Acta Comisión Ejecución
Claustro Triestamental DVPLR 2da Sesión 5/6
Erwin
Moller: Profundización de la propuesta de Pedro que expuso en la primera
sesión. Se adjuntará la propuesta integral ya que consta con una copia digital
(ADJUNTAR PROPUESTA). Se utilizará esta propuesta como base para la
conformación de la Comisión de Organización Triestamental. Se pasará a revisar
punto por punto la propuesta para dar una discusión acabada de ella.
PROPUESTA DE DESARROLLO
METODOLÓGICO
- ETAPA PRELIMINAR:
En esta fase se reconocen los
siguientes momentos:
1.1 Momento de emplazamiento y
activación de los otros estamentos (académicos y funcionarios). Viernes 12
de Junio, de manera preliminar.
El estudiantado emplaza a decanato
respecto al inicio del proceso de claustro triestamental, el cual principia con
la etapa preliminar. En el emplazamiento se debe exigir que decanato garantice
por escrito las medidas necesarias para que los estamentos se organicen y
deliberen. Entre estas medidas se exigirán:
- Horarios protegidos.
- Fueros.
- Paralización de actividades.
1.2 Primera Asamblea Estamental.
Cada estamento deberá tener una primera
asamblea en la que se explique todo lo relativo al proceso de claustro
triestamental, en especial los temas a resolver en esta instancia y la
metodología propuesta. Tomás Jaeger, como Consejero de Facultad, más alguien
del CED deberán presentar al inicio de las asambleas de cada estamento el
diagnóstico que justifica la necesidad de realizar el proceso de claustro y las
propuestas que se plantean en torno al mismo.
- En esta asamblea tiene que plantearse la
necesidad de constituir la Comisión Organizadora Triestamental
(COT).
- Sus funciones:
- Recopilar y sistematizar las
discusiones, con el fin de generar cronogramas y metodología para el
proceso de Claustro.
- Convocar a las asambleas y encuentros.
- Su composición:
Será de 5 miembros por estamentos. El estamento estudiantil presentara un
miembro por generación.
- Su elección será a través de
referéndum con las siguientes menciones:
- Se dará un plazo de 3 días hábiles
contados desde la primera asamblea estamental para presentar candidaturas
al Tricel.
- Desde lo anterior se contará con un
periodo de 3 días para que las fotos de los candidatos sean tomadas y se
le hagan los arreglos correspondiente para la futura campaña.
- Cumplido este plazo de tres días, habrá
un periodo de 5 días hábiles para desarrollar las campañas.
- El día hábil siguiente al término de las
campañas se realizarán las votaciones correspondientes.
- En el proceso de campaña, el material
que se use para realizarla deberá ser de carácter uniforme y único, esto
en pos de evitar que la capacidad económica de los candidatos influya en
el resultado de las elecciones. Decanato deberá proporcionar un fotógrafo
y un diseñador.
1.3 Discusiones Asamblearias Preliminares:
- Constituida la COT, esta deberá convocar
a asambleas para que todos los estamentos contribuyan en la
caracterización del claustro. Para ello se deberá:
- Realizar un diagnóstico la realidad de
nuestra facultad que permita identificar los puntos problemáticos y
conflictivos en ella.
- Hacer diagnósticos más acabados respecto
a estos puntos, y de ser posible, plantear proposiciones que puedan
enmendar.
- Evaluar si, dado el tecnicismo de la
temática, conviene tratar el punto mediante la forma plenaria del claustro
o a través de comisiones.
- Analizar la propuesta del estudiantado
para la composición del claustro, es decir, su carácter paritario y su
número de miembros. Y de estar en desacuerdo, elaborar una propuesta de
composición nueva señalando los porcentajes en que participará cada
estamento y/o el número de miembros por estamentos.
- Mandatar a asistente de las asambleas
para que expongan los puntos anteriores en los Encuentros que se tratan en
el próximo punto.
1.4 Serie de Encuentros Triestamentales Preliminares
- Realizadas las acotaciones y nuevas
menciones por las asambleas, la COT deberá realizar un cronograma de
Encuentros Triestamentales para tratar en forma plenaria los temas
propuestos por cada uno de los estamentos. En esta serie de encuentros con
las exposiciones que hagan las personas mandatadas por sus asambleas se
deberán delimitar las discusiones que tratara el claustro sin resolver
el fondo de los asunto, siendo este el único objeto de estos encuentros.
