ACTA
ASAMBLEA DE ESCUELA
LUNES
8 DE JUNIO DE 2015.
Moderador:
Paula Astudillo, Ignacio Camus.
Tomador
de Acta: Joaquín Valdivia
Se inicia la asamblea siendo las 14:41.
I.
SUBCONTRATO:
Síntesis de Nicolás
Flores sobre última asamblea biestamental:
Se realizará difusión y
campaña para terminar con malos tratos de los estudiantes. Mejorar de forma
inmediata las condiciones laborales mínimas en cuanto a espacios y
hacinamiento. Generar espacios con las tías del aseo, democráticos y de
discusión. Asegurar el fuero, resguardando que sean espacios de discusión.
Apresurar el proceso y
el entramado debe ser solucionado por la Comisión Subcontrato, quién debe
realizar un catastro de las tías en cuanto a sus condiciones laborales y
materiales.
-
Mono
Flores: Un día después de la asamblea biestamental, una tía
del aseo es despedida injustificadamente. El subcontratista no cumple cancelar
los sueldos. El empleador decide despedir a una de las tías. Otra tía, en
solidaridad con su compañera, renuncia junto a ella.
Hubo
una reunión de la comisión subcontrato analizando la situación.
-
Francia
Morales: Es indignante lo que sucedió con las tías. Tuvimos
un grave problema. Están en la asamblea para exponer la situación. A las 3
habrá reunión con decanato para exponer los problemas. Se dará plazo de una
hora para que exista una respuesta de las tías por parte de decanato para
reintegrar con régimen de contrata a las dos tías desvinculadas, el compromiso
de terminar con el subcontrato en la facultad, y el establecimiento en un plazo
de dos semanas una comisión de condiciones laborales, triestamental y
paritaria.
Iban
a conversar en decanato, y darán una respuesta a las 3 en cuanto a una
declaración que se manifieste sobre el subcontrato. Además, se han definido
desde esta comisión protocolos de acción.
-
Tía
del aseo 1: Fui despedida por apoyar a mis
compañeras por un malentendido. Hace tres años teníamos las condiciones en las
cuales estamos trabajando. Llegábamos a las 6 de la mañana. No nos pagaban el
sueldo porque decía que desde la facultad no pagaban el sueldo. No existían
materiales de aseo y existía un maltrato por parte de la jefatura. Estoy feliz
por irme con la frente alta.
-
Mono
Flores: Es determinante el testimonio de las tías en cuanto
a que no existían materiales y los malos tratos por parte del empleador. Es
grave las condiciones en las cuales actualmente trabajan las tías. Existen
malos tratos por parte de los subcontratistas y de los propios funcionarios de
la facultad. Debemos responder eliminando estos malos tratos. Debemos responder
con fuerza en caso de no existir respuesta concreta por parte de las
autoridades.
-
Melisa
Rodríguez: Las tías no tienen condiciones materiales mínimas
para trabajar. El subcontratista pone a las tías en contra unas de otra para
que no alcen la voz y tengan miedo. Es muy valioso que estén acá ya perdiendo
el miedo.
-
Leonardo
Jofré: La situación es igualmente grave. Si hablamos de
triestamentalidad, no podemos permitir que estas situaciones sigan sucediendo.
Con ímpetu y lucha debemos seguir adelante para que la voluntad de decanato sea
eliminar el subcontrato dentro de la escuela y se levante una comisión laboral
permanente dentro de la Facultad. Como Centro de Estudiantes, junto a la
comisión subcontrato y las tías del aseo si acceden, iremos a una reunión con
la jefatura de gabinete.
-
Juan
Pablo Ciudad: Estoy de acuerdo con la palabra de Leo
y del Mono. Hay que poner esto en el contexto de la movilización por la
educación. Estamos demandando que se desplace el neoliberalismo de nuestra casa
de estudio. Esta casa de estudio, cuando pedimos que sea Universidad pública,
es porque debe garantizar la participación y la democratización de todos los
estamentos. Debemos exigir una responsabilidad política a las autoridades de
nuestra escuela.
-
Iván:
A partir de una posible toma que podamos configurar, no sólo debemos levantar
la reintegración inmediata de las tías desvinculadas, sino también un sentido
común que impida que estas situaciones se vuelvan a repetir.
-
Diego
Villas: Estoy de acuerdo con el protocolo de acción.
