Inauguración de Memorial Derecho Uchile

Este viernes 22 se realizará la inauguración del nuevo Memorial de nuestra Escuela (a las 13hrs). Por las familias de nuestros compañeros/as detenidos desaparecidos y asesinados en dictadura, las memorias de los mismos y nuestras luchas: ¡A participar!

¿Qué es Info Derecho?

¿Qué es este blog? ¿Qué es Info Derecho? ¿Quiénes administran? :D

lunes, 8 de junio de 2015

Acta Asamblea de Escuela 08/06


ACTA ASAMBLEA DE ESCUELA
LUNES 8 DE JUNIO DE 2015.

Moderador: Paula Astudillo, Ignacio Camus.
Tomador de Acta: Joaquín Valdivia
Se inicia la asamblea siendo las 14:41.
I.                   SUBCONTRATO:
Síntesis de Nicolás Flores sobre última asamblea biestamental:
Se realizará difusión y campaña para terminar con malos tratos de los estudiantes. Mejorar de forma inmediata las condiciones laborales mínimas en cuanto a espacios y hacinamiento. Generar espacios con las tías del aseo, democráticos y de discusión. Asegurar el fuero, resguardando que sean espacios de discusión.
Apresurar el proceso y el entramado debe ser solucionado por la Comisión Subcontrato, quién debe realizar un catastro de las tías en cuanto a sus condiciones laborales y materiales.
-          Mono Flores: Un día después de la asamblea biestamental, una tía del aseo es despedida injustificadamente. El subcontratista no cumple cancelar los sueldos. El empleador decide despedir a una de las tías. Otra tía, en solidaridad con su compañera, renuncia junto a ella.
Hubo una reunión de la comisión subcontrato analizando la situación.
-          Francia Morales: Es indignante lo que sucedió con las tías. Tuvimos un grave problema. Están en la asamblea para exponer la situación. A las 3 habrá reunión con decanato para exponer los problemas. Se dará plazo de una hora para que exista una respuesta de las tías por parte de decanato para reintegrar con régimen de contrata a las dos tías desvinculadas, el compromiso de terminar con el subcontrato en la facultad, y el establecimiento en un plazo de dos semanas una comisión de condiciones laborales, triestamental y paritaria.
Iban a conversar en decanato, y darán una respuesta a las 3 en cuanto a una declaración que se manifieste sobre el subcontrato. Además, se han definido desde esta comisión protocolos de acción.
-          Tía del aseo 1: Fui despedida por apoyar a mis compañeras por un malentendido. Hace tres años teníamos las condiciones en las cuales estamos trabajando. Llegábamos a las 6 de la mañana. No nos pagaban el sueldo porque decía que desde la facultad no pagaban el sueldo. No existían materiales de aseo y existía un maltrato por parte de la jefatura. Estoy feliz por irme con la frente alta.
-          Mono Flores: Es determinante el testimonio de las tías en cuanto a que no existían materiales y los malos tratos por parte del empleador. Es grave las condiciones en las cuales actualmente trabajan las tías. Existen malos tratos por parte de los subcontratistas y de los propios funcionarios de la facultad. Debemos responder eliminando estos malos tratos. Debemos responder con fuerza en caso de no existir respuesta concreta por parte de las autoridades.
-          Melisa Rodríguez: Las tías no tienen condiciones materiales mínimas para trabajar. El subcontratista pone a las tías en contra unas de otra para que no alcen la voz y tengan miedo. Es muy valioso que estén acá ya perdiendo el miedo.
-          Leonardo Jofré: La situación es igualmente grave. Si hablamos de triestamentalidad, no podemos permitir que estas situaciones sigan sucediendo. Con ímpetu y lucha debemos seguir adelante para que la voluntad de decanato sea eliminar el subcontrato dentro de la escuela y se levante una comisión laboral permanente dentro de la Facultad. Como Centro de Estudiantes, junto a la comisión subcontrato y las tías del aseo si acceden, iremos a una reunión con la jefatura de gabinete.
-          Juan Pablo Ciudad: Estoy de acuerdo con la palabra de Leo y del Mono. Hay que poner esto en el contexto de la movilización por la educación. Estamos demandando que se desplace el neoliberalismo de nuestra casa de estudio. Esta casa de estudio, cuando pedimos que sea Universidad pública, es porque debe garantizar la participación y la democratización de todos los estamentos. Debemos exigir una responsabilidad política a las autoridades de nuestra escuela.
-          Iván: A partir de una posible toma que podamos configurar, no sólo debemos levantar la reintegración inmediata de las tías desvinculadas, sino también un sentido común que impida que estas situaciones se vuelvan a repetir.
-          Diego Villas: Estoy de acuerdo con el protocolo de acción. Debemos votar pronto para que sigamos adelante con fuerza. Del fruto de este ímpetu de movilización desde los compañeros, debemos además exigir el cambio inmediato del espacio donde las tías almuerzan y se cambian de ropa.