En este espacio deberán plantearse los consensos y disenso con la
necesidad de tratar un determinado punto en el proceso de claustro. Los
disensos pueden suscitarse por dos motivos:
- El punto no es
problemático o conflictivo.
- A pesar de ser
problemático o conflictivo, este se resolverá durante el proceso de
reforma de estatutos.
La resolución de los disensos hay que
definir con cuál será el porcentaje se configura, contado sobre qué y dónde se
resuelven.
1.5 Elaboración del Cronograma y
Metodología del Claustro:
- Con los resultados de estas discusiones,
la COT deberá sistematizar los puntos problemáticos o conflictivos que se
tratarán en el claustro, señalando a su vez en cuales ha disenso para su
tratamiento. En lo principal, deberá elaborar una metodología y cronograma
para que por semana los puntos se traten en serie. La COT además,
deberá convocar a elecciones estamentales de integrantes al Claustro
2. CLAUSTRO PROPIAMENTE TAL.
Su desarrollo está supeditado al
resultado de la fase anterior, igual será una discusión que deberemos dar más
adelante.
3. REDACCIÓN DE LA REFORMA AL REGLAMENTO.
Se debe conformar un equipo especial de
redacción. Para evitar nuevas elecciones, asegurar la proporción paritaria y
que la redacción de la reforma la desarrolle gente que participó de forma
activa, se propone que el equipo se constituya de la siguiente forma:
- 3 Miembros de la
COT:
- De los 5
integrantes por cada estamento, estos deberán elegir uno entre ellos.
- 6 Miembros del
Claustro
- De los X integrantes por cada estamento,
estos deberán elegir dos entre ellos.
4. SU APROBACIÓN EN REFERÉNDUM.
El Consejo de Facultad sólo aprueba o
rechaza, sin pronunciarse sobre el fondo del asunto.
Ximena:
Que exista una subcomisión que transforme el documento del DVPLR de un
petitorio a un emplazamiento. En ella participarán Erwin, Cata Pastén y Ximena.
Duda sobre el número de integrantes de cada estamento que participe.
Ciudad:
Debe constar en la propuesta la cantidad de funcionarios que participen en el
claustro
Erwin:
El voto debe ser por estamento
Ximena:
El voto debe ser personal, pueden aparecer profes fachos y su porcentaje del
estamento puede tornarse poco favorable.
Erwin:
Esa ponderación podría entonces solo verificarse para funcionarios.
Ximena:
Propuesta debe constar con los porcentajes de cada estamento y con la cantidad
numérica, es decir, por el universo de participantes del claustro
Se mandató a los participantes de la Comisión de
Ejecución que para la próxima reunión, bajo las proporciones 33% 33% 33% o 40%
30% 30%, lleguen con propuestas de sistema, fórmula o simple proposición que
determine la cantidad de miembros que se presentarán por estamento al claustro.
Este sistema, formula o simple proposición deben estar orientados a evitar que
existan votos individuales que puedan definir el fondo de una decisión.
Es consenso
que los delegados partícipes del claustro deben ser elegidos por cada
estamento. Se presenta un disenso en cuanto a si es necesario que también se
elijan los partícipes de la comisión de organización Triestamental del Claustro
(COT). Se presentan dos posturas: que esta comisión se conforme por los
delegados académicos ya elegidos para así ahorrarnos una nueva elección, o que
deban ser elegidas otras personas por el momento refundacional que esto
implica.
Quinny:
debe haber un mecanismo de retroalimentación en donde los delegados se
supediten a lo que dice su estamento. Estos delegados deben estar mandatados y
no presentar posturas personales.
SE REDACTARÁ ESTA PROPUESTA DE MANERA
ACABADA POR PAULI, IRUNE, QUINNY, FELIPE MERINO, ISMAEL, JUAN MENA, PAZ,
ROBERTO NUÑEZ, PABLO UBILLA, COCÓ Y ERENCHUN QUIENES FORMARON PARTE DE ESTA COMISIÓN.
0 comentarios:
Publicar un comentario