Debemos votar pronto para que sigamos adelante con fuerza. Del fruto de este
ímpetu de movilización desde los compañeros, debemos además exigir el cambio
inmediato del espacio donde las tías almuerzan y se cambian de ropa.
Moción
|
Resultado
|
Mantener
el curso de acción votado en asamblea 3/6/2015 el cual señala que, en caso de
represalias hacia tías del aseo, se emplazará a la autoridad. En caso de
negativa, nos tomamos la facultad.
|
CONSENSO
|
-
Pauli
Gutiérrez: Hemos realizado un catastro en cuanto a
nacionalidad, escolaridad y remuneración de las tías. Vamos a elaborar
posteriormente un estudio legal para ver un mecanismo alternativo al concurso público
para ingresar a las tías dentro de la facultad a planta y a contrata. Estamos
trabajando aproximadamente unas 15 personas, puede ingresar cualquiera que
desee a apoyar el trabajo que estamos realizando.
-
Erwin:
La Cony Medina, egresada de la facultad, señaló un oficio en el cual se puede
pasar trabajadores externalizados a contrata, siempre y cuanto cumpliera con
los requisitos del estatuto administrativo de la facultad. Enviaré este oficio
a la comisión subcontrato.
-
Nico
Flores: Se debe entender la urgencia de esto. Informamos en
todos los edificios de la facultad que se debe terminar con el subcontrato en
un mes, y se pasará a contrato directo. La presión para nosotros es que las
tías subcontratadas sean las que pasen a contrata.
-
Fernando
Quintana: Puedo realizar un contacto con las personas que
están trabajando en cuanto a subcontrato a nivel UChile dentro de rectoría. No
es tan simple que nos den los datos directamente a nosotros. Se puede trabajar
con la mesa subcontrato a nivel de rectoría.
Se cierra el tema, se
esperará respuesta por parte de los compañeros en reunión con decanato.
II.
CONSEJO
DE PRESIDENTES:
Síntesis por parte
Roberto Núñez:
No ha cambiado el
documento del petitorio en profundidad, sólo en temas particulares. Debe
existir un pronunciamiento contra el autoritarismo de forma objetiva. Es decir,
que el Rector emplace decano por decano en cuanto al punto de autoritarismo de
forma pública.
Consultamos al respecto
sobre el pliego. Se entregó el día sábado, pero sólo se acusó recibo. Sólo se trabajó
en el documento durante el Consejo de Presidentes. La secretaría de
comunicaciones ha elaborado un insumo para llevar adelante la discusión.
III.
PROBLEMAS
ACADÉMICOS:
Síntesis por parte de
Nicolás Flores:
Con respecto a los
problemas académicos, en cuanto a las pruebas que se han intentado hacer, hemos
canalizado todas las inquietudes. No se realizarán las evaluaciones, han
resultado la solución de estos conflictos desde dirección de escuela.
En cuanto a las clases,
varios profesores están insistiendo con realizar las clases. Esto ha ido en
aumento. Por un recurso aplicado a Dirección y a Escuela, no pueden referir que
no se hagan las clases. Más allá de ver este tema con dirección de escuela, ya
que la respuesta no ha sido satisfactoria, se abordará en una reunión con
Decanato el día de mañana.
Existen discordancias
entre dirección de escuela y decanato en cuanto a realizar evaluaciones y
clases. Dirección de Escuela dice que la apreciación sobre no hacer clases es
de carácter personal. Los consejeros de Facultad están trabajando en este tema.
Tomas Jaeger
complementa que existen argumentos falsos de parte de los académicos, que
impiden un dialogo coherente entre nosotros y las autoridades. Existe un
argumento de que por Contraloría no pueden llamar a los profesores a hacer
clases. Son temas de voluntad política la visión de las autoridades sobre
realizar clases.
Hay que exigir a las
autoridades de que, a pesar de que no pueden llamar a los profesores a hacer
clases, deben establecer mecanismos para respetar la votación democrática de
los estudiantes.
Los profesores dicen
que a pesar de que votemos paro, cada compañero debe elegir si ir o no a clases. Esto agrede la
institucionalidad democrática que levantamos como estudiantes, por ende son
argumentos falaces.
Se abren las palabras:
-
Cony:
Debemos radicalizar la lucha desde estos puntos. Si existen un montón de
demandas en nuestro petitorio, es hora de radicalizar la movilización.