Moción
Resultado
Mantener el curso de acción votado en asamblea 3/6/2015 el cual señala que, en caso de represalias hacia tías del aseo, se emplazará a la autoridad. En caso de negativa, nos tomamos la facultad.
CONSENSO


-          Pauli Gutiérrez: Hemos realizado un catastro en cuanto a nacionalidad, escolaridad y remuneración de las tías. Vamos a elaborar posteriormente un estudio legal para ver un mecanismo alternativo al concurso público para ingresar a las tías dentro de la facultad a planta y a contrata. Estamos trabajando aproximadamente unas 15 personas, puede ingresar cualquiera que desee a apoyar el trabajo que estamos realizando.
-          Erwin: La Cony Medina, egresada de la facultad, señaló un oficio en el cual se puede pasar trabajadores externalizados a contrata, siempre y cuanto cumpliera con los requisitos del estatuto administrativo de la facultad. Enviaré este oficio a la comisión subcontrato.
-          Nico Flores: Se debe entender la urgencia de esto. Informamos en todos los edificios de la facultad que se debe terminar con el subcontrato en un mes, y se pasará a contrato directo. La presión para nosotros es que las tías subcontratadas sean las que pasen a contrata.
-          Fernando Quintana: Puedo realizar un contacto con las personas que están trabajando en cuanto a subcontrato a nivel UChile dentro de rectoría. No es tan simple que nos den los datos directamente a nosotros. Se puede trabajar con la mesa subcontrato a nivel de rectoría.
Se cierra el tema, se esperará respuesta por parte de los compañeros en reunión con decanato.

II.                CONSEJO DE PRESIDENTES:
Síntesis por parte Roberto Núñez:
No ha cambiado el documento del petitorio en profundidad, sólo en temas particulares. Debe existir un pronunciamiento contra el autoritarismo de forma objetiva. Es decir, que el Rector emplace decano por decano en cuanto al punto de autoritarismo de forma pública.
Consultamos al respecto sobre el pliego. Se entregó el día sábado, pero sólo se acusó recibo. Sólo se trabajó en el documento durante el Consejo de Presidentes. La secretaría de comunicaciones ha elaborado un insumo para llevar adelante la discusión.

III.             PROBLEMAS ACADÉMICOS:
Síntesis por parte de Nicolás Flores:
Con respecto a los problemas académicos, en cuanto a las pruebas que se han intentado hacer, hemos canalizado todas las inquietudes. No se realizarán las evaluaciones, han resultado la solución de estos conflictos desde dirección de escuela.
En cuanto a las clases, varios profesores están insistiendo con realizar las clases. Esto ha ido en aumento. Por un recurso aplicado a Dirección y a Escuela, no pueden referir que no se hagan las clases. Más allá de ver este tema con dirección de escuela, ya que la respuesta no ha sido satisfactoria, se abordará en una reunión con Decanato el día de mañana.
Existen discordancias entre dirección de escuela y decanato en cuanto a realizar evaluaciones y clases. Dirección de Escuela dice que la apreciación sobre no hacer clases es de carácter personal. Los consejeros de Facultad están trabajando en este tema.
Tomas Jaeger complementa que existen argumentos falsos de parte de los académicos, que impiden un dialogo coherente entre nosotros y las autoridades. Existe un argumento de que por Contraloría no pueden llamar a los profesores a hacer clases. Son temas de voluntad política la visión de las autoridades sobre realizar clases.
Hay que exigir a las autoridades de que, a pesar de que no pueden llamar a los profesores a hacer clases, deben establecer mecanismos para respetar la votación democrática de los estudiantes.
Los profesores dicen que a pesar de que votemos paro, cada compañero debe elegir si ir  o no a clases. Esto agrede la institucionalidad democrática que levantamos como estudiantes, por ende son argumentos falaces.
Se abren las palabras:
-          Cony: Debemos radicalizar la lucha desde estos puntos. Si existen un montón de demandas en nuestro petitorio, es hora de radicalizar la movilización.
-          Isa Yáñez: Nuestro paro no puede depender de la voluntad política de las autoridades. El respeto a la paralización debemos levantarlos nosotros. Debemos estar acá todos los días impidiendo que se hagan las clases. Hagámonos responsables nosotros mismos.


