENCHUN QUIENES FORMARON PARTE DE ESTA COMISIÓN.



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