-
Isa
Yáñez: Nuestro paro no puede depender de la voluntad
política de las autoridades. El respeto a la paralización debemos levantarlos
nosotros. Debemos estar acá todos los días impidiendo que se hagan las clases. Hagámonos
responsables nosotros mismos.
IV.
CONFECH:
Síntesis por Roberto
Núñez:
Hacer el llamado a que
se lea la síntesis del pleno Confech, para entender que esta lucha no es sólo
desde nuestra facultad sino de todos los ámbitos de la educación pública.
Respecto a la
invitación del diálogo con el Mineduc. Se planea que el 10 de junio se realice
un espacio de discusión con Eyzaguirre, teniendo claras las garantías, acotar
los tiempos de la reforma, y el carácter vinculante de esta mesa de trabajo.
Se acordó rechazar el
proyecto de carrera docente ingresado por el gobierno. La marcha del 10 también
será hito para lanzar el documento de proyecciones de la Confech.
En la próxima plenaria
se discutirá cursos de acción, la interpelación a Bachelet y las tácticas a
seguir en la mesa de trabajo con el Mineduc.
Se abren las palabras.
-
Erenchun:
Creo que la Confech por fin entendió que cuando nos queremos plantar en la
calle frente a la ciudadanía, no deben ser sólo el bloque de conducción ni sus
mesas ejecutivas que caractericen la movilización. Debemos darle el contenido a
este documento a presentar al ejecutivo, y discutir cual será el documento con
el cual construyamos el petitorio.
-
Joaquín
Romero: A pesar de que llevamos mucho tiempo paralizados,
todavía el relato político del movimiento estudiantil no está lo
suficientemente claro sobre donde colocar nuestras fichas. No podría poner
sobre la mesa de que la Toma sea la opción para radicalizar este movimiento.
Debemos concretizar nuestra movilización junto al movimiento social,
trabajadores y pobladores. Todos tenemos derecho a presentar nuestras mociones.
Si creen que la toma es opción, que se presente como moción y votemos.
-
Pancho:
Cada asamblea que tenemos siempre tratamos un punto nacional. Sobre la marcha
del 10, es importante unirnos con otros sectores para que disputemos en
conjunto como actor unido que busca una reforma educacional que construyamos
entre todos en una mesa vinculante.
-
Cristóbal
Valenzuela: Es importante hacer una breve
contextualización sobre el momento en el cual estamos. Existen muchos actores
paralizados a nivel nacional, sin embargo no tenemos una unificación total en
cuanto a las movilizaciones que tenemos. El primer avance es el pliego del
Confech. También será importante que nosotros comencemos a trazar cuáles serán
los objetivos de la movilización. El objetivo que vamos a conseguir con la
movilización no está muy claro. Ahí tiene que tomar fuerza dos temas centrales.
El primero es profundizar la movilización. El segundo es articular fuerzas
junto a otras organizaciones y actores. El tercero es ver dónde y en qué espacio
vamos a ganar el movimiento estudiantil. Que no existan actores
sobrerrepresentados y que exista una mesa de negociación donde se gane la
reforma.
-
Rodrigo
Jara: Nos enfrentamos a un escenario en el cual los
estudiantes estamos actuando casi gremialmente, lo cual está completamente
erróneo. Es importante ver como unirnos a los secundarios y los profesores,
unirnos en un movimiento contra la educación de mercado.
-
Pedro
Saavedra: Sería bueno para la próxima asamblea que se emplace
una metodología clara para el Confech. El Confech debe definir bien cuál es la
táctica política y programática para el movimiento estudiantil.
-
Isaías
Urzúa: La pregunta es si se va a dar la discusión en dos
semanas más. Si la marcha es el jueves, no tiene razón discutir esto si no se
discutirá a nivel Confech.
-
Álvaro
Valenzuela: El objetivo de cualquier movilización
es emplazar a alguna autoridad para que haga algo. No sacamos nada con
caracterizar una marcha, el tema es como emplazamos a la autoridad. Una marcha
de 150.000 personas no emplaza a Bachelet.
Se
interrumpen las palabras. Respuesta por parte de la jefa de gabinete de
Decanato por parte de Leonardo Jofré:
Lo que hoy está pasando
es que la Confech no ha tenido conducción acerca de lo que se está discutiendo
a nivel nacional. No hay puntos reales a discutir sobre lo nacional. Es
importante que nosotros como espacios de base discutamos la problemática a
nivel nacional.