IV.             CONFECH:
Síntesis por Roberto Núñez:
Hacer el llamado a que se lea la síntesis del pleno Confech, para entender que esta lucha no es sólo desde nuestra facultad sino de todos los ámbitos de la educación pública.
Respecto a la invitación del diálogo con el Mineduc. Se planea que el 10 de junio se realice un espacio de discusión con Eyzaguirre, teniendo claras las garantías, acotar los tiempos de la reforma, y el carácter vinculante de esta mesa de trabajo.
Se acordó rechazar el proyecto de carrera docente ingresado por el gobierno. La marcha del 10 también será hito para lanzar el documento de proyecciones de la Confech.
En la próxima plenaria se discutirá cursos de acción, la interpelación a Bachelet y las tácticas a seguir en la mesa de trabajo con el Mineduc.
Se abren las palabras.
-          Erenchun: Creo que la Confech por fin entendió que cuando nos queremos plantar en la calle frente a la ciudadanía, no deben ser sólo el bloque de conducción ni sus mesas ejecutivas que caractericen la movilización. Debemos darle el contenido a este documento a presentar al ejecutivo, y discutir cual será el documento con el cual construyamos el petitorio.
-          Joaquín Romero: A pesar de que llevamos mucho tiempo paralizados, todavía el relato político del movimiento estudiantil no está lo suficientemente claro sobre donde colocar nuestras fichas. No podría poner sobre la mesa de que la Toma sea la opción para radicalizar este movimiento. Debemos concretizar nuestra movilización junto al movimiento social, trabajadores y pobladores. Todos tenemos derecho a presentar nuestras mociones. Si creen que la toma es opción, que se presente como moción y votemos.
-          Pancho: Cada asamblea que tenemos siempre tratamos un punto nacional. Sobre la marcha del 10, es importante unirnos con otros sectores para que disputemos en conjunto como actor unido que busca una reforma educacional que construyamos entre todos en una mesa vinculante.
-          Cristóbal Valenzuela: Es importante hacer una breve contextualización sobre el momento en el cual estamos. Existen muchos actores paralizados a nivel nacional, sin embargo no tenemos una unificación total en cuanto a las movilizaciones que tenemos. El primer avance es el pliego del Confech. También será importante que nosotros comencemos a trazar cuáles serán los objetivos de la movilización. El objetivo que vamos a conseguir con la movilización no está muy claro. Ahí tiene que tomar fuerza dos temas centrales. El primero es profundizar la movilización. El segundo es articular fuerzas junto a otras organizaciones y actores. El tercero es ver dónde y en qué espacio vamos a ganar el movimiento estudiantil. Que no existan actores sobrerrepresentados y que exista una mesa de negociación donde se gane la reforma.
-          Rodrigo Jara: Nos enfrentamos a un escenario en el cual los estudiantes estamos actuando casi gremialmente, lo cual está completamente erróneo. Es importante ver como unirnos a los secundarios y los profesores, unirnos en un movimiento contra la educación de mercado.
-          Pedro Saavedra: Sería bueno para la próxima asamblea que se emplace una metodología clara para el Confech. El Confech debe definir bien cuál es la táctica política y programática para el movimiento estudiantil.
-          Isaías Urzúa: La pregunta es si se va a dar la discusión en dos semanas más. Si la marcha es el jueves, no tiene razón discutir esto si no se discutirá a nivel Confech.
-          Álvaro Valenzuela: El objetivo de cualquier movilización es emplazar a alguna autoridad para que haga algo. No sacamos nada con caracterizar una marcha, el tema es como emplazamos a la autoridad. Una marcha de 150.000 personas no emplaza a Bachelet.

