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jueves, 25 de junio de 2015

Síntesis Reunión Mineduc – CONFECh 25 de junio, 2015

Síntesis
Reunión Mineduc – CONFECh
25 de junio, 2015

Asistentes:
CONFECh:
Valentina Saavedra – FECh
Nicolás Fernández – FEDEP
Marta Matamala – FEUSACh
Esteban Carmona - FEUCN C
Ricardo Luer – FEUFRO
Bayron Velásquez – FEUACh
Sebastián Reyes – FEC
Sebastián Carvajal - FEUV
Germán Caniguante – FEMAE

MINEDUC
Nicolás Eyzaguirre – Ministro de Educación
Álvaro Cabrera – Jefe DIVESUP (subrogante)
Valentina Quiroga – Subsecretaria de Educación
Miguel Crispi – Asesor Mineduc
José Manuel – Asesor Mineduc
(habían tres personas más que no alcancé a anotar)

Presentación Documento CONFECh
La reunión realizada el día martes 24 de junio a las 15:00 entre la Mesa Ejecutiva de la CONFECh y el Mineduc tuvo la duración de alrededor de 3 horas, donde se hizo la presentación del documento “Principios Fundamentales para una Nueva Educación Pública”, se aclararon algunos puntos y se recibió la opinión por parte de ministerio.

Respecto a los puntos expuestos, el ministro manifiesta:
Democracia: la democracia interna son relevantes, pero previo a eso se requiere avanzar en una regulación del sistema, que por ejemplo terminar con el lucro es prioridad. Esto regulando el vínculo con empresas relacionadas. Que se termine con los fines de lucro es condición necesaria para una gobernanza definida por su propia comunidad y que no hayan relaciones externas que lo impidan.

Financiamiento/Gratuidad: plantean que la Ley de Presupuesto y el financiamiento destinado para la gratuidad 2016 para el 60% de estudiantes vulnerables, sólo durará un año, y no hay garantía de que Universidades que hoy se ven afectadas por esta medida la mantengan o las que no se ven afectadas no vayan a ingresar al sistema de gratuidad con la reforma.
Además no hay claridad aún de si esta medida de gratuidad para el 2016 cubrirá el arancel de referencia o el real o detalles de ese estilo. Invitan a la CONFECh a este debate, que debe estar definido en agosto para que pueda cursar en la Ley de Presupuesto.

Sobre el sistema de financiamiento que ellos están pensando, asumen que la extensión e investigación se financian con fondos públicos a través de convenios, sin que sea excluyente la posibilidad de recibir donaciones.

Marco Regulatorio: Se muestran de acuerdo con la necesidad de la regulación en general, que haya una carrera académica específica y otros titulares iniciales.



Expansión de la educación pública: según lo definido por el Mineduc, debería definirse en primer lugar según calidad, entregada a través de un sistema único de acreditación a caro de la Agencia Nacional de Educación, donde su mayor nivel alcanzable no puede superar el alcanzado por sus carreras. Y en segundo lugar por su pertenencia territorial, donde van a proponer que las Universidades estatales tengan presencia de representantes de los territorios, principalmente en Universidades que se localizan fuera de la Región Metropolitana. No especifican más sobre este tema y plantean que cómo se define el rol de los territorios en el funcionamiento de las instituciones es un debate abierto. Invitan a esa discusión sobre la definición en definitiva del rol ejecutivo y el rol controlador de las instituciones.

Carrera Docente: Hacen invitación a sectores de la CONFECh más involucrados en este tema a discutir con el equipo de carrera docente del Mineduc.
Plantean que ya ha habido avances con el Colegio de Profesores y que hay elementos zanjados como:
-          Certificación habilitante: es necesaria porque si no, se está confiando en la educación privada para la formación docente que trabajarían en el sistema público. Que otras carreras también tienen pruebas habilitantes y por lo tanto el problema no es la existencia de esta, sino que el carácter de la que se propuso.
-          Se piensa aplicar el método francés, que la prueba de certificación se aplica a los 4 años de ejercicio, lo cual sirve para certificar en la práctica.
-          Respecto al portafolio, se propone un portafolio enriquecido, que incluya el aporte colaborativo de los profesores y no sólo el trabajo individual.

Manifiestan dudas, como por ejemplo si las privadas y las estatales tienen el mismo marco regulatorio o cómo se garantiza la libertad académica para que se permita una posición crítica.

Invitación al diálogo
Desde el MINEDUC manifiestan que en una sola reunión no pueden dar respuestas a puntos más específicos y que para ello se requiere un trabajo prolongado pre-legislativo.
Proponen tocar los temas expuestos agrupados en los siguientes ejes:
-          Gobernanza.
-          Expansión de la matrícula, pertinencia y financiamiento.
-          Carrera Docente.
-          Interculturalidad.

Se solicitó documentación que respalde posiciones del MINEDUC y transparente los avances que se han tenido, tanto en contenido, como en agenda. El Mineduc se comprometió a enviar invitación para entregar documento de ejes fundamentales considerados por el Ministerio para la Reforma Educacional, el cual se acompañará de una presentación. En dicha reunión asistirá Eyzaguirre.
Respecto a la agenda, no tienen claros los tiempos del proyecto de educación superior, ya que este ingresará sólo cuando el proyecto de desmunicipalización o el de Carrera Docente se zanjen en la cámara o el senado.



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