En cuanto a la reunión
con la jefa de gabinete de Decanato. Se expuso el contexto general. Se
expusieron los tres puntos, y existe buena disposición. En estos momentos está
discutiendo Harasic con su gabinete. Nos dicen que existe la voluntad de que
las funcionarias desvinculadas sean contratadas a contrata. En cuanto a la
eliminación del subcontrato y la voluntad política en la facultad, dijeron que
está en imprenta la declaración pública de decanato sobre este tema. Con
respecto a la mesa de condiciones laborales, existe la voluntad de materializar
la eliminación del subcontrato, y que se defina el régimen de contratación a
corto plazo. Se está trabajando en esto. Se trabajará también con urgencia las
condiciones laborales de las tías del aseo. En cuanto a composición esta mesa debe
ser triestamental y paritaria, y debe comenzar a funcionar lo antes posible, en
un plazo de dos semanas. Nos van a llamar desde decanato para dar una respuesta
final, y firmar un protocolo de acuerdo. Es importante que mantengamos la
discusión en los siguientes puntos de la asamblea esperando la respuesta de
decanato. Hemos tomado una decisión política si esto no se cumple.
-
Diego
Villas: Es importante que como estudiantes impongamos que
esto sea un cambio en las condiciones laborales y no sólo una declaración de
intenciones.
-
Felipe
Zúñiga: En medida concreta, que se pueda implantar
inmediatamente una sala para las tías con condiciones laborales dignas. También
incluir los casos de porteros que trabajan a honorarios, práctica que se ha
naturalizado en nuestra escuela.
-
Leonardo
Jofré: Sobre los trabajadores a honorarios, se discutirá
de manera transversal este problema, tanto en funcionarios como en académicos y
docentes.
Retomamos
el punto de lo nacional:
-
Juanfri
Peralta: Me sumo a las palabras anteriores. Me parece
necesario que las discusiones que demos como bases suban a la Confech aportando
a la unidad con otros actores de la educación. Es necesario que se apunte a
trabajar en un bloque transversal de educación.
-
Alena
Gutiérrez: Nada más que para cerrar la discusión en cuanto a
la radicalización del movimiento estudiantil. Ya estamos en una movilización en
la cual su radicalización debe ir apuntando a la masividad, y eso ya se ha
visto en las tres marchas con más de 150.000 personas. Cada vez más se están
sumando más actores a la lucha estudiantil. En cada marcha y cada carta
presentada al Mineduc, hay una conferencia de prensa que convoca a todos los
actores sociales. Sin duda que falta, pero se ha conseguido. La movilización ha
sido ascendente y debemos seguir trabajando en eso.
Síntesis por parte de Roberto
Núñez:
Primer
punto de acuerdo es unidad con otros actores. Por una parte, en términos del
movimiento social y otro, mucho más que el educacional. Eso no se debe tergiversar.
Una presión meramente estudiantil no sirve. Elaboración de la metodología de discusión
programática y estratégica. A nivel Confech se pide en medios de comunicación,
relacionarlo con la Copa América.
-
Felipe
Zúñiga: No existen tácticas claras. Se debe tratar de bajar
una metodología de discusión de forma ordenada. Estamos en un territorio
particular, en el marco de Providencia y Recoleta. No es prudente que la unidad
de los actores se haga sólo en términos de dirigencia. Estar en este terreno
implica que levantemos discusiones en conjunto a los actores del sector. Que no
exista una discusión vertical entre las bases y las dirigencias, hay que
levantar discusiones horizontales junto a otros actores.
-
Erwin:
Un llamado a la manera en que como vamos a analizar la unidad en el movimiento
estudiantil. El rector de la Universidad se ha planteado a favor y frente a un
programa de gobierno que no nos favorece. Hay que levantar las discusiones como
movimiento estudiantil. No es algo en abstracto que estamos contra el sistema,
viene en otros ámbitos como la orientación del conocimiento y el acceso. Hay
que elaborar una metodología que permita alianzas de forma seria.