Se interrumpen las palabras. Respuesta por parte de la jefa de gabinete de Decanato por parte de Leonardo Jofré:
Lo que hoy está pasando es que la Confech no ha tenido conducción acerca de lo que se está discutiendo a nivel nacional. No hay puntos reales a discutir sobre lo nacional. Es importante que nosotros como espacios de base discutamos la problemática a nivel nacional.
En cuanto a la reunión con la jefa de gabinete de Decanato. Se expuso el contexto general. Se expusieron los tres puntos, y existe buena disposición. En estos momentos está discutiendo Harasic con su gabinete. Nos dicen que existe la voluntad de que las funcionarias desvinculadas sean contratadas a contrata. En cuanto a la eliminación del subcontrato y la voluntad política en la facultad, dijeron que está en imprenta la declaración pública de decanato sobre este tema. Con respecto a la mesa de condiciones laborales, existe la voluntad de materializar la eliminación del subcontrato, y que se defina el régimen de contratación a corto plazo. Se está trabajando en esto. Se trabajará también con urgencia las condiciones laborales de las tías del aseo. En cuanto a composición esta mesa debe ser triestamental y paritaria, y debe comenzar a funcionar lo antes posible, en un plazo de dos semanas. Nos van a llamar desde decanato para dar una respuesta final, y firmar un protocolo de acuerdo. Es importante que mantengamos la discusión en los siguientes puntos de la asamblea esperando la respuesta de decanato. Hemos tomado una decisión política si esto no se cumple.
-          Diego Villas: Es importante que como estudiantes impongamos que esto sea un cambio en las condiciones laborales y no sólo una declaración de intenciones.
-          Felipe Zúñiga: En medida concreta, que se pueda implantar inmediatamente una sala para las tías con condiciones laborales dignas. También incluir los casos de porteros que trabajan a honorarios, práctica que se ha naturalizado en nuestra escuela.
-          Leonardo Jofré: Sobre los trabajadores a honorarios, se discutirá de manera transversal este problema, tanto en funcionarios como en académicos y docentes.

Retomamos el punto de lo nacional:
-          Juanfri Peralta: Me sumo a las palabras anteriores. Me parece necesario que las discusiones que demos como bases suban a la Confech aportando a la unidad con otros actores de la educación. Es necesario que se apunte a trabajar en un bloque transversal de educación.
-          Alena Gutiérrez: Nada más que para cerrar la discusión en cuanto a la radicalización del movimiento estudiantil. Ya estamos en una movilización en la cual su radicalización debe ir apuntando a la masividad, y eso ya se ha visto en las tres marchas con más de 150.000 personas. Cada vez más se están sumando más actores a la lucha estudiantil. En cada marcha y cada carta presentada al Mineduc, hay una conferencia de prensa que convoca a todos los actores sociales. Sin duda que falta, pero se ha conseguido. La movilización ha sido ascendente y debemos seguir trabajando en eso.

Síntesis por parte de Roberto Núñez:

Primer punto de acuerdo es unidad con otros actores. Por una parte, en términos del movimiento social y otro, mucho más que el educacional. Eso no se debe tergiversar. Una presión meramente estudiantil no sirve.  Elaboración de la metodología de discusión programática y estratégica. A nivel Confech se pide en medios de comunicación, relacionarlo con la Copa América.

