Síntesis
Reunión Mineduc –
CONFECh
Asistentes:
CONFECh:
Valentina Saavedra – FECh
Nicolás Fernández – FEDEP
Marta Matamala – FEUSACh
Esteban Carmona - FEUCN C
Ricardo Luer – FEUFRO
Bayron Velásquez – FEUACh
Sebastián Reyes – FEC
Sebastián Carvajal - FEUV
Germán Caniguante – FEMAE
MINEDUC
Nicolás Eyzaguirre – Ministro de Educación
Álvaro Cabrera – Jefe DIVESUP (subrogante)
Valentina Quiroga – Subsecretaria de Educación
Miguel Crispi – Asesor Mineduc
José Manuel – Asesor Mineduc
(habían tres personas más que no alcancé a
anotar)
Presentación Documento
CONFECh
La reunión realizada el día martes 24 de junio
a las 15:00 entre la Mesa Ejecutiva de la CONFECh y el Mineduc tuvo la duración
de alrededor de 3 horas, donde se hizo la presentación del documento
“Principios Fundamentales para una Nueva Educación Pública”, se aclararon
algunos puntos y se recibió la opinión por parte de ministerio.
Respecto a los puntos expuestos, el ministro
manifiesta:
Democracia: la democracia interna son relevantes, pero
previo a eso se requiere avanzar en una regulación del sistema, que por ejemplo
terminar con el lucro es prioridad. Esto regulando el vínculo con empresas
relacionadas. Que se termine con los fines de lucro es condición necesaria para
una gobernanza definida por su propia comunidad y que no hayan relaciones
externas que lo impidan.
Financiamiento/Gratuidad: plantean que la Ley de Presupuesto
y el financiamiento destinado para la gratuidad 2016 para el 60% de estudiantes
vulnerables, sólo durará un año, y no hay garantía de que Universidades que hoy
se ven afectadas por esta medida la mantengan o las que no se ven afectadas no
vayan a ingresar al sistema de gratuidad con la reforma.
Además no hay claridad aún de si esta medida de gratuidad para el 2016 cubrirá el arancel de referencia o el real o detalles de ese estilo. Invitan a la CONFECh a este debate, que debe estar definido en agosto para que pueda cursar en la Ley de Presupuesto.
Además no hay claridad aún de si esta medida de gratuidad para el 2016 cubrirá el arancel de referencia o el real o detalles de ese estilo. Invitan a la CONFECh a este debate, que debe estar definido en agosto para que pueda cursar en la Ley de Presupuesto.
Sobre el sistema de financiamiento que ellos
están pensando, asumen que la extensión e investigación se financian con fondos
públicos a través de convenios, sin que sea excluyente la posibilidad de
recibir donaciones.
Marco Regulatorio: Se muestran de acuerdo con la necesidad de la
regulación en general, que haya una carrera académica específica y otros
titulares iniciales.
Expansión de la educación pública: según lo definido por el Mineduc,
debería definirse en primer lugar según calidad, entregada a través de un
sistema único de acreditación a caro de la Agencia Nacional de Educación, donde
su mayor nivel alcanzable no puede superar el alcanzado por sus carreras. Y en
segundo lugar por su pertenencia territorial, donde van a proponer que las
Universidades estatales tengan presencia de representantes de los territorios,
principalmente en Universidades que se localizan fuera de la Región
Metropolitana. No especifican más sobre este tema y plantean que cómo se define
el rol de los territorios en el funcionamiento de las instituciones es un
debate abierto. Invitan a esa discusión sobre la definición en definitiva del
rol ejecutivo y el rol controlador de las instituciones.
Carrera Docente: Hacen invitación a sectores de la CONFECh más
involucrados en este tema a discutir con el equipo de carrera docente del
Mineduc.
Plantean que ya ha habido avances con el
Colegio de Profesores y que hay elementos zanjados como:
-
Certificación
habilitante: es necesaria porque si no, se está confiando en la educación
privada para la formación docente que trabajarían en el sistema público. Que
otras carreras también tienen pruebas habilitantes y por lo tanto el problema
no es la existencia de esta, sino que el carácter de la que se propuso.
-
Se
piensa aplicar el método francés, que la prueba de certificación se aplica a
los 4 años de ejercicio, lo cual sirve para certificar en la práctica.
-
Respecto
al portafolio, se propone un portafolio enriquecido, que incluya el aporte
colaborativo de los profesores y no sólo el trabajo individual.
Manifiestan dudas, como por ejemplo si las
privadas y las estatales tienen el mismo marco regulatorio o cómo se garantiza
la libertad académica para que se permita una posición crítica.
Invitación al diálogo
Desde el MINEDUC manifiestan que en una sola
reunión no pueden dar respuestas a puntos más específicos y que para ello se
requiere un trabajo prolongado pre-legislativo.
Proponen tocar los temas expuestos agrupados en
los siguientes ejes:
-
Gobernanza.
-
Expansión
de la matrícula, pertinencia y financiamiento.
-
Carrera
Docente.
-
Interculturalidad.
Se solicitó documentación que respalde
posiciones del MINEDUC y transparente los avances que se han tenido, tanto en
contenido, como en agenda. El Mineduc se comprometió a enviar invitación para
entregar documento de ejes fundamentales considerados por el Ministerio para la
Reforma Educacional, el cual se acompañará de una presentación. En dicha
reunión asistirá Eyzaguirre.
Respecto a la agenda, no tienen claros los
tiempos del proyecto de educación superior, ya que este ingresará sólo cuando
el proyecto de desmunicipalización o el de Carrera Docente se zanjen en la
cámara o el senado.
0 comentarios:
Publicar un comentario