-
Rodrigo
Jara: No hay que esperar a que desde arriba nos manden la
metodología. Que se oficien a nuestras dirigencias para que se generen
encuentros junto a otros actores. En cuanto a la respuesta del Gobierno a la
Confech, a pesar de que dan respuesta a muchos planteamientos que hemos dado,
hay muchos vacíos en cuanto a respuesta de nuestras demandas. En primer lugar,
la respuesta del gobierno entrega estándares de calidad a las Universidades. La
respuesta del gobierno no se hace cargo sobre qué pasará con los alumnos de las
universidades que se cerrarán.
-
Erenchun:
Estamos reventando la asamblea.
-
Joaquín
Romero: Dar un anuncio desde pikete sindical. Mañana dos
sindicatos de la coordinadora transantiago se sumarán a paralización.
Síntesis
por Roberto Núñez:
En el corto plazo la
marcha tiene convocados a actores que se encuentran movilizados. En base a consensos
programáticos, el Confech traza fechas para sumar actores a la movilización.
En las discusiones que
vengan posteriormente, se deben dar discusiones programáticas y estratégicas
para avanzar como movimiento estudiantil. Se hace un llamado a linear
claridades en el movimiento estudiantil. Dar cuenta también de que el Confech
debe decidir a quién presiona.
Se debe dar la
discusión en los espacios sobre la articulación del movimiento estudiantil
durante la Copa América.
V.
PROPUESTA
DE RECORRECCIÓN:
Íbamos a discutir la
normativa de recorrección, sin embargo estamos a la espera de Leonardo, quién
debía dar la síntesis sobre este punto, sin embargo por encontrarse en reunión
con Decanato respecto al tema de las tías subcontratadas despedidas, no podrá
discutirse este punto.
VI.
VARIOS:
-
Joaquín
Valdivia: En el CED estamos recolectando telas para una
intervención artística que nuestra compañera de la 2014, Sofía Videla,
realizará junto a compañeras de la Universidad Católica. Invitación a aportar
con telas en la oficina del CED.
-
Melisa
Rodríguez: El viernes un brasileño que vino a sumarse al
micrófono abierto mostró su negativa ante el aborto libre, seguro y gratuito.
No somos capaces de ver la represión del Estado y que otros actores naturalizan
en contra del cuerpo de la mujer.
-
Álvaro
Valenzuela: Uno debe entender que existen distintos
puntos de vista. Es mucho mejor hablar el tema de manera civilizada que funar.
-
Matías
Garrido: Ahora se desarrollará un foro para dar cuenta del
estado de las movilizaciones en la Chile, y conversar sobre sus propios procesos
de movilización. Se realizará en el patio en un rato más.
-
Pedro
Saavedra: Al parecer se dilató el punto respecto a la
discusión de la movilización interna de la Chile. Dentro del marco de la
movilización que se ha dado dentro de la Chile, las respuestas que se han dado
desde rectoría no han sido las más convenientes para nosotros. Lo importante
como salida táctica es comenzar a emplazar de manera más directa a rectoría. En
ese sentido tenemos que salir a exigir ahora una pronunciación política sobre
si está de acuerdo o no con el petitorio. En varios espacios se ha discutido la
posible toma de Torre 15.
-
Nicolás
Flores: La Comisión Cronograma se realizará en breves
minutos más en el CED. Además, en el Aula Magna se está realizando una
actividad de Derecho y Defensa Animal.
-
Ignacio
Camus: La Revista Sin nombre está vendiendo en estos
momentos completos para financiar la revista.
Respuesta
por parte de Decanato en cuanto a tías despedidas por parte de Leonardo Jofré:
Decanato
argumenta que, en torno al primer punto, no existía ninguna manera de vulnerar
la legalidad de incorporar a las trabajadoras, ya que contrata y planta
requiere concurso público y los trabajos a honorarios contemplan otras
actividades. En torno al segundo punto, Decanato emitirá una declaración que
está en imprenta, pero en cuanto a una voluntad objetiva de acabar con el
subcontrato en las medidas que como estudiantes hemos definido no existe una
voluntad política concreta. En cuanto al tercer punto, no están en contra de la
mesa de condiciones laborales, pero consideran que las tías del aseo no son
funcionarias de la facultad, por tanto no deberían participar de la mesa.
Respetando el acuerdo de la asamblea del día miércoles 3 de junio, revalidada
la moción en la asamblea de hoy, se decide tomarse la facultad como medida de
presión. A las 21:00 se realizará la Asamblea de Toma.
0 comentarios:
Publicar un comentario