-          Felipe Zúñiga: No existen tácticas claras. Se debe tratar de bajar una metodología de discusión de forma ordenada. Estamos en un territorio particular, en el marco de Providencia y Recoleta. No es prudente que la unidad de los actores se haga sólo en términos de dirigencia. Estar en este terreno implica que levantemos discusiones en conjunto a los actores del sector. Que no exista una discusión vertical entre las bases y las dirigencias, hay que levantar discusiones horizontales junto a otros actores.
-          Erwin: Un llamado a la manera en que como vamos a analizar la unidad en el movimiento estudiantil. El rector de la Universidad se ha planteado a favor y frente a un programa de gobierno que no nos favorece. Hay que levantar las discusiones como movimiento estudiantil. No es algo en abstracto que estamos contra el sistema, viene en otros ámbitos como la orientación del conocimiento y el acceso. Hay que elaborar una metodología que permita alianzas de forma seria.
-          Rodrigo Jara: No hay que esperar a que desde arriba nos manden la metodología. Que se oficien a nuestras dirigencias para que se generen encuentros junto a otros actores. En cuanto a la respuesta del Gobierno a la Confech, a pesar de que dan respuesta a muchos planteamientos que hemos dado, hay muchos vacíos en cuanto a respuesta de nuestras demandas. En primer lugar, la respuesta del gobierno entrega estándares de calidad a las Universidades. La respuesta del gobierno no se hace cargo sobre qué pasará con los alumnos de las universidades que se cerrarán.
-          Erenchun: Estamos reventando la asamblea.
-          Joaquín Romero: Dar un anuncio desde pikete sindical. Mañana dos sindicatos de la coordinadora transantiago se sumarán a paralización.
Síntesis por Roberto Núñez:
En el corto plazo la marcha tiene convocados a actores que se encuentran movilizados. En base a consensos programáticos, el Confech traza fechas para sumar actores a la movilización.
En las discusiones que vengan posteriormente, se deben dar discusiones programáticas y estratégicas para avanzar como movimiento estudiantil. Se hace un llamado a linear claridades en el movimiento estudiantil. Dar cuenta también de que el Confech debe decidir a quién presiona.
Se debe dar la discusión en los espacios sobre la articulación del movimiento estudiantil durante la Copa América.

V.                PROPUESTA DE RECORRECCIÓN:
Íbamos a discutir la normativa de recorrección, sin embargo estamos a la espera de Leonardo, quién debía dar la síntesis sobre este punto, sin embargo por encontrarse en reunión con Decanato respecto al tema de las tías subcontratadas despedidas, no podrá discutirse este punto.


VI.             VARIOS:

-          Joaquín Valdivia: En el CED estamos recolectando telas para una intervención artística que nuestra compañera de la 2014, Sofía Videla, realizará junto a compañeras de la Universidad Católica. Invitación a aportar con telas en la oficina del CED.
-          Melisa Rodríguez: El viernes un brasileño que vino a sumarse al micrófono abierto mostró su negativa ante el aborto libre, seguro y gratuito. No somos capaces de ver la represión del Estado y que otros actores naturalizan en contra del cuerpo de la mujer.
-          Álvaro Valenzuela: Uno debe entender que existen distintos puntos de vista. Es mucho mejor hablar el tema de manera civilizada que funar.
-          Matías Garrido: Ahora se desarrollará un foro para dar cuenta del estado de las movilizaciones en la Chile, y conversar sobre sus propios procesos de movilización. Se realizará en el patio en un rato más.
-          Pedro Saavedra: Al parecer se dilató el punto respecto a la discusión de la movilización interna de la Chile. Dentro del marco de la movilización que se ha dado dentro de la Chile, las respuestas que se han dado desde rectoría no han sido las más convenientes para nosotros. Lo importante como salida táctica es comenzar a emplazar de manera más directa a rectoría. En ese sentido tenemos que salir a exigir ahora una pronunciación política sobre si está de acuerdo o no con el petitorio. En varios espacios se ha discutido la posible toma de Torre 15.
-          Nicolás Flores: La Comisión Cronograma se realizará en breves minutos más en el CED. Además, en el Aula Magna se está realizando una actividad de Derecho y Defensa Animal.
-          Ignacio Camus: La Revista Sin nombre está vendiendo en estos momentos completos para financiar la revista.

Respuesta por parte de Decanato en cuanto a tías despedidas por parte de Leonardo Jofré:

Decanato argumenta que, en torno al primer punto, no existía ninguna manera de vulnerar la legalidad de incorporar a las trabajadoras, ya que contrata y planta requiere concurso público y los trabajos a honorarios contemplan otras actividades. En torno al segundo punto, Decanato emitirá una declaración que está en imprenta, pero en cuanto a una voluntad objetiva de acabar con el subcontrato en las medidas que como estudiantes hemos definido no existe una voluntad política concreta. En cuanto al tercer punto, no están en contra de la mesa de condiciones laborales, pero consideran que las tías del aseo no son funcionarias de la facultad, por tanto no deberían participar de la mesa. Respetando el acuerdo de la asamblea del día miércoles 3 de junio, revalidada la moción en la asamblea de hoy, se decide tomarse la facultad como medida de presión. A las 21:00 se realizará la Asamblea de Toma.

0 comentarios:

Publicar un comentario